- Gundula Janowitz
-
Gundula Janowitz (nacida el 2 de agosto de 1937 en Berlín, Alemania) fue una de las más grandes sopranos líricas de la historia moderna, conocida por su magnífico tono -- a menudo descrito como "cremoso" o "plateado" -- y su control vocal en las notas más agudas de su tesitura.
Estudió en el conservatorio de Graz y, en 1960, debutó en Viena. La popularidad le llegó pronto. Fue admirada especialmente por el director Herbert von Karajan, quien a menudo contó con ella para sus producciones.
Su fama proviene sobre todo de composiciones en idioma alemán. Se la relaciona sobre todo con obras de Mozart, Wagner, Weber, Beethoven, Richard Strauss, y Bach. Interpretó el rol de Elisabetta en Don Carlo y la Condesa en Las bodas de Fígaro con brillantez, a pesar de su pronunciación decididamente no italiana. Un extracto de estos excepcionales rasgos estilísticos aparece en la película Cadena perpetua.
Aunque su voz era cálida, su estilo vocal es más de una bella línea melódica que una interpretación dramática, y a menudo se le reprochaba que no fuera capaz de encarnar un verdadero personaje operístico. Sólo en la mitad de su treintena comenzó a interpretar lieder con regularidad.
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1937
- Berlineses
- Sopranos de Alemania
Wikimedia foundation. 2010.