Galeana (Nuevo León)

Galeana (Nuevo León)
Para otros usos de este término, véase Galeana.
Galeana
Escudo de Galeana
Escudo
Galeana (Nuevo León).png
Lema: El Trabajo todo lo vence
País Bandera de México México
• Estado: Nuevo León
• Municipio: Galeana
Ubicación 24°50′00″N 100°04′00″O / 24.833333, -100.066667Coordenadas: 24°50′00″N 100°04′00″O / 24.833333, -100.066667
• Altitud 1,655 msnm
Fundación 1678 (Fernando de Zamora y Martin de Zavala

Alcalde = Raul Ramírez Cerda (PRI))

Población (2010) 38,930 habitantes[1]
Gentilicio Galeanense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 67850

Lada = 826

Sitio web Sitio oficial

Galeana es un municipio del estado mexicano de Nuevo León. Cuenta con una extensión territoral de 7.154,6 km², Siendo el más grande en extension territorial del el estado.

Le fue otorgado este nombre en honor a Hermenegildo Galeana quien luchó en la guerra de Independencia. Colinda al norte con el municipio de Rayones y el estado de Coahuila, al sur con los municipios de Aramberri y Doctor Arroyo, al este con los municipios Rayones, Linares e Iturbide y al oeste con los estados de Coahuila y San Luis Potosí.

La mitad oriental del municipio se encuentra en la región de la sierra, y la occidental en la del altiplano. La mayor parte del territorio se encuentra por arriba de los 1,600 metros de altura. Cuenta con solamente un río de curso permanente este es el "Rio Pablillo", pero así algunas lagunas. El clima es variado en la sierra, según la altitud y la humedad resulante de la orientación de las montañas, y en el altiplano es desértico. La principal altitud es el Cerro del Potosí, con más de 3,700 metros de altura sobre el nivel del mar.


Contenido

Desarrollo Económico

Las actividades agropecuarias proveen la base económica de la mayoría de la población. Se cultiva maíz, trigo,tomate,papa y manzana, entre otros cultivos. Predomina la agricultura de riego, ya que las precipitacions son escasas e impredecibles en la mayoría del territorio. Hay una discreta actividad ganadera, limitada por la ausencia de buenos pastos. La actividad industrial es casi nula. La talla de la "lechugilla", una planta cactácea típica del altiplano mexicano de la que se obtiene una fibra, es una fuente muy modesta de ingresos para algunos de los pobladores.


Atractivos Turísticos

Gracias a la Sierra Madre Oriental, que domina la mayor parte de su territorio, el municipio de Galeana goza de un clima benigno en relación al resto del estado, y de importantes atractivos naturales.

La cabecera municipal es un pueblo pintoresco que celebran dos ferias anuales: la de San Pablo apóstol, santo patrono, del 15 al 25 de enero, y la de la Feria de la Papa y de la Manzana, del 15 al 20 de septiembre. En la plaza principal se yergue la iglesia de San Pablo, cuya construcción data del siglo XVIII. El poblado cuenta con un par de hosterías simples y algunos restaurantes. Desde esta población se pueden contratar los servicios de guías para conocer las principales atracciones de los alrededores.

Cerca de la cabecera municipal se encuentra la Laguna de Labradores, el cenote conocido como "Pozo del Gavilán", el "Cerro del Potosi" cima más alta del estado con más de 3,700 metros de altura sobre el nivel del mar, y en la formación geológica conocida como "El Puente de Dios", que es un arco natural de 15 metros de altura y 30 de ancho formado por la acción del agua.

El trayecto a pie o caballo hasta la cima de cerro del Potosí a partir del ejido 18 de Marzo es muy interesante, y en invierno obsequia a la vista paisajes nevados.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Galeana, Nuevo León — Infobox City official name = Galeana native name = nickname = motto = Labor Omnia Vinat imagesize = image caption = image image shield = Galeana coat of arms.gif mapsize = map caption = subdivision type = Country subdivision name = Mexico… …   Wikipedia

  • Nuevo León — Estado Libre y Soberano de Nuevo León   State   …   Wikipedia

  • Nuevo Leon — Nuevo León Estado Libre y Soberano de Nuevo León (État libre et souverain du Nuevo León) …   Wikipédia en Français

  • Nuevo León — Estado Libre y Soberano de Nuevo León État libre et souverain du Nuevo León …   Wikipédia en Français

  • Nuevo Leon — Nuevo León Karte Mexikos Nuevo León hervorgehoben Hauptstadt Monterrey Weitere große Städte Guadalupe, San Nicolás de los Garza …   Deutsch Wikipedia

  • Nuevo León — Nuevo León …   Deutsch Wikipedia

  • Nuevo León — Estado Libre y Soberano de Nuevo León Estado de México …   Wikipedia Español

  • Municipalities of Nuevo León — The Mexican state of Nuevo León is divided into 51 municipalities, which take their names from their municipal seats. Nuevo León State within Mexico The most populous one is Monterrey, which also serves as the capital of the state. Outside the… …   Wikipedia

  • Linares (Nuevo León) — Para otros usos de este término, véase Linares (desambiguación). Linares Escudo …   Wikipedia Español

  • Iturbide (Nuevo León) — Iturbide Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”