- Gonzalo Vázquez de Coronado y Arias Dávila
-
Gonzalo Vázquez de Coronado y Arias Dávila, Santiago de Guatemala, 1552 - 1612. Segundo adelantado de Costa Rica.
Contenido
Datos personales
Nació en la ciudad de Santiago de Guatemala (hoy Antigua Guatemala) en 1552 y fue hijo de Juan Vázquez de Coronado e Isabel Arias Dávila. Contrajo matrimonio en Guatemala; algunas fuentes citan a su esposa con el nombre de Ana Rodríguez del Padrón. De este matrimonio nacieron al menos dos hijos, los Adelantados Juan Vázquez de Coronado y Rodríguez del Padrón y Diego Vázquez de Coronado y Rodríguez del Padrón. Además, con una señora que posiblemente se llamó Isabel de Obando, tuvo dos hijas extramatrimoniales, que se radicaron en Costa Rica: Andrea Vázquez de Coronado, que casó con Diego Peláez Berrio, e Isabel Vázquez de Coronado, que casó con Pedro de Vargas.
Adelantado de Costa Rica
En octubre de 1565, al fallecer su padre en un naufragio, heredó el título de Adelantado de Costa Rica, que le había concedido el rey Felipe II pocos meses antes. Sin embargo, la transmisión formal de esa dignidad nobiliaria no fue efectuada sino hasta 1586. El Adelantamiento no conllevaba función política ni militar de ningún tipo, aunque llevaba aparejada una renta anual de mil pesos, que debían salir de las cajas de la Provincia de Costa Rica.
Junto con el título, la Corona había concedido al primer Adelantado un señorío territorial de cuatro leguas en cuadro en Costa Rica. No se conoce la ubicación de ese feudo, aunque es posible que haya estado localizado en las vecindades de la ciudad de Esparza, donde Gonzalo Vázquez de Coronado y Arias Dávila y sus hijos tuvieron valiosas propiedades a principios del siglo XVII.
Gobernador interino de Costa Rica
En 1599, por haber fallecido el Gobernador titular Fernando de la Cueva y Escobedo, la Real Audiencia de Guatemala nombró como Gobernador interino de Costa Rica a Gonzalo Vázquez de Coronado y Arias Dávila, quien se trasladó poco después a tomar posesión de su cargo. Llegó a Cartago en los primeros días de 1600 y allí el Alcalde Ordinario Antonio de Carvajal, que ejercía el mando interinamente, le hizo entrega del gobierno de la provincia.
Durante su administración se construyó el llamado camino de mulas, importante vía de comunicación terrestre que unía el valle central de Costa Rica con la región de Chiriquí, en la costa del Pacífico de Panamá.
Aunque fue popular entre los habitantes de Costa Rica por su carácter bondadoso y afable, también se criticó su escasa energía y la excesiva tolerancia que tuvo hacia una serie de vicios que proliferaban en Cartago.
En 1604 entregó el mando de la provincia al nuevo Gobernador nombrado por Felipe III, Juan de Ocón y Trillo, quien llevó a cabo su juicio de residencia y con el cual tuvo serios enfrentamientos.
Gobernador del Duy y Mexicanos
En 1610 fue nombrado gobernador de la recién creada provincia del Duy y Mexicanos, pero poco después los abusos cometidos contra los indígenas por su teniente Diego de Sojo y Peñaranda produjeron una violenta sublevación y la destrucción de la ciudad de Santiago de Talamanca, con lo que quedó de hecho extinguida la nueva provincia.
Fallecimiento
Gonzalo Vázquez de Coronado y Arias Dávila murió en la ciudad de Santiago de Guatemala el 23 de agosto de 1612. Su título fue heredado por su hijo primogénito Juan Vázquez de Coronado y Rodríguez del Padrón.
Categorías:- Gobernantes coloniales de Costa Rica
- Adelantados de Costa Rica
Wikimedia foundation. 2010.