- Fundación Marcelino Botín
-
La Fundación Marcelino Botín, también conocida como Fundación Botín, fue fundada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y Carmen Yllera. Es una asociación española sin fines de lucro que se dedica a contribuir con el desarrollo económico, social y cultural de la sociedad.
Actualmente la Fundación Botín, presidida por Emilio Botín, Presidente de Banco Santander, y dirigida por Iñigo Sáenz de Miera, es la primera fundación privada de España por volumen de inversión y por el impacto social de sus programas.[1]
Contenido
Introducción
La Fundación Marcelino Botín es una institución familiar creada por Marcelino Botín y su mujer Carmen Yllera en 1964. Nació de su patrimonio personal y son sus descendientes directos, con su sobrino Emilio Botín a la cabeza, quienes comandan la institución. Se trata de una Fundación de ámbito nacional, con sede en Santander, que se financia con recursos propios y que está sometida al Protectorado del Ministerio de Cultura. El objetivo principal es contribuir al desarrollo de la sociedad: desarrollo económico, social y cultural.
Su sede principal está en la calle Pedrueca de Santander, capital de la Comunidad de Cantabria, en el norte de España, en un edificio familiar de finales del siglo XVIII, remodelado y ampliado en 1992. En él vivió el ilustre paleontólogo Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor para la humanidad de la importancia de las Cuevas prehistóricas de Altamira en 1879 y en la actualidad alberga oficinas, despachos, el salón de actos y la Biblioteca. La Fundación dispone de tres espacios adicionales: la sala de exposiciones, próxima a la sede; Villa Iris edificio rodeado de jardines construido en 1913, donde se desarrollan los talleres de arte; y el Promontorio, casa familiar de Emilio Botín Sanz de Sautuola construida entre 1915 y 1918 y donada a la Fundación por su hijo Emilio Botín Ríos.[2]
Breve historia
Desde 1964, el objeto de la Fundación Marcelino Botín ha permanecido invariable: contribuir a paliar las necesidades y promover el desarrollo social de la región de Cantabria y para cumplirlo, sus focos de atención y actividades han ido evolucionando. Sus grandes etapas han sido tres.
- La primera, de definición y asentamiento, según los criterios del fundador, para el que la discreción era fundamental. Bajo la dirección de Andrés de Santiago, estaba centrada en obras de beneficencia, ayudas para estudios y organización de conciertos, conferencias y exposiciones de ámbito regional.
- La llegada de Enrique Martínez Berro a la Dirección, en 1989, abre una segunda etapa en la que la Fundación pasa de estar inscrita en el Ministerio de Asuntos Sociales, al Protectorado del Ministerio de Cultura. Se reorganizan las actividades de Formación, Asistencia Social y Cultura y se abren dos nuevas áreas de atención: el Patrimonio Histórico y la Investigación en Medio Ambiente y Medicina. La institución trasciende el ámbito regional con iniciativas propias y de la mano de instituciones como el Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Patrimonio Nacional, Universidad de Alicante o el CIEMAT.
- En el año 2002, en el que se incorpora a la Dirección Rafael de Benjumea y Cabeza de Vaca, se inicia una etapa de reflexión fruto de la cual se llega al programa actual. En el año 2009, Íñigo Sáenz de Miera Cárdenas[3] pasa a sustituir a Rafael de Benjumea en la Dirección General de la Fundación Botín.
Líneas de actuación de la Fundación hoy
Experiencias propias
En tres áreas en las que se han detectado deficiencias: Educación, Ciencia y Desarrollo Sostenible. El enfoque para abordarlas es innovador, mediante modelos de intervención capaces de crear valor para la sociedad.
En el primer caso, se desarrolla el programa Educación Responsable que abarca todos los aspectos de una educación integral y que involucra a profesores, familias y entorno social de la Comunidad de Cantabria, con una actuación intensiva en dos colegios. En Ciencia, la aportación de la Fundación es la Transferencia Tecnológica, a través de una estructura propia capaz de evaluar y de gestionar, de cara a la empresa, los resultados de las investigaciones, y ello, mediante acuerdos de colaboración con grupos de excelencia investigadora. Finalmente, la tercera línea de actuación estratégica es el programa Patrimonio y Territorio, con una acción concreta en el valle del Nansa de Cantabria, cuyo objetivo es el desarrollo sostenible del territorio. Los tres Programas tratan de plantear modelos de gestión exportables.
Programa Cultural
El Programa Arte y Cultura abarca los campos de las Artes Plásticas, la Música, las Ciencias Sociales y la Documentación. En todos ellos se desarrollan acciones de formación, a través de becas y talleres, investigación y publicaciones.
La sala de exposiciones abierta en 2003 y ampliada durante 2004, por su ubicación en el centro de Santander, tamaño y condiciones técnicas, permite la elaboración de un calendario expositivo centrado en las líneas de trabajo del área de Artes Plásticas, el arte más contemporáneo, a través del programa de formación de los artistas –becas y talleres- y el arte tradicional, a través de los proyectos de investigación. En este último aspecto, destaca el proyecto de investigación del dibujo de los grandes maestros españoles desde el siglo XVII hasta nuestros días, cuyo primer resultado visible ha sido Eduardo Rosales, con la edición de un catálogo razonado de mil páginas.
En Música, la actividad se centra en Becas de formación, Conciertos Educativos y para Jóvenes Intérpretes, el Concurso de Composición Pianística Internacional Manuel Valcárcel y la edición de CD y partituras.
Dentro del área de las Ciencias Sociales, se desarrollan el Observatorio de Análisis de Tendencias, foro de reflexión sobre los cambios sociales de nuestro tiempo, y los Ciclos de Conferencias en la sede de la calle Pedrueca de Santander.
El Centro de Información, Documentación y Biblioteca profundiza su especialización en arte, música, patrimonio y educación y está embarcado en un proyecto para la creación y puesta en marcha de un portal web de la Ontología del Patrimonio de Cantabria.
Colaboraciones
Además de los Programas mencionados, la Fundación mantiene colaboraciones con instituciones sanitarias, culturales y universitarias, para iniciativas que no puede llevar a cabo directamente. En este apartado, destaca la colaboración de la Fundación Marcelino Botín con el Proyecto Comillas del Gobierno de Cantabria y con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
Referencias
Enlaces externos
Categoría:- Fundaciones de Cantabria
Wikimedia foundation. 2010.