- Fundación Josep Carreras contra la leucemia
-
La Fundación Josep Carreras contra la leucemia es una entidad privada, benéfica y sin ánimo de lucro, fundada por el tenor Josep Carreras tras su recuperación. Carreras creó la Fundación el 14 de julio de 1988 para devolver a la sociedad y a la ciencia todas las muestras de afecto recibidas durante su tratamiento con un objetivo muy claro: conseguir que, algún día, la leucemia sea una enfermedad curable para todos y en todos los casos. Posteriormente, se crearon fundaciones también en Suiza, Alemania y Estados UnidosContenido
Objetivos estratégicos
Informar y concienciar a la sociedad de qué es la leucemia y las demás hemopatías malignas como los linfomas o el mieloma múltiple, entre muchas otras, y el grado en el que afectan a la población.
Mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.
Aumentar el número de donantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical voluntarios y el número de personas asociadas a la Fundación. Potenciar los proyectos de investigación científica.
Actividades
● La promoción y búsqueda de donantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical voluntarios para los pacientes que requieren un trasplante y no disponen de un donante familiar compatible. En 1991, la Fundación creó el Registro de Donantes de Médula Ósea en España (REDMO), para conseguir que ningún paciente de leucemia quedara sin la posibilidad de acceder a un trasplante por no disponer de un donante familiar compatible. Para 3 de cada 4 pacientes que requieren un trasplante, la donación de médula ósea a partir de un donante no emparentado es la única posibilidad de curación. Hasta el momento de la creación del Registro por parte de la Fundación, los pacientes españoles no podían acceder a los registros de donantes que otros países occidentales desarrollados habían ya creado. Gracias a esta iniciativa, actualmente los pacientes españoles pueden acceder a todos los donantes de médula ósea y a las unidades de cordón umbilical disponibles en todo el mundo.
● La financiación de proyectos nacionales e internacionales de investigación científica La Fundación Josep Carreras destina una gran cantidad de sus ingresos a promover la investigación científica. El Presidente del Comité Científico de la Fundación, el Prof. Ciril Rozman, defiende que la mejor manera de conseguir una cura definitiva para la leucemia es promover la investigación entre los jóvenes científicos. De esta manera contribuye a buscar una curación definitiva para la leucemia y otras enfermedades hematológicas. La Fundación ya ha invertido más de 7,5 millones de euros en proyectos de investigación científica y, actualmente, está poniendo en marcha el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, que se convertirá en uno de los pocos centros del mundo en investigar exclusivamente las hemopatías malignas.
● Apoyo a las infraestructuras hospitalarias. Para acercar la tecnología más innovadora a los pacientes, la Fundación financia algunos proyectos de mejora de infraestructuras hospitalarias. La Fundación Josep Carreras considera imprescindible contribuir a acelerar la introducción de los métodos terapéuticos más avanzados en los centros sanitarios y a mejorar las infraestructuras de investigación. Por ello, en la medida de sus posibilidades, le entidad realiza aportaciones a centros acreditados y de acceso público a fin de que los pacientes y los equipos asistenciales puedan beneficiarse de unas mejores condiciones de atención y de trabajo. Por ejemplo, desde 1988, las fundaciones Josep Carreras han contribuido al desarrollo del Banco de Cordón Umbilical de Barcelona, los bancos de Cordón Umbilical de Düsseldorf y Ginebra y diversas unidades de trasplante en España y Alemania.
● Los servicios sociales a pacientes y sus familiares. A menudo, el paciente debe someterse a un trasplante de médula ósea o sangre de cordón umbilical. Por este motivo, los pacientes permanecen largas temporadas en el hospital, en muchos casos lejos de sus hogares. En estos casos es muy importante que puedan contar con la ayuda y compañía de su familia. Las fundaciones Josep Carreras disponen de 6 pisos de acogida adecuados a las necesidades de pacientes y sus familias que han de desplazarse lejos de su domicilio para recibir tratamiento y no disponen de recursos económicos suficientes. La Fundación también pone a disposición de los pacientes de leucemia de todo el mundo y de sus familiares un teléfono, fax y e-mail de información sobre la enfermedad que ofrece el consejo gratuito de especialistas de notable reputación en el ámbito de las enfermedades hematológicas. Consultas al doctor
● Docencia: Programa “Farreras-Valentí”. Desde 2009, la Fundación Josep Carreras incluye un nuevo programa en sus actividades denominado “Programa Farreras Valentí”. Éste, tiene como fin promover y apoyar la docencia en el campo de la hematología y se integró en nuestra fundación a raíz de la fusión de nuestra entidad con la Fundación de la Escuela de Hematología Farreras Valentí, vinculada al Hospital Clínic de Barcelona.
Véase también
Enlaces externos
Categorías:- Fundaciones de España
- Leucemia
- Donaciones médicas
Wikimedia foundation. 2010.