- Futuro (gramática)
-
El futuro es uno de los posibles valores de tiempo gramatical, concretamente el refierido a eventos que, al momento del enunciado (en los futuros absolutos) o en el momento de referencia (en los futuros relativos), aún no ha sucedido.
Contenido
Futuros en español
En español el futuro absoluto se expresa mediante formas no perifrásticas (futuros simples y futuros compuestos), existen varios futuros porque en español simultáneamente la noción temporal de futuro se expresa la modalidad (indicativo, subjuntivo). En cambio el futuro prerifrástico permite expresar una forma de futuro relativo. En el futuro relativo el valor de futuro no es necesariamente respecto al momento de enunciar la frase sino respecto al instante en que ocurre otro suceso del enunciado.
Futuro simple
En español han existido tradicionalmente dos formas de futuro simple (una para el indicativo y otra para el subjuntivo). Estas dos formas además de expresar un evento futuro (ya sea futuro real, posible, imaginado o contrafactual) está caracterizado además por ser de aspecto imperfecto. A continuación se dan dos ejemplos de estas dos formas de futuro:
- (indicativo) Mañana llegará Juan
- (subjuntivo) Quien incumpliere esta regla, será sancionado
El futuro simple de subjuntivo tiene un uso muy restringido en la lengua hablada, donde en gran parte ha desaparecido siendo un arcaísmo reservado a textos más formales, particularmente textos jurídicos.
Futuro perfecto
Futuro perifrástico
En español existe una forma de futuro, que semánticamente suele designar un futuro inmediato o un futuro cercano no especificado, construido como perífrasis verbal con el verbo 'ir'.
- (1) Voy a ver que ha pasado
Esta forma de futuro permite expresar un tiempo verbal relativo, como sugieren las oraciones:
- (2) Oyó un ruido y fue a ver que había pasado
- (3) Iré a ver qué le pasa
En (2) todo el evento es pasado en el momento de enunciar la oración, sin embargo, el hecho de 'ver lo sucedido' es futuro respecto al hecho de 'oir un ruido'.
Valores trasladados
Además el futuro en español posee principalmente tres valores trasladados.
- De carácter obligatorio/imperativo: «Harás lo que yo te diga».
- De posibilidad de presente: «A estas alturas ya habrá llegado a su casa».
- De incertidumbre en expresiones de sorpresa: «¿Será posible?».
Categoría:- Tiempos verbales
Wikimedia foundation. 2010.