Hans Juretschke

Hans Juretschke

Hans Juretschke Meyer (Osnabrück, 11 de septiembre de 1909 - Madrid, 16 de junio de 2004), hispanista alemán, uno de los grandes conocedores de la España de los siglos XVIII y XIX.

En los años cuarenta del siglo XX era empleado de la embajada alemana y durante la II Guerra Mundial tuvo que obedecer las órdenes del gobierno nazi alemán. Fue académico de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona desde 1972 y correspondiente de la Real Academia Española desde 1989 y estuvo entre los que fundaron en 1974 el Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores de la Universidad Complutense de Madrid, la primera institución española que formó profesionales de la traducción. Colaboró en 1945 con el Instituto Nebrija y con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 1946 hasta 1974, año en que abandonó esta actividad por incompatibilidad con su trabajo como profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

En el CSIC fundó y dirigió el Centro de Información y Documentación Científica y en la Universidad Complutense ejerció como catedrático de Historia de la Literatura Alemana. También dirigió la Sociedad Görres o Goerres de la Fundación Deutsche Stiftung de Madrid y su Biblioteca Görresiana, en cuyo seno dirigió la publicación, ayudado por el profesor de la Universidad de Colonia Hans Otto Kleinmann, de los (hasta al menos en 1993) 17 volúmenes de Despachos de los representantes diplomáticos de la corte de Viena acreditados en Madrid con el concurso del CSIC (Madrid, 1970-), vasto esfuerzo en el que se compilan todo tipo de curiosidades, desde el intrascendente comienzo del adoquinado de las calles de Madrid (27 luí. 1761), rutinarias noticias cotidianas sobre el estado de salud de los miembros de la corte, indisposiciones de las reinas, fiestas y cacerías reales; noticias de carácter político-social: retorno a Alemania de los desilusionados colonos de Sierra Morena, etc. Y, por supuesto, todo tipo de noticias de política exterior: conflictos bélicos y pendencias económicas con las potencias vecinas rivales. Entre los Despachos, como es lógico, encontramos también ejemplos de informes de gran valor documental histórico, tal es el caso de los Escritos inoficiales del Secretario de Legación PP. Giusti, sobre los que escribe, muy acertadamente, el propio editor: «Sus estudios en forma de ensayos intentan aprehender el fondo intelectual y social, mostrar los fundamentos históricos, intentos que según la moda de entonces, ya anticipan al igual que Montesquieu, Herder o Feijóo el concepto de carácter nacional» (T. XIII, p. XVI). Juretschke formó además parte del consejo editorial de la revista Hispania Sacra.

Estudió principalmente los orígenes del Romanticismo en España; según él, éste es una teoría literario-cultural que predica el regreso a los orígenes de los pueblos y está destinado a guiar un pensamiento que se ve confrontado con una grave crisis existencial, al fracasar con la Guerra de la Independencia las instituciones españolas. Esta teoría, fundamentada en Herder, recogida por el erudito Agustín Durán y por el historiador Milá y Fontanals e ilustrada para Juretschke por Goya, hizo del romanticismo español una "corriente nacional que alcanzó todos los órdenes de la vida" y cuyas huellas perduran hoy día en "el sentimiento antifrancés de parte de la sociedad española y en la concepción de que el pueblo lo es todo y el Gobierno muy poca cosa". Fue un fenómeno tardío, influido por los modelos literarios ingleses y las teorías alemanas y contradictorio, al escindirse hacia la década de los años treinta en un romanticismo conservador y católico y otro liberal. La indecisión de los españoles entre éstas dos concepciones hizo que posteriormente se abandonase el término romanticismo y se sustituyera por una especie de popularismo. Tradujo y editó las Obras selectas de Friedrich Schlegel (1983) y elaboró una nueva edición de Obras completas de Juan Donoso Cortés para la Biblioteca de Autores Cristianos (1946). Sus propias Obras completas aparecieron con el título de España y Europa: Estudios de crítica cultural: obras completas de Hans Juretschke (Madrid: Editorial Complutense, 2001)

Obras

  • Die Generación von 1898 in Spanien (1934, traducida al español como La Generación del 98, su proyección crítica e influencia en el extranjero, 1948)
  • España ante Francia (1940)
  • Vida, obra y pensamiento de Alberto Lista (1951)
  • Origen doctrinal y génesis del romanticismo español‎, 1954
  • Menéndez Pelayo y el Romanticismo (1956)
  • Los afrancesados en la guerra de la Independencia: su génesis, desarrollo y consecuencias históricas (Madrid: Ediciones Rialp, 1962)
  • La época del Romanticismo (1808-1874) (Madrid: Espasa-Calpe, 1989, 2 vols., en la Historia de España de Menéndez Pidal).
  • Federico Schlegel: Una interpretación a la luz de la edición critica de sus obras con especial consideración de sus relaciones hispánicas, 1973.
  • España y Europa: Estudios de crítica cultural: obras completas de Hans Juretschke (Madrid: Editorial Complutense, 2001)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Alberto Lista — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Etappendienst — Der Etappendienst war ein operatives Schiffsversorgungsnetzwerk der Abwehr (Nachrichtendienst). Er bestand aus Anlaufstellen zum Versorgen von Schiffen des Deutschen Reichs, speziell von U Booten im Ersten und Zweiten Weltkrieg mit Öl oder Kohle …   Deutsch Wikipedia

  • Hispanismo — Para otros usos de este término, véase Hispanismo (desambiguación). Ilustración de Gustave Doré para Don Quijote (1863). El hispanismo es el estudio de la cultura española e hispanoamericana …   Wikipedia Español

  • Alberto Lista — (portrait by Joaquín Domínguez Bécquer) Alberto Rodríguez de Lista y Aragón (October 15, 1775 October 5, 1848), Spanish poet and educationalist, was born at Seville. He began teaching at the age of fifteen, and when little over twenty was made… …   Wikipedia

  • Alberto Lista — Alberto Lista. Alberto Rodríguez de Lista y Aragón (* 15. Oktober 1775 in Sevilla; † 5. Oktober 1848 in Sevilla) war ein spanischer Mathematiker, Dichter, Schriftsteller und Literaturkritiker. Leben Don Alberto Lista y Aragon studierte an der… …   Deutsch Wikipedia

  • Carlos Ernest Cook — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Ernesto Cook o Carl Ernst Cook, escritor alsaciano nacido en Mülhausen y asentado en España, uno de los introductores del Romanticismo en este último país. Aunque se le ha tenido casi siempre en España como… …   Wikipedia Español

  • Paul Peter Ewald — (January 23, 1888 in Berlin, Germany ndash; August 22, 1985 in Ithaca, New York) was a U.S. (German born) crystallographer and physicist a pioneer of X ray diffraction methods. EducationEwald received his early education in the classics at the… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”