- Sierra de Aitana
-
Aitana
La cima del Aitana y las antenas del EVASituación Alicante País España Coordenadas Altitud 1.558 msnm Cordillera Cordilleras Prebéticas La sierra de Aitana es un conjunto montañoso que forma parte del Sistema Bético, en su extremo más oriental dentro de la Península Ibérica. Está encuadrada en el norte de la provincia de Alicante (España), en una disposición este-oeste. El pico de Aitana, cumbre de dicha sierra, es a su vez la cumbre de la provincia, con 1.558 msnm.
La sierra de Aitana se extiende sobre una superficie próxima a las 2.000 hectáreas, a tan sólo unos pocos kilómetros de la costa. Caracterizada por un relieve extremadamente accidentado, en el paisaje de la sierra predomina abrumadoramente el roquedal, sobre todo en los niveles superiores del versante septentrional. Es precisamente en esta vertiente donde se encuentran las alturas principales: aparte del pico que da nombre a la sierra (el Aitana), son destacables la Peña Alta (1.558 msnm), la Peña Cacha, la Peña del Mulero y el Alto del Carrascal (1.208 msnm).
Contenido
Poblamiento y usos actuales
Actualmente, un total de ocho pueblos se sitúan en las inmediaciones de la sierra: Alcolecha, al noroeste; al norte, y en el Valle de Guadalest, se encuentran Confrides, Benifato, Beniardá, Benimantell, Abdet y Guadalest; finalmente, en el límite sur de la sierra, aparece Sella. Todos estos municipios se encuentran en las comarcas de Condado de Cocentaina y la Marina Baja.
Fauna
Aquila fasciata, gavilanes, halcones, búhos y otras rapaces planean por encima de estos terrenos, en los que también anidan mochuelos, lechuzas, cornejas, cuervos, tordos, petirrojos, mirlos, vencejos y golondrinas. Sobre un relieve caprichoso que eleva el suelo a las más altas cimas y riscos para luego hundirse en valles y romperse en barrancos, habitan, además, especies como el gato montés, el jabalí, la ardilla, la gineta, el lirón, el tejón, la comadreja, el conejo y el zorro.
Flora
Las laderas y llanos, alfombrados de mata de lentisco, romero y tomillo, se cubren de pino, carrascas, fresnos, olivos, almendros, algarrobos, frutales y hortalizas en estas tierras que a pesar de adentrarse en las montañas, aún conservan su sabor mediterráneo.
Marco geológico
La Sierra de Aitana es una sierra de una gran complejidad geológica donde predominan de manera acaparadora materiales calcáreos y en menor medida dolomíticos. Estratigráficamente, los materiales que afloran a la sierra se encuentran desde el Cretáceo hasta el Mioceno. Hay que destacar que en su cima se encuentra una base militar con las antenas de EVA, y a unos 1.000 metros de altura se encuentra el Safari Aitana.
Suelo y vegetación
La estructuración del relieve, y una variada litología en la que predominan las calizas en los escarpes y en los sectores más elevados, mientras que las margas lo hacen en los taludes y fondos de valle, determinan:
- Un modelado kárstico y procesos en la evolución de los escarpes con desprendimientos de grandes bloques, deslizamientos y fenómenos de clima frío (sobre todo en el pasado) que han generado derrubios estratificados y canchales.
Los dominios potenciales de vegetación se ciñen a los pisos bioclimáticos:
- Termomediterráneo: coscojar
- Mesomediterráneo: carrascal sublitoral
- Supramediterráneo: carrascal supramediterráneo
Clima
El clima de la Sierra de Aitana es muy variable en todas las estaciones del año. En invierno las mínimas temperaturas pueden llegar incluso a los -16,5 ºC con nevadas que pueden superar los 50 cm de espesor y no dejar el acceso a la cumbre. Normalmente las primeras nevadas se suelen efectuar a principios del mes de octubre, aunque a consecuencia del cambio climático[cita requerida] las nevadas comienzan a finales del mismo, sin embargo, a finales del mes de septiembre de 2008 ya cayeron las primeras nevadas en la sierra. La sierra alberga precipitaciones que oscilan entre los 400 mm y 900 mm al año. La nevada más fuerte registrada cayó el 21 de diciembre de 2001. Con un espesor de casi 1,5 metros. En junio de 2003 los vecinos de las localidades cercanas pudieron ver la cima nevada.
Características climáticas
El clima de la Sierra de Aitana está condicionado, a grandes rasgos, por la altitud de la sierra y su orientación predominante. El ritmo anual de las temperaturas es parecido en toda la sierra, aunque los valores medios presentan lógicamente variaciones importantes: las media anuales oscilan entre los 13,8 ºC de Alcolecha (739 msnm) y los 15,6 ºC de Callosa de Ensarriá (247 msnm), en la vertiente norte. Pese a eso, resulta lógico suponer que las medias en las áreas superiores de la sierra, por encima de los 1.500 metros, deben superar los 11 °C. El mes más cálido es julio en Alcolecha y agosto en Callosa (con temperaturas medias de 24,5 y 23,1 ºC, respectivamente), mientras el más frío es diciembre en la primera y enero en la segunda (con 6,1 y 10,0 ºC, respectivamente).
Las heladas son frecuentes durante los meses invernales, sobre todo en enero, y abarcan un período temporal relativamente amplio, sobre todo a las zonas más elevadas de la sierra. Las precipitaciones tienen en la zona carácter orográfico: como una conjunción de las características estructurales (altura relativamente elevada y orientación aproximada este-oeste) y del papel predominante de los vientos húmedos del nordeste, se generan los temporales de otoño e invierno.
Las precipitaciones más elevadas en el entorno de la sierra corresponden al sector del occidente norte (Alcolecha, con una media de 706 mm/año) por disminuir rápidamente en dirigirnos hacia el este (Benimantell, 608 mm/año; Callosa de Ensarriá, 474 mm/año) y al oeste (Benifallim-El Carrascalet, 558 mm/año); pero es en la vertiente meridional donde se hace más patente el efecto de barrera ejercitado por la sierra: en el observatorio de Sella se recogen como una media de 424 mm/año, mientras que a Relleu la precipitación desciende hasta los 387 mm/año. Las nevadas, finalmente, suelen visitar la sierra casi todos los inviernos, aunque su incidencia es muy variable entre un año y otro. En observatorios como Benifallim se superan los dos días de nieve al año de media, valor que lógicamente ha de ser más elevado en cotas más altas. En este caso, la incidencia de las nevadas no sólo es más pronunciada, sino que la permanencia de la capa de nieve es también más prolongada.
Enlaces externos
Categorías:- Cordilleras Béticas
- Sierras de la Comunidad Valenciana
- Geografía de la provincia de Alicante
- Puertos de la Vuelta a España
- Montañas de la provincia de Alicante
Wikimedia foundation. 2010.