Alarife (informática)

Alarife (informática)

Alarife (del árabe "ál arif" que significa "el maestro") es una aplicación informática desarrollada en el Archivo Histórico de la ciudad cubana de Manzanillo que permite generar una Enciclopedia o un sitio web temático sin poseer conocimientos de diseño gráfico o programación web. La aplicación, hasta la versión 2.5, corre sobre la plataforma Windows.

Las características funcionales de las Enciclopedias generadas con Alarife son las siguientes:

  • Multiplataforma: al ser html puro, pueden verse sobre cualquier sistema operativo.
  • Actualizables: tantas veces como se desee y pueda.
  • Configurables: se puede escoger entre varias plantillas y como Wikipedia, pueden escribirse en cualquier lengua.
  • Portables: no necesitan instalarse y pueden ser consultadas desde un CD, una memoria flash, un DVD o cualquier otro soporte de información.

El equipo desarrollador de Alarife (Manzinella Digital), ha venido trabajando de modo sistémico en el perfeccionamiento de la aplicación y ya liberó la versión 3.0 bajo licencia GNU/GPL. Esta versión cambia totalmente su filosofía y el programa deja de ser una aplicación de escritorio para convertirse en una herramienta cliente-servidor. Alarife Web 3.0 ha sido programado en PHP, emplea como motor de base de datos MySQL y como servidor Apache. Para los usurios de Windows se ofrece un servidor personalizado: el SWA (Servidor Web Alarife); aunque puede usarse cualquier otro que instale las dependencias antes señaladas.

En la actualidad se trabaja en el desarrollo de la rama 4, programado en Qt y C, lo que permitirá compilarlo para Linux y Windows. Como gestor de base de datos se emplea SQLite.

Esta herramienta informática se ha concebido con la intención de estimular el trabajo en la WEB como forma de extraordinario valor para compartir conocimientos y cultura, a la vez que facilitar las condiciones para que cada municipalidad cubana pueda diseñar y generar una Enciclopedia de carácter histórico y cultural.

Enlaces externos

La aplicación que construye las Enciclopedias, Alarife -totalmente gratuita-, puede ser descargada desde el siguiente enlace:


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Alarife — (Del ár. hisp. al‘aríf, y este del ár. clás. ‘arīf, experto) puede referise: En construcción, a un arquitecto o maestro de obras. En minería, a un albañil. Alarife En informática, a una aplicación que genera un sitio WEB y en dependencia de la… …   Wikipedia Español

  • Inteligencia — (Del lat. intelligentia.) ► sustantivo femenino 1 Facultad para comprender o entender las cosas. SINÓNIMO intelecto 2 Cualidad de inteligible: ■ su último libro es de difícil inteligencia. SINÓNIMO inteligibilidad 3 Habilidad o acierto: ■ duda de …   Enciclopedia Universal

  • México — Para otros usos de este término, véase México (desambiguación). «Mexicano» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Mexicano (desambiguación). «Mexicana» redirige aquí. Para la aerolínea, véase Mexicana de Aviación …   Wikipedia Español

  • Constructor — puede referirse a: Constructor, uno de los agentes de la edificación contemplado por la Ley de Ordenación de la Edificación de España. Véanse también: construcción, arquitecto, ingeniero de edificación, arquitecto técnico, aparejador, maestro de… …   Wikipedia Español

  • Historia de Santiago de Querétaro — Ciudad de Querétaro Santiago de Querétaro …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”