- Gaita de boto
-
La gaita de boto es un instrumento de viento de lengüeta doble perteneciente al folclore aragonés.
Su utilización y fabricación estaba casi extinguida a finales de los años 70 del siglo XX, cuando comenzó su proceso de recuperación, en 1978. Hoy en día existen varios constructores de este instrumento, varias escuelas y asociaciones de gaiteros, más de una decena de grupos de folk aragonés que la incluyen en su música y, lo que es más importante, cientos de gaiteros en el territorio aragonés.
Contenido
Constitución
La gaita de boto consta de:
- Un odre o boto para almacenar aire.
- Un soplador o bufador para llenar el boto de aire.
- Un clarín (equivalente al puntero) para articular la melodía.
- Un bordón (equivalente al roncón) que produce un bajo continuo.
- Una bordoneta, de constitución análoga al bordón pero produciendo una nota una octava más aguda.
El boto es tradicionalmente de piel de cabra y generalmente de gran volumen. En el agujero correspondiente al cuello de la cabra se ata un cepo con dos agujeros donde se disponen en paralelo (es la única gaita de la península en la que esto ocurre) el clarín y la bordoneta. Atados a las extremidades superiores se sitúan los cepos del bordón y del soplador.
La colocación del bordón también es particular, ya que se sitúa bajo el brazo derecho del gaitero frente a la conocida estética gallego-asturiana de emplazarlo por encima del hombro.
El boto está cubierto por un vestido y se asemeja a un vestido de niña ya que suele ser de colores estampados, con cuello y mangas para las extremidades del odre y además suele acabar en volantes. Según tradición en recuerdo de un músico que en homenaje a su hija fallecida vistió el instrumento con uno de los vestidos de la niña.
Los bordones tienen refuerzos de estaño o cuerno y cualquiera de los tres tubos sonoros (bordón, bordoneta o clarín) puede, según gustos, supersticiones o preferencias del gaitero) ir forrado de piel de serpiente.
La bordoneta se puede sustituir por una tenoreta, que viene a ser una bordoneta con una lengüeta doble, que produce una nota exacta a la del clarín.
Características sonoras
El clarín admite digitación abierta y semicerrada. Lo habitual es tocarla en tonalidad de Do permitiendo el tono menor correspondiente (La menor), ya que el rango de notas que produce el clarín va desde un Si hasta un Do una octava más agudo. El bordón entonces estará afinado en Do, al igual que la bordoneta (aunque ésta esté afinada una octava más aguda que aquel). Si bien en la actualidad se pueden encontrar afinadas en Re o en Si.
Utilización
La gaita de boto se utilizaba tradicionalmente para el acompañamiento de dances y bailes rituales. Actualmente sigue utilizándose en estos casos, uso favorecido por la recuperación y restauración de antiguos dances ya casi perdidos. Sin embargo la gaita de boto ha alcanzado su mayor popularidad por la aparición de grupos de folk aragonés que la utilizaban en sus composiciones. Grupos como Ixo Rai,Comando Cucaracha, La Ronda de Boltaña, Somerondón, La Orquestina del Fabirol, Lurte, Pepín Banzo o Biella Nuei han hecho de la gaita aragonesa un instrumento admirado por los "folkies" de dentro y fuera de Aragón.
Tradicionalmente ha actuado como instrumento solista. También se tocaba junto con la trompa de Ribagorza hasta entrado el siglo XX. Tras su recuperación, la gaita se ha tocado frecuentemente en conjuntos de dulzaina y tambor, y acompañándose ya con todo tipo de instrumentos acústicos y eléctricos en diversos grupos de "folk".
Véase también
Categorías:- Gaitas
- Instrumentos musicales de Aragón
- Instrumentos musicales de España
Wikimedia foundation. 2010.