- Guṇa
-
Guṇa
Según el hinduismo, las gunas son las tres cualidades de las que está compuesto el universo:
- sattva (bondad contemplativa),
- rayas (pasión activa) y
- tamas (ignorancia inerte).
Cada una no puede existir sin las otras. Estas se hallan presentes en los distintos grados de la materia y lo sutil, incluyendo la mente y la energía del universo. Estas cualidades se mueven en el nivel físico, emocional y mental, en todo el universo —denominado prakriti (‘naturaleza’) o maiá (‘ilusión’)— pues abarcan todo lo existente.
Las gunas y los ciclos del universo
Al final de un ciclo, cuando el universo regresa a un estado de no manifestación (noche de Brahmā) las gunas se equilibran, dejan de manifiestarse y māyā existe por sí sola. Luego, al recomenzar un ciclo, karma (la “ley” de acción y reacción) altera ese equilibrio y las gunas nuevamente comienzan su manifestación y el universo tangible empieza otra vez a manifestarse como tal (día de Brahmá).
Analogía explicativa
Tradicionalmente los yoguis explican las gunas de la siguiente manera: las tres gunas son como tres ladrones que asaltan a un hombre en el bosque. Tamas (la ignorancia) quiere matarlo, rayas convence a tamas para que simplemente lo robe y lo deje atado. Sattva aparece al cabo de un tiempo y desata al hombre, lo guía por el bosque, le enseña el camino de vuelta a su casa, y seguidamente se marcha, pues sattva —al ser también un ladrón— teme que la policía (Dios) lo atrape.
Tamas desea destruir al hombre, rayas lo ata al mundo (y sus cosas materiales e ilusorias), robándole las espirituales, mientras que sattva le indica el camino hacia la libertad y liberación. De aquí que tamas debe ser superado por rayas y ésta por sattva, para que también ésta, finalmente, sea superada para alcanzar la libertad total, pues “la Verdad [la policía] está por encima de las tres gunas”. Entre la Tierra y el Cielo no existe nada que esté libre de la influencia de estos tres poderes de la naturaleza: las gunas.
Categoría: Conceptos hindúes
Wikimedia foundation. 2010.