Sistema Técnico de Unidades

Sistema Técnico de Unidades

Un sistema técnico de unidades es cualquier sistema de unidades en el que se toma como magnitudes fundamentales la longitud, la fuerza, el tiempo y la temperatura.[1]

No hay un sistema técnico normalizado de modo formal, pero normalmente se aplica este nombre específicamente al basado en el sistema métrico decimal y que toma el metro o el centímetro como unidad de longitud, el kilopondio como unidad de fuerza, el segundo como unidad de tiempo y la kilocaloría o la caloría como unidad de cantidad de calor.[2] Al estar basado en el peso en la Tierra, también recibe los nombres de sistema gravitatorio (o gravitacional) de unidades y sistema terrestre de unidades.

Contenido

Unidades fundamentales

Al no estar definido formalmente por un organismo regulador, el sistema técnico en sí no define las unidades, sino que toma las hechas por organismos internacionales, en concreto la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM). Además, puede haber variaciones según la época, el lugar o las necesidades de alguna área en particular. Sí hay bastante coincidencia en considerar como fundamentales el metro, el kilopondio y el segundo.

Longitud

Como unidad de longitud se toma normalmente el metro, aunque cuando resulta poco práctico por resultar una unidad muy grande se toma el centímetro. La definición de esta unidad es la dada por la CGPM.

Fuerza

Artículo principal: Kilopondio

La unidad de fuerza es el kilogramo-fuerza o kilopondio, de símbolos kgf y kp, respectivamente, definido como el peso que tiene un cuerpo de 1 kilogramo de masa (SI) en condiciones terrestres de gravedad normal (g = 9,80665 m/s2); por tanto esta unidad es invariable y no depende de la gravedad local.

La norma ISO 80000 en su anexo C, que informa sobre equivalencias con unidades desaconsejadas, lo define como 1 kgf = 9,806 65 N, al tiempo que aclara: «Se han usado los símbolos kgf (kilogramo-fuerza) y kp (kilopondio). Esta unidad debe distinguirse del peso local de un cuerpo que tiene la masa de un 1 kg.»[3]

Tiempo

La unidad de tiempo es el segundo, de símbolo s. La misma definición del SI

Temperatura

Se añade además la temperatura a efectos termodinámicos para los sistemas técnicos de unidades. En los sistemas técnicos se ha preferido el grado Celsius, con la misma definición del SI.

Otras unidades

Cantidad de calor

En los sistemas técnicos de unidades se adopta la costumbre, anterior al SI, de considerar la cantidad de calor como una magnitud independiente de la energía mecánica, por lo que tiene una unidad específica.

Como unidad de cantidad de calor se toma la kilocaloría, aunque cuando resulta poco práctica por resultar una unidad muy grande o muy pequeña se toma la caloría. La definición de ambas unidades es la dada por la CGPM. La CGPM considera que hoy no es necesario mantener esta separación y por tanto, al igual que el kilopondio, en el Sistema Internacional de Unidades se desaconseja su uso.

Unidades derivadas

Las demás unidades del sistema técnico (velocidad, masa, trabajo, etc.) se derivan de las anteriores mediante leyes físicas. Por ello se llaman unidades derivadas.

Masa

Artículo principal: Unidad técnica de masa

La unidad de masa se deriva usando la segunda ley de Newton: F = m · a, es decir

m = F/a

y queda definida como aquella masa que adquiere una aceleración de 1 m/s2 cuando se le aplica una fuerza de 1 kilopondio (o kilogramo-fuerza). No teniendo un nombre específico, se la llama unidad técnica de masa, que se abrevia u.t.m. (no tiene símbolo de unidad):

1 u.t.m. = 1 kp / (1 m/s2) (definición)

Trabajo

El trabajo y la energía mecánicos se expresan en kilopondímetros (kpm) o kilográmetros (kgm) = kilopondios (o kilogramos-fuerza) · metro

Definición: Un kilográmetro o kilopondímetro es el trabajo que realiza una fuerza de 1 kilopondio o kilogramo-fuerza, cuando desplaza su punto de aplicación una distancia de 1 metro en su misma dirección:

1 kilográmetro o kilopondímetro = 1 kilogramo-fuerza o kilopondio × 1 metro
1 kgm o kpm = 1 kgf o kp × 1 m (definición)

Presión

La presión se expresa en kgf/m2 (kilogramo-fuerza por metro cuadrado). No tiene nombre específico.

Como el kgf/m² es una unidad muy pequeña, suele utilizarse el (kilogramo-fuerza por centímetro cuadrado), kgf/cm², que recibe el nombre de atmósfera técnica (símbolo: at) cuyo valor, al igual que el del Bar, se corresponde aproximadamente con la presión atmosférica normal. En el habla común, también es costumbre referirse a esta unidad como kilos de presión.

1 kgf/cm² = 98 066,5 Pa = 1 at

Por ejemplo, los neumáticos de un automóvil suelen inflarse para tener una presión de unos 2 kgf/cm².

En fontanería y riegos se utiliza, en ocasiones, la unidad de presión denominada metro de columna de agua (m.c.a. o mH2O) que es la presión ejercida sobre su base por una columna de agua de un metro de altura.

1 m.c.a. = 0,1 kgf/cm² = 0,1 at
1 at = 10 m.c.a.

Equivalencias entre el Sistema Técnico y el S.I.

1 kp = 9,80665 N ≈ 1 daN
1 u.t.m. = 9,80665 kg
1 kpm (o kgm) = 9,80665 J
1 kp/m² = 9,80665 Pa
1 kp/cm² = 98,0665 kPa (kilopascales)
1 kp/cm² = 14,22334258 libras/pulgada cuadrada

Usos

Los sistemas técnicos de unidades se emplearon sobre todo en ingeniería. Aunque se sigue empleando en ocasiones, actualmente el sistema técnico está en desuso en casi todas las aplicaciones científicas o técnicas, tras la adopción del Sistema Internacional de Unidades como único sistema legal de unidades en casi todas las naciones.

Hasta la aprobación del SI, los sistemas técnicos se fueron desarrollando ante la necesidad de unidades que fueran adecuadas a los fenómenos ordinarios (unidades prácticas) frente al sistema cegesimal imperante en física teórica (unidades absolutas).[4]

Diferencias entre el kilopondio y el kilogramo

Aunque a veces se afirma que el kilopondio sigue usándose en la vida diaria, debido sobre todo al empleo del verbo pesar en la lengua corriente (como en «peso 72 kilos»), desde el punto de vista metrológico lo que realmente se usa es el kilogramo, medido con la ayuda de una de las propiedades de la masa, que es atracción gravitatoria (y que sería el principio de medida en la terminología del JCGM[5] ). Los sistemas de pesas y medidas normalmente se calibran para que el resultado sea la masa de los cuerpos que se someten a la medición, no la fuerza de atracción que, localmente, pueda experimentar esa masa.

Cuando se definieron las unidades fundamentales en el Sistema Internacional de Unidades se intentó aclarar la confusión entre los conceptos de masa y peso, lo que permitió clarificar el sistema técnico de unidades:

  • El sistema técnico estableció el kilogramo-fuerza o kilopondio como unidad fundamental, quedando la masa como unidad derivada, la UTM.
  • El Sistema Internacional instauró el kilogramo (hasta entonces llamado a menudo kilogramo-masa, para diferenciarlo del kilogramo-fuerza) como unidad fundamental de masa, mientras que la fuerza es una unidad derivada: el newton: 1 N = 1 kg ·1 m / 1 s2.

La confusión aún persiste. Notemos que una masa de 1 kg (S.I.), en la Tierra en condiciones normales de gravedad, pesa exactamente 1 kp (S.T.U.) = 9,80665 N (S.I.). En cambio, si esa misma masa de 1 kg (S.I.) se pesa en la Luna, con una báscula de muelle elástico, dará un peso de 0,1666 kp (S.T.U.), ya que la intensidad de la atracción gravitatoria en la Luna es la sexta parte de la atracción terrestre), aunque conserve su masa de 1 kg (S.I.) = 1u.t.m./9,80665 (S.T.U.).

Véase también

Notas y referencias

  1. Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: Vocabulario científico y técnico, Espasa, 1996, pág. 937.
  2. Olle Järnefors: Metric Units Galore.
  3. The symbols kgf (kilogram-force) and kp (kilopond) have both been used. This unit shall be distinguished from the local weight of a body having a mass of 1 kg.
  4. Esta disociación, con los problemas que planteaba, se puede encontrar en libros anteriores al SI, como en Carlós Banús: Unidades absolutas y unidades prácticas, Barcelona: Sucesores de Manuel Soler, [c1915].
  5. International Vocabulary of Metrology — Basic and General Concepts and Associated Terms (VIM).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Sistema técnico de unidades — Sistema que comprende una serie de unidades del primitivo sistema métrico decimal, que se utilizan todavía porque muchas de ellas son fáciles de comprender y usar. Al definir las distintas unidades se tomaron aplicaciones directas sin relación… …   Enciclopedia Universal

  • Sistema Internacional de Unidades — «SI» redirige aquí. Para otras acepciones, véase «si». En rojo se destacan los tres únicos países: Birmania, Liberia y Estados Unidos, que en su legislación no han adoptado el Sistema Internacional de Unidades como prioritario o único. El Sistema …   Wikipedia Español

  • Sistema Cegesimal de Unidades — El sistema cegesimal de unidades, también llamado sistema CGS, es un sistema de unidades basado en el centímetro, el gramo y el segundo. Su nombre es el acrónimo de estas tres unidades. El sistema CGS ha sido casi totalmente reemplazado por el… …   Wikipedia Español

  • Sistema métrico decimal — Saltar a navegación, búsqueda El sistema métrico decimal o simplemente sistema métrico es un sistema de unidades basado en el metro, en el cual los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o… …   Wikipedia Español

  • Unidades de presión — Manómetro. Se denomina presión a la magnitud que mide la fuerza que se ejerce por unidad de superficie. Algunas de las unidades utilizadas para expresarla son: Contenido …   Wikipedia Español

  • Sistema Métrico Decimal — Países en que se usa el Sistema Métrico Decimal. El Sistema Métrico Decimal[1] es un sistema de unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de cada unidad de medida están relacionados entre sí por múltiplos o submúltiplos de …   Wikipedia Español

  • Sistema de unidades — Un sistema de unidades es un conjunto consistente de unidades de medida. Definen un conjunto básico de unidades de medida a partir del cual se derivan el resto. Existen varios sistemas de unidades: Sistema Internacional de Unidades o SI: es el… …   Wikipedia Español

  • Sistema — (Del gr. systema.) ► sustantivo masculino 1 Conjunto ordenado de normas o procedimientos que contribuyen a un fin o con que funciona o se hace funcionar una cosa: ■ sistema político; sistema educativo. SINÓNIMO modelo norma 2 Conjunto organizado… …   Enciclopedia Universal

  • Unidades de masa — La masa es una magnitud física que mide la cantidad de materia contenida en un cuerpo. Las unidades de masa son: Contenido 1 Unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI) 2 Sistema inglés de medidas 2.1 Equivalencias en los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Sistema de unidades — ► locución FÍSICA Conjunto de magnitudes elegidas para simplificar ciertas fórmulas físicas en las que se relacionan varias de ellas. * * * Conjunto consistente de unidades de medida. Definen un conjunto básico de unidades de medida a partir del… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”