Frisbillanas

Frisbillanas

Frisbillanas

Este artículo está en construcción

El Club Deportivo Frisbillanas es un equipo de Ultimate Frisbee de Sevilla, actualmente el único de la ciudad.


Contenido

Historia

El Club Deportivo Frisbillanas Disco Volador fue fundado en enero de 2004 en Sevilla, por Stephane y Juan Carlos Sanz Vaca. Estos jugadores de Ultimate no se conocían, pero tenían en común su paso previo por Los Quijotes, el equipo de Ultimate de Madrid. En apenas cuatro meses, gracias a la colaboración de sus amigos, la promoción del club y captación de jugadores mediante carteles, el club participó en el IV Campeonato de España de Ultimate, celebrado en Alcobendas, con un equipo de 18 jugadores.

Cada uno de los jugadores originales fue aportando valor al club recién fundado, destacando el creador del nombre del equipo, Florian; David, se hizo responsable de la creación de un sitio web para captar nuevos jugadores; y Lino, que diseñó un folclórico logo. Con el trabajo de todos ellos se consolidó el primer equipo de Sevilla de Ultimate Frisbee. Bajo el lema de "todo el que quiera jugar es bienvenido", el espíritu de integración de Frisbillanas se resumía en los colores de su camiseta: rojo sevilla y verde betis.

Desde su nacimiento, dos rasgos característicos han marcado la personalidad de Frisbillanas: un espíritu insuperable y una gran rotación de jugadores de todos los rincones del mundo. Si bien esto ha hecho que la progresión en el nivel de juego haya sido algo más lenta que la de otros equipos, el poder contar con tanta gente ha sido la clave del éxito de Frisbillanas del Universo: un gran club basado en el buen ambiente, y las ganas de superarse.

En estos cuatro años han pasado por el equipo casi 80 jugadores que, de una forma u otra, han contribuido a difundir el Ultimate y sus particulares valores basados en combinar la deportividad con la competitividad. Casos como el de Diego y Jorge de Cacharrería y Sergi de Peixets, que fundaron nuevos equipos en sus respectivas ciudades de origen tras su paso por Frisbillanas, o el de Florian, Sergi, Magali, David, Rocío, Kerstin, Franziska y José, que, aunque ya no viven en Sevilla, mantienen activa su "ficha" y no dudan en viajar donde sea para seguir participando en los torneos con el equipo, se han convertido en la esencia del espíritu de las Frisbillanas del Universo.

En la primavera de 2007 el cuadro de "veteranos" (Ana, Rafa, Salva, Julia, Miguel, José, Juan Carlos, Rosario, Lino...) vió cómo el equipo se reforzaba con una remesa de nuevos jugadores (Mac, Laura, María, Alberto, Manuel, Jordi, Latin, Jaime, Esther, Carlos, Paco, Sarah, Carlos Medina, Javi, Salva, Marío, Camilo, Pepe, y otros). Gracias a este impulso, unido a la continuidad e intensidad de los entrenamientos, en los meses siguientes se logró mejorar poco a poco el juego del equipo.

El 2008 fue también un año de retos organizativos. Junto a la consolidación del Chiripones (el divertido torneo hat organizado por Frisbillanas que se celebra en Punta Umbría durante el primer fin de semana de diciembre), la FEDV designó a Frisbillanas como equipo organizador del Campeonato de España de Ultimate 2008, que se disputó en Punta Umbría en el mes de noviembre, y que contó por primera vez con categorías Open y Women.

Actualmente, el club sigue participando en torneos a nivel nacional, pero además intenta jugar un papel de liderazgo en el fomento del Ultimate en Andalucía, para lo que ha comenzado a organizar un torneo a nivel Andaluz (con presencia del sur de Portugal como invitados), del que ya se ha celebrado con éxito su primera edición en Junio de 2009.

Denominación del club

El nombre del club (Frisbillanas) es resultado de la fusión de las palabras "frisbee" (pronunciado frisbi), y "sevillanas". Frisbee es el nombre que se le da al disco de plástico con el que se practica el Ultimate. Las sevillanas son canciones muy representativas de la ciudad de Sevilla, que forman una parte esencial de la cultura de la misma.

De esta forma, el nombre Frisbillanas auna tanto la mención al deporte como a la ciudad.

Logo actual

Archivo:Logo mac.png
Logo actual de Frisbillanas

El logo actual del equipo fue elegido por votación entre todos los miembros del club tras un concurso abierto, donde se presentaron numerosas alternativas de diseño. El ganador resultó ser el propuesto por María Conde, que pone el foco en el caracter universal del equipo, debido al paso constante de jugadores de todos los rincones del planeta.

Consiste en las siglas FdU (Frisbillanas del Universo), rodeadas por numerosas figuras en color rojo que evocan símbolos de lugares donde viven jugadores que han pasado por el club, y mantienen contacto ocasional con el mismo. A su vez, en un anillo más exterior puede leerse el lema "Frisbillanas del Universo - Ultimate Sevilla".





Logo anterior

El logo anterior fue diseñado por Lino Ventura en los orígenes del club, con un concepto más folclórico y propio de la ciudad: una mujer en traje de gitana, y discos a modo de lunares, y un lema "Frisbillanas, olé!".

Vestimenta

(Pendiente)


Entrenamientos

Actualmente, el equipo está llevando a cabo dos sesiones de entrenamiento semanales, de tres horas de duración cada una.

Cuándo

Los días de entrenamiento son actualmente el martes y el viernes, dependiendo la hora del horario del parque, que cambia según temporada de verano y de invierno.

Actualmente, los entrenamientos son de 20:00 a 23:00, los días citados.

Dónde

El campo utilizado para entrenar está situado en el parque del alamillo, en el espacio entre el estadio olímpico y la torre de televisión, al lado del campo de golf.

Mapa

Quiénes son bienvenidos

Absolutamente todo el mundo es bienvenido en los entrenamientos del equipo. Precisamente este caracter abierto es la principal característica de Frisbillanas.

Frisbillanas no exige ni espera de un jugador nuevo ningún nivel, ni siquiera mínimo. En el equipo se piensa que si un jugador nuevo tiene ganas de aprender, con el tiempo aprenderá. Pero también son aceptados aquellos que simplemente tienen ganas de pasarlo bien y desestresarte un poco haciendo algo diferente.

Firbillanas no exige a sus jugadores un compromiso de competir en los torneos para permitir su asistencia en los entrenamientos.

Números del equipo

Desde su creación, Frisbillanas ha participado en numerosos torneos.

Palmarés

  • Tres premios SOTG (Spirit Of The Game)
    • Premio Espíritu Campeonato de España Alcobendas 2004
    • Premio Espíritu Campeonato de España Lanzarote 2005
    • Premio Espíritu Abuela 2008
  • Clasificaciones en el Campeonato de España:
    • Alcobendas 2004: 14
    • Lanzarote 2005: 13
    • Tenerife 2006: 8
    • Laredo 2007: 8/9 (2 equipos)


Otras estadísticas

(Pendiente)


Torneos organizados

El equipo se encarga de organizar algunos torneos periódicos, y ha organizado algunos torneos puntuales.

Torneos a nivel andaluz

  • Trofeo Bético

    Trofeo celebrado entre los equipos con sede dentro de la antigua provincia bética romana. La primera edición de este torneo se ha celebrado en Junio del presente año 2009, y han tomado parte como competidores los equipos PenUltimate (de Granada), Al-Andalus (de Cádiz), BUFA (equipo invitado, de Portugal) y Frisbillanas.

    El trofeo tuvo lugar en las playas de Punta Umbría, Huelva.

Torneos a nivel nacional

  • Campeonato de España Categorías Open/Woman 2008

    Celebrado en las playas de Punta Umbría (Huelva) en los días 8 y 9 de Noviembre de 2008, contó con la participación de 15 equipos.

    Los equipos vencedores del torneo fueron Crema Catalana (categoría Woman) y Guayotas (categoría Open). Los ganadores del SOTG fueron Dulcineas y Atis Tirma.

Torneos Hat

  • Chiripones

    A principios del mes de Diciembre se celebra en las playas de Punta Umbría (Huelva) el torneo Chiripones, organizado por Frisbillanas.

    Se trata de un torneo Hat, cuya primera edición tuvo lugar en el año 2007, y donde la diversión y buen espíritu son la nota predominante, haciéndolo muy adecuado para jugadores que se están iniciando en el deporte del disco.

Fechas importantes

(Pendiente)


Jugadores

Jugadores actualmente federados

Jugadores ocasionales no federados

Frisbillanas del universo

Frisbillanas recibe a muchas personas que llegan de fuera a pasar sólo una temporada en Sevilla, especialmente estudiantes extranjeros, jugadores de ultimate en sus países de origen, que pasan algunos meses en la ciudad debido a algún programa de estudios. De esta forma, existen muchas personas que han formado parte de Frisbillanas durante un tiempo relevante, antes de volver a su país de origen.

También existen algunos jugadores de Sevilla que por motivos laborales o académicos se encuentran viviendo en el extranjero.

Esta diseminación del equipo por el mundo ha dado lugar a la denominación de estos jugadores o ex-jugadores como Frisbillanas del Universo.


Capitanes

Se considera el capitán del equipo aquel jugador con más experiencia y nivel de compromiso. Aunque la mayoría de las decisiones a nivel de juego que afectan al equipo se toman teniendo en cuenta la opinión de todos los jugadores, en algunas situaciones es definitiva la voz de este.

Actual capitán

Actualmente, el papel de capitán lo juega Rafael Pleguezuelos, que es actualmente la persona con más antigüedad en el club que aún vive en Sevilla y puede asistir a todos los entrenamientos, además del jugador con más partidos y torneos de experiencia a sus espaldas.

Anteriores capitanes del equipo

(pendiente)


Referencias


Enlaces externos

Obtenido de "Frisbillanas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”