- Frigoría
-
La frigoría (símbolo: fg) es una unidad de energía informal para medir la absorción de energía térmica. Equivale a una kilocaloría negativa. Podría definirse, como extensión de la definición de kilocaloría del Sistema Técnico, como la energía que hay que sustraer de un kilogramo de agua a 15,5 °C, a presión atmosférica normal, para reducir su temperatura en 1 °C. Si bien el término ha sido aceptado por la Real Academia Española, la unidad no existe en el Sistema Técnico.
Usos y aplicaciones
Se usa en sistemas de refrigeración: frigoríficos, aires acondicionados.
Los anglosajones utilizan como unidad la BTU (British Thermal Unit: unidad térmica británica), que equivale a 0,252 kcal, o sea que una frigoría (o kilocaloría) equivale a unas 4 BTU.
1 kilojulio equivale a 0,239 frigorías.
La evaporación de un gramo de agua o sudor produce unas 0,540 frigorías.
Unidad de potencia
Erróneamente se emplea a veces la palabra «frigoría» como unidad de potencia, pero en ese caso la unidad debería llamarse frigoría por hora o frigoría hora (fg/h) y sirve para expresar la potencia de un sistema de refrigeración, aunque también suele utilizarse el kW a fin de expresar potencias nominales en cálculos de ingeniería. Un aparato comercial de aire acondicionado doméstico posee una capacidad de enfriamiento de aproximadamente entre 2000 y 3000 frigorías/hora. También pueden verse comercializados en BTU y kW.
Una frigoría/hora es equivalente a 1,163 W (vatios), por lo tanto un vatio equivale aproximadamente a 0,860 frigorías/hora.
Véase también
Categorías:- Unidades de energía
- Sistema Técnico de Unidades
- Refrigeración
Wikimedia foundation. 2010.