- Frontera Irlanda-Reino Unido
-
La Frontera Irlanda-Reino Unido (en inglés The Republic of Ireland – United Kingdom border) es la frontera internacional entre el noreste de la isla de Irlanda, que forma parte del Reino Unido, y el resto de la isla, que es el estado llamado Irlanda. También se le conoce como la Frontera Irlandesa (the Irish border), o (en la isla de Irlanda) simplemente como la frontera (the Border).
La frontera se extiende por 360 km de longitud de Lough Foyle al oeste y Carlingford Lough al este, en el Mar de Irlanda. Esta es la única frontera terrestre entre los dos estados. Al igual que otros dentro de las fronteras de la Unión Europea, se considera una frontera abierta.
Orígenes
La frontera fue creada en 1920 por el Parlamento Británico en virtud de la Ley de Gobierno de Irlanda. Seis de los treinta y dos condados de Irlanda fueron asignados a Irlanda del Norte y el resto de veintiséis condados irlandéses se convirtierón en el nuevo estado.
Originalmente destinados a ser una frontera interior del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, la frontera se ha convertido en una frontera internacional de facto desde el 6 de diciembre de 1922 con la creación del Estado Libre Irlandés. Originalmente creado para ser un dominio, el Estado Libre de Irlanda era en gran medida independiente desde su creación, y su condición no se formalizó hasta la aprobación del Estatuto de Westminster en 1931.
Wikimedia foundation. 2010.