- Gran Priorato de Hispania
-
El Gran Priorato de Hispania es la obediencia masónica que rige y administra en España el sistema masónico conocido como Régimen Escocés Rectificado, practicante del rito denominado Rito Escocés Rectificado. Actualmente, su nombre oficial es Gran Priorato de Hispania, Orden de los Caballeros Masones Cristianos, Orden de los Francmasones Cristianos, ya que desde septiembre de 2008 trabaja de manera minoritaria el Rito Francés (en su versión denominada "Tradicional") y el Rito Escocés, conocido popularmente como Rito Escocés Estándar, todos ellos ritos de carácter cristiano. Este rito masónico, el Rito Escocés Rectificado, es también exclusivamente cristiano, de acuerdo con la simbología masónica anterior a la reforma inglesa de 1717. En su seno conviven masones católicos romanos, católicos maronitas, católicos ortodoxos, anglicanos, entre otros.
El Régimen Escocés Rectificado, es un sistema masónico y caballeresco, creado en Francia durante el último cuarto del siglo XVIII. El Rito Escocés Rectificado conserva en sus rituales íntegramente toda su pureza de acuerdo al texto de su Constitución original, a saber, el Código masónico de las Logias reunidas y Rectificadas y el Código general y reglamentos de la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa (CBCS) de 1778.
El Gran Priorato de Hispania fue creado el 22 de marzo de 1993 por carta patente del Gran Priorato de las Galias, su homólogo francés. Por acuerdo con la Gran Logia de España y el Gran Priorato de España, el 8 de enero del año siguiente su estructura se quiebra en masonería simbólica y grados superiores, estructura ajena al sentido original del Régimen Escocés Rectificado.
Tras diferencias sustanciales con la Gran Logia de España, a través de un comunicado del 12 de enero de 2003, el Gran Priorato de Hispania recupera su autonomía primera a partir de cuatro logias de San Juan que abandonan la Gran Logia de España: “Guillem de Montrodón” Nº1, en la ciudad de Zaragoza, “Tau” Nº2 en Barcelona, “Caballeros de la Rosa” Nº3 en Madrid, y “Luz interior” Nº4 en Santa Cruz de Tenerife. El Gran Priorato de Hispania es consagrado el 5 de abril de 2003 por el Gran Priorato de las Galias. Actualmente cuenta con cuatro talleres entre logias y triángulos, tanto en España como en la Argentina. Al día de hoy, el Gran Priorato de Hispania mantiene relaciones muy estrechas con el Gran Priorato de las Galias, así como con el Gran Priorato de Lotaringia (Bélgica).
El Gran Priorato de Hispania considera que la condena de excomunión emitida por la Iglesia Católica romana, y que históricamente ha pesado sobre la masonería, carece de sustento conforme al derecho canónico. Por ello, en septiembre de 2006, emplazó a la Conferencia Episcopal Española a proteger el derecho de todos los masones a recibir la Santa comunión.
Actualmente mantiene relaciones cordiales con la abadía del Monasterio de Montserrat, donde han depositado ejemplares de sus rituales para el estudio especializado.
Enlaces
Categorías:- Francmasonería
- Grandes Logias
Wikimedia foundation. 2010.