Río Paraguay

Río Paraguay

Río Paraguay

Para otros usos de este término, véase Paraguay (desambiguación).
Río Paraguay
Rio Paraguay.jpg
River paraguay map.PNG
El Río Paraguay cerca de Asunción
País que atraviesa Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Paraguay Paraguay
Bandera de Argentina Argentina
Longitud 2.625 km
Altitud de la fuente n/d msnm
Altitud de la desembocadura n/d msnm
Caudal medio 4.300 m³/s
Superficie de la cuenca 1.168.540 km²
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Nacimiento n/d
Desembocadura Río Paraná
Ancho de la desembocadura n/d
Puente del ferrocarril en Corumbá, Mato Grosso do Sul, en Paraguay, entre Brasil y Bolivia.

El río Paraguay (en portugués, rio Paraguai) es uno de los principales ríos de América del Sur, el principal afluente del río Paraná y uno de los más importantes de la Cuenca del Plata. Nace en Brasil, discurre brevemente por Bolivia, cruza Paraguay, y sirve de límite entre este último país y en su tramo final Argentina, hasta desaguar en el río Paraná frente a la ciudad argentina de Corrientes. Es la principal arteria fluvial de la región, en especial, de Paraguay. Su cuenca, que tiene una superficie de 1.168.540 km², está entre las 20 mayores de la Tierra.[1] Tiene una longitud total de 2.625 km, que lo sitúan también entre los cuarenta ríos más largos del mundo.[2]

Su curso alto forma en gran parte los mayores humedales de América: los Bañados de Otuquis y el Gran Pantanal (hasta el siglo XIX, Laguna de Xarayes), que actúa como un gigantesco regulador de su caudal, y, a su vez, del caudal del río Paraná.

Contenido

Toponimia

El nombre es de origen guaraní, el sufijo ay significa río, mientras que el significado del prefijo para no esta esclarecido, probablemente sea una mutación de "payaguá" nombre derogativo con el cual los guaraníes apelaban a los integrantes de una etnia pampida del Chaco y el actual Paraguay Oriental que hacia el s XVI habitaba en la zona de confluencia de los actualmente llamados ríos Paraná y Paraguay. Esto es: la etimología más probable significaría "río de los payaguás".

Geografía

El río Paraguay nace en Sete Lagoas, en la región brasileña de Diamantino, en el Mato Grosso, cerca de la ciudad de Barra do Bugres (que es el final de su curso navegable). Luego discurre en dirección sur a través de las marismas del Gran Pantanal. En un corto tramo, forma frontera con Bolivia, entre la laguna La Gaiba y el laguna Mandioré. Se interna a continuación en el Paraguay, bañando la capital Asunción, y formando parte de su curso frontera con Argentina. Por último, termina desaguando por la margen derecha en el río Paraná, en el Paso de la Patria, frente a la isla argentina del Cerrito, poco antes de la ciudad, también argentina, de Corrientes.

El río tiene una longitud total de 2.625 km, de los que: 1.308 km discurren por territorio brasileño; 57 kilómetros forman frontera entre Brasil y Bolivia; 328 km frontera entre Brasil y Paraguay; 537 km discurren exclusivamente en territorio paraguayo; y 390 km forman frontera entre Argentina y Paraguay. Su régimen es bastante regular lo que lo hace propio, con un caudal promedio de 4.300 m³/s.

Caudal

Su pequeñísimo desnivel (5 a 6 cm/km) y los muchos meandros que se forman, son la causa de la extrema lentitud de su curso, hasta el extremo de que se ha calculado que lleva cerca de 6 meses que el agua que fluye de Corumbá, en Brasil, llegue al Río de la Plata.

Su régimen es bastante constante, con un rendimiento promedio de 4 300 m³/s. Es por tanto un importante contribuyente a la corriente del río de la Plata.

Afluentes

Los principales afluentes del río Paraguay son los siguientes:

  • Curso Superior:
  • río Jaurú (o Yaurú), que le alimenta por la derecha. Fue la frontera entre Brasil y el Virreinato del Río de la Plata, y hasta 1870 reinvidicada como frontera por el estado paraguayo en la región chaqueña.
  • rio Cuiabá, alrededor de la latitud 17º58'S, por la izquierda, un caudaloso río navegable que baña la metrópoli de Cuiabá.
  • río Miranda (o Mbotetey), por la izquierda, también muy caudaloso, poco después de pasar Puerto Suárez y Corumbá.
  • río Bambural (o Tucava), por la derecha, hacia el paralelo 19º57'S.
  • río Aquidabán (o Aquidabán del Norte), tras el codo del paralelo 20°S llamado Bahía Negra, a continuación, de la ciudad paraguaya de Fuerte Olimpo.
  • río Branco, pasado el Aquidabán.
  • río Apa, por la izquierda, en el límite de su curso medio, que constituye desde 1870 la actual frontera paraguayo-brasileña.
  • Curso Medio:
  • Curso inferior:
  • río Tebicuary, por la izquierda, tras pasar la ciudad argentina de Formosa, capital de la provincia de Formosa.
  • río Bermejo, uno de sus mayores afluentes, proveniente de los Andes del noroeste de Argentina y Bolivia, que proporciona alrededor de 400 metros cúbicos por segundo y una gran cantidad de sedimentos, pasada la ciudad de Pilar.

Uso

Río Paraguay a su paso por Mariano Roque Alonso

El río Paraguay es el segundo mayor río de Cuenca del Plata, drenando gran parte del norte de Argentina, del sur de Brasil, partes de Uruguay y Bolivia y todo el territorio del Paraguay. A diferencia de muchos de los grandes ríos de la cuenca del Paraná, en el río Paraguay no ha sido construida ninguna central hidroeléctrica y, por ello, no tiene represas en su curso y su curso es casi enteramente navegable, siendo la segunda vía fluvial del continente por longitud tras el río Amazonas. Esto hace que sea una importante vía de transporte marítimo y un corredor comercial, proporcionando un vínculo muy necesario entre el océano Atlántico y las naciones sin litoral de Paraguay y Bolivia. Sirve a ciudades tan importantes como Asunción y Concepción, en Paraguay, y Formosa en Argentina.

El río es también fuente de actividad comercial, en forma de riego para la agricultura y pesca. Es el soporte de una forma de vida de un gran número de pescadores pobres, que viven a lo largo de sus riberas y obtienen la mayoría de sus ingresos de la venta de su pescado en los mercados locales, además de ser un importante sustento alimenticio para sus familias. Esta situación ha creado problemas en grandes ciudades como Asunción, donde la pobreza de los agricultores del interior del país ha poblado las orillas del río en busca de un estilo de vida más fácil. Las inundaciones estacionales de las riberas obligan a esos miles de residentes desplazados a buscar refugio temporal hasta que las aguas decrezcan. Los militares paraguayos se han visto obligados a destinar tierra en una de sus reservas en la capital a alojamientos de emergencia para estos desplazados.

Navegación

La red navegable todo el año tiene una longitud de 2.200 km. El río Paraguay, en términos de navegación, se divide en cuatro sectores:

Curso inferior del río Paraguay

Este sector comprende 346 kilómetros y es el tramo entre la confluencia con el río Paraná y la ciudad de Itá Piru, situada 45 km al sur de Asunción. En esta zona el río tiene una pendiente de 5 cm/km y sufre el efecto del estancamiento del Paraná en períodos de crecida.

Embarcaciones de dos metros de calado pueden llegar a la ciudad de Asunción durante todo el año. Más del 75% de las veces, es incluso accesible a buques de 3 metros (aproximadamente 1.500 toneladas).

Vista de un Barco en el Río Paraguay, cerca de Asunción

Curso medio del río Paraguay

Este sector comprende 581 km y se extiende desde Itá Piru hasta el río Apa, en la frontera entre Brasil y Paraguay. Tiene una pendiente de 6 cm/km. Es navegable para un calado de 2,40 m durante el 70% del año.

En este sector es donde estánlos mayores inconvenientes para la navegación, como afloramientos aislados, bancos de arena y curvas muy cerradas, que a veces obligan a algunos barcos a desarmar, lo que aumenta los costos.

Curso alto del río Paraguay

Este sector comprende 1.323 km y va desde el río Apa y el puerto de Cáceres (a 2.250 km de la desembocadura). Es la zona más pantanosa, la que cruza el Gran Pantanal y los Bañados de Otuquis. La pendiente media es de 3,1 cm/km y la profundidad varían entre 4 y 10 metros, salvo en bajos y pasos donde la profundidad cae a 1,50 m. En la zona llamada Fecho dos Morros, la pendiente del río pasa a ser de 2,3 a 1,3 cm/km y la velocidad de la corriente se reduce considerablemente. Entre el río Apa y la ciudad de Descalvado hay mucho mejores condiciones de navegación que en la parte superior del Paraguay medio. Descalvado se encuentra 189 km al sur de Cáceres. (16°45′S 57°45′O / -16.75, -57.75[3] )

Para Brasil, el canal entre Corumbá y Cáceres, con una longitud de 720 km, es de gran importancia, porque es el principal medio de transporte de la región de Cáceres con el que otros medios de transporte no pueden competir con la navegación, y ello a pesar de las dificultades que enfrenta.

Curso del Paraguay Superior

Este sector comprende unos 370 km, y se extiende al norte de Cáceres hasta Barra dos Bugri (en el km 2.620). Es navegable en los primeros 30 km (confluencia del río Sepotuba), durante casi todo el año, para embarcaciones de 1,80 metros de calado. Más allá de este punto es navegable sólo en época de inundaciones o para pequeños embarcaciones.

Las condiciones de acceso al puerto de Cáceres se mantienen con un dragado sistemático, a pesar de la baja demanda de cargos en este puerto. Sin embargo, la reciente expansión de la agricultura en el norte de los estado de Mato Grosso y Rondônia genera un aumento de la demanda de transporte fluvial, lo que justifica la inversión realizada.

Puertos fluviales del río Paraguay

Fenix ( Paraguay) Antequera (Paraguay) Concepción (Paraguay)

Puertos fluviales del río Paraguay
Ciudad portuaria Punto km.
(desde la confluencia)
Punto km.
(desde Buenos Aires)
Notas
Formosa (Argentina) 207 1.447
 Villeta - Central (Paraguay)

Pilcomayo (Argentina) || align="right" |374 || align="right" |1.614 ||

Murtinho (Brasil) 992 2.232 Puerto sobre la orilla del río
Esperanza 1.389 2.629 9 amarres fijos
Manga 1.458 2.698 164 m de muelle
Ladário 1.525 2.765 4 amarres fijos
Corumbá (Brasil) 1.530 2.770 200 m de muelle
Puerto Suárez (Bolivia) 1.532 2.772
Cáceres 2.250 3.490 4 amarres fijos

Pesca

En el río Paraguay y sus afluentes, la pesca durante los meses cuando se permite, es milagroso: el pintado, la pacú y el bagre son abundantes. Miles de jacarés y caimánes, a veces hasta de 2,40 metros de largo, pueblan la superficie del agua.

Principales Ciudades

  • Asuncion 1.952.773 (2006) habitantes.
  • Formosa (Argentina) 256.783 (2008)habitantes.
  • Corumbá (Brasil) 101.000 habitantes.
  • Caceres (Brasil) 85.274 habitantes.
  • Concepción (Paraguay) 76.378 habitantes.
  • Villa Hayes (Paraguay) 69.493 habitantes.
  • Clorinda (Argentina) 47.240 habitantes.
  • Puerto Suarez (Bolivia) 22.000 habitantes.

Polémica

El río Paraguay al norte de Asunción

El río Paraguay es la principal vía navegable de los humedales del Pantanal que abarcan el sur de Brasil, Paraguay y norte de Bolivia. Aunque en gran parte ignorados por los medios de comunicación internacionales en favor de los humedales más famosos del norte de la región amazónica, el Pantanal es actualmente el ecosistema de humedal tropical más grande del mundo y depende en gran medida de las aguas que le aporta el río Paraguay. Debido a su importancia como vía fluvial navegable que sirve a Brasil, Argentina y Paraguay también ha sido el foco del desarrollo comercial e industrial en esas naciones.

En 1997, los gobiernos de las naciones en el Río de la Plata proposieron un audaz plan auspiciado por la Comisión Intergubernamental Hidrovia (HIC) organismo para convertir los ríos en un un sistema de vías navegables industrial, para ayudar a reducir los costos de exportación de mercancías de la zona, en particular, el del cultivos de la soja que se ha adoptado la zona. El plan propone la construcción de más represas hidroeléctricas a lo largo de algunos de los ríos, junto con un enorme esfuerzo para reestructurar las vías navegables -sobre todo el río Paraguay- mediante el dragado de la parte navegable, la retirada de rocas y la reestructuración de canales.

Algunos estudios indican que el reencauzamiento del Paraguay podría reducir el nivel del río en varios pies y tener un impacto devastador en los humedales del Pantanal, pero los países miembros de la CIH están decididos a seguir adelante con el plan. Un esfuerzo por parte de la coalición Ríos Vivos para educar a la gente sobre los efectos del proyecto, tuvo éxito y consiguió retrasar el proyecto, y las naciones implicadas se han puesto de acuerdo para reformular su plan. La polémica en cuanto a si el proyecto tendrá o no un efecto desastroso sobre la ecología, así como los posibles beneficios económicos, continúa hasta el día de hoy.

Véase también

Notas

  1. Geo-data: The World Geographical Encyclopedia / John F. McCoy, project editor, Thomson Gale, 3ª ed. 2002. Pág. 616.
  2. Op. cita.
  3. The Times Atlas of the world, John Bartholomew & Son Ltd, Bemrose & Sons Ltd, ed. Houghton Mifflin Company, Derby, Boston, 1967. Mapa 68-4.

Enlaces externos

Obtenido de "R%C3%ADo Paraguay"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Rio Paraguay — Río Paraguay  Pour l’article homonyme, voir Paraguay.  Río Paraguay Caractéristiques Lon …   Wikipédia en Français

  • Río Paraguay — Rio Paraguay im Einzugsgebiet des Rio Parana DatenVorlage:Infobox Flus …   Deutsch Wikipedia

  • Río Paraguay —  Pour l’article homonyme, voir Paraguay.  Río Paraguay Le Rio Paraguay près d Asunción …   Wikipédia en Français

  • Rio Paraguay — Vorlage:Infobox Fluss/DGWK fehltVorlage:Infobox Fluss/QUELLHÖHE fehltKoordinaten fehlen! Hilf mit.Vorlage:Infobox Fluss/MÜNDUNGSHÖHE fehltVorlage:Infobox Fluss/HÖHENUNTERSCHIED fehltVorlage:Infobox Fluss/ABFLUSS fehltVorlage:Infobox Fluss/KARTE… …   Deutsch Wikipedia

  • Río Paraguay — El río Paraguay es la principal arteria fluvial del país homónimo. Nace en Siete Lagoas, Mato Grosso, recorriendo unos 1.200 km por territorio paraguayo. Su régimen es bastante regular, con un promedio de 4.300 m3/s. Frente a la ciudad de… …   Enciclopedia Universal

  • Rio Paraguay — Brasiliansk flod …   Danske encyklopædi

  • Explorando el río Paraguay — Saltar a navegación, búsqueda Vista del río Paraguay El río Paraguay ha sido históricamente de vital importancia para el transporte en América del Sur, ya que comunicaba al Paraguay con Argentina, Brasil y Bolivia, además de …   Wikipedia Español

  • Laguna Oca del río Paraguay — Situación País …   Wikipedia Español

  • Rio Parana — Rio Paraná Pour les articles homonymes, voir Paraná. Río Paraná …   Wikipédia en Français

  • Río Paraná — Rio Paraná Pour les articles homonymes, voir Paraná. Río Paraná …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”