Gramática sistémico funcional

Gramática sistémico funcional

La Gramática sistémico funcional es un modelo gramatical desarrollado por Michael Halliday. Se trata de una orientación funcional, por lo que entiende que la forma del lenguaje natural está dada en última instancia por ser una herramienta comunicativa.

Esta teoría considera al lenguaje como un sistema de opciones disponibles, de los que cada frase o sintagma es un conjunto de opciones resultantes (estructura). De allí el "sistémico" de su nombre: el objetivo de la teoría es reconstruir el sistema de opciones disponibles a partir de los enunciados ya emitidos por los hablantes de una lengua (es decir, la estructura).

Este modelo ha sido utilizado por Richard Hudson para desarrollar la Word Grammar.

Contenido

Unidades de la gramática

El sistema se actualiza a través de textos(tanto escritos como orales). Estos son la unidad a través de la que se realiza el análisis y la descripción del sistema. Un texto es una unidad semántica construida a partir del sistema de opciones que se caracteriza por ser coherente, cohesiva y por tener un significado.

Se supone que cada texto debe ser coherente al contexto comunicativo en el que se presenta. Esto rescata la idea de que los enunciados lingüísticos de un determinado individuo están condicionados al contexto social en el que se realizan. Esta adecuación del texto al contexto comunicativo recibe el nombre de registro.

El registro presenta tres aspectos:

  • Campo: determinado por el contexto social en donde surge el texto. (Una clase escolar, conversación con amigos, etc)
  • Tenor: determinado por la formalidad del intercambio comunicativo y por la relación que mantienen sus participantes.
  • Modo: determinado por los recursos requeridos para la transmisión informativa: vocabulario, estilo, forma y medio de expresión, etc.

Estos tres aspectos del registro se ven reflejados en unidades menores al texto denominadas cláusulas. Una cláusula es una estructura predicativa en la que se proyectan las funciones del lenguaje. Desde una perspectiva formal, puede considerarse cláusula a la estructura formada por un verbo, sus argumentos y sus adjuntos circunstanciales.

Metafunciones del lenguaje

La producción de textos esta condicionada a la propiedades del campo, el tenor y el modo, y a la forma en que estos aspectos se relacionan a las funciones primarias del lenguaje:

  • Metafunción Ideacional: Mediante esta los hablantes interpretan y organizan su experiencia del mundo real, establecen relaciones lógicas y se forman su visión de mundo.
  • Metafunción Interpersonal: Mediante esta se establecen y mantienen relaciones sociales, roles comunicativos, grupos sociales, y consolida la identidad de los hablantes.
  • Metafunción textual: Esta función permite que los hablantes creen textos de forma apropiada y pertinente, que son la unidad básica de todo proceso comunicativo de transmisión de significado.

Como ya se dijo, estas funciones se proyectan en la cláusula. Esto se logra a través de tres sistemas: el sistema de transitividad, el sistema de modo y el sistema textual.

El modelo

La gramática léxico funcional rescata la idea estructuralista de niveles lingüísticos o estratos. Pero, en cuanto al sistema de la lengua, a diferencia de los demás sistemas semióticos este posee una estructura triestatal, donde el plano del contenido se subdivide en dos niveles.

  • El primer estrato es semántico y se encuentra determinado por las tres funciones del lenguaje.

La estructura del estrato Léxico-gramatical está organizado en subniveles.

Cláusula -> Grupo / Frase compleja

Grupos / Frase -> Palabra compleja

Palabras -> Morfema complejo

Morfemas

  • El tercer estrato es el fonografológico, correspondiente al plano de la expresión del sistema de la lengua.


Estratos o niveles lingüísticos

La estructura del lenguaje esta directamente relacionada con sus funciones. El texto es una unidad que pertenece a la semántica – que se manifiesta por medio del texto - pero que se estructura por medio de recursos léxico-gramaticales que a su vez se articulan con fonemas.

Bibliografía pertinente

  • HALLIDAY, Michael A.K. "Estructura y función del lenguaje", en John Lyons (ed.), Nuevos horizontes de la lingüística, pp. 145-173, Alianza Editorial, Madrid, 1975.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Gramática sistémico funcional — La Gramática sistémico funcional es un modelo gramatical desarrollado por Michael Halliday. Este modelo ha sido utilizado por Richard Hudson para desarrollar la Word Grammar. Otros lingüistas significativos de esta escuela son: Ángela Downing |… …   Enciclopedia Universal

  • Word Grammar — es un modelo gramatical desarrollado por Richard Hudson. Está basado en la Gramática sistémico funcional y también incluye ideas de otros modelos gramaticales. Word grammar se encuadra dentro de la tradición de la Lingüística cognitiva que modela …   Wikipedia Español

  • Word Grammar — es un modelo gramatical desarrollado por Richard Hudson. Está basado en la Gramática sistémico funcional y también incluye ideas de otros modelos gramaticales. Word grammar se encuadra dentro de la tradición de la Lingüística cognoscitiva que… …   Enciclopedia Universal

  • Sintaxis — (Del gr. syntaxis, acción de disponer conjuntamente.) ► sustantivo femenino 1 LINGÜÍSTICA Parte de la gramática que estudia las funciones de las palabras dentro de la oración. IRREG. plural sintaxis 2 INFORMÁTICA Conjunto de reglas necesarias… …   Enciclopedia Universal

  • Adopciones — Wikiproyecto:Adopciones Saltar a navegación, búsqueda Atajo PR:ADPR:AD El Wikiproyecto Adopciones tiene como propósito que los distintos wikipedistas se encarguen de la vigilancia de cierto tipo de artículos que pueden ser propensos al vandalismo …   Wikipedia Español

  • Adopciones/Los más visitados — Wikiproyecto:Adopciones/Los más visitados Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Artículos más visitados 1.1 Artículos sin vigilantes 1.2 Artículos con un vigilante …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”