- Golpe de mercado
-
Golpe de mercado es un término aparecido en la Argentina en 1989, para referirse a un cambio institucional irregular, causado por la presión de los agentes económicos, mediante mecanismos de mercado, como la inflación, el desabastecimiento, corridas bancarias, la suba de las tasas de interés, el lock out, etc. El golpe de mercado ha sido considerado una especie de golpe de Estado.
Contenido
Origen
El término fue utilizado por primera vez en 1989, por el diario Ámbito Financiero de Buenos Aires, para describir el proceso que llevó a la renuncia del presidente Raúl Alfonsín, antes de la finalización de su mandato, presionado por la hiperinflación y la fuga de capitales.[1] Ha sido atribuído a su director Julio Ramos.
Desde entonces el término ha sido adoptado para denominar las acciones económicas emprendidas por los agentes económicos y grupos de interés empresariales, con el fin de causar caos y sensación de inseguridad en la población, para desestabilizar a los gobiernos y llevarlos a tomar determinadas decisiones, entre ellas la renuncia de los funcionarios.
Características
El golpe de mercado tiene como objetivo desplazar a las autoridades públicas, total o parcialmente. El mismo está impulsado por agentes económicos con poder de mercado suficientemente importante como para desencadenar determinado eventos económicos, desequilibrando la economía de un país.
Entre los mecanismos que pueden ser utilizados para desencadenar un golpe de mercado, se encuentra la inflación, impulsada mediante maniobras de desabastecimiento, por ejemplo; el desabastecimiento mismo de bienes esenciales, la fuga de capitales, corridas bancarias, el aumento de la tasa de interés, lock out o cierres patronales, caída de las bolsas de valores o ciertos bonos estratégicos, etc.
Los trastornos causados en los mercados, tienen como objetivo desequilibrar la economía con el fin de generar malestar en la población, generando una sensación de caos y descontrol, que sea suficiente para desestabilizar al gobierno o al poder político que se busque desplazar.
Usualmente un golpe de mercado se encuentra coordinado los directores de determinados medios de comunicación de masas, con el fin de manipular la información de modo tal de destacar e incluso sobredimensionar los acontecimientos económicos, sociales y políticos.
En 2001, poco antes de la renuncia del presidente Fernando de la Rúa, el periodista Martín Zivak, publicó en la Revista XXIII una entrevista a Roberto García, director periodístico de Ámbito Financiero en la que le preguntó "¿cómo se construye un golpe de mercado?", a la que aquel contestó:
Antes era más fácil. Se juntaban algunos y generaban una corrida. Ahora, por la globalización, es mucho más difícil. Pero nunca ocurrieron esos episodios sin un terreno abonado por la incapacidad.
Roberto García.[2]Referencias
- ↑ Ámbito Financiero, Portada, 15 de diciembre de 1989.
- ↑ Zivak, Martín; Revista XXIII, Entrevista a Roberto García, 2001.
Bibliografía
- Slatopolsky Cantis, Mario (1995). La caída de los tres gobiernos radicales, Buenos Aires: Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, ISBN 950-794-024-3.
Véase también
Categorías:- Golpes de Estado
- Política de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.