Bucaramanga

Bucaramanga
Para otros usos de este término, véase Bucaramanga (desambiguación).
Bucaramanga
Bandera de Bucaramanga
Bandera
Escudo de Bucaramanga
Escudo
Bucaramanga Collage.jpg
Bucaramanga
Bucaramanga
Localización de Bucaramanga en Colombia
Ubicación de Bucaramanga en Santander
Ubicación de Bucaramanga en Santander
Apodo: La ciudad bonita
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Santander (Colombia).svg Santander
• Región Región de los Santanderes
Ubicación 07°08′″N 73°08′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 07°08′″N 73°08′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
Temperatura 24° C
• Altitud 959 msnm
• Distancia 394 km a Bogotá
Superficie 165 km²
Fundación 22 de diciembre de 1622
Población  
• Total ([1] ) 523.040 hab.
• Metropolitana 1.065.622 hab.
Gentilicio Bumangués, a
Código postal 680001-680011[2]
Alcalde Héctor Moreno Galvis (E)[3]
Fiestas mayores 22 de diciembre (Fundación)
Sitio web bucaramanga.gov.co

Bucaramanga (Ltspkr.png /bu.ka.ɾaˈmaŋ.ga/ ), es una ciudad de Colombia, capital del departamento de Santander. Está ubicada al nordeste del país sobre la cordillera Oriental, rama de la cordillera de los Andes, a orillas del río de Oro. Su población asciende a los 523.040 habitantes,[4] Dista a 384 km de Bogotá, la capital del país.[5] Por ser la capital del departamento de Santander, Bucaramanga alberga las sedes de la Gobernación de Santander, la Asamblea Departamental, la sede seccional de la Fiscalía y el Área Metropolitana de Bucaramanga. Junto con el título de capital de Santander, Bucaramanga ostenta los títulos de capital de la provincia de Soto y del núcleo de desarrollo provincial metropolitano.[6]

Está comunicada con las principales ciudades del país por carretera: con Bogotá, Medellín, Cúcuta y la Región Caribe de Colombia. Para el transporte aéreo la ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional Palonegro.

Está rodeada por los municipios de Girón, Floridablanca y Piedecuesta con los cuales se conforma el Área Metropolitana de Bucaramanga y cuya población asciende a 1.038.622 habitantes.

Su economía gira alrededor de la fabricación de zapatos y complementos similares. Bucaramanga se ha destacado en los últimos años por tener una de las menores tasa de desempleo del país, a diciembre de 2009 era de 8,5%. Su principal casa de estudios de orden público es la Universidad Industrial de Santander. Se la conoce con los apodos de «Ciudad Bonita», «Ciudad de los Parques», «Ciudad Cordial».

Contenido

Toponimia

Atardecer en Bucaramanga.

El nombre de Bucaramanga, proviene de la lengua de los indígenas Guane o guattas, llamados así por los soldados españoles que conquistaron su territorio en 1549. En 1552, Álvaro de Villanueva encontró oro en las arenas del Río de Oro, provocando el envío de cuadrillas de indios chitareros de las encomiendas de Guaca a lavar las arenas auríferas de dicho río. Una de esas cuadrillas se llamaba "Bucaaimanga", probablemente porque esa palabra designaba las tierras del señor de Bucarica, cacique que los envió a cumplir con las obligaciones tributarias de la encomienda. Los indios de la cuadrilla del cacique Bucarica fueron enviados a levantar la hacienda del capitán Juan de Velasco, origen del sitio actual de su mismo nombre. Como ningún fraile doctrinero escribió un vocabulario de la lengua guane, es muy difícil conocer la etimología original de la palabra Bucaramanga pero en algunas versiones se cree que su nombre deriva de "bucar" que significa señor y "amanga" que significa habitación o hato; con lo que refiere el nombre de Bucaramanga significaba tierra, casa o habitación del amo y señor.[7] Son motes comunes de Bucaramanga ciudad de los parques,[8] por la cantidad de parques que se encuentran en la ciudad, y la ciudad bonita quien fuera puesto por el periodista Yamid Amat.[9]

Gentilicio

El gentilicio es "bumangues, -a",[10] aunque también es muy popular el apodo de "bucaro, -a" apodo con el cual se conoce a los hinchas del club de fútbol de la ciudad, Atlético Bucaramanga. Se considera que el gentilicio "bucaramangúes" es gramaticalmente correcto, aunque pese a su corrección, está prácticamente en desuso por su dificultad fonética.

Símbolos

Bandera

Bandera de Bucaramanga.
Banderas de Colombia, Santander y Bucaramanga.

La bandera de Bucaramanga fue diseñada por el historiador Gustavo Gómez Mejía. Está compuesta por 3 bandas horizontales, dos bandas verdes a los extremos, que simbolizan esperanza y gloria en el centro una franja amarilla que simbolizan la riqueza y progreso. En el centro se halla un círculo azul, rodeado por una orla roja que simboliza la sangre aportada por los hijos de Santander a las luchas de la independencia. En medio del círculo azul hay una estrella blanca. En el círculo del centro se encuentra el lema «Bajo el azul de su cielo y defendida por la sangre generosa de sus hijos, Bucaramanga está abierta a los cuatro horizontes de la Patria».[10]

Escudo

Escudo de Bucaramanga.

El escudo de Bucaramanga fue ideado por el escritor Enrique Otero D'Costa. Por Decreto del 10 de octubre de 1971, siendo Alcalde Saúl Trillos, fue adoptado. El blasón lo dibujó Alberto Torres Carrizosa.[10] Una descripción en el lenguaje heráldico seria:

En el cantón diestro del jefe florecerá una rosa, alegoría de los vergeles que decoran la ciudad y que en la ciencia del blasón manifiesta la hermosura del linaje. Esta rosa ha de ir en campo de sinople, emblema de la cortesía y de la amistad y por ende de la hospitalidad.

En el cantón de la siniestra lucirá una espada de plata, que enseña valentía en respeto de la Rota de Palonegro, hecatombe en que sucumbieron como buenos tantos hijos de la heredad santandereana, luchando por un noble ideal; y esta espada que ha de ser desnuda, ha de brillar en el campo de gules que simboliza la intrepidez, el honor y el vencimiento con sangre.

El primer cuartel de abajo mostrará dos llaves, sable la del color que dicen armería guarda y poderío, llaves que habrán de ir en campo de oro que denota Luz y Sabiduría, significando todo esto que la ciudad guarda el poderío de la Capital del departamento cuya nave conduce y gobierna sabia y lúcidamente.

En el arte del blasón, el roble proclama Esfuerzo. Este simbólico árbol ha de ir en el postrero para significar el potente esfuerzo santandereano en los palenques de Ceres; esfuerzo creador de nuestra valiosa riqueza territorial. El roble, esmaltado de sinople, irá en campo de Plata que manifiesta Limpieza, Integridad y Riqueza; porque nuestros labradores, ultra de habernos procurado riqueza regional, nos la dieron con limpieza y con integridad.

El Escudo de Armas es el de una gran metrópoli Santandereana, el cual para cumplir con la regla heráldica, se completa con por una orla unas letras latinas en el campo de blao que dicen: Montani Semper Liberi (Siempre libres en nuestras montañas).

Y por timbre un yelmo acerado, con su mirada hacia la diestra, perfilado y abierto con el burelete de oro y blao. Por divisa un león naciente, oro su color, empuñando una Bandera de Colombia de Colombia con todos sus esmaltes. Todos estos decorados de trascolé, follajes y dependencias de oro y blao.

Himno

El himno de Bucaramanga fue escrito por Gabriel Latorre y la música compuesta por Jairo Arévalo y Brandon Flórez. El gentilicio más común es Bumangués. Sin embargo, son gramaticalmente correctos: búcaro y bucaramangués, que pese a su corrección está prácticamente en desuso por su dificultad fonética.

Geografía

Montañas Alrededor de Bucaramanga.
Imagen Satelital de Bucaramanga.

La ciudad está localizada en el departamento de Santander en la provincia de Soto en una meseta a 959 msnm en la cordillera Oriental a los 7°08′N 73°08′O / 7.133, -73.133 de latitud norte con respecto al Meridiano de Bogotá y de longitud al Oeste de Greenwich respectivamente.. Al oriente está rodeada de montañas y al occidente se encuentra el cañón del Río de Oro.[11] Limita al Norte con Rionegro;[12] por el Oriente con los municipios de Matanza,[13] Charta[14] y Tona.[15] por el Sur con Floridablanca y; por el Occidente con Girón.


Noroeste: Norte: Rionegro Noreste:
Oeste: Girón Rosa de los vientos.svg Este: Charta, Tona, Matanza
Suroeste: Sur: Floridablanca Sureste:

Territorio y suelos

El área de Bucaramanga es de 165 km², las diferentes altitudes de algunos puntos del suelo permiten que la ciudad se encuentre en varios pisos térmicos se distribuyen en cálido 55 km², medio 100 km² y frío km².[16]

La meseta de Bucaramanga está ubicada dentro del valle del río de Oro y forma un ancho saliente adosado a la vertiente oriental del Valle. Está formada por una sucesión de mantos del periodo Pleistoceno, que descienden ligeramente hacia el oeste. la meseta, comienza por el este al pie del Macizo de Bucaramanga, y queda delimitada por el oeste por una escarpa vertical, en cuya base comienza una topografía disectada por corrientes de agua intermitentes que dan al territorio una morfología dendrítica. Cerca a la banda occidental del río aparecen también restos de materiales que forman la meseta, de rocas formadas en los periodos jurásico y triásico. El suelo agrupa uan sucesión de mantos casi horizontales que varían litológicamente entre conglomerados, limonitas, arcillas, areniscas y gravas.[17]

Sus suelos, desde el punto de vista agrologico, se pueden dividir en dos grupos los primeros, al no tener peligro de erosión, son propicios para el cultivo de gran variedad de productos y el uso para la ganadería. La otra clase de suelos tiene una alta potencialidad erosiva; por esta razón, presenta baja fertilidad y una capa de fertilidad superficial, en algunas situaciones casi nula.[16]

La ciudad de Bucaramanga se encuentra en una zona de Actividad Sísmica Alta,[11] El sector donde esta ubicada por la meseta de Bucaramanga es un bloque hundido entre las Fallas de Bucaramanga - Santa Marta al oriente, que limita las rocas del Macizo de Bucaramanga, y la Falla del Suárez además de estar ubicada cerca al nudo sísmico de Los Santos.[12] [17]

Clima

El clima de Bucaramanga esta clasificado por el IDEAM de la siguiente manera en las partes de menor altitud de la ciudad el clima es cálido seco en las zonas de mayor altitud de la ciudad el clima es templado seco.[18] Tiene una temperatura promedio de 24 °C y una máxima promedio de 30.9 °C, El clima se caracteriza por presentar una precipitación anual promedio de 1279 mm al año, El régimen de lluvias esta distribuido en dos períodos secos y dos lluviosos. Los períodos secos comprenden los meses de diciembre, enero, febrero, marzo, junio, julio y agosto. Los períodos lluviosos se distribuyen en los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre.[17]

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de  Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 30.0 29.0 28.0 27.5 27.1 25.0 26.1 27.4 28.3 26.6 27.2 28.5 27.1
Temperatura diaria mínima (°C) 19.0 19.6 18.4 17.6 16.0 15.4 16.0 18.1 17.1 18.9 19.0 18.5 17.5
Precipitación total (mm) 81 90 121 133 110 112 106 103 98 133 119 73 1279
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 10 14 14 17 18 20 24 20 19 18 14 11 199
Horas de sol 151 116 107 106 91 90 86 118 111 114 133 123 1346
Humedad (%) 80 80 82 83 88 89 82 82 83 84 85 83 83.4
Fuente: Instituto de Hidrología, Meteorología e Investigaciones Ambientales (IDEAM)[19] 29 de enero de 2010

Hidrografía

Los ríos principales de Bucaramanga son el río de Oro y río Suratá, y las quebradas de La Flora, Tona, La Iglesia, Quebrada Seca, Cacique, El Horno, San Isidro, Las Navas, La Rosita y Bucaramanga.[16]

El río de Oro es uno de los ríos más importantes que atraviesan la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. Su paso por Bucaramanga es ubicado según el POT de Bucaramanga en la escarpa occidental en este río desembocan en zona de Piedecuesta recibe a la quebrada Grande, la quebrada Suratá y el Río Lato. En la zona de Girón recibe las aguas del río Frío, la quebrada La Iglesia, La Quebrada Chimitá las quebradas, la Rosita que tiene tienen como afluente a la quebrada El Loro, y la Quebrada-Seca que tiene a su vez a la quebrada la Joya como su afluente. otras quebradas importantes de esta zona de la escarpa occidental son las quebradas la Pincha, Chapinero, las Navas con su afluente Dos Aguas, la Argelia, la Cuyamita. el río de Oro forma junto al río Suratá el río Lebrija.[17] [20]

En la escarpa de Malpaso se encuentran las quebradas el Carrasco y Guacamaya, que vierten sus aguas en la quebrada La Iglesia y las cañadas el Macho quien recibe las aguas de la cañada La Bomba. En la escarpa norte se encuentran la quebrada Chitota y la quebrada Zanjón de Regadero.[20]

Contaminación

En Bucaramanga la medición de los diferentes tipos de contaminación corresponde a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB.

Contaminación atmosférica

Para la medición de la Contaminación atmosférica la CDMB utiliza el índice IBUCA, este índice reporta diariamente la calidad del aire, indicando el nivel de concentración de aire que se respira y su correlación con la salud.[21] esta medición se realiza con 5 estaciones automáticas, 3 manuales y 4 estaciones meteorológicas ubicadas en el área metropolitana de Bucaramanga.[21] Además a esta entidad corresponde aplicar normas y principios generales para la protección atmosférica y mecanismos de seguimiento, control y monitoreo de la contaminación del aire para preservar la calidad del aire y reducir o evitar el deterioro del medio ambiente.[22]

En el año 2009 los datos arrojados por la medición de la CDMB fueron: NO2 13.58 Ppb que según la escala de medición del IBUCA arroja unas cifras regulares, indicando que este oxido es uno de los principales contaminantes del aire de la ciudad. NO 13.71 Ppb, SO2 4.20 Ppb este oxido según la escala IBUCA no representa un riesgo alto para la salud pública. CO 0.89 ppm, O3 12.30 Ppb, PM10 38.21 Ug/M3.[23]

Contaminación hidrica

Los principales puntos de Contaminación hídrica se encuentran en los ríos de Oro, Suratá y Lebrija, ya que estas son las corrientes reciben y asimilan las aguas residuales del Área Metropolitana de Bucaramanga. en el 2009, se ubicaron 61 puntos de monitoreo ubicados en las corrientes del área de jurisdicción de la CDMB, esta jurisdicción corresponde también a varios municipios fuera de Bucaramanga. Un 11% (7 puntos) tienen clasificación de Pésima, un 16% (10 puntos) Inadecuada, un 28% (17puntos) Dudosa y un 44% (27 puntos) en Buena de acuerdo al Índice de Calidad de Agua del 2008.[24]

Historia

Periodo precolombino

Artículo principal: Guanes

Los indígenas que habitaron la región antes de la Conquista de América por los española fueron los guanes. Sus dominios colindaban por el Occidente con el de los yariguíes, por el norte con el de los Chitareros, por el Oriente con el de los Laches, y por el Sur y Sureste con el de los muiscas. Estos límites estuvieron definidos, por el Occidente por el trayecto que toma la cordillera o serranía de los Yariguíes, sigue por el alto de Zapatoca, una parte del río de oro hasta el punto donde desemboca el río Suratá. Entre éste río y el el río Umpalá a la altura del Páramo de Santa Bárbara, se limitaba el territorio Guane por el Norte y Noreste con el de los Chitareros. Bajando por el río Umpalá hasta su desembocadura del Río Chicamocha y regresándose por éste hasta su punto de coincidencia con la Coordillera de Guantiva se demarca el límité con los territorios laches. La continuidad de la cordillera de Guantiva hasta el Páramo de La Rusia define la frontera Sureste con el país muisca, y continua por el Sur hacia el Oeste por parte del río Tolotá y del río Lenguaruco, el cual desemboca en el río Suárez.

El cacique Guanentá era uno de los cinco soberanos que gobernaban el pueblo chibcha. Su sede de gobierno estaba ubicada en el pueblo guane en la Meseta de Jéridas y a su jurisdicción se sujetaban los caciques de Uyamata, Sancoteo, Caraota, Cotisco, Siscota, Cacher, Xuaguete, Bocore, Butaregua, Macaregua, Chalalá, Poima y Poasaque.

Periodo colonial

Fundación

Bucaramanga fue Establecida como un pueblo indígena adscrito a la jurisdicción de Pamplona como un pueblo indígena señalado de tierras de resguardo, el 22 de diciembre de 1622 por el presbítero Miguel Trujillo y por el Capitán Andrés Páez de Sotomayor, siguiendo las disposiciones del auditor Juan de Villabona Zubiaurre, visitador de la provincia de Pamplona. Uno de los motivos que llevaron a Juan de Villabona a ordenar este establecimiento de indígenas fue la dificultad que expreso Miguel Trujillo quien tenía que buscar de mina en mina a los indígenas para poder cumplir su labor de evangelizar.[25] [26]

El lugar donde fue erigido el pueblo de indios fue a un kilómetro al norte de donde se ubicaba la ranchería Bucaramanga cerca a la Quebrada Seca. Dos meses después de iniciada la construcción el pueblo de Bucaramanga quien recibió el nombre de la ranchería y la quebrada estaba listo. el 22 de diciembre de 1622 los fundadores de la ciudad testimoniaron en documento la orden y allí se mudaron los indígenas de las cuadrillas Bucarica, Cachagua, Gérira y Guaca, El pueblo quedo declarado Real de Minas.[25]

De real de minas a parroquia

La Villa de Bucaramanga en 1851.

En un período Bucaramanga obtuvo ser la sede de la alcaldía mayor de los Reales de Minas contiguos, hacia 1799 contaba con una población de 2178 personas de las cuales solo 178 eran aborígenes.[25] Cuando el oro comenzó a disminuir se fue tornando gradualmente en un pueblo de criollos y mestizos, desalojando en un alto porcentaje a la población indígena. La ocupación minera efectuada a orillas del río de Oro se dispersó al punto de desaparecer, aunque sus habitantes continuaron disfrutando de las facilidades económicas brindadas por el Rey a los pueblos que tributaran con oro cuando contrariamente laboraban en variadas actividades agrícolas, lo que significaba una estafa a la Corona de España debido a que ni eran indios, ni mineros. Debido a esto y sumándose a la situación en la que se encontraba España que presionaba por recursos para la guerra y debido a la escasez de recursos que provenían de las minas, la solución que se encontró fue la venta de estos territorios a españoles y mestizos como tierras de cultivo. La situación fue denunciada por el cabildo de la ciudad de San Juan de Girón ante la Real Audiencia ya que pretendían la extinción de la Real de Minas y la anexión de los territorios de Bucaramanga a su jurisdicción.[25]

El 11 de julio de 1778 visito la región el visitador Francisco Antonio Moreno y Escandón al ver que el orden establecido por Juan de Villabona no podía mantenerse ordeno el traslado de los pocos indígenas que aún quedaban en el pueblo de Bucaramanga fueran reubicados en el pueblo de Guane, estos indígenas salieron definitivamente el 1 de enero de 1779. La venta de los terrenos del pueblo y la orden de erección parroquial. En lugar del antiguo pueblo fue creada en 1779 la parroquia de Chiquinquirá y San Laureano del real de minas de Bucaramanga.[25]

Periodo Republicano

La Villa de Bucaramanga

Aunque en 1810 se le otorgó provisionalmente el título de Villa, se presentó formalmente ante el congreso una solicitud para la formalización como villa. Esta solicitud fue presentada por Enrique Puyana apoderado de varios de los ciudadanos. Entre los documentos presentados por Enrique Puyana donde se justifica el nombramiento debido al patriotismo y los servicios prestados al país por la parroquia. El 30 de junio de 1821 el Congreso de Cúcuta le otorgó definitivamente el título de Villa.[27] [28]

Siglo XIX

Parque García Rovira de la Ciudad de Bucaramanga en el año de 1882.

En 1824 el nuevo gobierno Repúblicano le concedió el rango de villa de Bucaramanga, cabecera del cantón de su nombre, en la provincia de Pamplona.

Capital de Santander

Después de la fundación del Estado de Santander se reunió en la ciudad de Pamplona el 1 de enero de 1857 la Asamblea constituyente. Esta ciudad era de mayoría conservadora por lo que sus ciudadanos pensaron que se les iba a nombrar como capital del estado. Pero la mayoría de convencionistas eran miembros del Partido Liberal y estos querían que se nombrara a Socorro por ser una localidad de mayoría liberal. Debido a este problema se inicio una persecución lo que produjo que la mayoría de los asambleístas salieron para Bucaramanga para continuar con las deliberaciones. Antes de partir de Pamplona el presidente del estado Manuel Murillo Toro firmo la ley donde se declaraba a Bucaramanga como capital del Estado de Santander el 24 de noviembre de 1857.[29]

El 2 de diciembre de 1857 se instala en el cabildo de la Villa de Bucaramanga la asamblea y 4 años después el 14 de septiembre de 1861 se decreto al Socorro como capital del Estado. Finalmente el 24 de marzo de 1886 por orden del Jefe Militar y Civil del Estado Antonio Roldán la capital de Santander es trasladada nuevamente a Bucaramanga.[29]

La Culebra de Pico de Oro

Del 7 al 9 de septiembre de 1879 ocurrió una revuelta popular como consecuencia del enfrentamiento de clases entre dos grupos de la época: los artesanos y los comerciantes (integrado por inmigrantes alemanes y santandereanos acomodados) propietarios de la banca y la producción de materias primas. Los artesanos de entonces conformaron una sociedad que sus detractores llamaron La Culebra de Pico de Oro, dentro de la cual se despertó el celo nacionalista, gestando una asonada que terminó en la muerte de varios comerciantes colombianos y dos ciudadanos alemanes. El entonces Imperio alemán realizó la respectiva reclamación y solicitud de indemnización por vía diplomática amenazando incluso con una intervención armada si las demandas no eran satisfechas. Los hechos terminaron con el arresto, juicio y presidio de varios de los responsables de la masacre.[30]

Siglo XX

Bucaramanga a finales del siglo anterior, soportó el escollo económico originado por la Guerra de los Mil Días. En el año de 1900 los combatientes liberales intentaron tomarse la ciudad en la Batalla de Palonegro, pero finalmente los soldados conservadores lograron repeler la agresión y ganar la batalla. Además de los fuertes golpes sociales y políticos de esta época que marcaron a toda la sociedad, resaltando que esta fue una de las regiones que tuvo mayor participación en La guerra de los mil días. aunque posteriormente en la segunda década del siglo XX emprendió su recuperación, manifestando un gran crecimiento en cuanto a población e infraestructura. Se empezaron a forjar las primeras comunas organizadas de la ciudad acompañada de una mayor cantidad de comercio ya que era un "paradero" antiguamente para viajar hasta Cúcuta y después Venezuela.

El Crecimiento poblacional se vio notablemente influido por los cercanos municipios mineros como Vetas el comercio con Venezuela, el desarrollo industrial y empresarial, algunas migraciones provenientes de otros municipios más pequeños que empezaron a ver mayores oportunidades en esta nueva ciudad que estaba surgiendo en aquella época.

Siglo XXI

Palacio de Justicia de Bucaramanga.

En el presente, Bucaramanga es una de las ciudades más importantes de Colombia, con aproximadamente un millón de habitantes en su área metropolitana.

Con más de 10 universidades, es uno de los centros universitarios más destacados del país. Cuenta con un aeropuerto internacional, ubicado a las afueras de la ciudad, una significativa infraestructura hotelera acompañada por un sinnúmero de atractivos turísticos; todo ello, recreado a partir de la conocida hospitalidad de su gente, que le ha otorgado fama internacional como "La Ciudad Bonita".

Los principales medios de comunicación de masas son el periódico Vanguardia Liberal y la cadena de televisión TRO (Televisión Regional del Oriente). Cuenta con un muy buen sistema de servicios públicos y se proyecta hacia el siglo XXI como un gran centro industrial, tecnológico, económico y cultural. Gracias a esto, la ciudad fue elegida como miembro del Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales de la Comunidad Andina de Naciones.[31]

Estructura político-administrativa

División política

Palacio Amarillo sede de la Gobernación de Santander.
Edificio de la Alcaldía de Bucaramanga.

La ciudad se ubica dentro del Área Metropolitana de Bucaramanga, subdivisión del del Departamento de Santander.

El alcalde de Bucaramanga es el jefe de gobierno y de la administración municipal, representando legal, judicial y extrajudicialmente a la ciudad. Es un cargo elegido cada cuatro años por sufragio universal y directo. Actualmente el cargo es ocupado por Héctor Moreno Galvis miembro del Partido Liberal quien remplazo a Fernando Vargas Mendoza destituido por la Procuraduría.[3] A su cargo se encuentran las secretarías e institutos municipales cuyos funcionarios principales son nombrados por el alcalde.

Bucaramanga como la capital de Santander, es la sede de la Gobernación de Santander. El Palacio Amarillo se ubica a pocos metros de la Alcaldía y es la sede del poder ejecutivo. El gobernador de Santander es Horacio Serpa Uribe. A cargo de la gobernación están algunas entidades como la Universidad Industrial de Santander. La Asamblea Departamental es el órgano legislativo de Santander, también tiene su sede en Bucaramanga y está compuesta por 16 diputados.[32]

El Concejo de Bucaramanga posee atribuciones legislativas y es el encargado de ejercer el control político en la administración municipal. Se encuentra compuesto por 19 concejales, los cuales son elegidos democráticamente cada cuatro años.[33]

El poder judicial en la ciudad se encuentra conformado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga.

Secretarias[34] Institutos Y Entidades descentralizadas[34]
Despacho del Alcalde Área Metropolitana de Bucaramanga
Secretaría de Gobierno Bomberos de Bucaramanga
Secretaria Administrativa Metrolinea S.A.
Secretaria de Hacienda Caja de previsión social
Secretaria de Infraestructura Empresa de Aseo de Bucaramanga S.A. E.S.P EMAB
Tesorería General Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga IMEBU
Secretaría de Desarrollo Social Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga INDERBU
Secretaría de Educación Instituto Municipal de Cultura
Secretaría de Salud y del Ambiente Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Bucaramanga. INVISBU
E.S.E. ISABU
Dirección de Tránsito De Bucaramanga

División administrativa

La ciudad se divide en 17 comunas, donde cada comuna incluye barrios, asentamientos, urbanizaciones y otros sectores con población flotante. Las comunas del área urbana contienen 1.341 manzanas y existen alrededor de 200 barrios.[35] La zona rural está compuesta por tres corregimientos que a su vez se dividen en 25 veredas.[17] Cada Comuna y corregimiento cuenta con una una Junta Administradora Local que cuenta con 7 ediles elegidos por sufragio universal y directo. y que tienen el mismo periodo del alcalde de la ciudad y del concejo municipal.


Numeración
oficial
Comuna Numeración
oficial
Comuna Ubicación
1 Norte 10 Provenza
(Sur-Occidenal)
Nororiental
San Francisco
Occidental
García Rovira
La Concordia
La Ciudadela
Centro
Oriental
Provenza
Sur
Cabecera
Lagos del Cacique
Morrorico
Centro
La
Pedregosa
Sur
Oriental
Mutis
2 Nor Oriental 11 Comuna Sur
3 San Francisco 12 Cabecera del llano
(Oriental)
4 Occidental 13 Centro oriental
5 García Rovira
(Centro-Oriental)
14 Morrorrico
(Nor-Oriental)
6 La Concordia
(Sur-Central)
15 Centro
7 La Ciudadela
(Centro-Occidental)
16 Lagos del cacique
(Sur-Oriental)
8 Sur-Oriental 17 Mutis
(Occidental)
9 La Pedregosa
(Sur-Oriental)
Panorámica de la Ciudad de Bucaramanga en el año 2006.

Área Metropolitana

El Área Metropolitana de Bucaramanga está conformada por los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Todos ellos pertenecen a la Provincia de Soto y se encuentran inscritos en la cuenca alta del río Lebrija. Posee una extensión de 1.479 km².

Fue creada mediante la ordenanza No. 020 del 15 de diciembre de 1981 por la Asamblea de Santander, en la cual se ponía en funcionamiento un área metropolitana, conformada por Bucaramanga, como gran centro urbano o núcleo principal, y las poblaciones contiguas de Girón y Floridablanca. En el año de 1984, se expidió la ordenanza No. 048 para incluir al municipio de Piedecuesta, lo cual fue formalizado el 2 de marzo de 1985, con el Decreto 0332 “por el cual se integra el municipio de Piedecuesta al Área Metropolitana de Bucaramanga”.[36] [37]

Es administrada por una Junta Metropolitana presidida por el alcalde de Bucaramanga, quien es jefe de la administración y su representante. Además está compuesta por un representante del Concejo de Bucaramanga, elegido por mayoría de votos; un representante de uno de los concejos de los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta, elegidos por el presidente de los respectivos concejos; un alcalde de un municipio diferente al de Bucaramanga, designado por el Gobernador más un representante del Gobernador.[38]

De acuerdo a los datos proyectados por el DANE para el periodo 2008-2009, el Área Metropolitana de Bucaramanga alberga a 1.065.228 de los 2.016.251 habitantes del Departamento de Santander, lo que equivale al 53% de los santandereanos.

Municipios Extensión
km²
Población
(hab)
Densidad
(hab/km²)
Altitud
msnm
Distancia
Bucaramanga (km)
Mapa del Área Metropolitana
Bucaramanga 165 516.512*/523.040** 145 959 0
MunsSantander-MetroBucaramanga.png
Floridablanca 100,35 254.683*/260.042** 68 925 9
Giron 98 135.791*/152.608** 42 920 7
Piedecuesta 70.2 117.364*/129.532** 38,4 1005 17
Total 433,55 1.024.350*/1.065.622**
*Datos del censo realizado por el DANE[39]

**Datos proyectados por el DANE[40]

Defensa

Bucaramanga es sede de la Segunda División del Ejército de Colombia. De dicha división, la Quinta Brigada y algunos de sus batallones se encuentran acantonados en la ciudad.[41] [42]

Demografía

De acuerdo a los datos arrojados por el censo de 2005 e información entregada por el Área Metropolitana de Bucaramanga se estimó que la población de Bucaramanga es de 523.042 habitantes.[43]

Del total de la población el 46,8% son hombres y el 53,2% mujeres. El promedio de personas por hogar es de 3,6 habitantes. El 16,6% de las personas de 10 años y más de Bucaramanga viven en unión libre, 46.3% son solteros, 26,7% son casados, 5,8% son separados y el 4.6% restante son viudos. El 9,2% de la población mayor de 4 años que reside en la actualidad procede de otro municipio y el 0,3% de otro país. El 6,1% de la población presenta alguna limitación permanente, que corresponde al 6,3% en los hombres y al 6,0% en las mujeres.[43]

El 52,4% de las viviendas de Bucaramanga son casas, mientras que el 40,4% son apartamentos y el 7.2% restante corresponde a habitaciones u otros.[43]

Población de Bucaramanga entre 1824 y 2005[44] [45] [46]

Gráfica elaborada por: Wikipedia con base en los datos del DANE
Población de Bucaramanga Población por sexo Tipo de vivienda
Población de Bucaramanga.png Poblacion de Bucaramanga por sexo.png Tipo de Vivienda en Bucaramanga.png

Natalidad y mortalidad

Vehículo de la Policía de Bucaramanga.

En el año 2008 se registraron en Bucaramanga 15.633 nacimientos,[47] presentándose un aumento con respecto al año 2007 de 633 nacimientos.[48] De éstos, 7.956 fueron hombres y 7.677, mujeres.[47]

En el 2008 ocurrieron en la ciudad 3.923 defunciones que comparados con las 4.328 de 2007 muestran un descenso de 405 muertes.[49] [50] 2.158 muertes fueron de hombres y 1.765, de mujeres.[49]

Seguridad ciudadana

En el año 2009 ocurrieron 228 homicidios, lo que representó una disminución de un 2% con respecto al año 2008. El 67% de los homicidios, 116 personas en total, se dieron por problemas personales entre la víctima y el agresor; 19%, 92 víctimas, se dieron por ajuste de cuentas y casos de sicariato; el 14% restante, 20 personas, se cometieron en robos.[51]

La seguridad de la ciudadanía esta a cargo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, adscrita a la Policía Nacional de Colombia. Cuenta con cuatro distritos, nueve estaciones, una subestación y cuarenta y un centros de atención inmediata (CAI). Su radio de acción está conformado por los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija y Los Santos (Santander).[52] La línea de emergencias de la ciudad es conocida como sistema integral de emergencia y seguridad y se accede a ella marcando el número de teléfono gratuito 123.[53]

Economía

Artículo principal: Economía de Bucaramanga

Industría

Centro Comercial La Florida.
Centro Comercial La quinta.

Bucaramanga es una ciudad netamente comercial, Aunque existen otros renglones económicos que cobran mucha importancia tales como la industria del calzado que tiene un importante mercado a nivel nacional e internacional en países como Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Italia, algunas islas del Caribe, Estados Unidos, Perú, Venezuela y México.[54] y la confección, así como la prestación de servicios de salud, finanzas y, en un alto grado la educación, al punto que cabe decir que la Ciudad se perfila para el siglo XXI como la Tecnópolis de Los Andes; prueba de ello es el creciente número de centros de investigación tecnológica en diversos tópicos como los de energía, gas, petróleo, corrosión, asfaltos, cuero y herramientas de desarrollo agroindustrial, entre otros. Un sector significativo de la economía bumanguesa es el agropecuario, cuyas principales actividades: agricultura, ganadería y avicultura se llevan a cabo en zonas aledañas de los departamentos de Santander y Cesar, pero su administración y comercialización se desarrollan en la Ciudad.

La ciudad cuenta con la Zona Industrial de Chimitá ubicada al occidente de la ciudad cerca al municipio de Girón, allí se encuentran un sinnúmero de empresas de diferentes especialidades como Terpel. Además en la ciudad esta una de las principales plantas de la Cervecería Bavaria. En la ciudad se planea la construcción de la Zona Franca de Santander que estará ubicada dentro del área metropolitana de Bucaramanga.[55]

Número de hogares con empresa en bucaramanga.

El censo de 2005 que realizo el DANE nos presenta las siguientes cifras, El 16,5% de los establecimientos se dedican a la industria; el 52,1% se dedican a comercio; el 29,8% se dedican a servicios y el 1,6% se dedican a otra actividad. El 3,7% de los hogares de Bucaramanga tienen actividad económica en sus viviendas. En los establecimientos que tienen entre 0 y 10 empleos el Comercio 54,4% es la actividad más frecuente. y en los establecimeintos que tienen entre 10 y 50 personas la actividad principal es Servicios (41,7 %). En cuanto al sector rural de la ciudad, las cifras del DANE mostraron que el 75,9% de las viviendas rurales ocupadas, con personas presentes el día del censo, tenían actividad agropecuaria. De estas viviendas, y que tenían actividad agropecuaria el DANE encontró que el 70,1% se dedicaba a las labores Agrícolas, el 94,1% a labores pecuaria, y el 5.6 restante a labores piscícola 5,6%. Estos datos se presentan por que laa mayoría de las viviendas tiene simultáneamente 2 o 3 tipos de actividades.[43]

Centro Bucaramanga, parque Santander y edificio la Tríada.

Gracias al desarrollo comercial y empresarial que ha venido teniendo, Bucaramanga se ha posicionado como ciudad de congresos y eventos al contar con infraestructuras como el Centro de Ferias y Exposiciones - CENFER, que se ha constituido en la mayor vitrina comercial del oriente colombiano, ya que allí se realizan anualmente infinidad de ferias y exposiciones en todas las ramas del comercio nacional.[56] La Ciudad también cuenta con un centro poli-funcional para eventos y espectáculos, que le brinda a Bucaramanga un espacio propicio para la realización de grandes espectáculos y de actividades de tipo lúdico, deportivo o comercial. Un sinnúmero de salones de conferencias y congresos le permiten a Bucaramanga la realización de convenciones con la seguridad de la más adecuada logística, la ejecución, la comodidad y el confort del servicio ofrecido por los bumangueses para los empresarios de todo el País.

Las ferias especializadas, además de generar beneficios directos al respectivo sector, jalonan otros renglones de la economía como los de transporte, hotelería, restaurantes, comercio y diversas actividades de servicio al expositor como publicidad, diseño y decoración de stands, modelaje, etc.

En esta ciudad se realiza una de las ferias con enfoque exportador más importante de la región: la Exposición Internacional de Moda Infantil EIMI, única especializada en este tema en Latinoamérica[57] y a la que Bucaramanga le debe el nombre de "capital de la moda infantil".[57] Se lleva a cabo en Cenfer y es el motor de las exportaciones del sector de las confecciones en la región, al generar un 40% de las ventas al exterior de esta industria.

Comercio

En los últimos años, en la ciudad de Bucaramanga se han construido importantes centros comerciales y otro tipo de edificaciones, tal es el caso del Centro Comercial La Florida C.C. de 6 pisos unido por dos puentes peatonales y uno vehicular con el otro edificio del mismo centro comercial donde se encuentra la cadena de supermercados Mercadefam. El Centro comercial Megamall, inaugurado en 2007, en donde se encuentra la primera tienda de la cadena francesa de hipermercados Carrefour, además de los famosos centros comerciales por etapas del barrio Cabecera del Llano: el Centro Comercial Cabecera I etapa, II etapa y III etapa y, de especial mención, los centros comerciales Cabecera IV etapa y el centro comercial La Quinta ó V etapa. El centro comercial Acrópolis en la Ciudadela Real de Minas. El centro comercial San Andresito la Isla y el tradicional y modernizado (2005) Centro Comercial Cañaveral ubicado en el sector sur de la ciudad. En estos centros, podemos encontrar grandes salas de cine de importantes empresas como Cine Colombia, Royal Films y Cinemark, las más importantes tiendas de ropa como Adidas, Levi's y Diésel o también las nacionales como Arturo Calle entre otras; Restaurantes y cafés como los de las cadenas de Presto, El Corral, McDonald's, Crepes & Waffles, Juan Valdez. En supermercados, la cadena Almacenes Éxito tiene cinco grandes tiendas en toda la Ciudad y un centro de distribución para el oriente colombiano.[58] Carrefour abrió en 2007 la primera tienda y después de su fusión con la empresa santandereana Mercadefam ahora cuenta con 7 tiendas en la ciudad. Junto con todo esto, hay en Bucaramanga variedad de almacenes pequeños y medianos como Mercomfenalco, Cajasan y Cootracolta, entre otros, que compiten exitosamente con las grandes marcas.

Mercado Laboral

Históricamente la ciudad de Bucaramanga ha sido una de las ciudades con menor número de desempleados del país. A septiembre de 2010 según estadísticas del DANE entre julio y septiembre de 2010 la ciudad tuvo una tasa de desocupación del 11.8%; aumentando en un 3.3%; con respecto a los meses de octubre y diciembre de 2009 donde se presentó una tasa de 8,5%;.[59] La tasa global de participación (TGP) es de 70.1%; la tasa de ocupación (TO), del 61,8%; la tasa de subempleo subjetivo (TS Sub), del 39,0%; la tasa de subempleo objetivo (TS Obj) del 13.7%;.[60]

Infraestructura

Telecomunicaciones

La ciudad de Bucaramanga cuenta con los más importantes servicios de telecomunicaciones existentes del momento: telefonía fija y celular, redes inalámbricas de banda ancha de la cual Bucaramanga fue la primera ciudad del país en adquirir este servicio,[61] [62] cibercafés, comunicación IP, etc. Las principales empresas en este sector son Telebucaramanga, TV CABLE UNE (de EPM Telecomunicaciones) y Telmex.

Telefonía fija y móvil e Internet

El servicio de telefonía fija en la ciudad lo prestan las empresas Telebucaramanga, TV CABLE UNE (de EPM Telecomunicaciones) y Telmex; el 87.8% de la ciudad cuenta con cobertura de telefonía fija.[63] El servicio de telefonía móvil lo prestan Todos los operadores de telefonía móvil del país con una cobertura del 100%, incluyendo los municipios del área metropolitana. Comcel (de América Móvil), Tigo y Movistar ofrecen a partir del 2008 el servicio tecnología Telefonía móvil 3G además Los tres operadores cuentan con tecnología GSM: Comcel, Movistar (de Telefónica) (850MHz), y por último Tigo (de la ETB, EPM Telecomunicaciones y Millicom International de Luxemburgo) (1900MHz) + NGN y recientemente también prestan el servicio de Internet móvil que también funciona en la tecnología 3G. La empresa Avantel, funciona en la ciudad ofreciendo el servicio de trunking.

Medios de comunicaciones

Televisión

La ciudad cuenta con un canal regional Canal TRO y dos locales (TVC) y (Telesantander) que constantemente ofrecen información de interés general a todos los habitantes del área metropolitana. Además de los cinco canales nacionales: los 2 privados Caracol y RCN, y los 3 públicos Canal Uno, Señal Institucional y Señal Colombia. Las empresas de televisión por suscripción ofrecen canales propios, como El Kanal.

El servicio de televisión por cable lo prestan TV CABLE UNE (de EPM Telecomunicaciones), Telmex y Telefónica, y TV satelital DirecTV, además varias empresas ofrecen el servicio de televisión parabólica.

Radio

En la ciudad tiene una gran cantidad de emisoras en AM y FM, tanto de cobertura local como nacional, de las cuales la mayoría pertenecen a las cadenas radiales RCN Radio y Caracol Radio, en FM se destacan La Mega y Los 40 principales aunque hay otras emisoras independientes de gran sintonía como las de la Organización Radial Olímpica, La Policía Nacional, El Ejército Nacional, emisoras de la UIS, la UDES y la emisora cultural "LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO" Única estación cultural del oriente colombiano.

Prensa

Porcentaje de servicios públicos con los que cuenta las viviendas en Bucaramanga.[63]

En Bucaramanga circulan los diarios Vanguardia Liberal y Periódico El Frente, además circulan otros periódicos gratuitos como los semanarios Gente de Cabecera y Gente de Cañaveral. También circulan los diarios nacionales El Tiempo, el El Espectador y el periódico El despertador.

Energía

La Electrificadora de Santander (ESSA) es la encargada de la prestación del servicio en la Ciudad de Bucaramanga y su Área Metropolitana en la ciudad el 97.6% de los hogares tiene el servicio de energía.[63]

Acueducto y Alcantarillado

El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. E.S.P. es responsable por el servicio de acueducto y la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander S.A E.S.P., EMPAS S.A. del servicio de alcantarillado.[64] Esta empresa abastece a la ciudad mediante el Río Surata, el Río Frío y el Río Tona. El 96.1% de la ciudad cuenta con el servicio de acueducto[63] y el 94.7% con el servicio de alcantarillado.[63]

El agua de Bucaramanga es considerada la mejor del país según un estudio del acueducto de Bucaramanga en base al índice de riesgo de la calidad del agua (IRCA), este índice no puede superar el 5 por ciento. Para Bucaramanga llegó al 0.35 por ciento.[65] Para el tratamiento del agua el Acueducto de Bucaramanga cuenta con 4 plantas de tratamiento. La planta de Bosconia está localizada en la vía que conduce de Bucaramanga al municipio de Matanza, La planta la Flora está localizada en la parte alta oriental de Bucaramanga en la vía a Cúcuta, la planta de Morrorico está localizada al Oriente de la ciudad, la planta Floridablanca está localizada en la parte alta de los barrios Bucarica y Caracolíes de Floridablanca.[66] para garantizar la prestación del servicio de agua potable hasta el año 2025 se planea la construcción del Embalse de Bucaramanga.[67]

Aseo y Basuras

La ciudad de Bucaramanga produce diariamente alrededor de 300 t diarias de residuos.[68] Las empresas encargadas de la recolección de estos residuos son la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) que cubre los estratos 1, 2 y 3.[69] Rediba S.A E.S.P que cubre los estratos 4, 5 y 6.

Estos residuos son llevados al relleno sanitario "El Carrasco", Ubicado entre los municipios de Bucaramanga y Girón. Este relleno sanitario empezó a ser utilizado en 1978 como un botadero a cielo abierto. Todos los días llegan a sus instalaciones cerca de 750 t de residuos de 10 municipios de Santander, los cuatro del área metropolitana, así como Surata, Cáchira, Charta, Rionegro, Lebrija y Barbosa.[70] Sin embargo El Carrasco cumplió su vida útil y será cerrado en septiembre de 2010. Actualmente se está buscando un lugar en donde se pueda construir un nuevo relleno sanitario.

Gas

La ciudad de Bucaramanga se abastece de servicio de gas proveniente del gasoducto Barrancabermeja - Payoa – Bucaramanga de 8 pulgadas que inició operaciones en julio de 1997.[71] Además se planea la construcción del gasoducto Gibraltar - Bucaramanga que transportara 30 millones de pies cúbicos de gas al día, con este proyecto se busca garantizar el servicio de gas natural a la ciudad por 15 años, se espera que esté terminado para diciembre de 2010[72] [73]

el 91,5 de los hogares de la ciudad cuentan con el servicio de gas natural.[63] La empresa encargada de prestar el servicio a los bumangueses es Gas Natural Del Oriente S.A. E.S.P. (Gasoriente S.A.).

Salud

Las entidades encargadas de garantizar la prestación de los servicios de salud de la ciudad son la Secretaría de Salud y del Ambiente y el ISABU. la red de salud de Bucaramanga esta conformada por 24 puntos de atención, distribuidos en 21 Centros de Salud, 2 Unidades Intermedias, 1 Unidad Móvil y el Hospital Local del Norte.[74] La ciudad cuenta con el hospital más importante de la región el Hospital Universitario de Santander (HUS), que es de orden departamental, atiende a personas provenientes de varias partes del departamento y de otros departamentos aledaños.[75]

En el sector privado podemos encontrar las clínicas Carlos Ardila Lulle, clínica Bucaramanga, clínica Metropolitana, clínica Chicamocha, clínica La Merced entre otras. Además la ciudad cuenta con entidades especializadas en el manejo de enfermedades cardiovasculares, conformada por la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV- Instituto del Corazón de Floridablanca), el Instituto del Corazón de Bucaramanga, y la Sociedad Cardiovascular de Santander.

Actualmente en Bucaramanga se produce la construcción de la primera Zona Franca Permanente Especial en salud del país. Esta zona contara con 80.000 m2 y comenzará a funcionar en febrero de 2012 y cuenta con una inversión de COP$ 120.000 millones de pesos.[76]

Es de especial relevancia el significativo avance en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias ya que en la ciudad (Clínica Chicamocha) existe uno de los pocos centros en el país en donde se realiza Broncoscopia Terapéutica.

Las Clínicas en Bucaramanga especialmente el sector privado, se caracterizan por tener una amplia gama de tecnologías, alta calidad en el servicio de atención, y los mejores resultados de Salud a nivel nacional.

Educación

Véase también: Educación en Colombia

En Bucaramanga la entidad encargada de la supervisión y control de la educación de la ciudad es la Secretaria de Educación adscrita a la alcaldía de Bucaramanga.[77] La ciudad cuenta con instituciones universitarias, de carácter público y privado. A estas instituciones llegan estudiantes de varias regiones del departamento y del país, como la región Caribe, Norte de Santander. Cuenta la ciudad con varias instituciones especializadas en la formación técnica y tecnológica. En el área de educación la ciudad presenta una amplia oferta de instituciones de educación que comprende todos los niveles, desde prejardín, jardín, educación básica primaria, secundaria, técnica y tecnológica y formación superior universitaria.

Cobertura Educativa

El censo realizado por el DANE en el año 2005 presentó los siguientes datos educativos en Bucaramanga. El 95,3% de la población de Bucaramanga mayor de 5 años sabe leer y escribir. El 48,8% de la población entre 3 y 5 años asiste a una institución educativa formal; el 93,1% de la población entre 6 y 10 años y el 82,6% de la población entre los 11 y 17 años. El 32,5% de la población residente en Bucaramanga, ha alcanzado el nivel básica primaria y el 32,4% el nivel de secundaria; el 13,2% ha alcanzado el nivel profesional y el 2,2% ha realizado estudios de especialización, maestría o doctorado. La población residente sin ningún nivel educativo es del 6,1%.[63]

Colegios

La ciudad de Bucaramanga cuenta con muchos centros de educación primaria y media, en varios de los cuales se imparte educación bilingüe. El buen nivel de la educación de Bucaramanga se ha visto reflejado en las pruebas de estado para el ingreso a la educación superior ICFES,[77] en donde en promedio, el 41% de los mejores ICFES son de Santander por lo que se destaca año tras año colegios del sector público y privado.

En la ciudad, se destaca la "Calle de los estudiantes" ubicada en la Ciudadela Real de Minas, sector en el que actualmente se concentran varias instituciones educativas de la Ciudad.

Entre los colegios destacados de la ciudad, podemos citar a los 5 mejores puntajes del icfes 2009:[78]

  • Colegio San Pedro Claver. (Privado)
  • Colegio La Merced. (Privado)
  • Gimnasio Piedemonte. (Privado)
  • Instituto Caldas. (Privado)
  • Colegio de la Salle. (Privado)

Y, en el área metropolitana, los 5 mejores colegios fueron:[78]

  • Colegio La Quinta del Puente. (Privado)
  • Fundación Colegio UIS. (Privado)
  • Colegio Nuevo Cambridge. (Privado)
  • Colegio Panamericano. (Privado)
  • Gimnasio San Diego. (Privado)


Estos y muchos más colegios conforman el cuerpo estudiantil de la ciudad con más de 140.000 estudiantes entre instituciones públicas y privadas.

Educación superior

Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ciencias Humanas

La ciudad cuenta con varias instituciones especializadas en el campo de la educación superior donde sus instituciones ofrecen carreras de pregrado técnicas, tecnológicas, y profesionales. Y en post grado se ofrecen diplomados, especializaciones y maestrías en convenio con otras instituciones del país y del mundo.

La universidad más importante a nivel público en la ciudad es la Universidad Industrial de Santander (UIS) que esta catalogada entre las 4 mejores del país en el sector publico, en el sector privado se destacan varias universidades como la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB y la Universidad Santo Tomás (USTA).

Entre las Universidades fundadas y con sede en la ciudad se encuentran:

También aquellas que tienen una sede de extensión en Bucaramanga como:

Transporte

El tránsito público y privado en el país y por ende en la ciudad de Bucaramanga es regulado por el Ley 769 del 6 de agosto de 2002, que en su artículo 6 Parágrafo 3 permite a las autoridades municipales la expedición de normas para el mejoramiento del tránsito en la ciudad siempre y cuando no impliquen modificaciones a la ley.[79]

Transporte terrestre

Vías

Intercambiador la Puerta del sol, uno de los más importantes de la ciudad, que conecta el norte de la ciudad con el sur.

La Ciudad de Bucaramanga cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), a su vez este plan clasifica las vías de la ciudad en dos tipos Las vías llamadas Arterias Tipo y las vías de la Red local del municipio.[80]

Vías Arteria tipo

Las Vías de Arteria Tipo están divididas: en Vías Tipo V-0. Tienen una sección transversal mayor de 60 metros. Vías Tipo V-1. tienen una sección transversal entre 60m y 40 m. Vías Tipo V-2. Tiene entre 30 m y 40 m de sección transversal. Vías Tipo V-3. Tienen entre 25 m y 30 m de sección transversal.[81] Entre las vías de arteria tipo podemos encontrar:

  • Carrera 15: Es del tipo V-2. En el sector de la Rosita se convierte en Diagonal 15 es una de la más importantes por su permanente movimiento de transporte sobre todo de servicio público, recientemente fue ampliada y arreglada para el proyecto Metrolínea, inicia en el sector norte de la ciudad de la vía que viene de Santa Marta y en el sector de la puerta del sol termina para convertirse en la Autopista Bucaramanga - Floridablanca - Piedecuesta.
Carrera 27 a la altura del parque los niños.
  • Carrera 27: Es del tipo V-2. Conocida también como Avenida Prospero Pinzón, cruza la ciudad de Norte a Sur. inicia en la Universidad Industrial de Santander y cruza la ciudad de norte a sur. En el sector de la puerta del sol está ubicado el intercambiador del mismo nombre de donde se desprenden vías hacia la autopista a Floridablanca y una continuación de la carrera 27 continua hasta el sector entre los barrios la Victoria y la Sallé donde se convierte en la Autopista a Girón y Lebrija de esta vía se inicia la Carretera a Barrancabermeja.

Otras importantes vías Arteria tipo son:

  • Autopista Bucaramanga - Floridablanca: Del tipo V-0. Comunica a estos dos municipios del área metropolitana.[80]
  • Autopista Bucaramanga - Girón: Del tipo V-1.[80]
  • Vía Palenque - Café Madrid: Del tipo V-1.[80]
  • Avenida La Rosita: Del tipo V-2.[80]
  • Avenida Quebrada Seca: Del tipo V-3.[80]

Vías red local del municipio

Las vías red local del municipio se dividen en: Vías Tipo V-4. Tienen mínimo 18 m y máximo 25 m de sección transversal. Vías Tipo V-5. Tienen entre 15 m y 18 m de sección transversal. Vías Tipo V-6. Tienen entre 12 m y 15 m de sección transversal. Vías Tipo V-7. Son las vías de la red vial local que tiene entre 9 m y 12 m de sección transversal. Vías Tipo V-8. Es la vía de la red vial local que tiene una sección transversal menor a m.[82] Entre las vías de la red local del muncipios podemos encontrar:

Carrera 33 a la altura de Cabecera del Llano.
  • Carrera 33: Del tipo V-4 Conocida también como Avenida de las Américas, parte desde la avenida Quebrada Seca y cruza la ciudad de norte a sur es muy importante por su paso por varios sectores comerciales de la ciudad además desde la Calle 56 hasta la Calle 45 tiene una amplia zona peatonal para el goce de los transeúntes.[80]

Otras importantes vías son las carreras 17 y 21 y las calles 56, Calle 45 que atraviesa la ciudad de oriente a occidente y termina cerca de la zona industrial de Chimitá, la Calle 36 que pasa por el centro de la ciudad y las Avenida González Valencia y la Rosita.[80]

Proyectos futuros

Actualmente el gobierno de la ciudad de Bucaramanga planea la construcción de varios proyectos viales que permitirán a la ciudad la descongestión de otras vías de la ciudad y un aire de modernidad. El proyecto más importante es el Puente del bicentenario conocido como viaducto de la Carrera Novena, un puente atirantado de 511 metros de longitud, que se encuentra en su etapa de construcción, comunicara el sector de la carrera 9 con el sector de la Ciudadela Real de Minas evitando el paso por el centro de la ciudad, deberá estar construido en diciembre de 2011.[83] La administración local planea la construcción entre 2010 y 2011 de los intercambiadores de Neomundo, cuyo proyecto ya fue adjudicado.[84] intercambiador de la Quebradaseca y el intercambiador del Mesón de los Búcaros.

Transporte terrestre

Estación Metrolinea el Diamante, ya terminada.
Autopista Bucaramanga - Floridablanca. En construcción nuevos carriles, para el acondicionamiento del SITM Metrolínea.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea tiene como propósito cubrir la movilidad de toda el área metropolitana (Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta). Sin embargo, debido a la falta de planeación estratégica, a los continuos retrasos, y a la falta de dinámica con el antiguo sistema, el SITM de la ciudad se encuentra operando no en las mejores condiciones y dificultando constantemente la movilidad de los habitantes de toda la zona.

Además de como parte de este proyecto se planea con la Segunda Fase para el 2011 un teleférico (CableLinea) que comunicará a el sector de Los Pinos con Morrorrico y Girón con el Aeropuerto Internacional Palonegro.

  • Buses. La ciudad cuenta con un buen número de buses que cubren toda el área metropolitana, los cuales la mayoría saldrán de circulación o pasaran a ser buses de servicio intermunicipal una vez entre en funcionamiento total el SITM. El costo del pasaje de Bus se encuentra unificado con el del SITM, y varía cada año.


  • Taxis. Bucaramanga cuenta con un gran número de taxis las 24 horas de 22 empresas, es la segunda ciudad de Colombia con más cantidad de taxis. El valor mínimo de una carrera de taxi es de COP$ 4.000. Aproximadamente (USD$ 2.) El taxímetro arranca desde 46 unidades y va hasta 89 unidades, cada unidad equivale a 60 metros y/o 60 segundos con un recargo nocturno de COP$ 300 que iría de las 10:00 PM a 04:59 AM. también se aplica mucho el radio teléfono para mejor servicio a la ciudadanía.[85]

Conexión víal nacional

Bucaramanga esta conectada con el resto del país por 2 vías principales. La primera es la Ruta nacional 66 que viene de Barrancabermeja y la comunica con Cucutá y de allí pasa a Venezuela, la segunda la Ruta Nacional 45A que viene de Bogotá y que llega hasta San Alberto esta vía la conecta con la Región Caribe colombiana y sus principales ciudades a través de la Ruta Nacional 45.

Rutas desde Bucaramanga[86]
Ruta Ciudades Descripción
Ruta Nacional 66.svg
Barrancabermeja - Bucaramanga - Cúcuta Esta vía parte de Barrancabermeja cruza el municipio de Lebrija y una parte de Girón, llegando finalmente a Bucaramanga hasta este punto tiene 120 Km de carretera.[87] Después de su paso por Bucaramanga la vía atraviesa la zona del páramo de Berlín, llega al municipio de Pamplona y de allí hasta Cúcuta. Esta parte del recorrido tiene 189 Km de carretera.[88]
Ruta Nacional 45A.svg
Ruta Nacional 55.svg
Bucaramanga - Bogotá Al salir de Bucaramanga cruza los municipios de San Gil, Socorro, Barbosa y la ciudad de Tunja entre otros hasta llegar a Bogotá. Esta vía tiene 394 Km de carretera.[88]
Ruta Nacional 45A.svg
Ruta Nacional 45.svg
Ruta Nacional 70.svg
Bucaramanga - Ocaña Al salir de Bucaramanga la vía atraviesa los municipios de Rionegro, el Playón en Santander. Empalma con la vía nacional 45 a la altura de San Alberto, sigue a San Martín, y antes de llegar a Aguachica se toma la vía nacional 70 se cruza el alto de Sanín Villa, Río de Oro y llega a Ocaña.
Ruta Nacional 45A.svg
Ruta Nacional 45.svg
Ruta Nacional 49.svg
Bucaramanga - Valledupar Después de cruzar Aguachica se llega a San Roque, desde donde se toma el desvió a la ruta nacional 49. Se cruzan varios municipios hasta Valledupar.
Ruta Nacional 45A.svg
Ruta Nacional 45.svg
Bucaramanga - Bosconia Después de su paso por Aguachica llega a San Roque, desde donde se sigue hasta Bosconia. Allí por la ruta nacional 45 se llega hasta la Y Ciénaga, que sirve de desvió hacia Santa Marta o por la ruta nacional 90 hacia Barranquilla. Por la ruta nacional 80 se llega desde Bosconia a Valledupar, y Cartagena, ruta que desde Bucaramanga cuenta con 640 Km de carretera.[88]

Terminal de Transportes

La terminal internacional de transporte de Bucaramanga esta ubicada en la vía que de Bucaramanga conduce a Girón cerca al barrio Provenza. Cuenta con 5 estaciones preparada para recibir grandes cantidades de pasajeros de todos los rincones de Colombia y Sudamérica.

Transporte aéreo

En transporte aéreo, Bucaramanga es servida por el Aeropuerto Internacional Palonegro, ubicado al occidente de Bucaramanga en el municipio de Lebrija, por la vía a Barrancabermeja en el cerro histórico de Palonegro. Dentro del edificio se encontraba un pequeño museo con algunos de los objetos de guerra encontrados al momento de construir el Aeropuerto, que ha sido considerado una obra faraónica de la ingeniería colombiana, por su ubicación en el cerro explanado.

El Aeropuerto fue inaugurado en el año 1974, reemplazando al antiguo aeropuerto Gómez Niño ubicado en la actual Ciudadela Real de Minas. Actualmente el Aeropuerto Palonegro opera bajo la administración de la Aeronáutica Civil Colombiana. Recibe vuelos de las principales ciudades de Colombia y Santander, además de vuelos Internacionales desde la ciudad de Panamá. La terminal principal se encuentra a 20 minutos de la ciudad por la vía rápida de la autopista occidental a Girón y a 40 por vía rápida por la calle 45.

Para el año 2009 estaba posicionado entre los 8 aeropuertos más importantes de Colombia, por esta razón se invirtió dinero en la ampliación de la sala de abordaje nacional y se está invirtiendo dinero en la nueva sala internacional.

Cultura

Neomundo.

La cultura en Bucaramanga tiene varias expresiones, desde las artes plásticas como la pintura, la escultura, la fotografía, y recientemente también en manifestación con propuestas que incorporan nuevas tecnológicas para la comunicación artística, como el vídeo. En Bucaramanga a lo largo de su historia ha albergado diversas propuestas culturales en diversas áreas, es así que en la ciudad existen grupos artísticos.

Uno de los principales pilares de la cultura en Santander y en Bucaramanga como centro cultural fue la literatura, en épocas pasadas existió un movimiento cultural alrededor de la literatura que produjo un buen número de escritores que daban cuenta del notable interés de la comunidad por la literatura

En 1995, la administración del Alcalde Luis Fernando Cote Peña tomó la decisión de convertir la Biblioteca Pública Gabriel Turbay en ser sede del recién creado Instituto Municipal de Cultura, atribuyéndole el papel a la edificación de la biblioteca Gabriel Turbay como espacio operativo para la administración del instituto, lo cual ha significado el desplazamiento de áreas de la biblioteca para uso del área administrativa del instituto municipal de Cultura. La creación del instituto municipal de cultura se gestó con el fin de ampliar las posibilidades de patrocinar la cultura en el área metropolitana de la ciudad. Sin embargo como la cultura tradicionalmente no ha tenido un papel protagónico en las administraciones locales, los institutos no recibe los suficientes fondos e incentivos para cumplir con sus los fines para los que fueron creados y realizan su trabajo según lo permite el presupuesto.

Este Instituto presta los servicios de biblioteca, talleres artísticos, presentación de una variada gama de espectáculos y trabajo cultural con los distintos barrios de la ciudad, de igual forma patrocina actividades culturales realizadas con iniciativa privada y cuenta con una emisora cultural (Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento) en el dial 100.7 F.M.

Museos

Neomundo.
Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.
  • Museo Histórico de Santander, ubicado en la Casa de Bolívar sede de la Academia de Historia de Santander.
  • Casa Luis Perú de la Croix, donde funciona la biblioteca departamental David Martínez Collazo.
  • Centro Cultural del Oriente.
  • Museo de Arte Moderno de Bucaramanga MAMB. Ubicado en una casa de estilo republicano, tiene a disposición del público 2 salas de exposición, jardín de esculturas, patio de esculturas, sala educativa, entre otros espacios. Desde su apertura en 1989 ha descubierto y promovido artistas locales que han saltado al reconocimiento nacional y algunos de los cuales han podido exponer en varias galerías del mundo. Anualmente realiza el proyecto "Mirar a la Ciudad", que consiste en capacitar aproximadamente a mil niños de instituciones educativas llevandolos a centros culturales y espacios patrimoniales de la ciudad, culminando con un taller de exploración en las instalaciones del Museo. Está ubicado en la calle 37 # 26 - 16.
  • Museo Guane de Floridablanca, ubicado en la casa de la cultura Piedra del Sol posee una colección grande de objetos de los Guanes.
  • Neomundo, uno de los pocos Parques de Ciencia y Tecnología de cuarta generación en Latinoamérica. Está ubicado a un costado del viaducto La Flora, en la Calle 89 -transversal oriental metropolitana- con Carrera 69. El edificio, de cuatro pisos donde están también los parqueaderos cubiertos. Sin embargo, a la fecha no se encuentra funcionando en pleno.
  • Museo de Historia Natural, ubicado en la Universidad Industrial de Santander.
  • Casa del Libro Total (ubicada el la calle 35 n.9-81), sede de eventos culturales, artísticos, literarios y musicales, y donde se desarrolla el proyecto de ElLibrototal.

Teatros y auditorios

  • Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander.
  • Auditorio Pedro Gómez Valderrama del Instituto Municipal de Cultura.
  • Teatro Coliseo Peralta.
  • Auditorio de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
  • Auditorio del Parque del Agua.

Festivales

  • Festival Iberoamericano de Cuenteros Abrapalabra, festival de cuenteros y comediantes organizado por Corporación Festival de Cuenteros que se realiza en la ciudad desde 1992.
  • Festival Internacional de Piano, festival de piano organizado por la Universidad Industrial de Santander donde participan artistas internacionales, nacionales y locales que se realiza desde 1984 es considerado el encuentro cultural más importante del oriente Colombiano.
  • Feria del Libro de Bucaramanga ULibro, festival del libro de Bucaramanga organizado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su programación cultural y académica se constituye en el eje de la Feria y ofrece atractivos especiales para el público general, la familia, la comunidad universitaria y la comunidad educativa de básica primaria y media. Incluye conferencias, encuentro con autores, presentaciones artísticas, ciclo de cine y literatura, poesía, talleres para niños y jóvenes, concursos, entre otras actividades.
  • Feria de Bucaramanga, evento que se realiza todos los años en el mes de septiembre y que entre su programación cuenta con eventos deportivos, culturales y musicales donde se presentan artistas importantes de variados géneros musicales. Los eventos se llevan a cabo en varias partes de la ciudad y entre sus eventos más destacados se encuentra la carpa cabaret ubicada en la ciudadela real de minas

Personalidades

Entre las personas que se han destacado a nivel nacional o internacional y que son oriundas de esta ciudad se encuentran:

Empresarios
Arqueología

Miguel Ordóñez Cadena

Artistas
Actuación
Biología
  • Sinforoso Mutis Consuegra
Fotografía
Deportes
Escritores
Militares
Periodismo
Política

Gastronomía

Arepa de maíz pelao y tamal santandereano comida típica de Bucaramanga y Santander.

En Bucaramanga se puede encontrar todo tipo de restaurantes especializados en todos los tipos de cocina (internacional, especializada, típica, rápidas), una gran cantidad de restaurantes importantes se encuentra en el sector de Cabecera del Llano.

Dentro de los platos típicos de la cocina santandereana se pueden destacar el mute santandereano, una sopa hecha a base de varios granos acompañada de varios tipos de carne.[103] La Pepitoria preparada con viseras y sangre de cabro o camuro mezclado con arroz blanco y acompañado con cabrito al horno.[104] La carne oreada, la arepa de maíz pelao, tamal santandereano.[105] El sobrebarriga son otras de las comidas apetecidas.

Las hormigas culonas, son quizá lo mas típico de la comida santandereana. Las hormigas abundantes en los meses de marzo y abril se les quita la cabeza y las alas y se tuestan al fuego. A algunas personas les atribuyen poderes afrodisíacos.[106] Actualmente se exportan a varios países de Europa y los Estados Unidos.[107] Se destacan así mismo, los dulces de apio, limón, cidra, arroz, arequipe y piña la mayoría elaborados en la vecina Floridablanca las obleas y el bocadillo veleño.

Turismo

Hotel Dann Carlton.
Cañón del Chicamocha, donde se encuentra el Parque Nacional del Chicamocha o PANACHI, uno de los mayores atractivos turísticos de la región. Cuenta con un complejo hotelero y un teleférico que transporta a los visitantes al otro lado del cañón, La Mesa de los Santos.

La ciudad de Bucaramanga fue escogida como uno de los 7 destinos turísticos de orgullo nacional mediante un proceso de votación que fue convocada por Colombia es pasión y Bavaría,[108] estos son algunos de los sitios turísticos que se pueden visitar dentro y fuera de la ciudad.

Bucaramanga cuenta con una muy buena infraestructura hotelera compuesta en parte por algunas de las mejores cadenas de hoteles del País como el Hotel Dann Bucaramanga, Hotel Ciudad Bonita, Solar Chicamocha, hotel del Club Campestre, Hotel La Tríada, Hotel Guane, Hotel Ruitoque, entre otros importantes hoteles. se ofrecen servcios para todas las opciones a los visitantes.

C.C. Megamall.

Miradores

Parque Nacional del Chicamocha (PANACHI): en la vía que conduce a Bogotá a la altura máxima de la cordillera oriental en jurisdicción del municipio de ARATOCA, ofrece una vista excepcional del imponente cañón del río Chicamocha, de igual forma se encuentra el Parque Nacional del Chicamocha, desde donde se aprecian en su máximo esplendor los cánones de los ríos Chicamocha y Suárez.

Parque Nacional del Chicamocha, uno de los mayores atractivos turísticos de la región.

Morrorico: Ubicado al oriente de Bucaramanga, en la vía que conduce a Cúcuta, se puede apreciar una panorámica de la ciudad, en este lugar se encuentra la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, que es visitada en época de semana santa, además los habitantes y feligreses del sector tienen la creencia que la estatua hace milagros. Además en este sector se planea la construcción de un teleférico o cable llamado metrocable para el transporte de los habitantes del sector.

Palonegro: En la vía al Aeropuerto del mismo nombre, en donde puede apreciarse una esplendida vista del área metropolitana de Bucaramanga. en el lugar se encuentan varias discotecas y paraderos visitados sobre todo los fines de semana.

Históricos y Naturales en los alrededores

Girón:: Ubicada a 9 kilómetros de Bucaramanga.[109] Fundada en 1631, sus minas de oro la hicieron importante durante la Colonia, época de un estupendo legado arquitectónico, lo que la convirtió en un Monumento Nacional. Sobresale el Museo de Arte Religioso, con valiosas pinturas y objetos litúrgicos antiguos, La Basílica del Señor de los Milagros, sitio de peregrinación, y la Capilla del Corregidor, en las afueras.

Socorro: Ubicada a 121 Kilómetros de Bucaramanga.[110] Cuna del levantamiento de Los Comuneros, queda ubicada en la provincia Comunera, al nororiente del departamento de Santander. Fue fundada en 1681 y en 1711 le fue concedido el título de "Muy Noble y Leal Villa". En 1781 Manuela Beltrán rompió el edicto que aumentaba los impuestos y contribuciones, lo que dio origen a la rebelión de Los Comuneros. En la plaza principal se destacan los monumentos a José Antonio Galán, líder del levantamiento, y Antonia Santos. Otros atractivos son la casa de la cultura y la catedral.

Barichara: Ubicada a 118 Kilómetros de la ciudad de Bucaramanga.[111] fue fundada por la familia Pradilla de la Parra en torno a la veneración de la virgen de la Piedra; en mayo de 1975 recibió el calificativo de "El pueblito más lindo de Colombia" y mediante la resolución 005 de junio de 30 de 1975 fue declarada "Monumento Nacional". esta aldea de calles empedradas y balcones de madera es un oasis de paz, entre sus atractivos cabe destacar:

  • Guane: Población colonial en la que se destaca la Iglesia del Siglo XVII, con su santuario de Santa Lucía, y el Museo Arqueológico, por su importante colección de fósiles marinos, libros coloniales y antigüedades.

San Gil: ubicado a 96 kilómetros de Bucaramanga.[112] El centro histórico de esta población de calles empinadas y situada a orillas del río Fonce es Monumento Nacional. Uno de sus mayores atractivos es el parque El Gallineral, que ocupa una isla del río; el musgo que cuelga de los árboles y el rumor del agua lo hacen un sitio de visita obligada. Otros atractivos de San Gil son el parque ecológico Ragonessi, el balneario pozo azul, el cerro la Gruta, el cerro de La Cruz y la práctica de deportes de aventura como el canotaje, el andinismo, el ciclomontañismo y el motocross, entre otros.

Arquitectura

Panorámica de Bucaramanga.

Bucaramanga, está rodeada de montañas lo cual ha obligado a que muchos barrios estén situados en lugares montañosos. La ciudad ha crecido mucho en los últimos años siendo ejemplo de progreso, sin embargo ante la escasez de terrenos para que la ciudad se expanda se han iniciado construcciones de edificios con alturas importantes sobre todo para el sector de la vivienda aunque recientemente se ha iniciado la construcción de oficinas.[113]

Arquitectura colonial y Repúblicana

Infraestructura residencial.

La arquitectura colonial de Bucaramanga conserva todavía algunas edificaciones construidas en el siglo XIX, importantes son la Casa de Bolívar donde el libertador estuvo en 1828, y que actualmente se conserva como museo.[114]

El club de comercio de la ciudad cuyo edificio fue construido en 1821 diseñado por el arquitecto Pedro Colón Moncotini, conserva el típico estilo Repúblicano en su fachada podemos encontrar columnas dóricas.[114] El coliseo Peralta construidos en los predios de Anselmo Peralta en el año de 1895, fue construido siguiendo los parámetros arquitectónicos de los corrales españoles, con forma de herradura, un enorme escenario al aire libre con acústica natural, y doble fila de butacas.[114] El actual Centro Cultural del Oriente Colombiano se ubica en las edificaciones del Antiguo Colegio San Pedro Claver. Fue construido entre 1899 y 1912 fue reconstruido para el funcionamiento del colegio de Nuestra Señora del Pilar, funciona hoy el Centro Cultural del Oriente Colombiano de Bucaramanga. Conserva un estilo Repúblicano. Esta edificación Fue declarada Monumento Nacional en 1995.[114] También se encuentra el antiguo Hotel Bucarica una casa construida en 1880 en sus instalaciones funcionó el hotel, que fue construido por la Gobernación de Santander para los V Juegos Nacionales de Bucaramanga en 1941. Su diseño fue realizado por el arquitecto español Germán Tejeiro de Latorre, de estilo Art Deco. Actualmente funciona una sede anexa de Universidad Industrial de Santander(UIS).[114]

construido edificios de más de 15 pisos y últimamente en los sectores de la autopista Bucaramanga-Floridablanca desde provenza hasta cañaveral se ha desarrollado gran cantidad de edificios que superan los 22 pisos. Los edificios más altos se encuentran en el oriente de la ciudad, más específicamente en cabecera del llano en donde se encuentran apartamentos residenciales de 20 a 28 pisos, pero recientemente se están construyendo en otros sectores de la ciudad como en la Ciudadela Real de Minas, Lagos del cacique el sector de la Flora, y en el sector de la autopista Bucaramanga - Floridablanca además del sector de Cañaveral en Floridablanca.

Otros sectores de la ciudad no están tan bien urbanizados estos por ejemplo son las comunas norte y el barrio morrorico entre otros donde las casas están construidas sobre sitios de alto riesgo de desprendimiento. a esto se le suma la falta de proyectos de interés social.[115]

Hay otros sectores donde aun se ven viviendas de 1 y 2 pisos casas construidas en los años 60 y 70 más que todo en los barrios de estratos 1 al 4.

La arquitectura de Bucaramanga ha crecido mucho en los últimos años como tal teniendo muchos sitios residenciales en especial una gran cantidad de edificios

Arquitectura de Cabecera

siendo así la cuarta ciudad con más construcciones de Colombia (superando a Barranquilla), también hay un centro especializado en ciencia y tecnología llamado Neomundo, el palacio de justicia, la arquitectura también se hace presente con la clínicas como lo es la clínica Carlos Ardila lulle" ubicada en Floridablanca, una de las más grandes del país con seis grandes edificios cada uno con más de diez pisos.

Casi en cualquier lugar de Bucaramanga se puede apreciar el levantamiento de un edificio, la remodelación de una casa o la adecuación de un terreno. Pero a pesar de que la construcción permite la inversión y genera empleo, surge la preocupación por saber dónde y cómo se está construyendo.

Durante los primeros 20 años del siglo XX el precio del café, principal producto de la región, bajó y para los inversionistas de entonces se hacía rentable convertir tierra agrícola en suelo urbano. La Sociedad Sucesores de David Puyana S.A., principal urbanizadora de la época, comenzó a vender lotes para la construcción de vivienda en Waterloo, hoy Antonia Santos, así como en Pueblo Nuevo y Cabecera del Llano, posteriormente. Freddy Merchán y Heiber Zanguña, quienes adelantaron el pre inventario arquitectónico en la Universidad Antonio Nariño, aseguran en su tesis que las casas construidas en estos barrios eran de alto valor porque además de funcionabilidad tenían estética: "el posicionamiento de la élite en el sector, lo evidenciaron los señores Brench Wessells y Carlos Tapias, al construir dos casas quintas, estilos chalet basados en atractivos y elegantes planos traídos de Europa". En una de estas casas de corte alemán, funciona hoy la Liga Contra el Cáncer. Parte del barrio se convirtió en edificios, locales y ahora es un área comercial.

'Ciudad dentro de las ciudades' fue un innovador concepto urbanístico planteado en el gobierno del ex presidente Alfonso López Michelsen a mediados de los años 70. Gracias al Instituto de Crédito Territorial, después INURBE, las principales ciudades del país, entre ellas Bucaramanga pudo diseñar un complejo urbano casi autosuficiente, llamado Ciudadela Real de Minas.

Vista panorámica de la zona occidental de Bucaramanga.

Arquitectura Religiosa

Iglesia San Laureano.
Catedral de la Sagrada Familia.

Catedral de la Sagrada Familia

La construcción de la catedral de la Sagrada Familia comenzó en 1896 con la colocación de la primera piedra. en 1898 se empiezan a realizar trabajos en su construcción, el 8 de octubre de 1922, se inauguran las torres. En 1929 se estrena la campana de la torre del Oriente, que fue fundida en Piedecuesta. El 28 de febrero de 1941 se inaugura el reloj de la torre, este reloj fue un obsequio de la Sociedad de Mejoras Públicas, y fue construido en los talleres Robledo en la ciudad de Medellín. Hacia 1945 se da por terminada la obra de la catedral y es entonces cuando se pone al servicio de los bumangueses.[116]

Iglesia de San Laureano

La iglesia de Chiquinquirá del Real de Minas de San Laureano o comúnmente conocida como Iglesia de San Laureano se empezó a construir el 1 de enero de 1779. En el año de 1866 se dio por terminada la construcción de su cúpula y en el año de 1893 se inauguraron sus puertas el valor de estas fue de 1200 pesos de la época.[117] La iglesia se encuentra ubicada a un costado del Parque García Rovira. Fue declarada "Bien de Interés Cultural" por el Ministerio de Cultura en el 2009.[118]

Parques

Parque las Hormigas.
Parque las Cigarras.
Parque San Pío.

Bucaramanga también llamada la Ciudad de los parques, cuenta en su área metropolitana con más de 72 parques.

En el sector del centro de la ciudad se encuentran los parques más antiguos con estilo colonial. En este sector destacan los parques:

  • Parque Romero.
  • Parque Antonia Santos.
  • Parque Centenario.
  • Parque Bolívar.
  • Parque Santander.
  • Parque Custodio García Rovira.
  • Parque San Laureano.

En el sector de cabecera del llano y sus alrededores podemos encontrar los siguientes parques:

  • Parque del Agua.
  • Parque la Flora
  • Parque nacional del oriente, también llamado la Concha acústica.
  • Parque de las Palmas, rodeado de restaurantes, bares y algunas discotecas.
  • Parque San Pío
  • Parque de los Leones

Sector sur-occidental de la ciudad:

  • Parque tanque la puerta del sol.- Tiene un área total de 3.800 metros cuadrados, cumple con dos importantes funciones sociales: primero, almacenar 5.000 metros cúbicos de agua, que le permiten regular las presiones de 12.000 viviendas de los Barrios Ciudadela Real de Minas, Mutis, Monterredondo, Héroes, Prados del Mutis, Manzanares, Estoraques, e igualmente atender la demanda a los actuales y futuros desarrollos de vivienda del Municipio de Girón; en segundo lugar, es considerado desde el momento de su inauguración como un sitio de esparcimiento, de recreación y de visita obligatoria para los turistas que llegan a la ciudad, lo cual se refleja en la númerosa concurrencia que a diario vemos deleitándose de la imponente fuente de agua, de los mágicos murales y de los jardines aledaños.neutralizar[cita requerida]
  • Parque Mirador de las Hormigas
  • Parque de las Cigarras
  • Parque Mejoras Públicas
  • Parque las Américas
  • Parque Gabriel Turbay

Parques hacia el norte de la ciudad:

  • Parque de las banderas, ubicado en las cercanías del Estadio Alfonso López.
  • Parque de Los Niños, donde se encuentra la biblioteca Gabriel Turbay.

Parques en el área metropolitana:

  • Parque de la Salud, ubicado en el aréa metropolitana en el sector de Floridablanca
  • Jardín Botánico.

Religión

De los 523.040 habitantes, en Bucaramanga un 82% de la población se considera católica, un 15% de otros grupos cristianos, un 2% agnósticos, ateos y satanistas y un 1% del islam y judios.

Según la arquidiócesis de Bucaramanga los bautizados por la Iglesia Católica hasta el año 2008 se presentaban un 428.892 de bautizados en la parroquias católicas y de ese cantidad bajó un poco mas de 1203 personas para cambiarse a otros grupos cristianos.

Deportes

La ciudad de Bucaramanga se ha caracterizado por exponer en el concierto nacional las distintas modalidades deportivas que se practican en los juegos olímpicos, se puede encontrar fácilmente diversos escenarios deportivos de carácter público y privado en la ciudad. Sin embargo el fútbol y el microfútbol son los deportes más practicado en la ciudad. Indersantander y Inderbu son las entidades encargadas de la administración y desarrollo del deporte local y santandereano.[119] [120]

Fútbol

Bucaramanga cuenta con el Estadio Alfonso López con capacidad para 28.000 personas y que cuenta con gramilla sintetica con calificación star 2 avalada por la FIFA.[121] Este escenario es la casa de los clubes de la Categoría Primera B Atlético Bucaramanga y Real Santander.[121] [122] En 2010 la ciudad fue sede del Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20 de 2010 organizado por la Conmebol.[123] La ciudad también cuenta con la cancha Marte templo del fútbol aficionado de la ciudad de Bucaramanga y en donde cada año en el mes de diciembre se realiza el Torneo de la Cancha Marte.

Otros deportes

Coliseo Bicentenario Alejandro Galvis Ramírez construido en 2011.

Para otros deportes la ciudad cuenta con el Coliseo Vicente Díaz Romero que cuenta con capacidad para 8.000 personas. Este escenario es la casa del equipo de baloncesto Búcaros de Santander. Además sirvió de escenario para los partidos como local del campeonato profesional de Fútbol de salón para el equipo campeón del certamen Bucaramanga FSC. El coliseo está siendo sometido a una remodelación en el maderamen y en el techo. En la villa olímpica también se encuentran las piscinas olímpicas, que recibieron un proceso de remodelación en 2010.[124] Para la práctica del Ciclismo de pista se encuentra el Velódromo Alfonso Flórez Ortiz, que fue inaugurado 12 de diciembre de 1992.[125]

Otro escenario donde se practican diferentes deportes es el Coliseo Edmundo Luna Santos ubicado en el sector de la ciudadela real de minas, que debido a la remodelación del Vicente Díaz Romero recibio los partidos de local de los equipos profesionales de Fútbol de salón Independiente Santander y Bucaramanga FSC.

En el 2010 se inicio la construcción del Coliseo Bicentenario Alejandro Galvis Ramírez con motivo del Mundial de Fútbol de Salón 2011 que se realizo en Colombia y del cual Bucaramanga fue Subsede. El coliseo tuvo una inversión de COP $ 18.771 millones. cuenta con una capacidad de 7.100 espectadores y su inauguración se realizo en marzo de 2011.[125] Para la práctica del Atletismo se encuentra el estadio de Enrique Figueroa Rey más conocido como Estadio de la Flora, ahí un estadio de Softbol y un patinodromo estos últimos ubicados en el sector de la Ciudadela Real de Minas.

La ciudad de Bucaramanga ha sido escenario en dos oportunidades de los Juegos Deportivos Nacionales en los años de 1941 y 1996, sede del campeonato panamericano de Ciclismo en el año 2000,[126] y El Challenger ATP Seguros Bolívar de Tenis en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 donde han participado los tenistas más importantes de Colombia, y algunos de los mejores del mundo.[127]

Ciudades Hermanas

Referencias

  1. «Censo DANE 2005». Consultado el 26 de agosto de 2010.
  2. «4-72 La Red Postal de Colombia». Consultado el 28 de junio de 2011.
  3. a b Vanguardia Liberal (ed.): «Héctor Moreno Galvis se posesiona hoy como Alcalde de Bucaramanga». Consultado el 28 de septiembre de 2011.
  4. Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. «Datos de Población de municipios del área metropolitana de Bucaramanga». Consultado el 2 de febrero de de 2010.
  5. Inversiones por Colombia. «Distancia y número de peajes entre Bogotá y Bucaramanga». Consultado el 28 de enero de de 2010.
  6. Gobernación de Santander. «Decreto Número 00304 del 6 de diciembre de 2005 Por el cual se adoptan los núcleos de desarrollo provincial y otras disposiciones». Consultado el 23 de agosto de 2010.
  7. «Ordenamiento Territorial». Colombia (Segunda edición). Prolibros. pp. 130. ISBN 958-9120-25-3. 
  8. «Bucaramanga, una ciudad sobre la cordillera de los Andes». Consultado el 25 de agosto de de 2010.
  9. Armando Puyana Puyana (25 de abril). «Inauguración De Cenfer». El Tiempo. Consultado el 28 de enero de de 2010.
  10. a b c Proyecto Saluda. «Gentilicios en Castellano». Consultado el 23 de agosto de 2010.
  11. a b Colombialink. «Datos Generales de Bucaramanga». Consultado el 28 de enero de de 2010.
  12. a b Alcaldía de Rionegro. «Información general». Consultado el 28 de enero de 2010.
  13. Alcaldía de Matanza. «Información general». Consultado el 23 de agosto de 2010.
  14. Alcaldía de Charta. «Información general». Consultado el 23 de agosto de 2010.
  15. Alcaldía de Tona. «Información general». Consultado el 23 de agosto de 2010.
  16. a b c Alcaldía de Bucaramanga. «Datos Geograficos de Bucaramanga». Consultado el 28 de enero de de 2010.
  17. a b c d e Sistemas de Gestión Ambiental Municipal SIGAM. «Agenda Ambiental del Municipio de Bucaramanga». Consultado el 24 de agosto de 2010.
  18. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). «AATLAS CLIMATOLÓGICO NACIONAL». Consultado el 23 de noviembre de 2010.
  19. Instituto de Hidrología, Meteorología e Investigaciones Ambientales (IDEAM). «Atlas Climatológico de Colombia». Consultado el 29 de enero de de 2010.
  20. a b «PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA». Consultado el 27 de agosto de 2010.
  21. a b Corporación autónoma regional para la defensa de la meseta de Bucaramanga CDMB. «DATOS DE MONITOREO». Consultado el 23 de agosto de 2010.
  22. Corporación autónoma regional para la defensa de la meseta de Bucaramanga CDMB. . Consultado el 23 de agosto de 2010.
  23. Corporación autónoma regional para la defensa de la meseta de Bucaramanga CDMB. . Consultado el 23 de agosto de 2010.
  24. Corporación autónoma regional para la defensa de la meseta de Bucaramanga CDMB. . Consultado el 23 de agosto de 2010.
  25. a b c d e Arenas, Emilio. Payacua. ISBN 9587083822. 
  26. Biblioteca Luis Ángel Arango Banco de la República de Colombia. «BUCARAMANGA: Una ciudad Repúblicana». Consultado el 27 de enero de de 2010.
  27. García, José Joaquín. Relatos de Bucaramanga. ISBN 958-8108-53-5. 
  28. BLAA (ed.): «Fundación de ciudades y poblaciones» (en español) (HTML). Consultado el 27 de junio de 2011.
  29. a b Pinzón González, Gustavo. Historia de la Fundación de Santander sus Provincias y Municipios. ISBN 9789587083002. 
  30. «La intervencion de alemania por los sucesos de bucaramanga en el año de 1879». Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 31 de abril de 2011.
  31. Vanguardia Liberal (18 de Abril de). «Bucaramanga ya integra el consejo consultivo de la comunidad andina». Vanguardia Liberal. Consultado el 28 de enero de de 2010.
  32. Asamblea de Santander. «Pagína de la Asamblea Departamental de Santander». Consultado el 27 de enero de de 2010.
  33. «Concejo de Bucaramanga Concejales». Consultado el 28 de enero de 2010.
  34. a b Alcaldía de Bucaramanga. «Gabinete de Bucaramanga Gabinete del Alcalde de la Ciudad de Bucaramanga». Consultado el 27 de enero de de 2010.
  35. «División política de la ciudad de Bucaramanga». Consultado el 15 de Mayo de 2008.
  36. Gobernación de Santander. «Decreto Número 0332 de 1985 Por el cual so integra el Municipio de Piedecuesta al Área Metropolitana de Bucaramanga». Consultado el 27 de enero de de 2010.
  37. Área Metropolitana de Bucaramanga. «pagína del Área Metropolitana de Bucaramanga». Consultado el 27 de enero de de 2010.
  38. Asamblea de Santander. «Ordenanza No. 20 de 1981.(Diciembre 15)Por medio de la cual se dispone el funcionamiento del Área Metropolitana de Bucaramanga». Consultado el 27 de enero de de 2010.
  39. Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (2005). «Censo General 2005 - Resultados Área Metropolitana de Bucaramanga». Consultado el 24 de junio de 2008.
  40. Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE (2009). «Estimado 2008 2009 de la entidad Área Metropolitana de Bucaramanga». Consultado el 27 de enero de de 2010.
  41. Ejército de Colombia Segunda División. «Historia de la Segunda División del Ejército». Consultado el 28 de enero de 2010.
  42. Ejército de Colombia Segunda División. «Batallones Adscritos a la Segunda División del Ejército». Consultado el 28 de enero de 2010.
  43. a b c d «DANE:Censo General 2005. Perfil Bucaramanga-Santander». Consultado el 27 de enero de 2010.
  44. Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) (ed.): «Población de Bucaramanga 2005». Consultado el 1 de febrero de 2010.
  45. IGAC (1984). Santander. Aspectos Geográficos. IGAC. pp. pag 47. 
  46. Centro de Información y Documentación Empresarial sobre Iberoamérica (CIDEIBER) (ed.): «Colombia Perfil demográfico y social Aspectos demográficos». Consultado el 1 de febrero de 2010.
  47. a b Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE. «DANE:NACIMIENTOS POR ÁREA Y SEXO, SEGÚN DEPARTAMENTO Y MUNICIPIO DE OCURRENCIA 2008». Consultado el 28 de enero de de 2010.
  48. Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE. «DANE:NACIMIENTOS POR ÁREA Y SEXO, SEGÚN DEPARTAMENTO Y MUNICIPIO DE OCURRENCIA 2007». Consultado el 28 de enero de de 2010.
  49. a b Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE. «DANE:DEFUNCIONES POR ÁREA Y SEXO, SEGÚN DEPARTAMENTO Y MUNICIPIO DE OCURRENCIA 2008». Consultado el 28 de enero de de 2010.
  50. Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE. «DANE:DEFUNCIONES POR ÁREA Y SEXO, SEGÚN DEPARTAMENTO Y MUNICIPIO DE OCURRENCIA 2007». Consultado el 27 de enero de 2010.
  51. Vanguardia Liberal. «Seguridad Ciudadana Bucaramanga». Consultado el 29 de enero de 2010.
  52. Policía nacional de Colombia. «Jurisdicción de la policía metropolitana de Bucaramanga». Consultado el 28 de enero de 2010.
  53. Vanguardia Liberal. «El 92% de llamadas a Línea 123 no es por emergencias». Consultado el 25 de agosto de 2010.
  54. Asociación de Industriales del Calzado y Similares ASOINDUCAL'S. «Actividades y compromisos». Consultado el 29 de enero de 2010.
  55. Zona Franca de Santander. «Zona Franca de Santander». Consultado el 29 de enero de 2010.
  56. Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga CENFER. «Calendario de Eventos en Bucaramanga 2010 Cenfer». Consultado el 29 de enero de 2010.
  57. a b Exposición Internacional de Moda Infantil EIMI. «en Colombia es el único evento de la región, especializado en confecciones y textiles infantiles». Consultado el 29 de enero de 2010.
  58. Diario La República. «Almacenes Éxito refuerza la logística en el oriente». Consultado el 29 de enero de 2010.
  59. DANE. «Indicadores de mercado laboral por ciudad TRIMESTRE MÓVIL Octubre - Diciembre 2009». Consultado el 30 de enero de 2010.
  60. DANE. «Indicadores de mercado laboral por ciudad TRIMESTRE MÓVIL Julio - Septiembre 2010». Consultado el 26 de noviembre de 2010.
  61. PNUD. «::: Pnud :::». Consultado el 31 de enero de de 2010.
  62. World Summit on the Information Society. «World Summit on the Information Society». Consultado el 31 de enero de de 2010.
  63. a b c d e f g Dane (ed.): «Censo General 2005. Perfil Bucaramanga - Santander». Consultado el 24 de noviembre de de 2008.
  64. Empresa Pública de Alcantarillado de Santander EMPAS S.A.. . Consultado el 29 de marzo de 2011.
  65. El Tiempo. «Agua de Bucaramanga, la mejor del país». Consultado el 31 de enero de de 2010.
  66. Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. «PLANTAS DE TRATAMIENTO Acueducto Metropolitano de Bucaramanga». Consultado el 25 de agosto de de 2010.
  67. Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. «Embalse de Bucaramanga Acueducto Metropolitano de Bucaramanga». Consultado el 31 de enero de de 2010.
  68. Vanguardia Liberal. . Consultado el 30 de enero de 2010.
  69. EMAB. «EMAB Servicios ordinarios». Consultado el 30 de enero de 2010.
  70. EMAB. . Consultado el 30 de enero de 2010.
  71. Transoriente. «Presentación de Transoriente». Consultado el 28 de enero de de 2010.
  72. Vnguardia Liberal. «Bucaramanga tendrá gas natural garantizado por más de 15 años». Consultado el 30 de enero de de 2010.
  73. Revista Dinero. «Transoriente construirá gasoducto». Consultado el 30 de enero de de 2010.
  74. Alcaldía de Bucaramanga. «Pagína de La Alcaldía de Bucaramanga sobre el ISABU». Consultado el 31 de enero de de 2010.
  75. Hospital Universitario de Santander. «NUESTRA INSTITUCIÓN HUS». Consultado el 31 de enero de de 2010.
  76. Diario la República. «En Bucaramanga inicia obras la primera zona franca de salud». Consultado el 34 de agosto de de 2010.
  77. a b Alcaldía de Bucaramanga. «[http:// http://www.bucaramanga.gov.co/seccion.asp?cod_sec=7 Pagína de la Secretaria de Educación en la página de la Alcaldía de Bucaramanga]». Consultado el 4 de febrero de de 2010.
  78. a b ICFES. «Clasificación Colegios Icfes 2009». Consultado el 30 de enero de de 2010.
  79. Ministerio de Transporte de Colombia. «Ley 769 del 6 de agosto de 2002 Código Nacional de transito». Consultado el 1 de febrero de de 2010.
  80. a b c d e f g h Oficina Asesora de Planeación de Bucaramanga (ed.): «Cuadro de clasificación de Vías de la Ciudad de Bucaramanga». Consultado el 1 de febrero de de 2010.
  81. Oficina Asesora de Planeación de Bucaramanga (ed.): «Cuadro de Tipo de clasificación de Vías Arteria Tipo de la Ciudad de Bucaramanga». Consultado el 1 de febrero de de 2010.
  82. Oficina Asesora de Planeación de Bucaramanga (ed.): «Cuadro de Tipo de clasificación de Vías red local del municipio de la Ciudad de Bucaramanga». Consultado el 1 de febrero de de 2010.
  83. Vanguardia Liberal (ed.): «Consorcio colombo mexicano hará Viaducto de la Novena». Consultado el 4 de agosto de de 2010.
  84. Vanguardia Liberal (ed.): «Municipio adjudicó obras del intercambiador de Neomundo». Consultado el 4 de agosto de de 2010.
  85. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada Transporteprecio
  86. INVIAS (ed.): «Red Vial de Colombia». Consultado el 24 de noviembre de 2008.
  87. Cámara de Comercio de Barrancabermeja (ed.): «Barrancabermeja en la Región Distancias». Consultado el 26 de agosto de 2010.
  88. a b c Instituto nacional de vias Invias (ed.): «Red Vial Noº 22 Santander». Consultado el 26 de agosto de 2010.
  89. Grandesestrellas.com. «Paola Rey Biografía». Consultado el 22 de noviembre de de 2010.
  90. ruvenafanador.com. «Biografía». Consultado el 25 de marzo de de 2011.
  91. omarjulianleal.com. «Biografía». Consultado el 22 de noviembre de de 2010.
  92. ESPN ESPNdeportes.com. «Luis Rey». Consultado el 22 de noviembre de de 2010.
  93. Periódico El 15. «[url=http://periodicoquince.wordpress.com/2009/09/04/maria-jose-uribe-duran/ María José Uribe Durán, Golf cien por ciento colombiano]». Consultado el 22 de noviembre de de 2010.
  94. Colarte. «Pedro Gomez Valderrama, escritor, ministro, embajador, consejero de estado». Consultado el 22 de noviembre de de 2010.
  95. Editorial Santillana. «Biografía». Consultado el 25 de marzo de de 2011.
  96. {{cita web|url = http://www.armada.mil.co/?idcategoria=263187%7Ctítulo = Almirante Edgar Augusto Cely Núñez|fechaacceso= 22 de noviembre de|añoacceso = 2010|autor= [[Armada de la República de Colombia|Armada Nacional de Colombia}}
  97. CNN. «Patricia Janiot». Consultado el 22 de noviembre de de 2010.
  98. Revista Semana. «Silvia Galvis». Consultado el 24 de marzo de de 2011.
  99. Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. «José Camacho Carreño». Consultado el 22 de noviembre de de 2010.
  100. Biografiasyvidas.com. «Luis Carlos Galán Sarmiento». Consultado el 22 de noviembre de de 2010.
  101. Gobernación de Santander. «Horacio Serpa Uribe». Consultado el 22 de noviembre de de 2010.
  102. Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. «Gabriel Turbay Abunader». Consultado el 22 de noviembre de de 2010.
  103. www.absolut-colombia.com. «Mute Santandereano, un plato típico de Santander». Consultado el 22 de noviembre de de 2010.
  104. artiggo.com. «Pepitoria Santandereana». Consultado el 22 de noviembre de de 2010.
  105. Sistema Nacional de Información Cultural SINIC. «Gastronomía - SANTANDER». Consultado el 22 de noviembre de de 2010.
  106. «Santander COMIDA TÍPICA». Consultado el 22 de noviembre de de 2010.
  107. Axxon.com.ar. «Insectos como alimento: importarán "hormigas culonas" de Colombia a Europa». Consultado el 22 de noviembre de de 2010.
  108. Caracol Radio. «Escogen los 7 destinos turísticos de orgullo nacional». Consultado el 30 de enero de de 2010.
  109. Alcaldía de Girón Santander. «Geografía de Girón». Consultado el 3 de febrero de de 2010.
  110. Alcaldía de Socorro Santander. «Geografía de Socorro». Consultado el 3 de febrero de de 2010.
  111. Alcaldía de Barichara Santander. «Geografía de Barichara». Consultado el 3 de febrero de de 2010.
  112. «Generalidades». Consultado el 3 de febrero de de 2010.
  113. Sergio Luna Navas. «Construcción en altura, casi una obligación». El Tiempo. Consultado el 29 de enero de de 2010.
  114. a b c d e Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga. «Arquitectura Histórica de Bucaramanga». Consultado el 29 de enero de de 2010.
  115. Helga Moreno Collantes Periódico 15 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. «Bucaramanga sin programas de vivienda social». Consultado el 4 de febrero de de 2010.
  116. Arquidiócesis de Bucaramanga. «LA CATEDRAL DE LA SAGRADA FAMILIA DE FIESTA POR SUS 43 AÑOS DE VIDA». Consultado el 18 de septiembre de de 2010.
  117. Vanguardia Liberal. «Las obras en la iglesia San Laureano están paralizadas». Consultado el 4 de noviembre de de 2010.
  118. Vanguardia Liberal. «Iglesia San Laureano fue declarada 'Bien Cultural'». Consultado el 4 de noviembre de de 2010.
  119. Instituto Departamental de Recreación y Deportes INDERSANTANDER. «Funciones de la entidad». Consultado el 25 de agosto de 2010.
  120. Alcaldía de Bucaramanga. «Quienes Somos Inderbu». Consultado el 25 de agosto de 2010.
  121. a b BusinessCol.com. «Gramilla del estadio Alfonso López ya recibió certificación de la FIFA». Consultado el 25 de agosto de 2010.
  122. Torneo Postobon. «Real Santander en la página de Torneo Postobon». Consultado el 25 de agosto de 2010.
  123. Federación Colombiana de Fútbol. «Sede / Bucaramanga». Consultado el 25 de agosto de 2010.
  124. Extra Tiempo Canal TRO. «Las piscinas siguen su remodelación». Consultado el 25 de agosto de 2010.
  125. a b Vanguardia Liberal. «El ‘embalaje’ del abandono tiene en jaque al velódromo ‘Alfonso Flórez Ortiz’». Consultado el 25 de agosto de 2010.
  126. El Tiempo. «Una Faena Dorada». Consultado el 4 de febrero de 2010.
  127. Vanguardia Liberal. «Llegó la hora de ver tenis del bueno - Vanguardia.com». Consultado el 4 de febrero de 2010.
  128. Vanguardia Liberal. «Bucaramanga y Santa Marta ya son ciudades Hermanas». Consultado el 4 de febrero de 2010.

Bibliografía

  • Colombia. Prolibros, Bogotá. ISBN 958-9120-25-3. 
  • Pinzón González, Gustavo (2007). Historia De La Formación De Santander - Sus Provincias y Municipios. SIC, Bucaramanga. ISBN 978-958-708-300-2. 
  • Arenas, Emilio (2009). La Payacuá: Historia de Bucaramanga y Las Ciudades Del Río de Oro. SIC, Bucaramanga. ISBN 978-958-708-382-8. 

Enlaces externos

Entidades Oficiales

Otros Enlaces


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Bucaramanga —   City   …   Wikipedia

  • Bucaramanga — es un municipio de Colombia y capital del departamento de Santander. Junto con su área metropolitana, Bucaramanga es una de las seis principales ciudades de Colombia. El nombre de Bucaramanga se origina en lenguaje chibcha donde significa Poblado …   Enciclopedia Universal

  • Bucaramanga — Bucaramanga, Stadt am Lebrija in der Provinz Soto der südamerikanischen Republik Neu Granada, in einem Thale der östlichen Cordilleren; reiche Eisen u. Kupferminen …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Bucaramanga — Bucaramanga, Hauptstadt und Hauptstapelplatz des Depart. Santandér der südamerikan. Republik Kolumbien, Sitz eines deutschen Konsuls, 990 m ü. M., am Rio Lebrija, mit etwa 20,000 Einw …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Bucaramanga — Bucaramanga, Hauptstadt des kolumb. Dep. Santander, (1902) 25.000 E.; Bergbau …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Bucaramanga — v. de Colombie, dans la Cordillère orientale, au N. de Bogotá; 341 510 hab.; ch. l. de dép. Industries …   Encyclopédie Universelle

  • Bucaramanga — [bo͞o΄kä rä mäŋ′gä] city in NC Colombia: pop. 349,000 …   English World dictionary

  • Bucaramanga — 7.1022222222222 73.107222222222959 Koordinaten: 7° 6′ N, 73° 6′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Bucaramanga — 7° 07′ 28″ N 73° 06′ 54″ W / 7.124444, 73.115 …   Wikipédia en Français

  • Bucaramanga — /booh kah rddah mahng gah/, n. a city in N Colombia. 340,783. * * * ▪ Colombia       city, north central Colombia, situated on the northeastern slopes of the Andean Cordillera Oriental at 3,146 feet (959 m) above sea level. Founded in 1622,… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”