Hanoar Hatzioni

Hanoar Hatzioni

Histadrut Jalutzit Olamit Hanoar Hatzioni (Organización Pionera Mundial Juventud Sionista) coloquialmente Hanoar Hatzioni (hebreo: הנוער הציוני "Juventud Sionista" o "Los Jóvenes del Sionismo") es un movimiento juvenil creado en 1926 y basado en el Estado de Israel. Sus cinco pilares principales son el judaísmo, el sionismo, el pionerismo, la concepción del mundo y el ser humano y la ecología. El movimiento ve al judaísmo como la base del Estado, social y moralmente valora la preservación la integridad y la continuidad del pueblo judío. Cree que la identidad judía esta muy relacionada con la conciencia de que se tiene una historia, un lenguaje, sentimientos, territorios y tradiciones comunes.

Contenido

Shijvot

Subgrupos por edades.

Bnei Midvar-Hijos del desierto

Glilim- Galileos

Hashmonaim-hasmoneos

Kanaim-Fanáticos

Magshinim-Realizados

El Darkeinu

Hebreo: "Nuestra senda" es un documento que concentra en su contenido las bases ideológicas y educativas del movimiento.

Bases ideológicas y educativas dentro del darkeinu

Educar hacia El amor al prójimo, de acuerdo a las bases de la moral judía. Amor a su pueblo y a su tierra. Hacia la realización del ideal sionista y la realización personal de la vida judía plena en El Estado de Israel, y la identificación con los principios del liberalismo moderno.

Educar a valores humanistas y promover una relación de respeto a los derechos del hombre, a las libertades básicas, a los valores democráticos, respeto a la ley, a la cultura y la postura del prójimo, a la tolerancia, a la honorabilidad de las relaciones entre seres humanos, a la ayuda mutua, a la justicia social, y respeto y responsabilidad para con nuestro medio ambiente.

Desarrollar la personalidad del niño, su creatividad y sus habilidades, para la aplicación máxima de su capacidad como hombre que lleva una vida de calidad significativa.

Fomentar El don de crítica y juicio. Desarrollar el pensamiento personal, independiente, y despertar la conciencia y avidez por los cambios y renovaciones.

Hagshamá

Hagshamá = Realización. Como movimiento juvenil, el Hanoar Hatzioní optó desde sus comienzos por el sendero de la "Hagshamá Atzmit" (Autorealización). Todo joven debe sentirse con posibilidades de llevar a cabo sus ideales. Durante los años de lucha por la consecución de la independencia y el fortalecimiento del ishuv - la "Hagshamá" fue expresada por medio de la completa dedicación en favor de las necesidades del pueblo judío: la redención del desierto, la colonización, la defensa. El jalutz (vanguardista, pionero) siempre estuvo ubicado al frente. Fue la persona que asumió personalmente la responsabilidad por el destino del pueblo. Hoy - en el epílogo del Siglo XX - el concepto "Autorealización" puede ser mal interpretado como una actitud individualista, que ve como meta la "realización" de los intereses personales. Hanoar no puede liberarse totalmente de las influencias "postmodernistas" de la era en que vivimos. Mas a pesar de ello - la intención de Hanoar es educar a sus javerim por un sendero cuya meta sea encontrar el correcto empalme entre los intereses personales y las necesidades nacionales. Conducimos por ese camino - destinado a ser una senda en la cual el bienestar individual, la calidad de vida y la búsqueda de la excelencia personal - expresen a la vez la responsabilidad y el compromiso individual para con el pueblo y las necesidades del país. Esta es para Hanoar la jalutziut del año 2000. A través de décadas - el modelo de sociedad en la cual vimos la cristalización de los ideales de la tnuá, fue el kibutz: Una sociedad en la cual la justicia y la igualdad se aúnan para permitir al individuo que en base a su libre albedrío elige por ese camino - un amplio desarrollo individual acompañado por la mutua responsabilidad respecto de sus compañeros de empresa. En esta época en la que el kibutz - como comunidad y como idea - pasa revista a su camino, acompañamos su búsqueda con cariño y sentimientos de compañerismo. También en la actualidad la idea kibutziana es expresión de distinguidas relaciones humanas, de judaísmo activo, de valores comunitarios, de sionismo realizador. Es nuestro deseo que después del actual proceso de retrospección, el movimiento kibutziano siga liderando en pro de un mejoramiento de la sociedad israelí. El proceso educativo de la tnuá lleva a nuestros janijim a ubicarse al frente, a liderar en forma natural. El concepto hebreo utilizado en la actualidad es "rosh gadol" (cabeza grande). Recientemente, fue creada por nuestros bogrim una "tnuá magshimá" que viene a expresar esta concepción en forma práctica. Incorporarse a la sociedad israelí, y a la vez influir en ella para reforzar sus fundamentos sionistas, democráticos y liberal - sociales, es una conducta tnuatit digna de valoración.

Hanoar Hatzioni en el mundo

Hanoar Hatzioni esta bien distribuida en el mundo:

Europa

  • Bélgica

Hanoar Hatzioni B'Belgia

  • Inglaterra

Hanoar Hatzioni B'Brittania

  • Hungría

Hanoar Hatzioni B'Hungría

  • España

Hanoar Hatzioni B'España

  • Francia(Paris)

Asia

  • Israel

Hanoar Hatzioni B'Israel(oficinas de HH)

Sudamérica

  • Argentina

Hanoar Hatzioni B'Argentina

Israel Hatzeira B'Argentina

Olam Beiajad B'Argentina

  • Uruguay

Hanoar Hatzioni B'Uruguay

  • Paraguay

Hanoar Hatzioni B'Paraguay

  • Chile

Tzeirei Ami B'Chile

  • Brazil

Netzah Israel B'Brazil

  • Peru

Hanoar Hatzioni B'Perú

  • Colombia

Hanoar Hatzioni B'Colombia

  • Ecuador

Hanoar Hatzioni B'Ecuador

Noerteamérica

  • Canadá

Canadian Young Judea B'Canada

  • México

Hanoar Hatzioni B'México

América Central

  • Costa Rica

Hanoar Hatzioni B'Costa Rica

Keinim

¿Qué son keinim?

El plural en hebreo es keinim, el singular es ken . Su significado en hebreo es "nido". Es la casa donde funciona el movimiento y se hacen las actividades semanales. Aquí se reúne toda la gente de la Tnuá para llevar a cabo los asuntos que implican estar en Hanoar Hatzioní. Se dictan las peulot (actividades que dan los coordinadores (madrijim) a los chicos) los Viernes y Sábados, se las prepara durante la semana, se preparan los grandes encuentros de invierno y verano, etc. Cada ken es un representante de Hanoar Hatzioní tanto en un país entero como en una ciudad. Cada uno de estos keinim está liderado por un Rosh Ken, el cual cumple la función de coordinar las actividades en cada lugar, y está acompañado por diferentes departamentos(que cambian de país en país) con una función específica cada uno, en Argentina son: Mazquirut (secretaría), Jinuj (departamento educativo), Jutz, Guisbarut (tesorería), Tarbut, Pirsumim (publicaciones) y Meshek (mantenimiento). A menudo se crean o anulan cargos de acuerdo con las necesidades del momento. El Ken más grande es el de Santiago de Chile.

Keinim del Mundo

Ciudad | Nombre del ken

  • Argentina

Concordia | Lehavot

Rosario | Hasolelim

Concepción del Uruguay| Gad Manela

Moises Ville | Kadima

Villaguay | Ein Hashlosha

Ilan Ramon Jai

  • Chile

Santiago | Tzeirei Ami - Instituto Hebreo

  • Uruguay

Montevideo | Abraham Geller

  • Paraguay

Asunción | Nitzanim

  • México

Distrito Federal | isaac staiger

  • Costa Rica

San José

  • Perú

Lima

Tnuot

Tzeirei-Ami

Tnua chilena, cuenta con 500 javerim, funciona en el Instituto Hebreo. Nace en 1979. Es una tnuá con una ideología abierta, es una tnuá apartidaria, acepta a todo tipo de corriente religiosa.

Olam Beiajad

Tnua argentina, funciona en Buenos Aires

Israel Hatzeira

Tnua argentina

Netzah Israel

Tnua brasilera

Canadian Young Judaea

Tnua canadiense, también conocida como Iehuda Hatzair

Del hebreo: kibutz (singular) = grupo.

¿Qué es un kibutz?

Kibutz en hebreo significa "grupo". Es un nombre modesto para algo único en su género: una comunidad voluntaria, democrática donde la gente vive y trabaja en conjunto sobre una base no competitiva. Su objetivo es formar una sociedad independiente económica y socialmente, basada en principios de propiedad comunal, justicia social e igualdad. Los primeros kibutzim fueron organizados por jóvenes sionistas idealistas que vinieron a una tierra desolada por centurias de abandono, unos 40 años antes del establecimiento del Estado de Israel. Su sueño no era solo el de asentarse aquí, sino el de construir un nuevo tipo de sociedad. A pesar de las grandes dificultades, lograron crear un sistema social y una forma de vida que ha jugado un papel central en la historia del Estado de Israel y en la formación de su sociedad. Los kibutzim se han multiplicado con los años, se han adaptado a las realidades cambiantes y han prosperado. Hoy, unos 2250 kibutzim, que varían en tamaño de 200 a más de 2 mil personas, están esparcidos por todo Israel; totalizan una población de 120 mil almas y representan casi el 3 % de los habitantes de Israel.

Kibutzim de H.H. en Israel

Los kibutzim que actualmente funcionan en Israel y pertenecen al movimiento son:
Nitzanim (nombre de la ciudad en que se encuentra)
Ein Hashloshá(en hebreo "La fuente de los tres")
Tel Itzjak
Kfar Gilkson (su nombre se debe a Moshe Gilkson)
Usha
Hasolelim
(En hebreo "los que construyen caminos", es una referencia a los que marcan el camino)

En hebreo, campamentos (singular: majané), en Hanoar como muchos movimientos juveniles sionistas, son muy comunes diferentes campamentos, ya sea en carpa (para estimular el scoutismo) o bajo techo (generalmente se hacen bajo techo los campamentos más importantes y en los que van chicos de mayor edad, a estos se los difrenecia llamándolos majón).

Majanot de H.H.

Majané Kaitz: Majane de verano (en carpas)
Majón Continental: En verano, hay uno Dromi (Sudamerica), Tzfoni (Norteamerica) y otro Europeo
Majón Joref: Majon sudamericano, asiste gente de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay
Iom Ha'tnua (Argentina)---> Es una competencia física y mental de 3 días entre los keinim de toda Agentina. (bajo techo)(se hace en mediados de noviembre u octubre)


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Hanoar Hatzioni — (Hebrew: The Zionist Youth or The Youth of (the) Zionism ) is a youth movement established in 1926 and based in Israel. Its two main pillars are Judaism and Zionism. The movement sees Judaism as the source of national, social and moral values… …   Wikipedia

  • Hanoar Hatzioni — L Hanoar Hatzioni est un mouvement de jeunesse juif sioniste de Belgique existant à Anvers et à Bruxelles. Sommaire 1 Nom 2 Semel 3 Hazak Ve Ematz 4 Smalim …   Wikipédia en Français

  • HaOved HaTzioni — L HaOved HaTzioni (hébreu : העובד הציוני, litt. Le travailleur sioniste) est un mouvement de peuplement en Israël. Ce mouvement fut fondé en 1936 par d anciens membres du Hanoar Hatzioni, et sa première implantation, le kibboutz Usha, fut… …   Wikipédia en Français

  • Movimiento Juvenil Sionista — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Zionist youth movement — A Zionist youth movement is an organization formed for Jewish children and adolescents for educational, social, and ideological development, including a belief in Jewish nationalism as represented in the State of Israel. Youth leaders in modern… …   Wikipedia

  • She'ar Yashuv — is a workers moshav in the Upper Galilee in the northeastern Hula Valley in northern Israel. It belongs to the Mevo ot HaHermon Regional Council.It was founded in 1940. As of 2008 it has 200 residents from 78 families. The residents mostly work… …   Wikipedia

  • Lag Ba'Omer — (dans la tradition ashkenaze) ou Lag la omer (dans la tradition séfarade) est une fête juive célébrée le 33e jour (d où le nom de ל ג Lag) du décompte du Omer, à la date hébraïque du 18 Iyar. les …   Wikipédia en Français

  • Lag BaOmer — Lag Ba omer Lag Ba omer (dans la tradition ashkenaze) ou Lag la omer (dans la tradition séfarade) est une fête juive célébrée le 33e jour (d où le nom de ל ג Lag) du décompte du Omer, à la date hébraïque du 18 Iyar. les …   Wikipédia en Français

  • Lag Baomer — Lag Ba omer Lag Ba omer (dans la tradition ashkenaze) ou Lag la omer (dans la tradition séfarade) est une fête juive célébrée le 33e jour (d où le nom de ל ג Lag) du décompte du Omer, à la date hébraïque du 18 Iyar. les …   Wikipédia en Français

  • Ein Hashlosha — Saltar a navegación, búsqueda Ein Hashlosha Kibutz de Israel Entidad Kibutz  • País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”