Gastrafetes

Gastrafetes
Gastrafetes.

El gastrafetes (en griego antiguo γαστραφέτης, literalmente 'vientre arqueado') era una arma de no torsión, una ballesta portátil, usada por los antiguos griegos.

Fue descrito en el siglo I por el autor griego Herón de Alejandría en su obra Belopoeica (en griego antiguo βελοποίικα, 'Sobre la fabricación de catapultas') y se basaba en otra más antigua de Ctesibio. La fecha de su invención podría rondar el 400 a. C., puesto que en el 397 a. C., Dionisio I utilizó contra los cartagineses, en el asedio de la ciudad siciliana de Motia, una nueva versión altamente desarrollada por sus ingenieros militares y que tenía un gran alcance.

El arma se cargaba con un arco compuesto. Para cargarlo, se ponía el estómago en un hueco en la parte trasera de la culata del gastrafetes y se tensaba presionando hacia bajo con gran fuerza. De esa manera, se podía generar mucha más energía que si solamente se utilizara un brazo del arquero, como en el caso del arco simple.

Esta arma era, en síntesis, un enorme arco (más de 4 m), montado sobre un bastidor de madera y cuyos principales componentes eran un disparador, que era una barra ranurada, y un deslizador. No dejaba de ser una ballesta primitiva, por la que a lo largo de la ranura del disparador se lanzaban pernos de madera con una trayectoria rectilínea.

En alcance superaba al arco compuesto, pues podía disparar proyectiles hasta más de 250 m de distancia. El gastrafetes podía lanzar piedras de unos 18 kg a más de 200 m.

No se han hallado restos arqueológicos de este ingenio bélico, pero la descripción que hizo Herón es bastante detallada y ha permitido hacer reconstrucciones.

Una versión mayor del gastrafetes (quizá la que se utilizó en el sitio de Motia) era el oxibeles, que se usaba como arma de asedio. Este último fue sustituido más tarde por las primeras balistas, que posteriormente también fueron desarrolladas en versiones de tamaño reducido y que acabarían por desterrar al gastrafetes.

Referencias

  • E. W. Marsden (1969): Greek and Roman artillery, historical development. Oxford: Clarendon.
  • H. Diels, E. Schramm, ed. (1918): Herons "Belopoiika". (=Abhandlungen der preussischen Akademie der Wissenschaften, Philosoph.-hist. Kl. 2.) Berlin: Reimer. Chapter 7.
  • http://members.lycos.nl/onager/history.html

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Ejército de Cartago — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Ballesta — Para otros usos de este término, véase Ballesta (desambiguación). Boceto de una ballesta por Leonardo da Vinci, c. 1500 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”