- Guaná
-
Los guaná, enlhet, kaskihá o cashquiha, son un pueblo indígena del Chaco Boreal en el Paraguay.
El etnónimo guaná proviene de los mbayá, quienes los habían sometido y denominaban guaná-niyolola. Ellos se autodenominan enlhet, nombre que también utilizan los lenguas del sur.
De acuerdo al Censo Indígena[1] de 1995 son 1.645 individuos distribuidos entre las localidades de Puerto Sastre, María Casilda y Puerto Casado a orillas del río Paraguay en donde trabajan en las fábricas de tanino.[2]
No deben confundirse con otro pueblo del mismo nombre, también llamados kinikinao, chuala o equinao del Mato Grosso del Sur en el Brasil, relacionado a los terena.
Su lengua, denominada vana peema,[3] pertenece a la familia lingüística Lengua-maskoy. Esta familia está conformada por 6 lenguas:
- Angaité (enenlhet)
- Guaná (vana, enlhet o kaskiha)
- Lengua norte (enlhet)
- Lengua sur (enxet)
- Sanapaná (nenlhet)
- Toba-maskoy (enenlhet)
El idioma guaná se divide tradicionalmente entre los dialectos layana (o niguecactemigi) y echoaldi (echonoana o chararana).
Los guaná están adoptando el guaraní paraguayo a medida que se mixogenizan con otras etnias, estando en peligro de extinción su idioma ya que los jóvenes lo desconocen actualmente. Por esta razón se ha iniciado un intento de enseñanza de esta lengua a los escolares guaná.
En 1760 el jesuita Manuel Durán fundó la reducción de San Juan Nepomuceno al oeste del río Paraguay con indígenas guaná que se hallaban sometidos a los mbayá, al momento de la expulsión de los jesuitas contaba con 600 indígenas.[4]
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.