- Guanes
-
Guanes es un grupo indígena (que algunos investigadores presumen descendían de los muiscas), que habitó la región que actualmente ocupa los municipios de Los Santos, Jordán Sube, Guane y Cabrera (hasta la desembocadura del río Fonce en el Saravita o Suárez, pertenecientes actualmente al Departamento de Santander de la República de Colombia.
Contenido
Características
Territorio
Sus dominios colindaban por el Occidente con el de los yariguíes, por el Norte con el de los chitareros, por el Oriente con el de los laches, y por el Sur y Sureste con el de los muiscas, entre otras etnias indígenas. Estos límites estuvieron definidos, según Otero D'Costa, por el Occidente por el trayecto que toma la cordillera, o serranía de los yariguíes, sigue por el alto de Zapatoca, una parte del río de oro hasta el punto donde desemboca el río Suratá. Entre éste río y en el río Umpalá a la altura del Páramo de Santa Bárbara, se limitaba el territorio Guane por el Norte y Noreste con el de los chitareros. Bajando por el río Umpalá hasta su desembocadura del Río Chicamocha y regresándose por éste hasta su punto de coincidencia con la Coordillera de Guantiva se demarca el límité con los territorios laches. La continuidad de la coordillera de Guantiva hasta el Páramo de La Rusia define la frontera Sureste con el país Muisca, y continua por el Sur hacia el Oeste por parte del río Tolotá y del río Lenguaruco, el cual desemboca en el río Suárez. Las últimas investigaciones han arrojado que los guanes no ocuparon un territorio tan amplio como antes se pensaba por D´Costa y otras personas, sino que aquellos se limitaban a la mesa de Xerira (luego de Los Santos) y las faldas orientales a las orillas del río Saravita (Hoy Suárez), hasta la desembotcadura del río Oibita más al sur de El Socorro y al Norte el Río Suratá.
Gobierno
El cacique Guanentá era uno de los soberanos que gobernaban el pueblo guane. Su sede de gobierno estaba ubicada en la Meseta de Xerira o Jéridas y a su jurisdicción se sujetaban caciques como los de Xuaguete, Bocore, Butaregua y Macaregua.
Algunos proponen hipotéticamente que entre las penas que imponían los guanes estaban las de atar a un palo y flechar al acusado por reincidir en hurto, y a los flecheros que acertaban a herirlo en la boca o en un ojo, les daba el cacique en premio una manta (mitos no comprobados). A los jóvenes traviesos les echaban agua de ají en los ojos, y a una mujer sospechosa de adulterio, la embriagaban con zumo de borrachero, y si en el estado de beodez se permitía algún acto de sensualidad, daban por cierta la sospecha, y la mataban (leyendas no comprobadas).
En la actualidad el Pueblo Inga y Chibcha Guanentá han unido fuerzas para visibilizar el Gobierno Ancestral del Zipasgo Inga Chibcha Guanenta Hunzaa, parte de estas labores se han garantizado con el plan de vida indígena establecido con la Rama Judicial Consejo Seccional de la Judicatura y con el Parlamento de Justicia en los Departamentos de Nariño, Huila, Cauca, Putumayo, Amazonas, Casanare, Arauca, Santander, Norte de Santander, Cesar y Bolivar. Además gracias a un fallo de la Honorable Corte Constitucional (Sentencia T 110 de 2010) de las Autoridades Guanes- Hunzaas e Ingas se ha podido garantizar estudios e intercambio cultural con la Universidad Industrial de Santander con la garantía de la presencia del Gobernante Indígena FREDDY JANAMEJOY MAVISOY y la observancia de las autoridades del Zippasgo y Zippanes presentes en Santander. El Estado Colombiano a su vez por medio de la Directiva Presidencial 01 de 2010 garantiza aún más la consulta previa con estas Autoridades Públicas Especiales quienes se han caracterizado en el País por su liderazgo en la conceptualización aborigen y ejercicio del Gobierno Ancestral en Sur América.
Destrezas
Cultivaron el algodón, piñas y maíz. Fueron habilidosos artesanos y realizan grandiosos trabajos con hilos de algodón que fabricaban. Sin embargo su principal fuente de alimentación según estudios recientes del Dr. Navas y la Dra. Angulo, fue el pescado (para su conservación emplearon la sal comerciada por mantas)
Los guanes creaban sus propias armas, incluyendo flechas, tiraderas, garrotes y lanzas en Macana. Intercambiaban mantas por sal con los Muiscas de la sabana de Bogotá y alfarería con los indígenas llamados chitareros, del occidente del departamento de Santander, en el río Magdalena, y conchas con los nativos del Caribe, entre otros pueblos.
Apariencia
De los resultados del estudio escanográfico y radiográfico realizado hace ocho años a dos momias guanes encontradas en la Mesa de los Santos, se ha confirmado, la vieja teoría, de que los guanes tenían un "aspecto caucasoide"; sin que se afirme con ello que eran "blancos" como se ha pretendido enarbolar, sino menos colorados que los demás naturales. El estudio dirigido por el antropólogo Gonzalo Correal y el médico Iván Flórez, también ha confirmado que los restos humanos encontrados datan del 600 d. C., según se desprende de los datos entregados por el laboratorio Groningen C14 Laboratorium de Holanda. El estudio tuvo por objeto dos momias guanes que actualmente forman parte de las colecciones del museo de la "Casa de Bolívar".
Según datos de la misma investigación, los guanes hombres medían en promedio 163cm y las mujeres 151 cm; otros estudios más recientes realizados por Alejandro Navas y Erika Marcela Angulo sobre las tablas de Pearson y Krogman arrojaron resultados más sorprendentes al encontrarse que los varones medían hasta 175 cm. Se supo también que el grupo sanguíneo de la muestra era O, el dato se obtuvo a partir de 100 g de piel de los restos hallados en la cueva de la Purnia, aunque debe aceptarse que ello es un simple comienzo para el estudio profundo de los guanes.
Alejandro Navas Corona y Martín David Acevedo, empleando investigación de campo y craneometría forense, han logrado reconstruir por primera vez el rostro de un guerrero Guane. Efectivamente, con una deformación dolicocéfala proveniente de la idea de que la cara toma la apariencia de un felino (mayor ferocidad - ligantropismo), se demostró que los Guanes sí tenían una apariencia que los diferenciaba de otras etnias (como los Muiscas, yariguíes, Chitareros, etc.)
Historia
Los datos más antiguos los aporta Juan de Castellanos, quien contabilizó treinta mil casas pobladas por dos y tres vecinos cada una y en ella sus mujeres y familias, organizados en treinta y uno o treinta y dos cacicazgos, número superior a lo presentado por Restrepo, pero nunca estudiado a profundidad.
Libros
- Alejandro Navas Corona y Martín David Acevedo - "Entre Rostros y Tumbas" - Fundación El Libro Total - Editado por Sic. Editorial (2010) y Disponible gratis en www.ellibrototal.com
- Alejandro Navas Corona y Erika marcela Angulo Moreno - "Los guanes y el arte rupestre xerirense" - Fundación El Libro Total - Editado por Sic. Editorial (2010) y Disponible gratis en www.ellibrototal.com
- Ardila Díaz, I. 1986. El pueblo de los Guanes. Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá.
- Giraldo-Jaramillo, G. 1954. El cementerio indígena de los Santos. En: Temas de anropología e indigenísmo. Sociedad Colombiana de Arqueología. Bogotá.
- Lleras, R. y A. Vargas. 1990. Palogordo: La prehistoria de Santander en los Andes orientales. Boletín del Museo del Oro nº 26: 64-129. Bogotá.
- Morales, J. y G. Cadavid. 1984. Investigaciones arqueológicas y etnohistóricas en el área Guane. FIAN. Bogotá.
- Simón, F.R.P. 1981. Noticias historiales de las conquistas de tierra firme en las Indias Occidentales. Biblioteca. Banco Popular
Enlaces externos
Categoría:- Pueblos indígenas de Colombia
Wikimedia foundation. 2010.