Juncos

Juncos
Para otros usos de este término, véase Bupleurum gibraltarium y Juncus.
Municipio Autónomo de Juncos
Municipio de los Estados Unidos
Bandera de Juncos
Bandera
Otros nombres: La Ciudad del Valenciano
Ubicación de Juncos
18°22′85″N 65°91′67″O / 18.39028, -66.53528Coordenadas: 18°22′85″N 65°91′67″O / 18.39028, -66.53528
Entidad Municipio
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
 • Territorio Flag of Puerto Rico (1952-1995).svg Puerto Rico
 • Distrito senatorial Distrito de Humacao
 • Distritos representativos 33
Alcalde Alfredo Alejandro Carrión (PPD)
Fundación 2 de agosto de 1797
Superficie  
 • Total 67,6 km²
 • Tierra 68 km²
 • Agua 0,01 km²
Población (2006)  
 • Total 40.129 hab.
 • Densidad 622.5 hab/km²

Juncos, fundado por la petición de Tomás Pizarro el 2 de agosto de 1797, es uno de los 78 municipios que componen la isla de Puerto Rico. El pueblo de Juncos está localizado en la parte este de la isla. El nombre de Juncos se debe a la abundancia de la planta de juncos en el Río Valenciano, Río Gurabo y otros lugares del pueblo. El gentilicio de los ciudadanos de Juncos es junqueños.

Contenido

Historia

La petición para la fundación del pueblo de Juncos, conocido también por el renombre de La Ciudad del Valenciano, se efectuó el 2 de mayo de 1782 cuando varios vecinos de Las Piedras solicitaron a los Tribunales Seculares y Eclesiásticos que se trasladase, al lugar de los Juncos, la iglesia parroquial que se encontraba en Las Piedras, además de que se fundara un nuevo pueblo separado de Humacao.

Los vecinos solicitantes de Juncos y su representante Antonio Matos, alegaban que la iglesia de Las Piedras era muy pequeña y no podía ser ampliada por estar localizada en un peñasco, además la humedad del sitio hacía que se pudrieran los ornamentos de la iglesia, no había suficiente población cerca de la parroquia como para fundar un pueblo, y ésta quedaba muy distante y de difícil acceso para los vecinos del sitio de los Juncos. Sin embargo, según los solicitantes, el sitio de los Juncos era uno muy apropiado y saludable para fundar un pueblo y establecer una iglesia, ya que se encontraba muy poblado.

La solicitud para la fundación del pueblo de Juncos fue aceptada por el gobierno y diez años más tarde, el 2 de agosto de 1797, el entonces gobernador interino, Francisco Torralbo, expide la orden para que se fundara el pueblo. También se nombró el primer administrador municipal de Juncos, Don Tomás García Pagán. Posteriormente se fueron construyendo calles, una plaza pública y poco a poco escuelas, comercios etc. Desde ese año, los censos de población mencionan a Juncos como un pueblo aparte. La primera misa en la recién construida Parroquia de La Inmaculada Concepción, se celebró el 8 de septiembre de 1797.

Alcalde

Alfredo Alejandro Carrión (Año 2000-Actual)


El honorable Alfredo Alejandro Carrión nació en Juncos el 11 de noviembre de 1948. Fue el segundo de cinco hijos y único varón del matrimonio de Elisa Carrión Cosme y Obdulio Alejandro Rivera. Está casado con Medelicia Peña Ortiz. El matrimonio tiene cuatro hijos: Lizette, Kelvin, Kenia y Avilio. Nietos: Glenmarie, Carlos, Karla, Derek, Alejandra & Alondra.

Alfredo Alejandro cursó estudios en la Universidad del Turabo, obteniendo su bachillerato en Administración Comercial con una concentración en Contabilidad, el cual logró gracias a una beca de veteranos.

Para el 1968 Alejandro pertenecía al ejército, el cual lo trajo de regreso a Puerto Rico porque su papá padecía de cáncer y era el único hijo varón. A causa del fallecimiento de su padre, en el 1969, cuando apenas tenía 21 años, quedó a cargo de su familia, trabajando de noche y estudiando de día.

Alejandro comenzó a trabajar desde muy temprana edad en el Ashford Medical Center en el área de mantenimiento. Más tarde trabajó en el desaparecido Hotel Sheraton, que son las antiguas instalaciones de lo que fuera el Dupont Plaza. Comenzó en el Sheraton en el área de mantenimiento, luego pasó a ser cajero, luego auditor y el día del fuego del Dupont era Assitant Controler del Casino. Más tarde pasó a ser el Inspector de la División de Juegos de Azar y Oficial de la Compañía de Turismo, hasta el año 2000.

Este noble junqueño también se destacó en el área del deporte. Fue apoderado y dirigente de las Pequeñas Ligas. Además, fue pionero en llevar al "Pequeño París", como dice su himno, el Clemente 21 en la década de los 80'.

Motivado desde pequeño a servir a su pueblo, la Ciudad del Valenciano, por el ideal del partido que milita, respondió al llamado de sus compueblanos siendo Comisionado Electoral primero y finalmente electo Alcalde del Municipio de Juncos en el 2000, puesto que ocupa desde el 2001, cuando fue juramentado.

Entre sus mayores logros para Juncos se encuentra: la compra del Hospital, la implantación de la Biblioteca Tecnológica, la reconstrucción de la Plaza de Recreo, mejoras al sistema de agua, el Desvió de la Carr. #31 de Juncos a Naguabo y la disminución del desempleo.

Alejandro Carrión fue reconocido por el Encuentro Empresarial de Puerto Rico y América como el Ciudadano Ejemplar del 2001 y como el Servidor Público del 2004. Además, Alejandro fue reconocido por la Universidad del Turabo en la Sexta Instalación de la Galería de Ex alumnos Distinguidos como ex alumno distinguido de dicha institución y fue galardonado como Hombre Distinguido de Puerto Rico 2004 por el Comité de Personalidades Distinguidas.

De igual forma en el 2007 el alcalde fue condecorado por el Ayudante General de la Guardia Nacional con una estatuilla, en agradecimiento por su apoyo incondicional a la Compañía Charlie del Primer Batallón 295 de Infantería de Juncos, lo cuales se destacaron en Irak.

Además fue seleccionado por el Centro Unido de Detallistas como el Alcalde del Año 2007. La Legislatura Municipal de Juncos lo reconoció por tan merecido homenaje.

Así mismo, Alejandro fue reconocido como Valor del Año Deportivo del Área Este, por la Asocioción de Periodistas Deportivos del Área Este y como Veterano Distinguido por parte de la Oficina del Procurador del Veterano Puertorriqueño.

Además el alcalde ha sido reconocido en un sinnúmero de ocasiones por parte de equipos deportivos de Juncos, tanto de baloncesto, como béisbol, pequeñas ligas, voleibol y otros.

El honorable Alfredo Alejandro Carrión fue reelecto como alcalde en las elecciones generales celebradas el 4 de noviembre de 2008.

Geografía y Localización

El pueblo de Juncos tiene una extensión territorial de 67.6 km² y forma parte de los trece municipios que componen la región Este de Puerto Rico. El Río Valenciano y el Río Gurabo atraviesan el municipio de Juncos, además de una variedad de quebradas.

Por el norte y noreste, Juncos colinda con los municipios de Canóvanas y Carolina. Por el noroeste, Juncos limita con Gurabo, por el suroeste limita con San Lorenzo y por este y sureste sus límites son con el pueblo de Las Piedras.

Para llegar a Juncos desde el área metropolitana, tome el Expreso #52 en dirección a Ponce. Luego del peaje en Caguas, tome la primera salida a la derecha, hacia Carr. #1. Tome la segunda salida a la derecha, Carr. #30, dirección Este, hasta la salida #13. El viaje puede durar de 30 a 50 minutos dependiendo de las condiciones del tránsito.

Barrios

  • Caimito
  • Ceiba Norte
  • Ceiba Sur
  • Gurabo Abajo
  • Gurabo Arriba
  • Lirios
  • Mamey
  • Valenciano Abajo
  • Valenciano Arriba

Himno

Juncos, Mi pequeño París
de Ángel L. Díaz Lebrón

Yo vivo tan feliz
y nunca olvidaré
el recuerdo de mi pueblo
el recuerdo de mi Juncos.
Eres pequeño París.

Juncos, tus noches
son tan bellas.
Pedacito de Tierra,
corazón de mi Borinquen.
Para ti, con el alma
te dedico esta canción.

Es mi Valenciano,
río de nácar.
Juncos, pequeño París.

Economía

Hasta finales de la década de los 1960, la economía de Juncos giraba alrededor de la agricultura, especialmente el cultivo del tabaco y la caña de azúcar. Actualmente, los terrenos utilizados para esos cultivos albergan industrias de productos biomédicos e implementos electrónicos entre otros, tales como Amgen, Medtronic y Becton & Dickinson.


Amgen en Juncos ha sufrido una expansión masiva donde ha invertido alrededor de $1,200 millones. Éstas expansiones en proceso crearán unos 900 nuevos empleos, que se suman a los 500 existentes para un total de 1,400 empleados.

Festivales y eventos

Actividades familiares que fomentan la cultura y tradición junqueña.


  • Festival de la Chiringa, marzo
  • Festival de la Juventud Junqueña, julio
  • Aniversario de Juncos, agosto
  • Maratón Internacional Modesto Carrión, noviembre
  • Majestuosas Fiestas de Pueblo, noviembre
  • El Carnaval del Valenciano, noviembre

Atractivos Turísticos

Casa Alcaldía de Juncos, localizada en el Paseo Escuté.
  • Paseo Escuté

Un pequeño distrito monumental donde se encuentan edificios importantes siguiendo la costumbre de los paseos urbanos europeos. En el Paseo Escuté podemos encontrar la Casa Alcaldía de Juncos, la Biblioteca José M. Gallardo, el Centro de Envejecientes, la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Desastres entre otros.

  • Iglesia Inmaculada Concepción

La Iglesia Católica Inmaculada Concepción fue fundada en el 1797, año en que también se fundó el municipio, en honor a la patrona del pueblo, Inmaculada Concepción. En el año 1868 fue destruida por un terremoto y luego de su reconstrucción se integró un atrio y un reloj.

  • Plaza del Soldado

La Plaza del Soldado está localizada en el otro extremo del pueblo, frente a la Escuela Alfonso Díaz Lebrón. Este monumento fue dedicado a los soldados junqueños caídos en acción en la Primera y Segunda Guerra Mundial, Corea, Vietnam y el conflicto del Golfo Pérsico.

  • Antigua Cárcel Municipal
Teatro Junqueño Rafael Castro Pereda.

La Antigua Cárcel Municipal de Juncos, ahora Oficina de Cultura y Turismo Municipal, fue restaurada recientemente. Conserva en su mayoría las rejas originales de la que una vez fuera la cárcel municipal. Cuenta con una sala de exhibición donde se encuentra una muestra de arte para el disfrute de los visitantes.

  • Teatro Junqueño

El Teatro Junqueño, originalmente construido para el año 1912, fue renovado y reinaugurado en el 1996, convirtiéndose en el templo cultural de Juncos. En el año 2000, mediante resolución, se designa el Teatro Junqueño con el nombre de Rafael A. Castro Pereda.

  • Antigua Casa Alcaldía

EL 22 de agosto de 1862, el Cura Leandro Fuentes colocó la primera piedra en lo que originalmente sería la Casa del Rey, terminando su construcción el 1 de septiembre de 1866. Posteriormente, fue reconstruida en el año 1944 y se utilizó como Casa Alcaldía hasta el año 1984. Esta histórica edificación está siendo reconstruida y acondicionada para ser ocupada por el Departamento de Arte, Cultura y Turismo del municipio.

  • El Cristo de la Fraternidad
Parador Gastronómico Rest. El Tenedor.

Al lado del Teatro Junqueño, se encuentra el Paseo Fraternidad. Se observa un monumento en escaleras simbolizando la fraternidad. Los arcos en actitud cristiana invitan a la unión familiar, el Cristo representa la sencillez y la humildad de los compueblanos vecinos del pueblo de Juncos y la virgen simboliza la estampa de la lavandera junqueña.

  • Café Teatro

El Café Teatro ha sido designado con el nombre de Rafael "Tato" Díaz Lebrón, en honor al reconocido músico oriundo de Juncos.

  • Restaurante El Tenedor

A finales del siglo XIX, El Tenedor fue la destilería del Ron Caray hasta el 1942. Su estructura de carácter escandinavo y mediterráneo ha sido rescatada de la historia. Desde el 1985 brinda servicios al pueblo de Juncos y la Isla como Restaurante. En el 1985 El Tendor es nominado como Parador Gastronómico por la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Referencias

Historia, Geografía, Localización, Festivales, Eventos y Atractivos Turísticos. - Fiestas de Pueblo, 2001. Casa Alcaldía de Juncos.

Coordenadas: 18°13′39″N 65°55′16″O / 18.2275, -65.92111


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Juncos — Original name in latin Juncos Name in other language State code PR Continent/City America/Puerto Rico longitude 18.22746 latitude 65.921 altitude 68 Population 8905 Date 2013 06 29 …   Cities with a population over 1000 database

  • juncos — p. de junco , del latín iuncus . • El que muchos juncos abarca, pocos arranca. (rfr.) Quien mucho abarca, poco aprieta. Recomienda no dedicarse a muchos negocios a un tiempo para poder llevarlos a buen término …   Diccionario Jaén-Español

  • Juncos (Puerto Rico) — Saltar a navegación, búsqueda Juncos, fundado por la petición de Tomás Pizarro el 2 de agosto de 1797, es uno de los 78 municipios que componen la isla de Puerto Rico. El pueblo de Juncos está localizado en la parte este de la isla. El nombre de… …   Wikipedia Español

  • Juncos (Juncos, Puerto Rico) — Juncos Barrio pueblo de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Juncos (Puerto Rico) — Juncos (Porto Rico) Juncos (Porto Rico) Administration Pays  États Unis …   Wikipédia en Français

  • Juncos (Porto Rico) — Juncos Administration Pays  Porto Rico …   Wikipédia en Français

  • Juncos zona — Juncos zona, PR U.S. urbana in Puerto Rico Population (2000): 8978 Housing Units (2000): 3475 Land area (2000): 1.278354 sq. miles (3.310921 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 1.278354 sq. miles… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Juncos zona, PR — U.S. urbana in Puerto Rico Population (2000): 8978 Housing Units (2000): 3475 Land area (2000): 1.278354 sq. miles (3.310921 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 1.278354 sq. miles (3.310921 sq. km)… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Juncos, Puerto Rico — Infobox Settlement settlement type = subdivision type = Country subdivision name = United Statessubdivision type1 = Territory subdivision name1 = Puerto Rico subdivision type2 = subdivision name2 = timezone=AST utc offset= 4 timezone DST= utc… …   Wikipedia

  • Juncos — geographical name city E Puerto Rico population 36,452 …   New Collegiate Dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”