- Grupo de Activismo Social
-
GAS, como su propio nombre indica, es un grupo de activismo centrado en la denuncia social y compuesto por alrededor de una treintena de activistas. Se trata de un grupo de jóvenes que recurre a la acción callejera mediante ingeniosas críticas. Renuncian a la violencia física para reivindicar la violencia creativa cuestionando el discurso neoliberal dominante así como la injusticia social que genera.
Contenido
Orígenes
Concebido originalmente por ATTAC Madrid, el proyecto fue parcialmente aparcado hasta ser retomado en 2007 con autonomía propia, manteniendo fines similares y utilizando medios complementarios a los originales.
Acciones
Paraísos fiscales
La primera acción que realizó el GAS tuvo lugar a principios de marzo de 2006 a las puertas del Hotel Intercontinental en Madrid. Consistió en una performance en la que los activistas se disfrazaron de ladrones, ejecutivos-payasos y lavanderos para simular el blanqueo de dinero y denunciar al mismo tiempo que la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio estaban patrocinando en el hotel un curso, organizado por la Asociación Luxemburguesa de Fondos de Inversión, que daba las claves de cómo los grandes capitales pueden evadir el pago de impuestos invirtiendo sus beneficios en paraísos fiscales. (VÍDEO DE LA ACCIÓN)
Interrupción de 'El Quijote'
La segunda de las acciones tuvo lugar el 23 de abril, día Internacional del Libro, en el Círculo de Bellas Artes. Tras la intervención del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la tradicional lectura continuada de 'El Quijote' el GAS interrumpió el acto para leer un manifiesto en el que denunciaban la implantación del préstamo de pago en las bibliotecas públicas.
Transcripción del discurso leído:
- Disculpen damas y caballeros, pero hemos de interrumpir este acto tan significativo del Día Internacional del Libro para hacer un llamamiento a la ciudadanía y reivindicar los derechos del lector.
- En el nombre de los mal llamados derechos de propiedad intelectual se está llevando a cabo el mayor ataque a nuestros derechos como ciudadanos de acceder a la lectura y a la cultura.
- La implantación del préstamo de pago en bibliotecas supone considerar a las bibliotecas como entidades comerciales y no como instituciones culturales necesarias para el desarrollo de los ciudadanos y el ejercicio del derecho a la educación, la información y la lectura que reconoce la Constitución Española.
- Prestar un libro no es un ataque contra los derechos de autor sino un acto para preservar la herencia cultural de una sociedad. Se trata de un fondo donde la cultura de una civilización descansa a salvo de las fuerzas del mercado. Acto honroso del cual muchos autores y lectores se enorgullecen y que ha sido manifestado por diversas entidades y personalidades en toda Europa.
- Pretender cobrar cada vez que se preste un libro es un acto de piratería, además de un ataque a nuestra cultura.
- Las bibliotecas, todas las bibliotecas, son los únicos lugares donde los libros existen de verdad, viven de verdad. Conservémoslas, por favor.
Véase también
Categorías:- Movimientos sociales de España
- Activismo
Wikimedia foundation. 2010.