Akita Americano

Akita Americano

El Akita americano es una raza de perros (conocida también como Gran Perro Japonés). Este perro de estructura sólida tiene sus orígenes en Japón, en 1603 donde sus primeros antepasados provienen de la región de Akita.

Akita americano
Great japanese dog00.jpg
Nombres alternativos
Gran perro japonés
País de origen
Bandera de Japón Japón
Clasificación y estándar de la raza
FCI: Grupo 5 Sección 5 #344 Est
AKC: Trabajo Est

Contenido

Historia

Originalmente, la historia del Akita Americano era la misma que la del Akita japonés. A partir de 1603, provenientes de la región Akita, los perros llamados « Matagi Akitas » (perros de tamaño mediano para la caza del oso) fueron utilizados como perros de pelea. A partir de 1868, se cruzó la raza con Tosa y Mastines. Por eso, el tamaño de la raza aumentó, pero unas características, rasgos de los perros tipo Spitz, desaparecieron. En 1908, al prohibirse las peleas de perros, esta raza ha sido preservada, prosperó y se desarrolló en una gran raza japonesa. Después, en 1931, 9 perros de esta raza fueron reconocidos como unos perros excelentes.

Durante la segunda guerra mundial (1939-1945), se usó a menudo la piel de los perros para confeccionar ropa militar. La policía ordenó que se capturara todos los perros menos los Pastores alemanes, los cuales eran utilizados para tareas militares. Unos aficionados intentaron esquivar la ley y cruzaron sus perros con Pastores alemanes.

Al finalizarse la segunda guerra mundial, el número de Akitas se había peligrosamente reducido y los perros venían en 3 formas diferentes : 1) Matagi Akitas 2) Akitas perros de pelea 3) Akitas/Pastores alemanes. La situación de la raza estaba mal. Durante el procedimiento de restauración de la raza trás la guerra, Kongo-go, un perro procedente de la línea de sangre Dewa, gozó de una popularidad momentánea pero sin embargo muy grande. Un gran número de Akitas de esta línea de sangre, que presentaban rasgos exteriores característicos de la influencia del Mastiff o Pastores alemanes, fueron llevados a EEUU por militares estadounidenses. Los Akitas pertenecientes a la línea Dewa eran perros inteligentes y capaces de adaptarse a diferentes ámbitos. Encantaron a los criadores en EEUU y la línea de sangre fue desarrollándose gracias al aumento progresivo del número de criadores con una popularidad duplicada.

Es así, como en 1950 los criadores japoneses deciden recuperar el tipo antiguo, y utilizan al akita de la línea ichinoseski, creada por el Ingeniero Ichinoseski, y perros spitz japoneses para recuperar los rasgos propios del antiguo akita inu. Los estadounidenses crían el akita línea dewa, y lo desarrollan, siendo un perro grande y de aspecto poderoso.

Al alejarse cada vez más de su origen se crean 2 ramas: El Akita de linea americana que es un animal con una orientación hacia la defensa y que puede presentar máscara negra e incluso con cabeza negra; mientras que su "hermano" Japonés, el Akita de línea japonesa es más afable y con máscara blanca, o el famoso Urajiro, ya que el estándar de la raza Akita Inu, modifica el color y la máscara negra. En los juicios se la da preferencia, en los países afiliados a la FCI, a los akitas sin máscaras que a los akitas con máscara negra, ya que los japoneses así lo exigían, y por ser el país propietario del estandar del akita prevalecia su opinión en ese tema.

Fue así, que en los años 1999 se da el cambio de nombre que hace que se diferencien las dos razas: Al akita americano se le llamó "Gran Perro Japonés" y se le ubica en el Grupo II de la clasificación en la FCI. Los cinófilo de USA no aceptan tal división y deciden seguir ubicando a las dos razas dentro de una sola en los concursos de belleza como ´hasta la fecha.

Es así, como criadores y amantes de la raza de los países afiliados a la FCI, logran en el año 2006 que se le ubique de nuevo en el Grupo V, y que se le llame de forma definitiva, y con anuencia de los japoneses como Akita Americano.

Es necesario aclarar, que esta discusión del akita americano y su nombre, llevaba un trasfondo de diferencia entre los japoneses y los estadounidenses, y se ha superado en estos últimos años para bien de la raza.

Características y Temperamento

Describiremos el Estándar, que es lo ideal que se espera de esta raza, tanto morfológicamente como en su temperamento. Estos perros poseen en su temperamento, la esencia de los antiguos guerreros japoneses, ya que al igual que ellos son estoicos, valientes, devotos de su amo, silenciosos, ladran poco, y tienen también un fuerte instinto de presa, de guarda y defensa.

Variedad blanco y negro.

En su aspecto externo, son perros de gran fortaleza física, resistentes al dolor y que gracias a su doble pelaje son bastante resistentes al frío.

Deben llevar la cola sobre el lomo enroscada y su manto se presenta en diferentes tonalidades, pudiendo el ejemplar poseer máscara negra, no tener máscara, tener blaze, o bien ser su cabeza de color negro totalmente.

Recomendaciones

Tienen un fuerte instinto territorial y suelen ser agresivos con otros perros, especialmente si son machos, por lo que es recomendable que se les acostumbre desde cachorros a la convivencia familiar o con otras mascotas.

Son muy Fieles a su Hogar y a su Familia. Siempre se Recomienda para Tener un Perro Obediente y Saludable Brindarle, Disciplina, Ejercicio y Afecto en ese Orden.

No es necesario que siempre sean negros pueden ser cafes con blanco pero son distintos a los akita japoneses, los akita son muy juguetones pero muy toscos al jugar.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Akita Inu — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor pri …   Wikipedia Español

  • Akita Inu — El Akita o Akita Inu es una raza de perro originaria del Japón, caracterizada por el gran tamaño de los ejemplares. El akita también es llamado gran perro del Japón, en sus orígenes fue un perro de caza mayor y durante generaciones el Akita fue… …   Enciclopedia Universal

  • Animales peligrosos — Saltar a navegación, búsqueda Dendrobates granulifera, especie de rana dardo o rana de punta de flecha de la familia Dendrobatidae Animales peligrosos son aquellos que suponen un peligro o riesgo cierto y evidente para la …   Wikipedia Español

  • Anexo:Razas de perro — Este artículo o sección sobre biología necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 1 de noviembre de 2010. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Razas de perro — Anexo:Razas de perro Saltar a navegación, búsqueda Los perros han sido criados selectivamente por miles de años, a veces por las mismas líneas ancestrales, a veces mediante la mezcla de perros de líneas muy diferentes.[1] El proceso continúa en… …   Wikipedia Español

  • Spitz (desambiguación) — Spitz puede referirse a: Perros Spitz, tipo de perro con cabeza parecida al zorro que comprende estas razas: Perro de Groenlandia Samoyedo Alaskan Malamute Siberian Husky Perro cazador de Alces noruego Perro cazador de Alces negro noruego… …   Wikipedia Español

  • Spitz (perro) — Se denomina Spitz a un grupo de razas caninas que tienen como características comunes el poseer dos capas de pelo, la primera corta y lanosa, que los protege de las inclemencias del tiempo, la segunda capa está formada por pelo largo, liso y… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de Crayon Shin-chan — Ésta es la lista de episodios de la serie de dibujos basada en el manga Shin Chan. Esta serie se emite actualmente en España, en Neox y Cartoon Network. Lleva desde 1992 emitiéndose en Japón de forma continua, realizando un capítulo por semana… …   Wikipedia Español

  • List of banks — *This is a list of banks throughout the world.Africaflag|AngolaCentral Bank*Bank of Algeria (Banque Central d Algerie)Banks*Al Baraka Bank of Algeria *Algerian International Bank *Al Rayan Algerian Bank *Arab Banking Corporation *Banque Agricole… …   Wikipedia

  • Liste der Haushunde — Die Liste der Haushunde enthält geläufige und weniger geläufige Namen von Rassen und Rassehybriden des Haushundes. Dabei können gleiche Rassen mehrfach erscheinen, wenn sie unter unterschiedlichen Namen bekannt sind, jenseits der… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”