Albergue juvenil

Albergue juvenil
Para la película producida por Quentin Tarantino, véase Hostel (película).
Un hostel o albergue ubicado en Guadalajara, México.

Un albergue juvenil, conocido también como hostal u hostel, es un lugar que renta alojamiento, particularmente alentando las actividades al aire libre y el intercambio cultural entre jóvenes de distintos países.

En un hostel los huéspedes rentan una cama (a veces una litera) en un dormitorio que comparte baño, cocina y salón comunes. Frecuentemente están disponibles habitaciones privadas. Los principales beneficios de un albergue son en primer lugar, el bajo precio de alojamiento comparado con otras alternativas, como los hoteles, y que el huésped puede conocer a los demás viajeros de todo el mundo. En el pasado los albergues imponían un límite de edad, pero hoy en día es común que acepten personas de todas las edades. A pesar de eso, la gran mayoría tienen entre 18 y 26 años de edad.

Los albergues juveniles proporcionan la oportunidad de un aprendizaje multicultural. Existe una mayor interacción entre los huéspedes que en un hotel tradicional, y muchos de ellos proveen otras actividades para sus huéspedes en forma gratuita o a un bajo costo. Las desventajas de estos establecimientos son los posibles robos, ya los espacios son comunes o compartidos; se puede prevenir dejando bajo llave las pertenencias personales; la mayoría de los albergues ofrecen un simple sistema de seguridad para almacenar sin problemas las pertenencias valiosas, y otros ofrecen taquillas privadas (armarios o cajoneras). Sin embargo, la mayoría de las personas que utilizan este tipo de alojamiento se ven preocupados por este aspecto, por lo que suelen llevar consigo las pertenencias de valor.

Otra gran desventaja en un albergue juvenil es la dificultad de dormir a causa de ruidos, provenientes de quienes llegan a la habitación a altas horas de la noche. Por esta razón, algunas asociaciones han decidido fijar tiempos para llegar en las noches y el apagado de las luces.

Contenido

Hay varias diferencias entre los hostales y hoteles, entre ellos:

  • Los presupuesto de los hostales tienden a ser considerablemente más bajos y muchos de estos albergues cuentan con programas para compartir libros, DVD y otros artículos.
  • Es para aquellos que prefieren un ambiente informal, los albergues no suelen tener el mismo nivel de formalidad como los hoteles.
  • Son para los que prefieren estar acompañados de sus amigos en una misma habitación. El aspecto de los dormitorios colaboran también a la fluida interaccion de los huespedes.
  • Las habitaciones son ocupadas por literas de dos niveles pero aun asi la comodidad y el buen servicio es asegurada.
  • Muchos hostales, a diferencia de los hoteles, poseen áreas comunes como cocinas propias, donde los huéspedes pueden preparar su comida; otros poseen restaurantes, bares, zonas de juego como mesa de billar, mesa de ping pong, mesa de ajedrez. etc.

Características

Entre las principales características se destacan:

  • Los dormitorios varían de tamaño entre los diferentes albergues, pero en general van desde cuatro camas hasta veinte por habitación. La gran mayoría de ellas tienen camas cuchetas (literas).
  • Algunos hostales poseen habitaciones con baño privado, que consiste usualmente en un inodoro, lavabo y ducha. Otros poseen duchas compartidas, que normalmente no se encuentran muy lejos de la habitación, en el mismo pasillo.
  • Muchos albergues poseen cocinas propias, donde los huéspedes pueden preparar su comida; otros poseen sus propios restaurantes, cafés o bares.
  • Casi todos los albergues ofrecen taquillas, a veces gratis o con un costo de alquiler para que las personas puedan guardar sus pertenencias de valor. Pueden estar ubicadas en las habitaciones o en un área separada.
  • Algunos ofrecen ropa (sábanas, toallas, etc.), aunque suelen imponer un cargo extra.
  • Para poder alojarse en este tipo de establecimientos suele ser necesario estar asociado, para lo que existen distintos tipos de carné de alberguista dependiendo de la edad.

Tipo de albergues

Albergue en Taiwan.

En 1912 en Altena, Alemania, Richard Schirrmann crea el primer hostel para jóvenes. Fue abierto en el castillo de Altena que había sido reconstruido. Las viejas habitaciones están solamente de muestra, el albergue fue creado en nuevos dormitorios.

Estos alojamientos han formado la Hostelling International (HI), una organización sin ánimos de lucro compuesto por más de 90 asociaciones que representan a unos 4.000 albergues en más de 80 países del mundo. Hostelling International fue originalmente llamada International Youth Hostel Federation (Federación Internacional de albergues para jóvenes, IYHF). Estos primeros fueron grandes exponentes de la ideología de comienzos del siglo XX, es un movimiento juvenil y son los jóvenes quienes deben mantenerlos lo mejor posible, haciendo las tareas (por lo que los costos bajan).

En España la asociación que apoya a este tipo de alojamientos es la REAJ Red Española de Albergues Juveniles dónde existen alrededor de 250 Albergues Juveniles.

En los años 60 y 70 surge un nuevo tipo de viajeros, que desean especialmente conocer otros lugares (frecuentemente distantes) para entrar en contacto con otras culturas y personas. Los albergues siempre fueron lo más utilizado por su bajo precio.

Actualmente, en la mayoría de las ciudades del mundo, principalmente las capitales, se pueden encontrar albergues desde 10 € en adelante. Los precios dependen de las comodidades que ofrezcan.

La mayoría de sus huéspedes son jóvenes, el precio es razonable, y el alojamiento es comunitario con la opción de habitaciones privadas. La mayoría de albergues tiene sus propios bares y restaurantes.

Muchos de ellos están ubicados en edificios históricos, o pueden encontrarse en botes sobre el río Danubio en Hungría, en una granja en Irlanda, una prisión en Canadá o en un edificio victoriano en Londres.

Ante la obligatoriedad que los colegios tienen de realizar salidas extraescolares para completar el curriculo de los alumnos, se ha creado un nuevo tipo de albergue que se diferencia mucho de los que le preceden. Son albergues dedicados únicamente a grupos escolares no pudiendo acceder a sus servicios personas individuales o colectivos de adultos. Como características comunes podremos enunciar las siguientes: Alojamiento para grupos de más de 30 alumnos que se alojan a través de su colegio como salida cultural o de ocio. Incluyen monitores y un proyecto educativo. Ofrecen actividades medioambientales y de multiaventura. Están situados fuera de las ciudades o núcleos de población.

En España existen una serie albergues municipales en los diferentes puntos por donde pasa el Camino de Santiago, así como alojamientos de particulares que se ofrecen desinteresadamente a dar alojamiento a los peregrinos.

Los albergues en los medios

En el año 2006 Quentin Tarantino produce la película de horror Hostel dirigida por Eli Roth en la que narra las vivencias de tres jóvenes estadounidenses viajando por Europa que terminan en las redes de una siniestra organización, capturados desde un siniestro "hostel".

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Albergue Juvenil Salamanca — (Саламанка,Испания) Категория отеля: Адрес: Escoto, 13 15, 37008 Саламанка …   Каталог отелей

  • Albergue Juvenil de Castro — (Grandas de Salime,Испания) Категория отеля: 1 звездочный отель Адрес: Castro, s/n …   Каталог отелей

  • Albergue Juvenil Madrid San Fermin — (Мадрид,Испания) Категория отеля: Адрес: Avenida de los Fueros 3 …   Каталог отелей

  • Albergue Juvenil De Canfranc — (Канфранк Эстансьон,Испания) Категория отеля: Адрес: Plaza Del Pilar …   Каталог отелей

  • Albergue Juvenil Madrid — (Мадрид,Испания) Категория отеля: Адрес: Mejía Lequerica 21, Центр, 28004 М …   Каталог отелей

  • Albergue Juvenil Los Pascuales — (Толедо,Испания) Категория отеля: Адрес: Cuesta de los Pascuales, 8, 45001 Т …   Каталог отелей

  • Albergue Juvenil El Valle — (La Alberca,Испания) Категория отеля: Адрес: Camino del Sequén, s/n, 3015 …   Каталог отелей

  • Albergue Juvenil El Olivo — (Peralta de la Sal,Испания) Категория отеля: Адрес: Plaza Escuelas Pías, 1, 22513 P …   Каталог отелей

  • albergue juvenil — ► locución Centro de hospedaje económico para jóvenes, que facilita el intercambio cultural: ■ hicieron una ruta por Europa alojándose en albergues juveniles. * * * Hostal supervisado que proporciona alojamiento barato, especialmente dirigido a… …   Enciclopedia Universal

  • albergue — (Del gótico *haribairgo, alojamiento.) ► sustantivo masculino 1 Lugar que sirve de cobijo: ■ utilizó como albergue un viejo y medio derruido caserón. 2 Construcción en un descampado o una montaña donde pueden refugiarse los excursionistas: ■… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”