- Fuente de los Incrédulos
-
La Fuente de los Incrédulos, como su nombre indica es una fuente de Zaragoza del siglo XVIII, situada en Vía Ibérica, en la intersección con el Canal Imperial, junto a la esclusa de Casablanca y el parque del mismo.
Historia
Cuando Ramón Pignatelli comenzó a construir un canal que uniera el Cantábrico con el Mediterráneo, fueron muchos los que se rieron de la idea. Cuando las aguas alcanzaron Zaragoza, Pignatelli mandó levantar una fuente para celebrarlo y, como reza la inscripción en la propia fuente: "para convencimiento de los incrédulos y alivio de caminantes" ("Incredulorum convictioni et viatorum commodo." Anno MDCCLXXXVI). De esta manera, la fuente era la prueba del éxito de la empresa y una broma dirigida a los que no habían creído en ella.
Es una fuente neoclásica realizada en 1786 en piedra blanca de cantería con bancos adosados que abrazan la fuente. Se compone de una poza rectangular con dos sumideros que dan a otras dos pozas adosadas a ambos lados también rectangulares formando un vaso tripartito. En la poza principal o rectangular desaguan dos caños de metal, éstos se encuentran situados en un muro a modo de pedestal que se compone de dos cuerpos. Un primero que sostiene la placa identificativa, que detalla el nombre, el año y el promotor de la obra, se retranquea en los laterales acompañando la estructura tripartita de la poza, está coronado por un segundo cuerpo formado por diferentes elementos decorativos a modo de jarrones clásicos característicos del gusto de la época ilustrada.
Es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Categorías:- Monumentos de Zaragoza
- Fuentes de Aragón
Wikimedia foundation. 2010.