- Fuente de los Toreros (Sevilla)
-
La Fuente de los Toreros, ubicada en el Parque de María Luisa de Sevilla está compuesta en un pequeño espacio circular con una pequeña fuente central a un nivel cuatro escalones más abajo y que está rodeada por cuatro bancos, todo adornado con pequeños azulejos pintados a mano y policromados que representan toreros y castizos personajes andaluces ataviados con trajes populares de los siglos XVIII a XX como por ejemplo mujer con toca blanca, cantaores, guitarristas, gitanos, seises, toreros, picadores, nazarenos, etc. Tiene como acceso cuatro pasillos demarcados por los bancos que la componen.
Al igual que se hacía con los artistas, militares, religiosos y reyes de entonces en todos los parques y jardines del mundo a finales del siglo XIX, aquí se decidió brindar homenaje al torero, personaje importante en España.
Su ubicación es tan escondida que pasa casi desapercibida. Se debe a que al concluirse el Parque María Luisa, sus artífices caen en la cuenta de que no existía ningún espacio dedicado a una de las artes más destacadas y relevantes de la tradición española: el toreo. Debido a esto, se construye esta glorieta, en un lugar casi oculto y con unas dimensiones mucho menores en comparación al resto de glorietas del parque.
La vegetación que le rodea está compuesta de naranjos, setos de pitosporos (Pittosporum tobira), boj (Buxus sempervirens) y altos eucaliptos (Eucalyptus). Por un sendero que hace de camino de salida de la glorieta se pueden observar setos de espireas (Spiraea cantoniensis) y una tuya articulada, también conocida como araar (Tetraclinis articulata).
Está situada detrás de la Glorieta Hermanos Álvarez Quintero.
Fue totalmente restaurada en el año 2002.
Wikimedia foundation. 2010.