Garganta de Ironbridge

Garganta de Ironbridge
Garganta de Ironbridge¹
Patrimonio de la Humanidad — Unesco
Ironbridge002.JPG
Puente de metal sobre la garganta.
Coordenadas 52°37′35″N 2°29′10″W / 52.62646, -2.486
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iv, vi
N.° identificación 371
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1986 (X Sesión)
¹ Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.

La garganta de Ironbridge (en inglés: Ironbridge Gorge) es una profunda garganta formada por el río Severn en el condado de Shropshire, Inglaterra.

Originalmente denominada garganta del Severn, el cañón se denominó Ironbridge tras la construcción del Iron Bridge, el primer puente de hierro de su clase en el mundo y un monumento al comienzo de la industria minera. El puente fue construido en 1779 para unir la ciudad de Brosely con el pequeño pueblo minero de Madeley y el creciente centro industrial de Coalbrookdale.

Existían dos razones de peso para el establecimiento de la industria en la zona, la existencia de minerales fácilmente extraíbles como el carbón, minerales de hierro, caliza y arcilla para la manufactura del hierro, tejas y porcelana. A parte de estas razones el río facilitaba el transporte de las materias hasta el mar.

Formación

El río Severn discurre por el cañón hasta el canal de Bristol. La garganta fue formada durante la última glaciación cuando la previsible salida hacia el norte quedó atrapada en un lago (lago Lapworth) creado cuando la lámina de hilo del mar de Irlanda contuvo el río. El nivel del lago se elevó hasta que pudiera fluir sobre las colinas hacia el sur. Este flujo erosionó la trayectoria a través de las colinas que formaban la garganta haciendo que el río desembocara hacia el sur.

Enlaces externos

En inglés


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Puente de Coalbrookdale — Iron Bridge País   …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Patrimonio de la Humanidad — Patrimonio de la Humanidad …   Wikipedia Español

  • Patrimonio de la humanidad en Europa y Norteamérica — Anexo:Patrimonio de la humanidad en Europa y Norteamérica Saltar a navegación, búsqueda Según Clasificación Regional dada por la UNESCO [1] La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha propuesto… …   Wikipedia Español

  • Thomas Telford — Nacimiento 9 de agosto …   Wikipedia Español

  • Abraham Darby I — Abraham Darby (14 de abril de 1678 – 8 de marzo de 1717[1] ) fue el primero y más conocido de tres generaciones del mismo nombre, perteneciente a una familia de cuáqueros ingleses, que representó un papel primordial durante la revolución… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”