Gran incendio de Meireki

Gran incendio de Meireki
Marca histórica en recuerdo a las víctimas del Gran incendio de Meireki.

El Gran incendio de Meireki (明暦の大火 Meireki no taika?), también conocido como incendio Furisode, destruyó entre el 60 y 70% de la capital japonesa de Edo (hoy Tokio) el 2 de marzo de 1657.[1] El incendio duró tres días y se estima que 100.000 personas perdieron la vida.

El fuego comenzó en el distrito Hongō y se extendió rápidamente a través de la ciudad debido a los fuertes vientos que azotaban desde el noroeste. Aunque Edo contaba con una brigada anti incendios llamada Hikeshi (火消し, lit. "extinción del fuego"), no tenía la suficiente experiencia, no estaba bien equipada ni tenía los elementos necesarios para enfrentar tal situación.

Durante el segundo día los vientos cambiaron de dirección y las llamas se expandieron de las orillas del sur hacia el centro de la ciudad. Los hogares de los vasallos más cercanos al shōgun fueron destruidos por el fuego mientras que éste avanzaba hacia el Castillo Edo. Aunque el edificio principal del castillo fue salvado, la mayoría de los edificios y casas de los sirvientes fueron destruidos. Finalmente, al tercer día el viento disminuyó y lo mismo las flamas, pero el denso humo evitó que se pudieran remover los cuerpos y la reconstrucción comenzó días después.

Seis días después de que comenzara el incendio, monjes y otras personas comenzaron a transportar los cuerpos hacia Honjō, una comunidad a poca distancia de las afueras de la ciudad. En dicho lugar se cavaron zanjas y se quemaron los cuerpos. El Ekō-in (Salón de oración por los muertos) fue construido en el lugar.

Los trabajos de reconstrucción tardaron dos años y el shogunato aprovechó para reorganizar la ciudad. Bajo la dirección del Rōjū Matsudaira Nobutsuna las calles se hicieron más anchas y algunos distritos fueron reemplazados y organizados. Se tomó especial consideración en el centro mercantil de Edo.

Este incendio es uno de los desastres más grandes de la historia de Japón. El número de muertos y la destrucción causada es casi comparable con el Gran terremoto de Kantō de 1923 y el bombardeo de Tokio de la Segunda Guerra Mundial.

Notas

  1. Blusse, Leonard & Cynthia Vaillé (2005). The Desjima Dagregisters, Volume XII 1650-1660. Leiden

Referencias

  • Sansom, George (1963). "A History of Japan: 1615-1867." Stanford, California: Stanford University Press.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Gran incendio — El término Gran incendio puede referirse a: El Gran Incendio de Chicago El Gran Incendio de Guayaquil El Gran Incendio de Londres El Gran Incendio de Meireki El Gran Incendio de Roma El Gran Incendio de Toronto …   Wikipedia Español

  • Cien famosas vistas de Edo — Jardín de ciruelos en Kamada (1857), de la serie Cien famosas vistas de Edo, obra de Utagawa Hiroshige. Cien famosas vistas …   Wikipedia Español

  • Historia de Japón — Reconstrucción de una vivienda del …   Wikipedia Español

  • Shōgun — Para otros usos de este término, véase Shogun (desambiguación). Sakanoue no Tamuramaro, uno de los …   Wikipedia Español

  • Castillo Himeji — 姫路城 Torre del Castillo Himeji, visto desde el suroeste (Nishi no maru) Tipo Castillo japonés …   Wikipedia Español

  • Emperador Go-Sai — Emperador Go Sai. El Emperador Go Sai (後西天皇, Go Sai Tennō?) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”