Gustavo González Rodríguez

Gustavo González Rodríguez
Gustavo González Rodríguez.

El periodista, académico y ensayista Gustavo González Rodríguez (nacido en Linares, Chile, en 1946) fue director de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile desde el año 2003 al año 2007.

A partir del año 1978, González Rodríguez contribuye con la agencia internacional de noticias Inter Press Service (IPS), para la cual ha sido corresponsal, director de oficina nacional, editor regional y analista de los acontecimientos y procesos sociales, políticos y económicos de Chile.

González Rodríguez es un periodista especializado en temas económicos y políticos latinoamericanos, así como en asuntos de desarrollo relativos al medio ambiente, la comunicación social, los derechos de las minorías étnicas, y la equidad de género.

Como analista es conocido por sus críticas a la falta de políticas públicas de comunicación de los gobiernos chilenos desde la restauración de la democracia en 1990, sus denuncias sobre la persistencia de los desequilibrios informativos Norte-Sur y su defensa del fortalecimiento de los medios alternativos y de la sociedad civil en una alianza activa con las universidades y potenciando instrumentos como la radiodifusión popular e internet.

También es bien conocido por sus cuestionamientos sobre la "guerra contra el terrorismo" liderada por George W. Bush, y por la política de esa administración estadounidense en América Latina, particularmente en el área económica con la promoción del neoliberalismo, que en opinión de González, está en crisis como lo demostró el fracaso del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).


Contenido

Carrera

Estudió Periodismo en la Universidad de Chile, de donde se graduó en 1970 con "Distinción Máxima". Ese mismo año inició su carrera académica como ayudante del profesor y periodista Mario Planet, en la cátedra de periodismo interpretativo. Como consecuencia del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, fue despedido de la Universidad de Chile por el interventor designado por la dictadura militar de Augusto Pinochet. En 1998 fue reincorporado como académico en la Escuela de Periodismo y ese mismo año cursó un Diplomado en Periodismo Cultural y Crítica. En mayo de 2009 obtuvo el grado de magíster en Comunicación Política en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la misma universidad.

Docente y ponente

Como docente universitario enseñó a tiempo parcial entre 1992 y 1997 para las universidades de Santiago de Chile, Nacional Andrés Bello, Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), Academia de Humanismo Cristiano, antes de su reincorporación a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile en 1998.

Como docente ha dictado cursos sobre redacción y reportaje, comunicación y globalización, periodismo interpretativo y de opinión, y periodismo económico. Como académico y expositor participante en congresos sobre comunicación ha desarrollado ensayos y ponencias sobre los derechos de los pueblos indígenas y los emigrantes, ética y nuevas tecnologías, representaciones mediáticas, concentración de la prensa, e historia de la enseñanza universitaria del periodismo en Chile.

Como académico de la Universidad de Chile recibió el Premio al Mejor Docente en 2004.

Periodista

Sus primeros pasos en su carrera periodística los hizo en la radio de la Universidad Técnica del Estado, donde actuó como reportero entre 1970 y 1972. En abril de 1972, se integró como editor de la sección económica a la revista "Chile Hoy", uno de los más importantes semanarios políticos publicados durante el gobierno de la Unidad Popular, cerrado tras el golpe militar de septiembre de 1973. En Ecuador, donde se exilió, trabajó en la revista "Nueva", de Quito, como redactor de temas políticos, económicos, sociales y culturales, bajo los seudónimos de Joaquín Loyola, Santiago Jaramillo y Antonio Linares. En 1978 empezó a escribir como corresponsal en Ecuador para la agencia de noticias Inter Press Service (IPS) y para el boletín informativo Latin American Newsletter de Londres.

Entre 1982 y 1984 trabajó como editor en la redacción central de Inter Press Service en Roma. Fue trasladado luego a la central latinoamericana de IPS en San José de Costa Rica, donde permaneció hasta fines de 1986. Al año siguiente regresó a Chile, donde continuó vinculado a la Inter Press Service, primero como corresponsal, y entre 1989 y 2006 como director-corresponsal de la oficina de la IPS en ese país.

Es colaborador de la revista "Brecha", de Uruguay, desde mediados de la década de los años ochenta. Durante su residencia en San José de Costa Rica escribió para la ya desaparecida revista "Análisis" de Chile. Ha colaborado con numerosos otros medios de comunicación, como las también desaparecidas revistas "Página Abierta" y "Rocinante" y el diario "La Nación" de Chile. En el año 2005 inició colaboraciones con el diario "Milenio" de México. Entre 1992 y 1994 presidió la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Chile, durante dos períodos consecutivos.

Coloquios

González organizó a fines de 2005 en Santiago de Chile un Coloquio Internacional sobre Democratización de las Comunicaciones, con motivo del 25 aniversario del Informe MacBride y la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Participó también como invitado especial en el primer Congreso Mundial de Comunicación para el Desarrollo, celebrado en Roma en octubre de 2006.

Coberturas y análisis

En un artículo escrito para la revista "Rocinante" tras los atentados del 7 de julio de 2005, González advirtió que la cruzada contra el terrorismo impulsada por el presidente George W. Bush ha dejado más víctimas que las acciones de los terroristas. La actual crisis no tendrá una salida mientras se siga en un juego de "choque de civilizaciones" entre el integrismo cristiano-occidental de Bush y el integrismo de los radicales musulmanes.

En una serie de dos notas (América Latina: Indígenas en el "eje del mal" y Indígenas-América Latina: El tabú del estado multiétnico), escritas junto a otros corresponsales de IPS, González consignó que la estrategia global contra el terrorismo de la administración de George W. Bush conlleva una distorsión de las reivindicaciones de los movimientos étnicos en América Latina, lo cual, dice González abre nuevos focos de conflicto que se vinculan a la política de Estados Unidos para enfrentar el problema de la droga en la región enfocada en la eliminación de los cultivos.


Publicaciones

Gustavo González ha escrito numerosos trabajos sobre política y comunicaciones, como capítulos de libros y artículos para revistas especializadas.

Libros

  • "Caso Spiniak: Poder, ética y operaciones mediáticas" (Autor). Ediciones LOM, Chile. 2008.
  • "Las Memorias de la Globalización" (Prólogo y Compilación). Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile-Embajada de Francia. 2003.
  • "Comunicación, Integración y Participación Ciudadana" (Compilador). Asociación de Escuelas de Periodismo y Comunicación Social de Chile. 2003.

Capítulos de libros y artículos en revistas especializadas

  • "Cono Sur: Innovación de cara al mercado". En "Mapa de los centros y programas de formación de comunicadores y periodistas en América Latina y el Caribe". Unesco-Felafacs. Lima. 2009.
  • "The media in Chile: The restoration of democracy and the subsecuent concentration of media ownership", in "The Media in Latin America". Open University Press, McGraw Hill Education. Londres. 2008.
  • "Antisociales: El discurso de la paz ciudadana". Revista Comunicación y Medios, número 18. Instituto de la Comunicación e Imagen. Universidad de Chile. 2008.
  • "La sutil, y a veces no tan sutil, xenofobia de la prensa". En Iberoamérica, Migraciones un desafío global. Serie Documentos. Editorial Comunica. España 2006.
  • "Del Informe McBride a hoy: un abismo de 25 años". En la revista Comunicación y Medios, Nº 16, del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Segundo semestre 2005.
  • "Periodistas y comunicadores para el desarrollo". En Iberoamérica. El mañana es hoy. Serie Documentos. Editorial Comunica, España. 2005.
  • "Transmisión televisiva y farandulización de la prensa en Chile. El caso de Las Últimas Noticias y la lógica del consumo". En "Democracia y Ciudadanía en la Sociedad de la Información". Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Edición de la Escuela de Ciencias de la Información y la Embajada de Francia.
  • "Migrantes y trata de personas. Ciudadanos sin ciudadanía", en la revista Comunicación y Medios Nº 15, 2004.
  • "Tecnologías, comunicación y diversidad sociocultural". En "Educar para construir el futuro". Serie Documentos. Editorial Comunica, España. 2004.
  • "Memorias del futuro". En "Las Memorias de la Globalización". Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile-Embajada de Francia. 2003.
  • "Del 'Estado comunicador' a la ciudadanía comunicacional". En "Comunicación, Integración y Participación Ciudadana". Asociación de Escuelas de Periodismo y Comunicación Social de Chile. 2003.
  • "50 años de periodismo universitario en Chile". En la revista Comunicación y Medios Nº 14. Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación Universidad de Chile. 2003.
  • "El hiperperiodista en la era del hipertexto (o la lengua de las mariposas azules)". En "Memoria del I Encuentro de facultades y carreras de Comunicación de la región Cono Sur". Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina. Ediciones Felafacs. 2001.
  • La transición virtual”. En la revista Comunicación y Medios Nº 12. Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación Universidad de Chile. 2001.
  • "Conflictos indígenas, globalización, prensa y Estados nacionales. El caso de Chile". En la revista Diálogos de la Comunicación Nº 59-60. Felafacs. Lima, Perú. 2000.
  • Guillermo Montecinos: el inclaudicable guardia rojo”. En "Morir es la noticia". Ernesto Carmona (Editor). Santiago de Chile. 1997.
  • "El Clarividente". En antología de cuentos "Pasión por la música". Ediciones LOM. Santiago de Chile. 1996.
  • "Las Malvinas y el naufragio del sistema interamericano". En "Malvinas. La trampa del imperio". Editorial El Conejo. Quito, Ecuador. 1982.

Artículos y entrevistas en internet


Vida personal

El 3 de mayo de 1978, González contrajo matrimonio en Quito, Ecuador, con Annie Pauget, ciudadana francesa, quien está vinculada laboralmente con la Embajada de Francia en Chile. Tienen dos hijos: Sebastián, nacido en Quito en 1979, y quien vive actualmente en Brindisi, Italia. Mathieu, nacido en Marsella en 1983. Tienen una nieta, Camilla, hija de Sebastián y Alessia Maltinti.

Trivia

Gustavo González práctica la natación y las caminatas al aire libre. Sus escritores favoritos son William Faulkner, Roberto Bolaño, José Saramago y Laura Restrepo. Y en material musical sus preferencias apuntan a: Angélique Ionatos, Lila Downs y grupo de tango La Chicana.


[[Categoría:Universidad de Chile]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Gustavo Alatriste Rodríguez — Gustavo Alatriste Gustavo Alatriste Rodríguez (né le 25 août 1922 à Mexico décédé le 25 juillet 2006 à Houston) était un réalisateur, scénariste, acteur et producteur de cinéma mexicain. Sommaire 1 Biographie 2 Filmographie …   Wikipédia en Français

  • Gustavo Montes Rodríguez — Gustavo Montes Rodríguez, dramaturgo español, conocido por ser el creador, junto con el director de escena Gustavo González, del Teatro Hurgente, basado en una poética de urgencia denominada «Los Diez Mandamientos del Teatro Hurgente (y dos… …   Wikipedia Español

  • Gustavo Alatriste — Rodríguez (né le 25 août 1922 à Mexico décédé le 25 juillet 2006 à Houston) était un réalisateur, scénariste, acteur et producteur de cinéma mexicain. Sommaire 1 Biographie 2 Filmographie …   Wikipédia en Français

  • Gustavo Adolfo Bécquer — Gustavo Adolfo Bécquer, por Valeriano Bécquer, 1862 Nacimiento 17 de febrero de 1836 Sevilla, España …   Wikipedia Español

  • Gustavo Fernández Balbuena — (Ribadavia, 5 de marzo de 1888 en el mar 14 de noviembre de 1931), arquitecto y urbanista español. Desarrolla su actividad profesional especialmente en Madrid. Hijo de militar, estudia el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid,… …   Wikipedia Español

  • Gustavo Díaz Ordaz — Mandats Président du Mexique 1er …   Wikipédia en Français

  • Gustavo León González — Nacimiento 13 de n …   Wikipedia Español

  • Gustavo Adolfo Bécquer — Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, better known as Gustavo Adolfo Bécquer, (Seville February 17, 1836 ndash; Madrid December 22, 1870) was a Spanish post romanticist writer of poetry and short stories, now considered one of the most important… …   Wikipedia

  • Gustavo Suárez Pertierra — Mandats Ministre de la Défense d Espagne 6e ministre de la Défense depuis 1977 3 juillet 1995 – 5 mai 1996 Président du gouv …   Wikipédia en Français

  • Gustavo Espinoza Mireles — Gustavo Espinosa Mireles Gobernador de Coahuila septiembre de 1915 – 22 de mayo de 1915 Predecesor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”