Air Supply

Air Supply
Air Supply
Airsupply.jpg
Air Supply en 2006
Datos generales
Origen Australia Bandera de Australia.
Información artística
Género(s) Balada, Soft Rock, Love Songs
Período de actividad 1975 – actualidad
Discográfica(s) CBS Records, Rainbow Records Arista Records, Giant Records

Air Supply es un grupo de soft rock formado por el inglés Graham Russell (11 de junio de 1950, Sherwood, Nottingham) y el australiano Russell Hitchcock (15 de junio de 1949, Victoria, Melbourne), quienes se conocieron al ser miembros de reparto de la obra teatral "Jesus Christ Superstar". Luego de tocar algunas canciones juntos y de unirse con Frank Esler-Smith y con Jeremy Paul, firman un contrato con CBS Records, lanzando su primer disco "Air Supply" en 1976 logrando ocupar en quinto puesto en las listas musicales de Australia con su tema "Love and Other Bruises".

El mismo año, Rod Stewart les pidió unirse a una gira por Estados Unidos y Canadá siendo sus teloneros. Esa oportunidad los ayudó a alcanzar la fama en toda América. Las tiendas en Estados Unidos y Canadá pedían más y más sus discos porque habían causado sensación. En esos días Jeremy Paul, tercer integrante deja la banda para unirse a Divinyls.

El dúo Air Supply logra altos éxitos del Billboard al colocar temas de gran lírica romántica en la década de los '80 con una alta productividad. Temas como "Sweet Dreams", "Lost in Love" y "Here I Am", entre otros son altamente reconocidos y considerados clásicos de los '80. Como dúo, han colocado 13 super éxitos en el Billboard y siempre han tenido grandes colaboradores; sus éxitos cosecharon triunfos mundiales siendo uno de los primeros grupos occidentales en llegar a localidades de Asia.

En 1980, colocan tres sencillos en el top ten norteamericano como "Lost in Love", "Every Woman in the World" y "All Out of Love", y otros éxitos menores como "Chances". Su popularidad mundial hace que entre en el top 20 del Reino Unido su canción "All Out of Love", colocándose en el puesto No. 11 en las listas al igual que en Australia

Su álbum de 1980, "Lost in Love", contenía tres sencillos que fueron top 10 en EE. UU. Ellos eran el tema que da título (#3 en EE.UU.), además de "Every Woman in the World" (# 5) y "All Out of Love" (# 2). El álbum vendió dos millones de copias sólo en Estados Unidos.

El año siguiente, lanzaron "The One That You Love", y el título de la canción fue lanzada como sencillo y fue número 1 en el Billboard Hot 100. También presentaba otras dos Top 10 hits, "Here I Am (Just When I Thought I Was Over You)" y "Sweet Dreams". Un cuarto sencillo "I'll Never Get Enough", co-escrito por Jeanne Napoli, Gary Portnoy y Judy Quay, fue lanzado en Japón y logró Top 10 en ese paìs. Su tercer álbum en los 80s, en 1982, "Now And Forever", continuó la popularidad del grupo con el hit Top 10, "Even the Nights are Better", y dos top 40 singles: "Young Love" y "Two Less Lonely People in the World". En 1983, lanzaron su "Greatest Hits", álbum con un nuevo single llamado "Making Love out of Nothing at All", escrito por Jim Steinman. La canción fue uno de sus más grandes éxitos, y permaneció tres semanas en el número 2, y el álbum vendió 5 millones de copias.

En 1984, su canción "I Can Wait Forever" fue incluido en una escena en la exitosa película "Ghostbusters", y fue incluida en la banda sonora.

En 1985, su álbum homónimo es lanzado bajo el sencillo "Just As I Am" alcanzando la posición 19 en los Estados Unidos e incluia el tema "The Power of Love", que apenas rozó el top 100. Sin embargo, el álbum recibió excelentes críticas y su video "Just As I Am" alcanzó el No.1 en VH1 siendo el video del año. El album fue el primero en no ser multiplatino

En el año 1986, lanzan "Hearts In Motion", álbum cuyos sencillos no alcanzaron ni el top 40 en los Estados Unidos, pero sí obtuvieron éxitos medios en Sur América y regiones de Asia canciones como "Lonely is the Night" o "One More Chance", las cuales lograron cierto reconocimiento.

Un año más tarde, se presentan en el festival Viña del Mar, obteniendo un gran reconocimiento por su participación y furor en los fans. El recital fue considerado dentro de los mejores números artísticos presentados en el certamen desde su creación.

En 1987, lanzan su álbum de Navidad ("Christmas Album"), donde sus canciones "Eyes Children" y "Love is All" alcanzan a ser escuchadas aun en los Estados Unidos.

Russell Hitchcock y Graham Russell se separarían en 1987 y el vocalista principal Russell Hitchcock lanzaria su album en solitario con poco exito. aunque su single swear in your web soundrack de Achorcopolia resulto un hit en Estados Unidos.

En los 90s, Air Supply vio un segundo aire en el resto del mundo ya que el estilo de musica no entraba en el formato de la radio en Estados Unidos y la actitud marginal de los medios radiales se hizo evidente a pesar de lanzar un nuevo album The earth is en 1991 con una excelente calidad vocal de russell producido por Harry Maslin (productor de now and forever)el album lanzó un primer sencillo cover de Withyou que alcanzaria la posición 48# en la listas de adultos pero el sencillo se convertiria en un exito fuera de Estados Unidos al colocar la canción en el top 10 de muchos lugares del mundo principalmente en Asia y Latinoamerica y el album alcanzaria el estatus de oro en mas de 20 de ellos. La misma suerte ocurriria con The vanishing Race lanzado en el 93 el album mas fuerte del duo en todos los 90s. La gran Balada Goodbye alcanzaria la posición #86 en el hot 100 y 35# en las listas de adultos algo totalmente distinto ya que irónicamente en el resto del mundo dónde nuevamente ve el oro y el multiplatino la canción alcanzaria la posición No. 1# en Asia y muchos paises de latinoamerica e incluso la #66 en el Reino Unido

En 1995, graban nuevamente y lanzan el álbum "News From Nowhere", y aunque el único sigle "Someone" en Estados Unidos apenas llego al top 50# sus éxitos mundiales (fuera de Estados Unidos) "Always" y el cover de "Unchain Melody" los cuales dominaros top 20 asiatico.

Ese mismo año, debido a su notorio éxito, principalmente en el sudoeste asiático, graban "Now and Forever, Greatest Hits Live", en donde su sencillo "The Way I Feel" alcanza la posición No. 1#. El álbum mantuvo el primer lugar en ventas en China por 16 semanas.

Para 1997, lanzarían lo que para Estados Unidos sería su mejor álbum desde los '80s "The Book of Love", con canciones que tuvieron muy buena crítica a pesar que no rankearon ninguna posición como "So Much Love" y "When I Say". Su reedición latinoamericana y asiática incluye el sencillo "Strong, Strong Wind".

En 1999, lanzan dos álbumes recopilatorios, "The Definitive Collection" y "Ultimate Collection"; esta última edición incluye, para Asia y Latinoamérica, el cover "Longer" y la canción "The Scene".

"Yours Truly" es el decimoquinto disco de la banda de rock suave de Australia, Air Supply, lanzado en 2001. El álbum no recibió muy buena crìtica y de hecho, dos de las canciones ya habían sido previamente grabadas en 1999, ("You Are The Reason" y "The Scene"). Con un estilo poco habitual y, a pesar de tener una distribución en casi todo el mundo, Russel mostraba una tendencia disminuida de la fuerza de su voz y el contenido de la letras no era lo esperado; a pesar de ello se desprenden dos canciones que fueron bien reconocidas por su estilo "You Are The Reason", en dúo con la cantante Menhaz de India, y "Yours Truly".

Para el año 2003, sería el lanzamiento del álbum "Across the Concrete Sky", donde Russell tuvo menos participación vocal y Graham se convertiría hasta cierto punto en la principal voz, mas en varias canciones, el álbum recibió excelentes críticas, sobre todo por el mejoramiento notorio de la voz de Russell y canciones muy significativas como "Shadow of the Sun", "Goodnight" (éxito medio), y "I'll Find You". El álbum no fue lanzado masivamente en los Estados Unidos, únicamente a través de su website y sí masivamente en el sudoeste Asiático. Por el nivel de popularidad que mantienen en Asia.

En el 2004, bajo el sello Arista Records, lanzarían un recopilatorio de sus mayores éxitos, llamado "Love Songs", que incluye el tema inédito "Miracles" donde Russell muestra nuevamente la notoria recuperación de su voz.

En el 2005, celebrando 30 años, Air Supply lanzaría con diferentes sellos discográficos y alrededor del mundo su álbum en vivo que oficialmente tendría el nombre de "It Was 30 Years Ago Today" y "Love Collection", así como "All Out of Love Live" entre otros nombres. Su álbum tuvo una aceptación notoria llegando a ser disco de Oro en Australia, nº 2 en Taiwan, entre otros países.

A finales del mismo año, el dúo lanzaría su primer álbum acústico bajo su propio sello discográfico (Nice Pear, Inc.); en Estados Unidos y en el sudoeste asiático con disqueras locales, alcanzando el nº 1 en Taiwan y otros países. El álbum incluye el bonus track "All Out of Love" con los Celtic Tenors, grupo irlandés que anteriormente había lanzado el álbum "We Are No Island", el cual incluye la misma canción. Excelentes críticas tuvo en Europa y el mismo álbum incluye un bonus track de la canción "TV Wars", la cual fue cantada por The Rolling Stones en los '70s, tema de la serie Vieth Nam. En esta oportunidad, e irónicamente, es cantanda como voz principal por Russell Hitchcock.

Ese mismo año, como parte de su acostumbrada gira mundial, (más de cien conciertos cada año) tocarían en La Habana, Cuba, en un concierto gratuito, logrando reunir a más de 175.000 personas.

Air Supply en un concierto, en Filipinas,12 de Junio de 2008.

En 2008, Air Supply fue nombrado como el número 83 de los mejores musicales de todos los tiempos en el Billboard Hot 100's, 50ª edición aniversario. Esta decisión se basó exclusivamente en su rendimiento de las listas de popularidad en Estados Unidos.

Russell Hitchcock en un concierto en Singapore,19 de Junio de 2009.

En Junio del 2009, sería le lanzamiento bajo el sello discográfico de "Odds On Records" de "Free Love", un álbum recopilatorio de las canciones desde 1991 hasta 2003, las cuales en algunos casos no son las canciones singles o principales del álbum en sí, sino las canciones prefereridas de ambos integrantes.

El 2010 marca el regreso de Air Supply a las Listas de Polularidad Norteamericanas después de 17 años con su primer sencillo dance with me alncanzando la posicion 28# en Billboard AC y en otras listas incluso un top 10, al igual que Faith in Love que debuto en la posción 30# en la tercera semana de septiembre. Estos sencillos se desprenden de su mas reciente producción Mumbo Jumbo album lanzado solo para Estados Unidos el 04 de mayo que después de mas de 4 años de trabajo el mismo ha sido recibido con excelentes críticas por su nuevo estilo balada token y sobre todo por una voz totalmente rejuvenecida de Russell.

Aunque la popularida de Air Supply decayo en Estados Unidos en los 90s y principios de los 2,000s en Asia han mantenido un nivel de populardiad impresionante en todas la decadas e incluso en America Latina en los 90s colocaron varios hits hoy en el 2010 el duo ve nuevamente un nivel de popularidad en E. U.

Contenido

Discografía

Albums Estudio

  • 1976: Air Supply [Rainbow Records]
  • 1977: The Whole Thing Started [Epic Sony]
  • 1977: Love & Other Bruises [Sony Music Entertainment]
  • 1979: Life Support [Wizard ]
  • 1980: Lost In Love #22 US [EMI]
  • 1981: The One That You Love #10 US [Arista Records]
  • 1982: Now And Forever #25 US [Arista Records]
  • 1985: Air Supply #26 US [Arista Records]
  • 1986: Hearts In Motion #84 US [Arista Records]
  • 1987: The Christmas Album [Arista Records]
  • 1991: The Earth Is... [Giant Records]
  • 1992: Greatest Hits Vol. 3 [BMG/Arista Records]
  • 1993: The Vanishing Race [Giant Records]
  • 1995: News From Nowhere [Giant Records]
  • 1997: The Book Of Love [Giant Records]
  • 2001: Yours Truly [Giant Records]
  • 2003: Across The Concrete Sky [A Nice Pear]
  • 2010: "Mumbo Jumbo" (odds on records)

Albums en Vivo

  • 1995: Now And Forever...Greatest Hits Live [Giant Records]
  • 2005: It Was 30 Years Ago Today [Madacy Entertainment]
  • 2005: The Singer And The Song [A Nice Pear]

Albums recopilaciones

  • 1999: The Ultimate Collection....Millennium [Giant Records]
  • 2001: Sweet Dreams: The Encore Collection [BMG]
  • 2002: The Best Of Air Supply [BMG]* 1983: Making Love... The Very Best Of Air Supply [Arista Records]
  • 1983: Greatest Hits #7 US [Arista Records]
  • 1987: Greatest Hits Vol. II [Arista Records]
  • 1993: The Air Supply Story Vol. 1 [BMG]
  • 1993: The Air Supply Story Vol. 2 [BMG]
  • 1992: Love Songs [BMG Music Taiwan]
  • 1996: Once Upon A Time [Sony Music]
  • 1999: The Definitive Collection [Arista Records]
  • 1999: The Ultimate Collection
  • 2003: Forever Love [BMG]
  • 2003: Ultimate Air Supply [Arista Records]
  • 2004: Platinum And Gold Collection [Arista Records]
  • 2005: Love Songs [Arista Records]
  • 2009: Free Love (odd records)

Discos Compactos

  • 1996: "As Close As This..." An Interactive Voyage Into The Music Of Air Supply [CD-Rom] [Giant Records]

Álbumes en solitario Russell Hithccock (principal voz del duo)

  • 1987: Russell Hitchcock (Solo Album)[Arista Records]
  • 2009 Take time

Álbumes en solitario como solista (Graham Russell)(2da.voz)

  • 2002: The Heart Of The Rose [Graham Russell rock opera (varios interpretes)] [A Nice Pear]
  • 2002: Celestine Travelers [Graham Russell project](instrumental) [A Nice Pear]
  • 2007: The Future [Graham Russell debut solo cd]

Sencillos

  • Lost in Love (1980)#3Hot100 #1AC La versión lanzado a finales de los 70s fue 17# en Australia
  • All Out Of Love (1980)#2Hot100 #5AC
  • Every Woman In The World (1980)#5Hot100 #5AC
  • Here I Am (Just When I Thought i Was Over You) (1981)4#billboard Hot100 y 01#billboard AC
  • Sweet Dreams (1981)05#Billboard Hot 100
  • Two Less Lonely People In The World (1982)38#Billboard Hot100 y 04#billboard AC
  • Young Love (1982)38#billboard Hot100 y 13#billboard AC
  • Making Love Out Of Nothing at all (1983)02#Billboard Hot 100
  • Just As I Am (1985)19#billboard Hot100 y 03#billboard AC
  • The Power Of Love (1985)68#Billboard Hot100 y 13# Billboard ac
  • Lonely Is The Night (1986)86# billboard hot 100 y 12# Billboard AC
  • One More Chance (1986)88#Billboard hot 100
  • Without You (1991)48#Adultos listas En listas fuera de USA fue top 10
  • Goodbye (1993)35#Adultos listas #86 Billboard Hot 100 __ En latinomarica y Asia alcanzo el No.1
  • Someone (1995)50#Adultos Listas En Asia fue top #20 al igual que always y unch. Melody
  • The way i feel #1 en china y Taiwan
  • Strong strong wind (1997)
  • You are the reason (2001)En India fue top 40 en la versión de 1999
  • Shadown of the sun (2003)
  • dance with me (2010)28#AC Billboard #7 FMQB (el sencillo no ha sido lanzado fuera de USA)
  • Faith in Love (2010)30#AC Billboard (el sencillo no ha sido lanzado fuera de USA)

Covers

  • Sandy (1985)
  • The power of Love (1985)
  • What becomes of the broken hearted? (1988) (por Russell Hitchcock)
  • The Sun Ain't Gonna Shine Anymore (1988) (por Russell Hitchcock)
  • Someone who believes in you (1988) (por Russell Hitchcock)
  • Without you (1991)
  • Unchained Melody (1995)
  • Longer (1999)
  • Feed the World (2009)(solo versión digital)

, the long and winding road (2009)

Videos

Los videos que air supply ha hecho a lo largo de su carrera han sido:

  • Lost In Love
  • All Out Of love
  • The One That You Love
  • Here I Am
  • Even The Nights Are Better
  • Young Love
  • Making Love Out Of Nothing At All
  • Just As I Am
  • The Power Of Love
  • Lonely Is The Night
  • One More Chance
  • Stronger Than The Night
  • GoodBye
  • It's Never Too Late
  • Someone
  • Always
  • Unchained Melody
  • The Way I Feel
  • Strong Strong Wind
  • You Are The Reason
  • Stop The Tears
  • I Wanna Hold You Tonight
  • Stars In Your Eyes
  • bring out the magic
  • Love And Other Bruises

Colaboraciones con otros artistas

  • De Todos Modos( Russell Hitchcock y Ednita Nazario) (1991)
  • Is It You (Russell Hitchcock y Rita Coolidge) (1995)
  • You'll Never Know (Air Supply y Alejandro Lerner) (1994)
  • I'm Australian (Russell Hitchcock y Judith Durham [Single I'm Australian} (1997)
  • You are the Reason (Air Supply y Menhaz) [English and Indian Versions] (2001)
  • A place where we belong(tema co-escrito por graham russell con alejandro lerner, en el cual este último toca el piano)(2003)
  • shadow of the sun (featuring styna) (2003)
  • its so insane (russell hitchcock canta con los celtic tenors)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Air Supply — Основная информация …   Википедия

  • Air Supply — Infobox musical artist Name = Air Supply Img capt = Graham Russell and Russell Hitchcock of Air Supply, 2006 Img size = 250 Landscape = Background = group or band Alias = Origin = Melbourne, Australia Genre = Soft rock Years active = 1975 Present …   Wikipedia

  • Air Supply — Graham Russell und Russell Hitchcock (2006). Air Supply ist eine australische Pop Band. Inhaltsverzeichnis 1 Geschichte …   Deutsch Wikipedia

  • Air Supply — Graham Russell (à gauche) et Russell Hitchcock en 2006. Air Supply est un duo australien de soft rock formé en 1976. Il est composé de Russell Hitchcock et Graham Russell. Leur compilation Greatest Hits a été quadruple disque de platine aux États …   Wikipédia en Français

  • air supply — tiekimas oru statusas T sritis Gynyba apibrėžtis Krovinio pristatymas išmetant jį iš orlaivio arba iškraunant orlaiviui nutūpus. atitikmenys: angl. air supply pranc. ravitaillement par air …   NATO terminų aiškinamasis žodynas

  • Air Supply (1985 album) — Infobox Album Name = Air Supply Type = studio album Artist = Air Supply Released = 1985 Genre = soft rock Label = Arista Records Producer = Peter Collins, Bob Ezrin Last album = Making Love... The Very Best of Air Supply (1983) This album = Air… …   Wikipedia

  • Air Supply (album) — Infobox Album | Name = Air Supply Type = album Artist = Air Supply Released = 1976 Recorded = 1976 Genre = Soft rock Label = Rainbow Records Last album = This album = Air Supply (1976) Next album = The Whole Thing Started (1977) Air Supply is the …   Wikipedia

  • air supply — The delivery of cargo by airdrop or air landing …   Military dictionary

  • air supply — The delivery of cargo and supplies by airdrop either by parachute or, in a free drop, by air landing …   Aviation dictionary

  • Air Supply — /ˈɛə səplaɪ/ (say air suhpluy) noun Australian pop group, formed in 1976 …  

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”