- GMC Chevette
-
GMC Chevette
GMC / Chevrolet Chevette Fabricante General Motors de Brasil Período 1990-1995 Fábricas São Caetano do Sul,
Sao Paulo, BrasilPredecesor Opel K-180 Sucesor Chevrolet Kadett Tipo Compacto Carrocerías Sedán cuatro puertas,
Coupé dos puertas,
Pick-Up Chevrolet 500Configuración Motor delantero, tracción trasera Largo / ancho
/ alto / batalla4125 / 1570 /
1324 / 2395 mmRelacionado Chevrolet Chevette Similares Ford Sierra
Renault Fuego
Volkswagen Gacel
El GMC / Chevrolet Chevette, fue un automóvil creado por la General Motors de Brasil para los mercado andino de Colombia, Ecuador y Venezuela; paises donde fue vendido bajo la marca Chevrolet en los años 80´s y se mantuvo hasta mediados o finales de los 90´s; y en el mercado argentino-brasilero, en el marco de la alianza CIADEA (Compañía Interamericana de Automóviles).La comercialización de este coche, fue posible gracias a un convenio firmado entre la General Motors de Brasil, quien exportó el CKD de éste para el grupo andino en las plantas de ensamblaje de Colombia, Ecuador y Venezuela, y Renault Argentina; quien lo comercializo para el mercado hispanoparlante del Mercosur,
Contenido
Historia
Si bien, este coche no era más que la reedición del Chevrolet Chevette Brasileño, llegaba al país para ocupar el lugar que dejara vacante el querido Opel K-180. El convenio firmado entre General Motors de Brasil y Renault Argentina, estipulaba que Renault se comprometía a exportar a Brasil una partida de camionetas Trafic, que fueron rebautizadas como Chevrolet Trafic. En respuesta a este envío, General Motors se comprometía a exportar una partida de vehículos Chevrolet Chevette nueva generación, que fueron rebautizados en Argentina como GMC Chevette.
El GMC, compartía la inigualable fiabilidad mecánica de su antecesor, el Opel K-180, su ligereza al andar y su comodidad inalterable, hicieron que el público lo tuviera en una buena consideración como "un auto duro de acabar".
Uno de los problemas que solían frecuentar a los GMC/Chevrolet Chevette, era lo dificultoso que resultaban conseguir los repuestos de la parte mecánica de este auto en el mercado andino, a excepción de Colombia, y los repuestos de la parte externa en el caso de la zona del Mercosur, ya que se importaba al país desde la fábrica de Brasil elementos que tenían relación con la mecánica del auto, mas no así los elementos relacionados con lo estético, que no fueron importados en grandes cantidades, teniendo que ser reemplazados con componentes de procedencia andina (latonería colombiana y plasticos de los faroles, los boceles y stops de Ecuador).
Pero aun así, el coche no dejó de ser confiable, ya que no había forma de quedarse a mitad de camino con facilidad. En el mercado colombiano se le denominó "el burrito de trabajo", ya que su versión de servicio público tenía una gran aceptación por la economía de combustible, y la durabilidad de su mecánica y su comodidad en el interior al andar,en el mercado argentino incluso se le comparó al muy reconocido Opel K-180.
Sin lugar a dudas, un coche muy bien recibido que no tuvo la continuidad que se hubiese esperado ya que General Motors no tenía planeada su producción en serie en la Argentina, ni en la zona del Grupo Andino. Fue reemplazado por el Chevrolet Kadett y el Chevrolet Monza para el mercado del Mercosur, y en el mercado andino nunca ha logrado conseguir un buen reemplazo, siendo parcialmente suplantado por el Chevrolet Swift, y hoy día por el Daewoo Matiz.
Diferencias con el Opel K-180
Una de las cosas que diferenciaban a ambos coches era la mecánica. El Chevette venía de Brasil con un motor naftero de 1600 cc. (200 cc. más chico que el Opel K-180) y venía con la novedad de que uno de sus modelos tenía motor diésel de 1700 cc. (Algo que el Opel no ofrecía cuando fue fabricado en Argentina). También, la caja de cambios variaba, porque el Chevette venía con dos opciones de caja: Manual de 5 velocidades o automática. El Opel K-180 siempre estuvo equipado con caja de 4 velocidades.
Y si en lo mecánico diferían, también lo hacían en lo estético, ya que el GMC Chevette llegó al Mercado ofreciendo tres tipos de Carrocerías: Sedán cuatro puertas, Coupé dos puertas y la Pick-Up GMC 500. El Opel K-180 solo era ofrecido en carrocerías de cuatro puertas.
Final
El acuerdo entre General Motors Brasil y Renault Argentina, comenzó en el año 1992. La idea de este acuerdo fue la de tratar de reinsertar la marca General Motors en el Mercado Argentino y la marca Renault en el Mercado Brasileño.
Luego de tres años, en el año 1995, el acuerdo se disolvió y cada empresa volvió a operar normalmente en sus respectivos países. El final de este acuerdo, también significó el final de las importaciones del GMC Chevette.
Sin embargo, el efecto tardó dos años en dar resultado. General Motors volvió a la Argentina después de 19 años, cuando en el año 1978 cerró sus plantas a causa de las caídas de las ventas y su significativa reducción en la participación en el mercado. El regreso incluyó el montaje de una planta en Rosario donde se fabrica hasta el día de hoy el Chevrolet Corsa.
Y Renault volvió a Brasil, después de 22 años cuando Ford compró la antigua Willys Overland (Empresa de origen americano que se encargaba de fabricar el único Renault de serie conocido en Brasil, el Gordini, y el prototipo brasileño Interlagos), en el año 1975. Allí se fabrican el Renault Logan y el Renault Mégane II
Rivales
A pesar de no haber sido un coche fabricado en serie en la Argentina, y no llevar la divisa de Chevrolet, el GMC Chevette, entró al Mercado con los pergaminos que había obtenido el Opel K-180. Fue así que fue considerado por la gente como el vehículo de General Motors para hacerle frente a coches como el Ford Sierra o la Coupé Fuego.
Sin embargo, este siempre fue un coche presentado como para realizar un estudio de mercado en el país. Y aún a pesar de tener buena aceptación, General Motors no cambió su decisión sobre este auto. Al desembarcar General Motors en el país, fueron fabricados e importados los vehículos Corsa, Kadett, Monza y Vectra. Y en esta presentación, el Chevette no tuvo su lugar.
A pesar de todo, el Chevette estuvo bien considerado y se lo hacía competir en ventas con el Ford Sierra, la Coupé Fuego o el Volkswagen Gacel. Sus rivales de mercado por excelencia.
Enlaces externos
Categorías: Modelos de Chevrolet | Modelos de automóviles de bajo costo
Wikimedia foundation. 2010.