Guillermo I de Normandía

Guillermo I de Normandía

Guillermo I de Normandía (av.910-942), llamado Guillermo Larga-Espada,[1] era hijo natural de Rollon y de Poppa de Bayeux. Se le consideraba el décimo duque de Normandía aunque dicho título no existía en esa época. Él era, ante todo el Jarl de los normandos del Sena.

Estatua de Guillermo Larga-Espada en Falaise (Normandía).

Contenido

El sucesor de Rollon

Un poema escrito poco después de que muriera Guillermo I pone de manifiesto que éste nació en ultramar,[2] de una madre cristiana y de un padre que era, todavía, pagano. Éste último Rollon no era, en aquel momento el Jarl de la futura Normandía. Era todavía un jefe vikingo que recorría los mares a la búsqueda de algunas tierras susceptibles de ser saqueadas.

Una vez instalado por Carlos el Simple en Normandía (911), Guillermo pasó a ser el heredero natural de este territorio. Dudon de Saint-Quentin explica que, hacia el 927 Rollon no estaba capacitado para gobernar.[3] Una asamblea de normandos y bretones eligió a Guillermo como jefe. Apenas elegido, Guillermo se encomendó a Carlos el Simple.

Es harto difícil bosquejar un retrato del nuevo jarl de los Normandos del Sena. El poema de Dudon de Saint-Quentin tiende a ser, más bien, una hagiografía. Sin embargo no cabe la menor duda de que Guillermo fue, al contrario que su padre, un verdadero cristiano. En 935 se casó, cristianamente, con Liégarde, hija de Herbert II conde de Vermandois. El jarl hizo diferentes donaciones a los canónigos del Monte Saint-Michel e hizo restaurar la abadía de Jumièges, a la que pensaba retirarse.

El principado de Guillermo corresponde a una consolidación de la joven Normandía. Dudon presenta al jarl como un restaurador de la paz y del orden. Lucien Musset, le describe, más recientemente, como: el principal artesano de la resurrección normanda. A él se le debe atribuir el éxito definitivo del injerto escandinavo en el tronco romano-franco, que permitió al Estado, fundado en 911 el atravesar victoriosamente la crisis general que vivió en los años 940 el mundo escandinavo de Occidente.[4]

Guillermo y los bretones

Hacia 931, Bretaña ocupada por los Normands de la Loire, pasaba por un período dificultoso. Los bretones se rebelaron contra los ocupantes. Guillermo I (apoyado por los normandos del Loira? ), invadió la Bretaña. Los líderes bretones Alano II de Bretaña y Juhel Berenguer de Rennes fueron abatidos. El primero huyó a la otra-Mancha; el segundo se reconcilió con el normando.

Pero ¿son éstas las consecuencias de la victoria de Guillermo? Dudon de Saint-Quentin repite porfiadamente que Guillermo Larga-Espada era el duque de los Normandos y de los Bretones. Sin embargo se ha encontrado en el Monte Saint-Michel una pieza que le designa como duque de los Bretones. Estos últimos aparecen repetidas veces alrededor del jarl. Como si Bretaña formara parte de las tierras dominadas por Guillermo. Más bien que una conquista, Musset sugiere que era un protectorado de Normandía sobre Bretaña.

En 933 Guillermo rindió homenaje al rey Raúl por la tierra de los Bretones situada a orillas del mar. No se trata, por supuesto, de Bretaña, ya que el soberano no tenía ningún derecho sobre este territorio. Los historiadores consideran, habitualmente, que esta concesión concernía a Cotentin y Avranchin, regiones cedidas a los bretones por un rey carolingio sesenta y seis años más tarde. En 933, Normandía casi había alcanzado su extensión definitiva.

No obstante, Kart-Ferdinand Werner,[5] advierte que no se tiene ninguna prueba fehaciente de que el décimo jarl de Ruan dominara, efectivamente, estos confines occidentales. La concesión del rey Raúl (formal, dado que él no controlaba esta parte de Normandía), induce, sobre todo a Guillermo, a someter a los bretones del Cotentin integrándolos a su reino por medio del homenaje del jarl.

La rebelión de Rioulf

Hacia el 934 Guillermo se encontró enfrentado a una rebelión de normandos dirigidos por Rioulf (Herjólfr). El origen geográfico de esta rebelión es incierto. Guillermo de Jumièges habla de "el interior de Normandía".[6] El cronista del siglo XII Orderico Vital escribió que Rioulf venía de Évrecin, en tanto que Lucien Muset[7] opina que los normandos rebeldes provenían del Oeste.[8] ya que dado su origen franco (por su madre) y su política favorable a los Francos, estaban más próximos al jarl. Rioulf condujo a los revolucionarios hasta las murallas de Ruan, donde Guillermo derrotó a los adversarios.

Este episodio no fue ignorado por los historiadores. Según su criterio no fue más que la rebelión de los vikingos que ocupaban el Oeste o el centro de Normandía, que no querían someterse a la autoridad de los jarls de Ruan. Aunque breve, este acontecimiento puso de manifiesto la tésis de una Normandía imperfectamente controlada por los descendientes de Rollon. Rioulf fue el ejemplo de uno de estos líderes vikingos, independientes del poder de Ruan.[9]

La emboscada de Picquigny

Con Arnoul de Flandes, Herbert II de Vermandois y Hugues le Grand, Guillermo I formaba parte de un pequeño grupo de príncipes que tenían un cometido preponderante en el Norte del reino. Unas veces aliados, otras enfrentados, apoyaban o se oponían al rey indistintamente.

En los años 935/40 el jarl se casó, cristianamente, con Liutgarde de Vermandois, hija de Herbert II, conde de Vermandois. En 936, según Dudon Saint Quentin, el apoyo normando resultó decisivo para restablecer en el trono de Francia al pretendiente carolingio Louis d’Outremer. Pero en 940, Guillermo se alió con el duque de los Francos Hugo el Grande y con Herbert II de Vermandois, contra el rey Arnould de Flandes. Guillermo les ayudó en los asedios de Reims y de Laon hasta conseguir un acuerdo con Louis d’Outremer.

Las relaciones entre Normando y Flandes eran precarias. En 925, cuando Rollon era todavía el jarl de los normandos, Arnould I había tomado la fortaleza de Eu, pero en 939 Guillermo y Arnould prestaron juramento, conjuntamente, al rey Otón I de Alemania, en contra del rey de los francos. En 938/939, Herluin II conde de Ponthieu perdió Montreuil-sur-Mer a manos de Arnould I conde de Flandes (y de Artois) y solicitó la ayuda de Guillermo Larga-Espada. Finalmente intervinieron los normandos. Según Richer y Dudon de Saint- Quentin el jarl de Ruan combatió personalmente. Montreuil fue recuperado en 939. Una vez recuperada su ciudad, Herluin rindió homenaje de fidelidad a Guillermo, por Ponthieu. Los normandos controlaban la Picardía marítima impidiendo, de esta manera, la expansión del principado flamenco hacia el Sur.

El suceso de Montreuil quizá explique el trágico fin de Guillermo I. El 17 de diciembre de 942 Guillermo fue invitado por Arnould de Flandes a una entrevista, (urdida por los príncipes francos, contrarios al aumento de poder de Normandía), con el pretexto de un acuerdo, la entrevista tenía que llevarse a cabo en un lugar llamado Picquigny. Apenas habían acabado de firmar la paz, ambos príncipes, en una isla del Río Somme, cuando Guillermo I fue asesinado a traición, posiblemente por Balduino, hijo del conde de Cambrai, y por orden de Arnould I.

Estatua funeraria de Guillermo Larga-Espada en la catedral de Notre-Dame de Ruan.

Sus fieles recuperaron su cuerpo. Encima de él se encuentra una llave, una llave que abre un cofre que guarda un paño, el paño de los monjes. Su tumba se encuentra en la catedral de Ruan.

Familia y descendencia

Padres:

  • Rollon, primer jarl de los normandos de Ruan
  • Poppa, hija de Berenguer II de Nesutria o de Guy de Senlis

Esposas

  • Liégarde, hija de Herbert II, conde de Vermandois. Matrimonio cristiano, sin descendencia. Después de enviudar se casó con Thibaud I Tricheur, conde de Blois
  • Sprota, bretona, casada More danico, y casada después en Esperlenc

Hermana

  • Gerloc, esposa de Guillaume III de Poitiers, conde de Poitou

Hijos

Notas y referencias

  1. llamado Viljâlmr Langaspjôt en las sagas escandinavas
  2. La Complainte de Guillaume Longue Épée
  3. Según el historiador D. C. Douglas, Rollon estaba, posiblemente, muerto. C. D. Douglas, « Rollo of Normandy », The English Historical Review, vol. 57, n°228, oct. 1942, p434-435.
  4. Lucien Musset, « Naissance de la Normandie », Michel de Bouärd (dir.), Histoire de la Normandie, Privat, Toulouse, 1970, pág. 109
  5. Karl-Ferdinand Werner, « Algunas objecciones respecto a los inicios del ducado de Normandía. Derechos privados y instituciones regionales », in Droit privé et Institutions régionales. Estudios históricos ofrecidos por Jean Yver, Paris, PUF, 1976, p.701
  6. Guillaume de Jumièges, ibid, pág. 62
  7. Lucien Musset, ibid, pág. 109
  8. Guillaume de Jumièges, ibid, p.62
  9. Pierre Bauduin, la Première Normandie (Xe-XIe siècle), Presses Universitaires de Caen, 2002, pág. 80

Bibliografía

  • (en francés)Pierre Bauduin, la Première Normandie (siglo X ), Presses Universitaires de Caen, 2002
  • (en francés)François Neveux, la Normandie des ducs aux Rois. (siglo X ). Ouest-France Université, Rennes, 1998

Enlaces externos


Predecesor:
Rollon
Duque de Normandía
927942
Sucesor:
Ricardo I

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Guillermo I — ● Guillermo I de Escocia ● Guillermo I de Inglaterra ● Guillermo I de Orange Nassau ● Guillermo I de los Países Bajos * * * I llamado Guillermo el Conquistador ( 1028, Falaise, Normandía–9 sep. 1087, Ruán). Duque de Normandía (1035–87) y rey de… …   Enciclopedia Universal

  • Normandía — (en francés Normandie) es una región geográfica del Norte de Francia. La Alta Normandía (Haute Normandie) está compuesta por los departamentos franceses de Sena Marítimo y Eure. La Baja Normandía (Basse Normandie) está integrada por Orne,… …   Enciclopedia Universal

  • Guillermo I de Inglaterra — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Guillermo de Jumièges — presentando su obra al duque. Guillermo de Jumièges fue un monje y escritor anglo normando que redactó sus obras en latín durante el siglo XI. Vida Contemporáneo de la conquista normanda de Inglaterra, Guillermo de Jumièges fue uno de los… …   Wikipedia Español

  • Guillermo II de Inglaterra — Rey de Inglaterra Guillermo II de Inglaterra Reinado 9 de septiembre de 1087 2 de agosto de 1100 Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Guillermo IV de Tolosa — (c. 1040 † 1094) conde de Tolosa de 1060 a 1094. Hijo mayor de Ponce, conde de Tolosa, y de Almodis de la Marca que fue secuestrada y casada con Ramón Berenguer I, conde de Barcelona, cuando Guillermo era un muchacho. Sucedió a su padre en 1060 y …   Wikipedia Español

  • Guillermo X de Poitiers — Guillermo el Tolosano, (1099 9 de abril de 1137) y fue el último conde de Poitiers y de la dinastía de los Rammulfides. Llevó el título de conde de Poitiers de 1126 a 1137 con el nombre de Guillermo VIII y el de duque de Aquitania con el nombre… …   Wikipedia Español

  • Guillermo II de Aquitania — Guillermo II de Aquitania, llamado también Guillermo el Joven fue duque de Aquitania y conde de Auvernia desde el año 918 hasta su muerte acaecida el 12 de diciembre de 926. Biografía Era hijo del conde de Rasez Acfredo I de Carcasona (muerto el… …   Wikipedia Español

  • Guillermo, conde de Poitiers — Guillermo (17 de agosto de 1153 abril de 1156) fue el primer hijo de Enrique Plantagenêt (más tarde Enrique II de Inglaterra) y Leonor de Aquitania, nacido en Normandía. Guillermo fue medio hermano menor de María de Champaña y Alix de Francia.… …   Wikipedia Español

  • Guillermo I de Inglaterra — más conocido como Guillermo el Conquistador, fue duque de Normandía desde 1035, conquistando Inglaterra en 1066 y arrebatando el trono a Haroldo de Wessex, alegando un derecho legítimo sobre la isla al ser primo de Eduardo el Confesor), rey… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”