Talleres Olinto Gallo

Talleres Olinto Gallo
La fachada de la firma, previo a su demolición.
Placa conmemorativa del 25º aniversario de FAA, hallada en las ruinas del establecimiento.

La Fundición Olinto Gallo fue una empresa de grabado y fundición de metal de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina), fundada por el orfebre Marcos Vanzo en 1888. Cuenta el escultor Erminio Blotta (1892-1976), que Vanzo fue uno de sus maestros.

Olinto Gallo (1898-1971), con cuyo nombre rebautizaría la medallería, comenzó como aprendiz hacia 1910–1912, en el summun del desarrollo del arte medallístico argentino debido al aniversario del centenario de la Revolución de Mayo. Gallo fue el segundo de tres hijos de una familia italiana.

En marzo de 1920, Vanzo vende la empresa a su hijo Silvio y a Olinto Gallo, quienes la renombraron como "Grandes talleres de Grabado y Cincelado Rosario". Estaba en el corazón del cento rosarino, en calle Córdoba 936. Posteriormente sus dueños deciden separar el comercio del taller: las oficinas comerciales se mudaron a la calle Santa Fe 1328, también céntrica, mientras los talleres se relocalizaron en calle Olivé 1055, en el Barrio Arroyito (o Lisandro de la Torre).

Gallo le pone su apellido en 1934. Los Talleres Olinto Gallo ganaron renombre, alcanzando el nivel de prestigiosas casas de Buenos Aires, como Gotuzzo y Piana, Constante Rossi, Bellagamba.

Una placa de bronce del General José de San Martín (del escultor Erminio Blotta, elaborada en la fundición Olinto Gallo), se encuentra en el recinto del Honorable Consejo Municipal de Rosario.

Los talleres cerraron, transformándose con los años en ruinas, mientras la maquinaria y productos (medallas, plaquetas, fueron saqueados. Su demolición final fue el 27 de marzo de 2006. Antes de ello, un grupo de voluntarios rescató un gran número de trabajos, documentó fotográficamente, y el rescate se exhibe en el Museo Municipal de la ciudad de Rosario. Algunos moldes de yeso se encuentran en la firma privada "Ferraro, Maquinarias y Rezagos Industriales", en calle Pte. Roca 3546 de Rosario.


Fuentes

  • Stofblat, Carolina; Vanesa Dell' Aquila, A. 2001. Publicación de un Seminario Regional, carrera de Historia, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
  • Vanesa Dell' Aquila, A. 2001). Tesis de Licenciatura, carrera de Historia, Facultdad de Humanidades y Artes, UNR.


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”