Gurabo (Puerto Rico)

Gurabo (Puerto Rico)

Gurabo es un pueblo y municipio del mismo nombre localizado en la región Centroeste de Puerto Rico. Fundado en 1815 por Luis del Carmen Echevarría y conocido como "La Ciudad de las Escaleras". En el se encuentra la Universidad del Turabo (1972).


Contenido

Datos generales

Gentilicio: gurabeños.

Bandera: bandada el ata de once franjas, seis verdes y cinco amarillas, alternadas, las últimas con el borde superior dentado en forma de escalera en la cual cada peldaño mide dos unidades de alto por tres de ancho. La bandera lleva los principales esmaltes del escudo municipal, verde y oro, representado el metal, en este caso , por el color amarillo, y su diseño alude a las cinco escalinatas características del perfil urbano de la población.

Escudo: en campo de sinople una cruz patriarcal ensanchada, de oro, su brazo vertical acostado en punta de dos escusones de plata, el de la diestra cargado de una flor de liz de azur y el de la siniestra de un tarrón de azur del que salen, tres azucenas, sobre sus tallos, al natural. Por timbre, corona mural de oro de tres torres, mamposteada de sable y adjurada de sinople.

Simbolismo: la cruz patriarcal representa al patriarca San José, patrón de Gurabo, y esta tomada del sello que usaba la Alcaldía Municipal de la población para mediados del siglo pasado. En dicho sello, y sobre la figura del Cordero Pascual, emblemática de Puerto Rico, que traían entonces todos los sellos municipales del país, excepción hecha por el de Ponce, aparece la cruz patriarcal, con la que evidentemente, se quiso particularizar a Gurabo. Los escusones o pequeños escudos a los lados de la cruz simbolizan, el de la derecha el nombre de pila del fundador de Gurabo, don Luis de Carmen Echevarría, y el de la izquierda su lugar natal de Zaira, en Extremadura, España. El nombre de Luis esta íntimamente relacionado en la historia y en la heráldica, y por su misma fonética, con el de la flor de liz, que aparece en el escudo real de Francia; y el primer cuartel de blasón de la villa de Zafra trae, en campo de plata, un jarrón azul del que salen, son sus tallos, tres azucenas. De esta manera quedan representados en el escudo de Gurabo, junto a la insignia del Santo Patrón, el nombre personal del pueblo natal de su fundador. La corona mural es timbre de blasones de ciudades, villas y pueblos. De acuerdo a la norma seguida con la creación de los escudos municipales de Puerto Rico, a Gurabo corresponde, por su condición de pueblo, una corona de tres torres.

Himno

En un valle rodeado por montañas nace un pueblo de entre el barro. Con valor fue creado por hombre de fe y constancia para honrar y alabar al Creador.

En Gurabo un pueblo con mucho orgullo de costumbres de cultura y devoción donde el tiempo se detiene ante el arrullo de su gente de su historia y tradición.

CORO

Gurabo es mi pueblo, es mi hogar, es mi vida, es mi orgullo, es mi cantar, es mi música, es mi sueño, es mi luchar... mi instrumento de alegría y mi soñar.

Gurabo es mi pueblo, es mi hogar, escalera al paraíso terrenal de las voces de su gente surge el himno que se cantará por toda la eternidad

Personajes destacados

Geografía

Gurabo está localizado en el Centroeste; al norte de San Lorenzo, al sur de Trujillo Alto, al este de Caguas y al oeste de Carolina y Juncos.

Topografía

Pertenece a la región del Valle de Caguas. Por el norte presenta la Cuchilla de Hato Nuevo, cuyo punto culminante en territorio gurabeño es el cerro "La Silla" (barrio Masa), de 367 metros (1,204 pies) de altura sobre el nivel del mar. En el extremo sudeste (barrio Mamey) contiene otras elevaciones menores correspondientes a la "Sierra de Cayey".

Hidrografía

El Río Grande de Loíza sirve como límite con el municipio de Caguas y su afluente es el Río Gurabo. Algunas quebradas que riegan este municipio y afluentes del Río Loíza, son la quebrada Grande, Infierno y Maracuta.

Clima

La temperatura alta promedio es de 87º (grados fahrenheit), la baja es de 65,5º y lluvia promedio anual es de 63,35 pulgadas.

Industrias Predominantes

Manufactura (metal, papel, plásticos, químicos, farmacéuticos, textiles, equipos eléctricos y electrónicos, maquinaria eléctrica) y agricultura (ganaderías).

Eventos

  • Fiestas Patronales de San José - Marzo
  • Festival del Mapeyé - Octubre
  • Festival de la Juventud
  • Festival del Huerto Casero

Lugares De Interés

  • Centro de Exposición
  • Hacienda Mirador
  • Lago Carraizo
  • Museo Universidad del Turabo
  • Parque Cofresí
  • Hacienda El Bosque
  • Hacienda El Josco
  • Extension Agricola

Barrios

  • Celada
  • Hato Nuevo
  • Jaguar
  • Jaguas
  • Mamey
  • Masas
  • Navarro
  • Pueblo
  • Rincón
  • Santa Rita

Historia

La historia gurabeña existe desde los años 1600, cuando era un barrio de Caguas. En ese entonces, se conocía como Burabo ó Turabo. para los 1700, problemas de índole comunicativos, médicos y económicos atacaban la población de la zona de Burabo; viajar al centro cagüeño para ayuda monetaria y médica no era sencillo y tomaba horas. Conllevó a que los vecinos de Burabo buscaran mayor autonomía local.

Tardaría, empero, para que Gurabo se constituyera separado de Caguas. El movimiento de separación se concretizó en una junta en 1812, donde las 168 familias de Gurabo decidieron que Luis del Carmen Echevarría los guiara a una independencia autónoma, por el alto número de población de Burabo.

En 1815, Gurabo convirtióse municipio. En 1822, la primera Iglesia Católica, en honor a San José fue eregida. En 1903, la 1ª Iglesia Bautista abrió sus puertas en Gurabo.

Gurabo es conocido por sus famosas escaleras. Localizadas en el centro del pueblo, las escaleras miden 20 pisos de altura y son pintadas en colores vivos. Cruzan zonas importantes en Gurabo.

El municipio ha tenido un gran crecimiento poblacional en los últimos dos decenios del siglo XX y en lo que va de siglo XXI, con población que en los 1980 estuvo en los 18,000 habitantes, hoy tiene cerca de 40,000 habitantes, siendo uno de los municipios de mayor crecimiento poblacional en la isla.

En el 2006 su apariencia física ha mejorado considerablemente en la área del pueblo y en las carreteras del municipio. Su economía, de paso sea, ha quedado mayormente en las afueras del municipio, hacia la zona este.

Además, el continuo desparramamiento y expansión del área metropolitana (San Juan y municipios limítrofes) han impactado social y económicamente a este municipio, el cual gradualmente se ha convertido en un suburbio más de San Juan, con nuevas urbanizaciones donde la mayoría de sus residentes no trabajan en Gurabo, sino en el área metropolitana.

Bandas de Marcha

Gurabo tiene dos bandas de marcha:la Banda Municipal de Gurabo(BMG) y la Banda Escolar de Gurabo(BEG) ambas son orgullo del pueblo de las escaleras Gurabo.Van representando al pueblo de Gurabo nacionalmente,continentalmente y hasta mundialmente.Ambas van por todo Puerto Rico y han viajado a Estados Unidos a tocar en grandes paradas como la Parada de Macy's,Parada puertorriquena de Orlando,Nueva York,Competencias en Disney entre muchas paradas y competencias.Ambas han traido una cantidad de trofeos al pueblo de Gurabo,de esos por competir y ganar en grandes competencias de Puerto Rico como los son "La Copa Nacional de bandas de Puerto Rico(Maximo Ganador","Copa Plaza del Caribe","Festival Internacional de Yauco,"Carnaval de Ponce","Super Band Contest 2011(tercer lugar)",entre otros.El uniforme de la Banda Municipal de Gurabo llevan el color oficial del municipio verde,dorado y blanco.Y el uniforme de la Banda Escolar de Gurabo lleva colores simbolicos por su gran trabajo que lucharon por el son purpura,plateado y blanco.Gurabo tiene la mejor percucion de Puerto Rico(BEG 2010) ya que como antes compitieron con todas las percuciones de Puerto Rico y Gurabo arrazo en los premios llevandoce diez trofeos de trece entre ellos se llevaron la Copa de Ganador.Entre ellas la Banda Escolar de Gurabo es conocida como "La Banda de Excelencia,Musical y en General" y la Banda Municipal de Gurabo esta entre una de las mejores bandas junto con la Banda Escolar de Gurabo.

Alcaldes

1812 Luis del Carmen Echevarría

1816 José Francisco Díaz

1818 Antonio Monserrate Maldonado

1820 Pedro Jimenez

1821 Benedicto Dávila, José Francisco Dávila

1822 Juan Pedro Díaz

1823 Luis del Carmen Echevarría

1825 José Francisco Díaz

1826 Luis del Carmen Echevarría

1827 Inocencio Oballes, José Francisco Díaz

1828 Facundo

1833 Luis del Carmen Echevarría

1840 Ramón Antonio Villafane

1841 José Francisco Díaz

1842 Alejandro Davila José

1845 Miguel López

1848 Domingo Angiada

1849 José M. Guerra, Joaquín Maria González

1851 José Llorens

1855 Manuel Celerino, Eduardo Escalona

1856 Francisco Caymari, José Muñoz

1866 José M. Lago

1870 Joaquín Dapena

1871 Manuel Boscana Guillermet, Patricio Pérez

1872 Joaquín M. González

1873 Pedro Morales, José Llorens

1874 Isidoro Dávila, Matías González

1876 Lorenzo Casta, Isidoro Dávila

1878 Lorenzo Casta, Jaime Sola

1886 Esteban García

1887 José A. Jiménez

1891 Juan Suro, Blas Maldonado

1892 José Jiménez

1893 José Vilar Samper, Pedro J. Díaz

1896 Luis Salas, Matías González

1897 Celestino Morales

1898 Gregorio Rivera

1899 Celestino Morales

1909 Santiago Morales

1915 Ramón González Nieves

1916 Porfirio Díaz

1924 Odilio Díaz

1928 Francisco Rodríguez

1932 Natividad Díaz

1937 José Casellas

1941 Miguel González

1945 Arturo Carrión

1951 Jaime Serrano

1972 Ulises Díaz

1980 Ramón García

1992 - 2000 Víctor Rivera Acevedo

2000 - 2004 José A. Rivera

2004 - Presente Víctor Manuel Ortiz Díaz

Resumen

  • Población: 36,743 (2000) 39,371 (2004).
  • Densidad Poblacional: 1,414 habitantes por milla cuadrada (2004).
  • Puntos de Interés: Escaleras de Gurabo; Plaza; Parroquia San José; Plaza Artesanal; Paseo Esc. Matias; Monumento al Veterano.
  • Fundado en: 1812
por: Luis del Carmen Echevarría, originario de Zafra, España.

Siendo parte de la zona centro de la isla.

Enlaces externos

Coordenadas: 18°15′16″N 65°58′23″O / 18.25444, -65.97306


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Gurabo, Puerto Rico — Infobox Settlement settlement type = subdivision type = Country subdivision name = United States subdivision type1 = Territory subdivision name1 = Puerto Rico subdivision type2 = subdivision name2 = timezone=AST utc offset= 4 timezone DST= utc… …   Wikipedia

  • Gurabo (Gurabo, Puerto Rico) — Gurabo Barrio pueblo de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Gurabo (Puerto Rico) — Gurabo (Porto Rico) Gurabo (Porto Rico) Héraldique …   Wikipédia en Français

  • Gurabo (Puerto Rico) — Gurabo es una pequeña villa en la isla de Puerto Rico. Es bordeado por Caguas, San Lorenzo, Trujillo Alto y al noreste por Carolina …   Enciclopedia Universal

  • Hato Nuevo (Gurabo, Puerto Rico) — Hato Nuevo Barrio de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Jaguas (Gurabo, Puerto Rico) — Jaguas Barrio de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Mamey (Gurabo, Puerto Rico) — Mamey Barrio de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Puerto Rico Highway 181 — is a highway connecting San Juan, Puerto Rico, at Puerto Rico Highway 17 near Puente Teodoro Moscoso which grants access to the Luis Muñoz Marín International Airport to Patillas, Puerto Rico at Puerto Rico Highway 3. It is one of five highways… …   Wikipedia

  • Gurabo (Porto Rico) — Gurabo Héraldique …   Wikipédia en Français

  • Puerto Rico Highway 203 — Highway 203 Route information Maintained by Puerto Rico DTPW Highway system …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”