Gabriel Mallada

Gabriel Mallada
Gabriel Mallada
Datos generales
Nombre real Gabriel Mallada
Nacimiento 2 de agosto de 1976
Origen Uruguayo Montevideo - Uruguay
Información artística
Género(s) Folklore, Música popular
Instrumento(s) Guitarra
Web
Sitio web [1]

Gabriel Mallada (2 de agosto de 1976, Montevideo, Uruguay) cantante, compositor .

Biografía

Nace en Montevideo el 2 de agosto de 1976. Transcurre su infancia, adolescencia y madurez en el barrio Paso de la Arena. Hasta los 5 años aproximadamente vive en la calle Camino de las Tropas y luego se muda a la casa de sus abuelos en la calle José Llupes, en el mismo barrio montevideano. Concurre al jardín “Petete” (barrio 3 de Abril), escuela n°150 en Paso de la Arena y la UTU n°76. Luego estudia en la E.T.M (Escuela Técnica Marítima) el curso de mecánico naval de marina mercante.

En el año 1995, comienza a escribir sus primeras canciones lo cual con el tiempo le trae el gusto por la guitarra. Empieza tomando clases con la profesora Ana Mora, aprendiendo como diestro, lo que le trae bastantes complicaciones... Al tiempo, le da vuelta las cuerdas y comienza a tocar como zurdo. En 1998, toma clases con el cantautor Carlos Benavides.

En el año 2001, comienza a tocar en una banda de rock uruguayo (Sótano Azul), paralelamente con el canto popular por el cual sigue finalmente. Un 11 de junio del 2001, debuta como cantor popular en una peña que organizaba la radio comunitaria “La Tacuara” (barrio Peñarol). El 27 de octubre del mismo año, se presenta por primera vez en su barrio en la inauguración de la coordinadora G del Frente Amplio. Ya a fines de 2001 comienza a presentarse en diferentes escenarios y concursos. Al mismo tiempo conoce a Washington Lucero, oriundo de la ciudad de Young, con quien forma un dúo posteriormente (Dúo Washington y Gabriel). Comparten muchos escenarios juntos y algunos premios también.

En el 2002 ganan el concurso de Santa Gema (Premio Junta Departamental de Montevideo). En diciembre del mismo año ganan el pre-Durazno y representan a Montevideo en el Festival Nacional de Durazno 2003 el cual fue de mucha experiencia para ambos. El 9 de agosto de 2003 retoma su carrera como solista y a fines de ese año comienza a trabajar con el percusionista Sergio “Gato” Valdés con quien los une una gran amistad.

En el 2003 concursa en Santa Gema pasando a la final, y accede paralelamente a la final del concurso Guitarra Negra, al igual que en el 2004 donde consigue un tercer puesto en [“Guitarra Negra”]. Concursa en “Rincón del Monte” ([Pando]) consiguiendo una mención especial con el tema “El color de los sueños” de su autoría.

En el 2004 comienzan a grabar su primer trabajo titulado “Verdades del Sur Americano” en el estudio “el cuartito” del cantautor Carlos Garbarino. Ya en ese año se presentan varios espectáculos y en distintos escenarios, tales como [Sala Zitarrosa], Ateneo Montevideo, [Sala Vaz Ferreira], Carpa de la I.M.M, Anfiteatro Cayetano Silva (San Carlos), Teatro Atenas de (Young) etc. Así como en diferentes programas radiales y televisivos como CX26, CX38, CX46, CX4, la City FM (Progreso), CW41 (San José), FM Nativa (San José), “La Peña de Teresita Mineti” (Canal 5), “Entre Mates y Guitarras” (Canal 5), “El Fogón” (Canal Cable San José), etcétera.

En el 2005 sigue trabajando con más firmeza y recorriendo el país.

En el 2006 representa a la zona oeste de Montevideo (Zonal 18) en el Festival de la I.M.M en la rambla. Actúa en el festival de [San Bautista], Canelon Chico, festival del río [Santa Lucia] (Santiago Vásquez), La Coupé, Nat Capiloncho (ciclo “Otras Voces Cantan”). El 2 de junio de 2006 presenta junto a Sergio “Gato” Valdés, su nuevo trabajo titulado “De Palomas y de Sueños” en el teatro Florencio Sánchez del barrio del Cerro de Montevideo. En octubre de 2006 comparte un espectáculo organizado por Amnistía Internacional en solidaridad con presos políticos cubanos (teatro Florencio Sánchez, Cerro). Paralelamente comienza a dictar clases de guitarra en Centro Cultural “Casa Pueblo” (I.M.M Santiago Vásquez). El 16 de noviembre del 2006, da un recital en Teatro La Colmena. El 19 de noviembre toca como invitado de Santa Gema (Concurso, Junta Departamental de Montevideo). También en noviembre se desempeña como jurado del concurso Guitarra Negra (I.M.M) en Colegio Pio.

El 27 de enero de 2007 da un recital en Teatro “Mercado de los Artesanos” presentando el espectáculo titulado “Por la Huella del Bera”. El 24 de febrero toca en el “Festival del Grito de Asencio” (Villa Soriano, Soriano ). Al mismo tiempo sale a la venta un material discográfico compilado del programa “Desde la Raíz” (conducción Tabaré Arapi – Radio Mil) titulado “Lo mejor de 2006” y que incluye el tema de su autoría “El Galpón”. El 28 de marzo, recital en Sala Zitarrosa, presentando el espectáculo “Por la Huella del Bera”. Dicho espectáculo lo vuelve a presentar el 20 de mayo en Teatro Florencio Sánchez (Cerro). El 1 de abril es contratado por la I.M.M para el Prado 2007 tocando en el escenario “Servando Ruiz, El Boyero”. En mayo de 2007 nuevamente, comienza a dictar clases de guitarra en Centro Cultural “Casa Pueblo” (I.M.M Santiago Vásquez). Se presentado nuevamente en diferentes programas radiales y televisivos: “Anden 598” (TV Libre), “El Espejo” (TV Libre), TV Cable Soriano, CX30 Radio Nacional, CX12 Radio Oriental, CX38, CX40, CX42, CX46, Emisora del Plata FM etc. Septiembre de 2007, comienza a trabajar con Keka Producciones. El 27 se septiembre de 2007, se presenta por primera vez el espectáculo temático “Oficios” en el Teatro La Colmena, dando comienzo a una gira por todo el país en octubre, noviembre, diciembre de 2007 y enero de 2008 recorriendo Paysandú, Guichón, Salto, Minas, Tacuarembó, Florida, Maldonado y Rocha... El 20 de octubre, actúa como invitado del grupo chileno Quilapayún en el Teatro de Verano. En noviembre y diciembre actúa dentro del ciclo “Otras Voces Cantan”. El 21 de diciembre, se presenta con el espectáculo Oficios en la Fonoplatea Gustavo Nocetti.

En marzo de 2008, actúa nuevamente en Prado, presentándose en el escenario "Pablo Estramín". En este principio de año finaliza su tercer material discográfico "Ecos de mi Tierra" presentándolo el 3 de abril en Sala Zitarrosa. Los medios de comunicación en este año comienzan a difundir en forma más regular sus materiales... nuevamente se presenta en programas radiales y televisivos como M24, Galaxia FM, FM Total, Radio Rural, CX 36 Centenario, Nuevo Tiempo, FM Libertador (33), Canal 5 "Fiesta Popular"... la prensa escrita también apoya la difusión... Diario "El País", Diario "La Prensa"...

En su trayectoria ha tenido la posibilidad de compartir distintos escenarios con diferentes artistas : Carlos Benavides, Carlos Garbarino, Rodolfo Cabrera, Gustavo Rodríguez Couto, Duo Arguru, Héctor Numa Moraes, Daniel Viglietti, Duo Arcavoces, Julio Conde, Tabaré Arapi, Carlos Alberto Rodríguez, Ezequiel Fascioli Sosa, Juan José de Melo, Duo Iya Comuna, Grupo Alambique, F.“Chiquito” Jones, Gilberto Recalde, Nestro Barboza "El Casupeño", Tabare Serna, Marcos Velásquez, Diego Juan, Quilapayún, Hermanos Patron, Hebert Rodríguez, Pablo Cabrera, entre muchos otros.

Discografía

  • Verdades del Sur Americano (2004)
  • De Palomas y de Sueños (2006)
  • Ecos de mi Tierra (2008)

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Historia de la ciencia y la tecnología en España — Fragmento del Atlas catalán de Abraham Cresques, 1375. Historia de la ciencia y la tecnología en España es la denominación …   Wikipedia Español

  • Historia contemporánea de España — La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra (Museo de las Cortes de Cádiz). Historia contemporánea de España es la disciplina historiográfica y el periodo histórico de la historia de España que corresponde a la Edad… …   Wikipedia Español

  • Parque Natural de la Albufera — La Albufera Mapa de La Albufera …   Wikipedia Español

  • Elche — Para otros usos de este término, véase Elche (desambiguación). Elche / Elx Elche …   Wikipedia Español

  • Elecciones municipales españolas de 1983 — Anexo:Elecciones municipales españolas de 1983 Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Andalucía 1.1 Almería 1.1.1 Almería 1.2 Cádiz …   Wikipedia Español

  • Leyenda negra española — Para otros usos de este término, véase Leyenda negra (desambiguación). Ilustración de Theodor de Bry (1528–1598) inspirada en el siguiente pasaje de la Brevísima de fray Bartolomé de Las Casas: Tomaban las criaturas de las tetas de las madres por …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”