GJ-81

GJ-81
Acceso Sur a Gijón GJ-81
Antigua entrada de la A-66
Bandera de España España
Identificador  GJ-81Spain.png A-66Spain.png A-8Spain.png 
ID europeo  E-803europe.svg E-70europe.svg 
Tipo Autovía
Longitud 4,0 km
Inicio Plaza del Humedal (Gijón) - km 0
Fin Ronda Sur de Gijón A-66Spain.png A-8Spain.png

La GJ-81 ó Autopista "Acceso Sur a Gijón" es una autopista de 4 km de longitud en entorno urbano y dependiente del Ministerio de Fomento (no es de red local), que une el centro de la ciudad de Gijón (Plaza del Humedal, a través de la Avenida Sanz Crespo) con la Ronda Sur de Gijón, que comprende la Autovía del Cantábrico (A-8) y la Autovía Ruta de la Plata (A-66), aunque en el tramo comprendido entre Gijón - Avilés y Oviedo (Y griega asturiana) son tramos de autopista libres de Peaje.

Nomenclatura

(de la A-66 / A-8, a la GJ-81)

La GJ-81, no es una vía de comunicación nueva, era el inicio de la Autopista "Y" asturiana que une Gijón - Avilés y Oviedo. Antiguamente en Asturias la única vía de comunicación de alta capacidad era la citada autopista "Y", comprendiendo varios tramos de dos autovías generales como la Autovía del Cantábrico (A-8) y la Autovía Ruta de la Plata (A-66), con lo cual todo el tramo de Autopista concebía una nomenclatura diferente a la actual, excepto el tramo Serín - Avilés que siempre fue denominado A-8 / E-70. La autopista Gijón - Oviedo siempre fue la A-8 / A-66 / E-70.

Con la construcción de la Ronda Sur de Gijón, perteneciente a la A-8, aunque en un inicio nombrada como N-632 (aún siendo autovía), el antiguo acceso de la A-66 / A-8 quedó como vía exclusiva de acceso al centro de la ciudad de Gijón, (además de acceso a la zona oeste; Tremañes; La Calzada; al puerto de Gijón, El Musel y al barrio de Pumarín), desviando el resto del tráfico hacia la ronda sur de Gijón. Este tramo de 4 km es la actual GJ-81, que une la plaza del Humedal con la Ronda Sur de Gijón. Aun así, este tramo siguió siendo la A-8 / A-66.

Con la nueva nomenclatura de autovías y autopistas españolas, hubo importantes cambios en la numeración de las autopistas del entorno de Gijón. El tramo entre la Ronda Sur de Gijón y la plaza del Humedal, pasa a denominarse GJ-81 (Autopista Acceso Sur a Gijón), al ser considerada una autopista en entorno urbano y de acceso a una zona concreta a la ciudad. Si bien, este tramo de 4 km es compartido con la A-66, ya que constituye el inicio de la misma, aunque la nomenclatura oficial solo nombra dicho tramo como GJ-81. La ronda Sur de Gijón pasa a ser oficialmente tramo de la Autovía del Cantábrico y a denominarse como la misma (A-8 / E-70). El tramo entre el enlace de la GJ-81 con la A-8 y el nudo de Serín, tiene la misma nomenclatura (A-8 / E-70) aunque es vía compartida con la A-66, que toma ya su nombre en exclusivo desde el nudo de Serín en sentido Oviedo, siendo la A-66 / E-803 (Autovía Ruta de la Plata), si bien como hemos dicho su inicio comienza en el mismo punto que la GJ-81 y comparte vía con la citada GJ-81 y la A-8 hasta el nudo de Serín.

Autopista: Acceso Sur a Gijón - GJ-81 / Relación de Salidas y Enlaces

Elemento Nombre de Salida (sentido Salida de Gijón)
Ver de arriba-abajo
Número de Salida Nombre de Salida (sentido Entrada a Gijón)
Ver de abajo-arriba
Carretera que enlaza
Spain traffic signal s1.svg Comienzo de la Autopista GJ-81 Sinnbild Autobahnausfahrt.svg 0 Gijón (Centro Ciudad - Plaza del Humedal)
Estaciones de Autobús y Ferrocarril (Renfe - FEVE)
Puerto Deportivo de Gijón - Acuario de Gijón
Playas (Playa de San Lorenzo y Playa de Poniente)
 GJ-81 
- Sálida únicamente en Sentido de entrada a Gijón Sinnbild Autobahnausfahrt.svg 1B Gijón (La Calzada) - Avenida Príncipe de Asturias
Puerto de Gijón, El Musel
Acceso a Avda. Príncipe de Asturias / Autovía Urbana GJ-10 (N-641)
 GJ-10 

Gijón

AB-AS-blau.svg 1A Gijón (Pumarín - El Llano) - Avenida de la Constitución (N-630)
Gijón (Zona Este):
Hospital de Cabueñes, El Molinón, Palacio de Deportes, Recinto Ferial
Centros Comerciales:
(Costa Verde / El Corte Inglés y Los Fresnos / Carrefour)
Polígonos Industriales (Roces - Porceyo) y Oviedo por Autovía Industrial AS-II
 N-630 

 AS-II 

Gijón (Zona Oeste)
La Calzada, Polígonos Industriales (Tremañes - Bankunión)
Acceso Oeste al Puerto del Musel (GI-1), Central Térmica de Aboño.
Candás, Luanco, Avilés por AS-19
Sinnbild Autobahnausfahrt.svg 3 Gijón (Zona Oeste)
La Calzada, Polígonos Industriales (Tremañes - Bankunión)
Acceso Oeste al Puerto del Musel (GI-1), Central Térmica de Aboño.
Candás, Luanco, Avilés por AS-19
Enlace con las Autopistas: A-8 (E-70) y A-66 (E-803)
Avilés, Oviedo, Aeropuerto de Asturias
León, La Coruña
Madrid
AB-AS-blau.svg 4 Llegada desde las autopistas(*) A-8 (E-70) y A-66 (E-803)
*(Mismo vial, compartido por la A-8 y A-66 entre el nudo de Serín y la Ronda Sur de Gijón).
- Enlace con GJ-81, autopista de acceso Sur a Gijón, continúa la antigua ruta de la A-66 hasta el centro de Gijón (autopista detallada en esta entrada).
- Enlace con la A-8 (E-70)
1. Ronda Sur de Gijón
Salidas Ronda Sur: Tremañes, Gijón-Oeste, Puerto de Gijón / Porceyo, Roces, Oviedo Norte (AS-II) / El Llano, AS-I (Pola de Siero, Langreo y Mieres) / Gijón-Este (La Guía-Viesques), Recinto Ferial, Estadio del Molinón, Palacio de Deportes / Deva - Cabueñes, Hospital de Gijón (Cabueñes), Jardín Botánico, Universidad Laboral, Parque científico-tecnológico.
2. Villaviciosa, Ribadesella, Llanes
3. Santander, Bilbao.
 GJ-81 

 A-66  Categorías:


Wikimedia foundation. 2010.

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”