Fulvia

Fulvia
The Comic History of Rome
Gilbert Abbott A Beckett

Fulvia (77 a. C. - 40 a. C.) fue una dama romana que vivió en el siglo I a. C. Fulvia fue la primera mujer no mitológica en aparecer en las monedas romanas. Según Plutarco, Fulvia no tenía ningún interés en la gestión del hilado, ni en el hogar ni en un marido que no tuviera como objetivo la vida pública. Fulvia quería gobernar, tenía ansias de poder y deseaba ser comandante en jefe. Fulvia habría de ser recordada en la historia de la República romana tardía por su ambición y su actividad políticas. El historiador afirmó que la Reina Cleopatra VII de Egipto estaba en deuda con Fulvia por enseñar a Marco Antonio a obedecer a la autoridad de una mujer.

Contenido

Primeros años

Fulvia nació como Fulvia Flacca Bambalia, aunque también se la conoce como Fulvia Bambaliae. Ella nació y creció ya sea en Roma o Tusculum, Italia. Fulvia fue miembro de los Flacci, rama de la gens Fulvia que provenía de Tusculum. De familia plebeya, varios miembros lograron ser cónsules y se habían convertido en senadores. Fulvia fue el único descendiente directo de Marco Fulvio Flacco Bambalio y Sempronia Graca. Su padre recibió el apodo Bambalio debido a la vacilación en su discurso. Su abuelo paterno era Marco Fulvio Flaco (cónsul 125 a. C.), que había sido un aliado de los políticos Tiberio Graco y Cayo Graco.

Sus abuelos maternos eran Cayo Graco y Licinia Crasa. A través de su abuelo materno era sobrina nieta de Tiberio Graco, un descendiente del general romano Escipión "El Africano" y del general romano Lucio Emilio Paulo Macedónico. A través de su abuela materna era descendiente de la gens Licinia y de la gens Claudia. Cuando su madre murió en 63 a. C. Fulvia heredó la gran fortuna de los Graco. Su padre aún vivía cuando ella se casó con Publio Clodio Pulcro.


Primer matrimonio

Su primer esposo fue Publio Clodio Pulcro, un demagogo político famoso por causar inestabilidad en los asuntos internos de Roma, a menudo involucrado en conspiraciones y que recurría a la violencia. Se dice que Fulvia apoyó financieramente la carrera de su marido e inspiró la mayoría de sus acciones. Fulvia le dio una hija llamada Claudia Pulcra. Durante este período, Fulvia se vio metida en una serie de intrigas y conspiraciones.

Clodio actuó entonces contra Cicerón y Catón el Joven. A Marco Tulio Cicerón, sus propiedades le fueron confiscadas por orden de Clodio, su casa en el Palatino derribada, y su cargo puesto a la venta mediante subasta. La persecución de Cicerón era un asunto personal para Clodio. Tras la partida de César a las Galias, Clodio se convirtió en el dueño de Roma, con la ayuda de su banda personal, una de las muchas que actuaban en aquel momento en la ciudad. En el año 57 a. C., un tribuno propuso que se le permitiera la vuelta del exilio a Cicerón, por lo que Clodio recurrió a la violencia para impedir la aprobación de esta medida. Sus esfuerzos fueron no obstante frustrados por Tito Anio Papiano Milón, quien reunió una banda propia lo suficientemente fuerte como para controlar a la banda de Clodio. Furioso, Clodio atacó a los trabajadores que reconstruían la casa de Cicerón con dinero público, asaltando al propio Cicerón en la calle, y prendiendo fuego a la casa del hermano del orador, Quinto Tulio Cicerón. Aquí comienzan una serie de acontecimientos que enfrentan al marido de Fulvia con Milón y Cicerón.

Mientras Milón era candidato al consulado y Clodio aspiraba al proconsulado, ambos rivales reunieron sus bandas, que se enfrentaron en las calles de Roma. Finalmente, el 18 de enero del 52 a. C., Clodio fue asesinado cerca de Bovillae. Sus enfurecidos seguidores establecieron su pira funeraria en el propio edificio senatorial, dejando viuda a una joven y ambiciosa Fulvia, que pasaría a encabezar en la sombra la facción de su primer marido, acumulando rencor, y vengándolo tiempo después como veremos.

Segundo matrimonio

Su viudez no duró mucho. Posteriormente, se casó con Cayo Escribonio Curio, un influyente y talentoso tribuno cuya defección a César, a cambio de un enorme soborno, cambió el equilibrio en favor de Julio César en su lucha con el Senado romano en 50 a. C. Con el estallido de la Guerra Civil, César confió en Curión para una expedición para conquistar África. Pero, malinformado sobre el ejército enemigo, sufrió una grave derrota frente al rey Juba I de Numidia en la que murió y sus tropas fueron aniquiladas (49 a. C.).

Tercer matrimonio

Moneda acuñada en Eumea (Frigia) con el busto de Fulvia en el anverso

La propia carrera política de Fulvia se inició con su tercer matrimonio, con el futuro triunviro romano Marco Antonio. Plutarco escribió que ella necesitaba maridos con un activo político y el ambicioso Antonio estaba altamente cualificado. Como Publio Clodio Pulcro había hecho anteriormente, Marco Antonio estaba feliz de aceptar el dinero de Fulvia para impulsar su carrera. Antonio cambió el nombre de la antigua ciudad griega de Eunemia o Eumeneia a Fulvia, en honor a ella.

Fulvia y Antonio tuvieron dos hijos:

  • Marco Antonio Antilo Creticus (47 a. C. - 1 de agosto de 30 a. C.) y
  • Julio Antonio Creticus (45 a. C. - 2 a. C.).

A raíz del asesinato de Julio César el 15 de marzo de 44 a. C., Antonio formó el segundo triunvirato con Octavio (el futuro emperador Augusto) y Marco Emilio Lépido y se embarcó en una salvaje proscripción. Para solidificar la alianza política, Fulvia ofreció a su hija, Claudia, al joven Octaviano como esposa. Antonio persiguió y proscribió a sus enemigos políticos, principalmente a Marco Tulio Cicerón, que le había criticado abiertamente en las Filípicas. Fulvia exhibió la cabeza y las manos de Cicerón en el Foro, cortados por un centurión romano, Herennius.

Fulvia estaba complacida al vengarse así de Marco Tulio Cicerón no sólo por Antonio, sino también por Publio Clodio Pulcro. Dión Casio describió la alegría con la que atravesó la lengua del muerto Cicerón con sus horquillas de oro, como una última venganza contra la "lengua" de Cicerón.

El malestar social y la muerte de Fulvia

Poco después, tras el reparto de los triunviros, Antonio se fue a Egipto, donde se reunió con Cleopatra VII mientras Octaviano se quedaba en Italia reorganizándola. Estas acciones causaron disturbios políticos y sociales. Fulvia recibió el divorcio de Octaviano y Claudia como un insulto a su familia y decidió actuar. Junto con Lucio Antonio, el hermano de Marco Antonio, reunió ocho legiones en Italia para luchar por los derechos de Antonio contra Octavio. El ejército resistió en la Roma ocupada por un corto tiempo, pero finalmente se retiró a Perusia (la actual Perugia). Sitiados por las tropas de Octavio y hambrientos, Fulvia y Lucio Antonio se rindieron, en el invierno de 41 a. C. - 40 a. C. Fulvia fue exiliada a Sicyon, donde falleció de una enfermedad repentina mientras Antonio se dirigía a reunirse con ella. Aún no tenía cuarenta años.

Su muerte abrió una esperanza de conciliación para Octavio y Antonio. Ahora el viudo de Fulvia se casaba con la única hermana del triunviro Octavio, Octavia. El destino de la hija de Fulvia después de su divorcio se desconoce. Su hijo Antyllus fue decapitado por Octaviano en Alejandría¨en 30 a. C. Su hijo menor, Julio, casó en 40 a. C. con Octavia "menor". Julio casó con Octavia, la hija y la sobrina de Octavio, Claudia Marcela, tuvieron tres hijos: dos hijos Lucio Antonio, Cayo Antonio y una hija, Julia Antonia.

Bibliografía

  • C.L. Babcock, The Early Career of Fulvia, American Journal of Philology 86 (1965), 1 - 32
  • L. Fezzi, Il tribuno Clodio, Roma-Bari 2008
  • W. Smith, Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology, v. 2, pp. 187-188
  • G. Traina, Marco Antonio, Roma-Bari 2003
  • C. Virlouvet, Fulvia, la pasionaria, en A. Fraschetti (ed.), Roma al femminile, Roma-Bari 1994

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Fulvia — (77 BC 40 BC) was a Roman woman who lived in the 1st century BC. According to Plutarch, Fulvia had no interest in spinning nor managing a household nor ruling a husband with no ambition for public life; Fulvia wanted to govern or to command and… …   Wikipedia

  • Fulvia — Fulvia, die Gemahlin des Marcus Antonius, ein Weib mit allen Lastern des verworfensten Charakters, herrschsüchtig, grausam, zügellos und blutgierig, war die Witwe des Clodius, des bekannten Feindes Cicero s, als sich Antonius mit ihr vermählte.… …   Damen Conversations Lexikon

  • Fulvia — f Italian and English: from the feminine form of the old Roman family name Fulvius, a derivative of Latin fulvus dusky, tawny (ultimately connected with flāvus; cf. FLAVIA (SEE Flavia)). The name does not seem to have been much used among early… …   First names dictionary

  • FULVIA — (1st century C.E.), Roman proselyte. A lady of high rank, she was attracted to Judaism and entered the Jewish faith. She was then persuaded by a certain Jew, who had come from Ereẓ Israel, to send presents of purple and gold to the Temple in… …   Encyclopedia of Judaism

  • Fulvĭa — Fulvĭa, 1) vornehme Römerin, des Q. Curius Geliebte, erfuhr von diesem den Plan der Catilinarischen Verschwörung, worauf sie denselben dem Cicero entdeckte, s.u. Rom (Gesch.). 2) F., Tochter des M. Fulvius Bombalio, Gemahlin des Clau[790] dius… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Fulvĭa — Fulvĭa, 1) vornehme Römerin und Geliebte des Quintus Curius, ist bekannt durch den Verrat des Planes der Catilinarischen Verschwörung (63 v. Chr.) an Cicero. 2) Tochter des M. Fulvius Bambalio, war dreimal verheiratet, zuerst an P. Clodius, dann… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Fulvia — Fulvĭa, die leidenschaftliche und herrschsüchtige Gattin des Cäsarianers Clodius, dann des Curio, endlich des M. Antonius, die erbittertste Gegnerin Ciceros, veranlaßte 41 v. Chr. den Perusinischen Krieg, gest. 40 …   Kleines Konversations-Lexikon

  • FULVIA — uxor P. Clodii, quae postea M. Antonio nupsit, non muliebres artes, non familiam regere curabat, nec privatum hominem superare contendebat, sed magistratus gerere, et imperantibus imperare, ut ipsi magnas gratias deberet Cleopatra, quod… …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Fulvia — Stilisierte Fulvia auf einer römischen Münze Fulvia (* um 80 v. Chr.; † Mitte 40 v. Chr. in Sikyon bei Korinth) war eine römische Matrona. Nach ihren Ehen mit Publius Clodius Pulcher und Gaius Scribonius Curio war es vor allem die Ehe mit Marcus… …   Deutsch Wikipedia

  • Fulvia — ▪ wife of Mark Antony died 40 BC, Sicyon, Greece       in Roman history, the wife of Mark Antony, and a participant in the struggle for power following the death of Julius Caesar.       Fulvia was the daughter of Marcus Fulvius Bambalio of… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”