- Froylán Turcios
-
Froylán Turcios
Froylán Turcios (Juticalpa, Olancho, Honduras, 7 de julio de 1874 - San José, Costa Rica, 19 de noviembre de 1943). Nacido como José Froylán De Jesús Turcios. Fue un escritor, periodista y político hondureño. Es considerado uno de los intelectuales hondureños[1] más importantes de principios del siglo XX.
Fue Ministro de Gobernación, diputado del congreso nacional, y delegado de Honduras ante la Sociedad de Naciones de Ginebra. Dirigió el diario El Tiempo de Tegucigalpa y fundo las revistas El Pensamiento (1894), Revista Nueva (1902), Arte y Letras (1903) y Esfinge (1905), entre otras. En Guatemala editó los periódicos El Tiempo ( 1904) y El Domingo (1908) y en Honduras El Heraldo (1909), El Nuevo Tiempo (1911), y Boletín de La Defensa Nacional (1924).
Imbuido en las luchas americanistas, fue secretario privado del guerrillero Augusto César Sandino en Nicaragua, y en el plano literario amigo personal de Rubén Darío, Juan Ramón Molina y numerosas figuras del pensamiento.
Realizó una férrea labor de defensa nacional denunciando la política del Gran Garrote implementada por los Estados Unidos en las regiones centro americana y caribeña. Turcios inició en Honduras en el siglo XX el género del cuento. Fue un cuentista de finos rasgos preciosistas, inclinado a los temas violentos, que elaboró sus relatos como filigranas estilísticas. Sus textos en prosa, influidos por el italiano Gabriele D’Annunzio, se caracterizan por la pericia en la tramas, el valor exacto y a la vez ornamental de las palabras y los finales inesperados que marcaron luego buena parte del género en América Latina.
En el 2004, José Antonio Funes Rodríguez obtuvo el Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I, otorgado por la Cooperación cultural española en Honduras, por su tesis El Modernismo en Honduras: vida y obra narrativa de Froylán Turcios.[2]
El VampiroEl Vampiro es la noble historia de amor de 140 páginas`. Turcios comenzó a escribirla en Guatemala, lugar donde vivio 2 años: de 1908 a 1909, pero el libro fue concluido en Tegucigalpa en enero de 1910, logrando su primera impresión en Octubre.
La obra tiene como tema central el amor de dos primos, Rogerio de Mendoza, quien frisaba con 14 años, y Luz de Mendoza, con 15 años. Ambois residen en compañía de la madre de Rogerio y tía de Luz(aunque tambien le llamaba mamá) Francisca Marroquín, quien era viuda,y además de varios criados, algunos de ellos como Genaro. La familia ocupa una casona de porte señoral ubicada en uno de los barrios Aristocráticos de la Antigua Guatemala. Los jóvenes llevan una vida muy conservadora en aquella mansión, estudiaban música y literatura, con una maestra de nacionalidad Alemana. Aquel jardín, que era describido como algo hermoso según Rogerio, fue el contexto de las tiernas palabras de amor que se decian Luz & Rogerio, así como los juramentos de amor eterno, aunque nunca se besaron, sólo cuando Rogerio acausa de un accidente con armas de fuego, este empeora y al cuidado de Luz esta le besa en sus pálidos labios.
La vida de los jóvenes fue muy grata, hasta que ya en la mayoria de edad deciden casarse, pero resulta que en la novela interviene un factor trágico, ya que a la familia de Mendoza le persigeun hados maléficos, ya que Don Humberto de Mendoza(abuelo de Rogerio y Luz) un trotamundos, hacendado y homicida, al enviudar muy joven se enamora perdidamente de Leonor Moreira, aunque esta estaba comprometida con el abogado Santiesteban, a sabiendas Don Humberto de Mendoza irrumbe en la boda y se va lejos con Leonor, Don Humberto vive de lo que recibe de sus administradores de hacienda, ya que este tuvo que huir. Pasados 2 años Genaro cree escuchar la voz de su patrón y la de su mada, en tono de discución, y escucha un grito horrible de una mujer apuñalada, despues de esto pasado un año, Genaro quien se habia quedado dormido en el jardín recone en el corredor a su patrón y a Santiesteban, cada uno con 2 padrinos, ellos iban a disputarse un duelo por el secuestro de Leonor, de la que santiesteban seguia enamorado, los 2 mueren en el combate, y sus cuerpos enterrados clandestinamente, paso el tiempo y Genaro recibio una carta de Luis de Mendoza (padre de Rogerio), diciendo que su padre habia fallecido siendo devorado por un león en Asia, Luis de Mendoza estudiana en España en esos momentos.
La alcoba de Don Humberto fue cerraba para siempre, segun orden de él mismo, y así habia permanecido, sólo se habrio una vez en 50 años por Luis de Mendoza y le provoca horribles alucinaciones, pesadillas terribles lo que 1 semana despues fallecio. Rogerio a sabiendas de esto aún así queria entrar en la alcoba, no sabia que encontraria hay, lo miraba como un espacio de incertidumbre en aquella casota, al pedirle la llave a su madre, esta, le pìde que nunca entre y que tomara como ejemplo el cruel destino de su padre pareció, cuando este entro en la alcoba, Rogerio al no hacer caso y haber recibido la llave piensa seriamente en entrar, pero su miedo baja su animo de entrar.
Cuando Rogerio por razones de querer publicar sus versos, viaja a la capìtal, intercambia cartas siempre con Luz y este mes, fue el tiempo más largo que experimentaron los primos sin verse, al llegar Rogerio, decide comprometerse definitivamente con su amor, en mayo del próximo años, Rogerio, cuyo deseo de entrar en aquel cuarto regresa, y un dia a las 12 de la noche (hora que su madre le habia dicho que era más calmada) rogerio entro en aquel lugar, Rogerio lo vio como cualquier lugar sin muchco tiempo de limpieza, con telarañas, muchos libros empolvados, una cama sucia y un piso muy sucio, cuando ya iba a salir de aquel lugar, entro moviendo la cola su perro, llamado Bravonel, este llega olfatiendo aquel lugar, y en eso bravonel encuentra en una esquina de la habitación, una puertita, que conectaba a otra alcoba un poco más pequeña la que estaba más sucia, y más negra, en medio de esta habitacion estaba un hoyo del que venis un putrido olor, de este sale un vampiro con el que Rogerio batalla, despues de matarlo y todo agitado, ve que era un simple murcielago, que le dio a bravonel para que lo destripase, hecho así, Rogerio se va a su cuarto, cansado y transtornado, tiene sueños horribles y tenebrosos, al despertarse, oye que el padre Felix habia muerto estrangulado mientras este dormia, Rogerio va al cuarto de Luz, que estaba a lado de el de él, ve en el cuarto de ella:
sobre un túmulo blanco, cubierto de rosas blancas entre cuatro enormes blandones, la vi muerta. Un bucle negro caíale sobre el rostro palidísimo. En la nieve del cuello brillaba una ligera mancha de sangre. -¡Luz! -grite, con el alma loca, lanzada fuera de los horizontes de la vida, por un trágico soplo supraterrestre. Y rode, fulminado, sobre el pavimento.
Así concluye la obra, en palabras de Froylán Turcios.
La novela se divide en 64 capítulos en numeración romana, y es de tipo Renacentista.
- ↑ Acercamiento a la cultura de Honduras por Luis Mariñas Otero. Compilador Álvaro Ortega Santos. - Tegucigalpa: CCET/AECID (2009).
- ↑ Tesis USAL, 26/09/2003. Autor: José Antonio Funes. Director(es): Carmen Ruiz Barrionuevo
Categorías: Nacidos en 1875 | Fallecidos en 1943 | Políticos de Honduras | Escritores de Honduras
Wikimedia foundation. 2010.