- Gaim (Babylon 5)
-
Los gaim son una raza ficticia de alienígenas insectoides del universo de ciencia-ficción Babylon 5, creado por J. Michael Straczynski. Su nombre es un homenaje al guionista y amigo de Straczynski Neil Gaiman, debido al parecido del casco del traje de encuentro gaim con el yelmo del personaje de Sandman creado por Gaiman.
Contenido
Los gaim provienen del planeta N’chak’fah, en la frontera del espacio Narn. La densa atmósfera impide ver el espacio exterior, lo que les hizo creer que no existía nada fuera de su planeta.
Los gaim están organizados en monarquías. Existen en el planeta seis casas reales, una por cada colmena, bajo el dominio absoluto e indiscutible de la Reina. Estas colmenas están desde que se recuerda en un estado constante de guerra fría, en eterna competición por los recursos de su mundo. Las guerras abiertas entre colmenas están consideradas con diferencia las más brutales de toda la Liga de Mundos No Alineados.
Los gaim son una raza insectoide. Poco se sabe de las Reinas dado que nunca han sido vistas por ningún alienígena, pero se cree que pueden poner decenas de miles de huevos al día. Las reinas son, además, capaces de manipular el material genético de dichos huevos durante la puesta, dotando a la colmena de aquellos recursos que más necesite en cada momento, ya sean guerreros, constructores o científicos. Por ello, los gaim se encuentran con fisiologías y capacidades intelectuales muy distintas atendiendo a su papel en la sociedad de la colmena. Los embajadores y los represetantes comerciales, los que más habitualmente se ven fuera de N’chak’fah, son los únicos gaim de forma humanoide. Son el único caso conocido de una raza que dominó directamente la tecnología orgánica sin pasar por la utilización de herramientas.
Para comunicarse entre sí utilizan una combinación de emisiones químicas y telepatía intra-especie.
Primer contacto: Los narn
Los gaim fueron conscientes por primera vez de la existencia de algo más allá de su cielo cuando, a principios de la década de 2210 (año terrestre), una nave narn aterrizó en N’chak’fah en su búsqueda de mundos fácilmente conquistables cuyos recursos poder explotar en su guerra contra la República Centauri. Considerados como simples bichos carentes de inteligencia, fueron inicialmente tratados como tales. Y reaccionaron del mismo modo que ante cualquier amenaza a la colmena: enviaron miles de guerreros que devoraron a los exploradores.
Cuando el Régimen Narn envió equipos de desinfección y esterilización a lidiar con la “plaga”, las seis reinas se unieron por primera vez en la historia para combatir a los invasores. Aunque sufrieron grandes pérdidas, consiguieron derrotarlos por pura superioridad numérica. Fue cuando los narn enviaron refuerzos cuando se dieron cuenta de que los gaim eran una raza inteligente. En pocas semanas, y basándose únicamente en su contacto con la tecnología narn, habían pasado de usar fuego, rocas y superioridad numérica como únicas armas a utilizar misiles guiados y armas de partículas, mientras sus cazas eran derribados por zánganos guerreros voladores inexistentes hasta entonces. Comprendiendo que habían mordido más de lo que podían tragar, al menos por el momento, los narn se retiraron de N’chak’fah, dejando tras de si a unos gaim ahora conscientes de que no estaban solos en el universo.
Saliendo del planeta: la Invasión Dilgar
Los siguientes en llegar a N’chak’fah fueron los dilgar, durante la campaña que asoló la galaxia en la década de los treinta. Más avanzados que los narn, los dilgar no tuvieron necesidad de bajar al planeta, que bombardearon desde el espacio. Pero las reinas ya se habían preparado para la posibilidad de otro ataque alienígena, y fueron capaces de llevar la guerra al espacio mediante el abordaje de lanzaderas enemigas y la cría de guerreros capaces de sobrevivir en el vacío, que atacaban a sus bombarderos. Para cuando llegaron las fuerzas de liberación de la Liga y la Alianza Terrestre, los gaim ya estaban estableciendo su presencia en órbita y habían creado una nueva casta obrera: la diplomática, con forma y tamaño humanoides para facilitar la interacción con otras especies, y por primera vez criada a partir del material genético de las seis colmenas, para poder representar a la totalidad de los gaim.
Viaje a las estrellas
Los gaim se unieron enseguida a la Liga de Mundos no Alineados, conscientes del peligro de potencial de las ansias expansionistas del Régimen Narn. Adquirieron la tecnología necesaria para el viaje interestelar de los demás mundos de la Liga y empezaron a reunir una flota, compuesta de viejos modelos comprados o robados a otras razas, como los markab o los brakiri. Por ahora no han tenido gran éxito en sus intentos de mejorarlas. Han establecido algunas colonias, la más importante de las cuales es N’chak’fah II. En su mismo sistema solar se encuentra también N’chak’fah VII, su colonia minera más importante.
Para financiar la adquisición de tecnología alienígena, los gaim se han convertido en proveedores de mercancía biológica: drogas avanzadas y sustancias químicas producidas por las Reinas, armamento biológico,... También suelen emplear a sus temibles tropas de tierra como mercenarios en guerras alienígenas.
Aparte de un enfrentamiento puntual con la Alianza Terrestre en Ceti Gamma en 2240 (que al parecer fue o una prueba de armamento o una especie de extraño experimento diplomático), no estuvieron envueltos en más conflictos hasta el 2260, cuando fueron a la guerra contra los descari durante la Guerra de las Sombras. Durante esta guerra prestaron también ayuda a los brakiri y se unieron a la flota de John Sheridan tras la firma del Tratado de Babylon.
Dejaron la Liga de los Mundos no Alineados al disolverse ésta a finales de 2261 y pasaron a formar parte de la Alianza Interestelar.
La sociedad está estructurada en torno al servicio a la Reina y las necesidades de la colmena. Cada individuo es creado para ejecutar un papel determinado en el enjambre.
Erráticos
Se ha oído hablar de “erráticos”, individuos renegados o mutantes que no forman parte de las colmenas, aunque se desconoce si dichos gaim existen realmente o son sólo una excusa a la que achacar cualquier problema cuando sea necesario, ya que todos los problemas entre los gaim parecen achacarse a estos “erráticos”. Hay quien sostiene que dichos individuos podrían ser la consecuencia de la hasta ahora nunca vista mezcla de material genético de las distintas colmenas.
Categoría:- Razas de Babylon 5
Wikimedia foundation. 2010.