Frente Antiimperialista y por el Socialismo

Frente Antiimperialista y por el Socialismo

Contenido

Origen y composición

El FAS - Frente Antiimperialista y por el Socialismo - (Argentina, 1973-1974) se formó como una confluencia de partidos revolucionarios de izquierda, con el propósito de aprovechar políticamente las elecciones del 11 de marzo de 1973. La conversaciones a desgano que habían iniciado estos grupos, sin embargo, no dieron resultado a tiempo. Estas reuniones habían incluido a representantes del Partido Comunista e incluso se había llegado a dialogar con algunos sectores de la UCR (Franja Morada). La inclusión del PC -considerado "reformista" y poco confiable por los otros grupos de izquierda-, era sólo por su estrecha relación de entonces con Agustín Tosco, carismático Secretario General del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, a quien el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) ansiaba llevar como candidato a presidente. Pero no se logró un acuerdo general y finalmente los partidos revolucionarios terminaron recomendando votar en blanco, o poner en las urnas obleas del ERP, con la leyenda "Ni golpe ni elección: Revolución".

Pese a ello, y ya después de las elecciones, se continuaron los esfuerzos para concretar este Frente. Ello dio resultado y se logró convocar a un importante congreso en Tucumán, en el invierno de 1973. Aún así, Agustín Tosco declinó en aquella oportunidad su candidatura a presidente de la República, ante unas cinco mil personas que particiban del congreso del FAS en Tucumán. El gobierno nacional había convocado a nuevas elecciones, debido a la renuncia de Héctor Cámpora, dejando lugar así a la candidatura directa del Teniente General Juan Domingo Perón, antes proscripto por los militares.

Llegó a efectuar cuatro congresos: I) En Córdoba, capital, a principios de 1973. II) En Tucumán, capital, en el invieron de 1973. III) En Resistencia, Chaco, en la primavera de 1973. IV) En Rosario, Santa Fe, en el invierno de 1974.

Desarrollo político

Presionados por el extraordinario auge popular y las multitudes que movilizaron las actividades electorales de marzo de 1973, el PRT Partido Revolucionario de los Trabajadores, siguiendo las opiniones de sus componentes más maduros, entre ellos Francisco René Santucho, decidió lanzar un frente democrático.

"Signado por el guerrillerismo, atendido por militantes que lo consideraban una engorrosa tarea, el FAS, sorprendentemente, tuvo un éxito inesperado. Muestra de las ansias de muchos jóvenes y adultos de las clases medias que ansiaban un espacio de izquierda revolucionaria para manifestarse, concitó pronto un alto poder de convocatoria", consigna el libro de Historia "La Política Armada" (1).

Por su mal de origen, según el mencionado libro "(el militarismo de izquierda) [...] se lo utilizó para cualquier cosa: captar nuevos combatientes, aprovechar sus instalaciones legales para efectuar tareas ilegales, etcétera, menos para canalizar su formidable poder de movilización hacia la presentación de alternativas revolucionarias de participación política en las instituciones del Estado".

Pese a ello, cumplió un rol importante en el período que fue desde mayo de 1973 hasta mediados de 1974, cuando debió pasar a la clandestinidad, acosado por la dura represión. En el interregno democrático 1973-74, logró concitar la atención y entusiasmo de grandes sectores populares. En sus congresos se percibió un crecimiento geométrico, pasando de ser apenas un puñado de dirigentes que se reunieron en el Sindicato de Luz y Fuerza a principios de 1973, a la importante fuerza que logró concitar unos siete mil participantes en su IV y último congreso de Rosario. Efectuó importantes actividades culturales y periodísticas, entre las que descollan las siguientes:

  • Diario El Mundo. Dirigido por el prestigioso periodista Luis Cerruti Costa, tenía en su plana mayor colaboradoras como Alicia Eguren, esposa del mítico revolucionario peronista John William Cooke.
  • Revista Nuevo Hombre. Dirigida por el Dr. Silvio Frondizi, alcanzó gran influencia nacional en la izquierda revolucionaria.
  • Revista Posición. Dirigida por el Dr. Ernesto Pettigiani,su jefe de Redacción era Nelso Del Vechio; si bien su ámbito estaba circunscripto a la provincia de Córdoba (gran concentración industrial argentina), alcanzó vigencia en todo el centro y noroeste argentino.
  • Revista Patria Nueva. Como la anterior, se editaba en Córdoba, pero tenía vigencia prácticamente nacional.
  • Libre Teatro Libre - Grupo de teatro con gran éxito popular en todo el país.
  • Cine de la base. Grupo de cineastas comprometidos con el movimiento revolucionario.
  • Movimiento Sindical de Base. Alcanzó alta adhesión de sindicatos combativos, especialmente metalúrgicos, en las concentraciones industriales de Rosario, Provincia de Buenos Aires y Tucumán.

Dirigentes y organizaciones

No era fácil en un contexto de lucha armada y represión determinar dirigentes públicos. Casi todos los grupos que componían el FAS tenían su ala combatiente. Estos grupos eran, principalmente, el FPR (Frente Peronista Revolucionario), que impulsó a la candidatura de sus dirigentes Armando Jaime, Juan Carlos Arroyo (de Jujuy) y Manuel Gaggero. Todos del FPR (Frente Peronista Revolucionario, dirección política del ELN, Ejército de Liberación Nacional). También estaban representados la Organización trotskista El Obrero, cuyo dirigente no dio nombre real para evitar la represión, y actuaba públicamente con el seudónimo de "El Gato". Por las FAL (Fuerzas Armadas de Liberación) participaban dos líneas que se habían fraccionado de la vertiente central poco antes. Ellas eran: FAL "Ché Guevara", y FAL 22 de Agosto. Los dirigentes de esta última publicaban una revista llamada América Latina. También participaban los GPL (Grupos Populares de Liberación), de extracción peronista, que llevaban al periodista cordobés Roberto Reina como representante. Por último, entre las organizaciones importantes que participaron del FAS se contaba la Columna Sabino Navarro, de la Organización Montoneros.

Oscar Montenegro, dirigente sindical, fue uno de los dirigentes principales del FAS (Frente Antiimperialista por el Socialismo). Militante del PRT, asumió el papel de nexo entre este partido (que solventaba económicamente el 80 % de la actividad política del Frente) y el FAS.

Berta Molina, su esposa, fue secuestrada en pleno auge del FAS por militares, que la llevaron hasta el Parque 9 de Julio de la capital Tucumana -donde residía toda su familia- para matarla a golpes. Dos días después del crimen de Berta Molina, su hijo Luis Montenegro, de 18 años y sin militancia política alguna, fue secuestrado en las inmediaciones en una esquina céntrica de Tucumán, Avenida Mate de Luna y Avenida Alem. Brutalmente torturado, fue acribillado a balazos y su cadáver arrojado luego en las afueras de la capital tucumana.

Por otra parte, la represión creciente sobre numerosos dirigentes públicos del FAS, y su posterior asesinato, fueron obligando en pocos meses su paso a la clandestinidad. Mas luego de un periodo prácticamente sin posibilidades de actividad pública, esta fuerza política terminaría por disolverse. Esto ocurrió hacia fines de 1974.

(1) La Política Armada. Movimientos revolucionarios armados en la Argentina. Desde los Uturuncos y el FRIP hasta Montoneros y el ERP. Quipu editorial. 2002.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Partido Revolucionario de los Trabajadores (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Cúpula del PRT. De izquierda a dererecha: Mario Roberto Santucho, Benito Urteaga, Enrique Gorriarán Merlo y Jorge Carlos Molina Foto de 1973. El Partido Revolucionario de los Trabajadores fue un partido político de… …   Wikipedia Español

  • Domingo Menna — Saltar a navegación, búsqueda Domingo Menna (1947 1976). Revolucionario y guerrillero italo argentino. Nació en la región de Arezzo, Italia, y fue asesinado en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires,… …   Wikipedia Español

  • Marlene Kegler Krug — Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 8 de junio de 2011. También puedes ayudar wikificando… …   Wikipedia Español

  • Менна, Доминго — Доминго Менна Domingo Menna Дата рождения: 1947 год(1947) Место рождения: Ареццо, Италия Дата смерти: 19 июля 1976 …   Википедия

  • Доминго Менна — Domingo Menna Дата рождения: 1947(1947) Место рождения: Ареццо, Италия Дата смерти: 19 июля 1976 Место смерти: Провинция Буэнос Айрес, Аргентина Гражданство …   Википедия

  • Менна Доминго — Доминго Менна Domingo Menna Дата рождения: 1947(1947) Место рождения: Ареццо, Италия Дата смерти: 19 июля 1976 Место смерти: Провинция Буэнос Айрес, Аргентина Гражданство …   Википедия

  • Agustín Tosco — Nacimiento 22 de mayo de 193 …   Wikipedia Español

  • Izquierda Nacional — Saltar a navegación, búsqueda Corriente de pensamiento socialista revolucionario originada en la Argentina y con influencia en Uruguay, Chile y Bolivia. El grupo trotskista Frente Obrero, orientado por un joven abogado santafesino, Aurelio… …   Wikipedia Español

  • Izquierda nacional — es la denominación que recibe una corriente de pensamiento socialista revolucionario originada en la Argentina y con influencia en Uruguay, Chile y Bolivia. El grupo trotskista Frente Obrero, orientado por un joven abogado santafesino, Aurelio… …   Wikipedia Español

  • Castrismo — Saltar a navegación, búsqueda Generalmente se denomina castrismo al movimiento político generado por la personalidad de Fidel Castro en Cuba tras el triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959 y, por extensión, a la ideología marxista y raíz… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”