- Gerónimo E. Blanco
-
Gerónimo E. Blanco (Caracas, 14 de agosto de 1819 - Caracas, 4 de julio de 1887), Médico, educador y periodista venezolano del siglo XIX. Fundador de la primera revista médica en Venezuela. Fueron sus padres Ramón Blanco de la Plaza y Mercedes Ribas Galindo, sobrina de José Félix Ribas. Su abuelo paterno, un colono canario, fue Regidor y Alcalde Ordinario del Ayuntamiento de Caracas. Su padre, involucrado en la Revolución de las Reformas (1835), muere el 11 de junio de 1843, dejando sin recursos a su familia. Ante estas circunstancias, para costear sus estudios, el joven Gerónimo Eusebio se dedica a tareas docentes. Tras obtener el título de Bachiller de Filosofía en 1844, se inscribe en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central de Venezuela, donde recibe el título de doctor en medicina en noviembre de 1850. En Caracas, logra el establecimiento de los colegios La Concordia y Las Mercedes que se fusionan en 1852, para formar el colegio Vargas. También por este tiempo, elabora textos de enseñanza escolar: Gramática castellana elemental para niños (1852), decretado libro de texto oficial; Arte métrico (1853); Catecismo, religión e historia sagrada (1853), Resumen histórico de la lengua castellana (1856); Taquigrafía castellana (1868) y colabora en la elaboración de un proyecto de Código de Instrucción Pública.
Blanco fue también Oficial mayor en la Secretaría de Estado en los despachos de Interior y Justicia (1853) y jefe político del cantón Caracas (1853). Aunque no ejerce la profesión de médico, ocupa el cargo de censor del Tribunal de la Facultad Médica de la República (1853) y propone un tratamiento contra el cólera durante la epidemia de 1855 que azota a Caracas. Secretario de la Facultad Médica (1857), funda en el mismo año El Naturalista, primera revista médica venezolana. Para 1858 es redactor de La Reconciliación, periódico eleccionario que apoya la candidatura presidencial de Manuel Felipe de Tovar. También dirige El Gimnasio de Literatura (1859) y El Buen Sentido (1862), ambos periódicos de corta duración. Colabora en Vargasia y pronuncia en 1866 el elogio fúnebre en el entierro de Juan Vicente González. De 1864 a 1883, ejerce en la Universidad Central de Venezuela las cátedras de Terapéutica y Medicina Legal. Sus clases de Medicina Legal serán reunidas en el volumen Lecciones orales de medicina legal publicado en 1879. Como inspector de Hospitales Militares (1865), interviene en la elaboración del Reglamento para los hospitales militares del Distrito Federal. En el campo científico, su trabajo sobre la oftalmía de los recién nacidos le vale el nombramiento de Miembro del Congreso Oftalmológico de Bruselas; otro trabajo sobre la extracción de la glándula parotidea es publicado en Francia bajo la aprobación del Instituto Imperial de Medicina de París. Entre 1875 y 1883, se desempeña como secretario de la Universidad Central de Venezuela y en 1876, es comisionado a Bogotá para conducir las discusiones sobre los límites entre Colombia y Venezuela. Ministro plenipotenciario ante la Corte del Brasil, rechaza igual cargo diplomático ante el gobierno de Estados Unidos por tener que espiar las actividades de un exiliado venezolano entonces en ese país y cuya identidad no se ha podido determinar hasta ahora. Jubilado de la Universidad en 1883, se dedica sin mucho sin éxito a actividades agrícolas. En el campo de la literatura, publica el poema épico Ribas, el Aquiles de la Libertad y traduce el Magnificat, Blanco fue miembro fundador de la Academia Venezolana de la Lengua en 1883.
Referencias
Este artículo incorpora material de www.venezuelatuya.com, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.Categorías:- Venezuelatuya
- Nacidos en 1819
- Fallecidos en 1887
- Médicos de Venezuela
- Periodistas de Venezuela
- Caraqueños
- Venezolanos de origen canario
Wikimedia foundation. 2010.