- Guillermo X de Poitiers
-
Guillermo el Tolosano, (1099 - 9 de abril de 1137) y fue el último conde de Poitiers y de la dinastía de los Rammulfides.
Llevó el título de conde de Poitiers de 1126 a 1137 con el nombre de Guillermo VIII y el de duque de Aquitania con el nombre de Guillermo X.
Era hijo de Guillermo el Trovador, al que sucedió, y de Philippa, hija de Guillermo IV conde de Toulouse.
Se alía contra Normandía con el conde de Anjou Godofredo el Bello. Permaneciendo tranquilo en su frontera norte y guerreando largo tiempo en el sur contra su vasallo de Aunis Isembert de Châtelaillon.
Mal aconsejado, durante cinco años a partir de 1130 apoya junto con el legado Girard d’Angulême al anti-Papa Anacleto II, actitud que depone tras una entrevista con san Bernardo de Claraval en el castillo de Parthenay.
Muere en el transcurso de una peregrinación a Santiago de Compostela, pidiendo en sus últimas voluntades al rey de Francia Luis VI el Gordo que consintiera el matrimonio entre su hijo Luis y su hija mayor Leonor de Aquitania.
A finales de la Edad Media se convirtió en un personaje de leyenda, en parte confundido con Guillermo de Gellone y Guillermo de Maleval, fundador de los guillermitas.
Predecesor:
Guillermo IXDuque de Aquitania Sucesor:
Leonor de Aquitania
Wikimedia foundation. 2010.