Infecciones por Hantavirus

Infecciones por Hantavirus

Las infecciones por Hantavirus (IHV) comprenden principalmente dos cuadros clínicos producidos por varios virus pertenecientes al género Hantavirus: la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR), y el síndrome pulmonar por Hantavirus (SPHV) . Las «hantavirosis» son enfermedades infecciosas que afectan al ser humano, con un mecanismo de transmisión biológica mediado por roedores. Las IHV son una zoonosis.

Principalmente se describen dos cuadros clínicos diferentes:

El SPHV está producido principalmente por el Virus Sin Nombre, pero otros virus también están involucrados. Sin embargo, se han identificado cuatro Hantavirus como responsables de FHHV con síndrome renal:

  1. Virus Hantaan: transmitido por ratones de campo (Apodemus agrarius);
  2. Virus Seoul: transmitido por ratas (Rattus rattus y R. norvegicus);
  3. Virus Puumala: transmitido por varios roedores silvestres;
  4. Virus Dobrava: transmitido por otras especies de ratones de campo.

Hantavirus spp. son importantes en el ambiente de investigación clínico-científico, pues es común que estos virus se encuentren como contaminantes potenciales de materiales de laboratorio, de las muestras de animales para experimentación (generalmente se dispone de roedores) y sus productos derivados (como anticuerpos monoclonales, cultivos celulares, etc).

Los Hantavirus son transmitidos a los humanos por rata blanca (Rattus norvegicus) y por ratones silvestres de la familia de los Cricétidos, causa una enfermedad aguda pulmonar o renal con mortalidad que llega al 50 por ciento de los afectados.

Contenido

Contagio

La IHV se contrae al respirar aire contaminado con heces, orina o saliva de determinadas especies de ratones silvestres, a través del contacto directo con esos ratones o sus excretas o a través de mordeduras. Hantavirus spp. son muy vulnerables al aire libre y aun más a la luz del sol, expuesto a la cual sobrevive sólo dos horas. Por tanto los lugares cerrados como bodegas, alacenas, galpones, cuevas, casas abandonadas y/o departamentos canecas tapadas, son los sitios más comunes de contagio.

Manifestaciones clínicas

Los sintomas que presenta esta enfermedad son síntomas muy relacionados con la gripe por lo cual se puede llegar a hacer difícil el reconocimiento de una IHV como tal. Su sintomatología es la siguiente: Dolores musculares, Fiebre, Migraña, Tos, Náusea ó vómito, Diarrea, Dolor abdominal. Algunos órganos paran de trabajar. Dificultad respiratoria. Esta última,que es causada por la acumulación de flúidos en los pulmones, puede ocasionar paro respiratorio ó inhabilidad de respirar.

Tratamiento

No existe un tratamiento efectivo o cura. El contagio puede ser mortal. Entre un 30% y un 40% de las personas contagiadas muere. Medicamente solo pueden ayudar al cuerpo a que resista el virus.

Prevención

La prevención del contagio se logra limpiando frecuentemente y asoleando las casa y bodegas; usando tapabocas cuando se deba ingresar, trabajar o manipular objetos en lugares cerrados u oscuros, destapar cajas o extraer elementos de ellas o de sitios donde han estado almacenados y lavando todo objeto que se adquiera o cuya procedencia se desconozca. La envoltura típica de los virus Hanta los hace sensibles a la mayoría de los desinfectantes animales domésticos comunes (Hipoclorito diluido, detergentes, etc.). Por lo que basta la aplicación de uno de estos productos para inactivarlos.

Investigación

Río Hanta

El primer virus aislado por investigadores fue en Corea en 1976. Se le denominó entonces como Virus Hantaan, porque fue a orillas del río Hanta, donde ocurrieron las primeras infecciones conocidas y documentadas. Se han identificado varios tipos más del género Hantavirus como agentes etiológicos de ambas enfermedades, todos los cuales pertenecen a la familia Bunyaviridae.

Transmisión por ratones

Cada tipo tiene cepas diferentes asociada especies distintas de ratón silvestre, entre los cuales están los del género Oligoryzomys (ratones colilargos) especialmente en Argentina y Chile, pero distribuido hasta México; o los del género Oryzomys (ratones de arrozal, ratón de panza blanca) en el suroeste de Estados Unidos. Otros potenciales transmisores en las Américas son los géneros Peromyscus (ratón venado, ratón piesblancos), en el oeste de Estados Unidos; Reithrodontomys (ratón de cosecha), en el sureste de Estados Unidos; Sigmodon (ratón del algodón), en el sur de Estados Unidos, México y Centroamérica; Abrothrix (laucha olivácea), Akodon (ratón campestre), Auliscomys (pericote) Bolomys (ratón oscuro), y Calomys (lauchita andina), en Sudamérica; y Microryzomys (ratones enanos, ratones arroceros) al norte de Sudamérica.

Propagación por el mundo

Cada año se notifican en el mundo entre 150 a 200 mil casos de fiebre hemorrágica con síndrome renal por virus Hanta, los cuales requieren de hospitalización. Más de la mitad de esos casos son reportados en China, Rusia y Corea. Se han presentado casos en Europa occidental, fundamentalmente en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda. En Estados Unidos ha habido 170 casos registrados desde 1933. En América latina se han reportado infecciones por virus Hanta en México, Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay, Chile y Perú. En 2006 en Colombia se reportaron posibles fallecimientos por virus Hanta, aunque investigaciones han señalado que se trató de infecciones por Rickettsias.

Terminología

Es frecuente la confusión entre «Hantavirus» (grupo genérico) con «Virus Hantaan» (una especie viral). Ocurre generalmente, que por un error de traducción, se hace entender al grupo biológico «Hantavirus» como "virus Hanta", cosa que no existe. Lo que si existe, es el el "Virus Hantaan" (o HTNV en siglas), uno de los tantos virus ARN agrupados en el género Hantavirus. Es común encontrar este tipo de error en la literatura castellana, muchas veces expresado con inconcordancia de número, considerando "Hantavirus" como un sustantivo singular, o haciendo mención de un "virus Hanta" cuando corresponde la denominación "Hantavirus".

Véase también

Enlaces externos

  • Hantavirus en Salud y Sociedad (www.salud.bioetica.org), Argentina.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Hantavirus —   Hantavirus …   Wikipedia Español

  • Bunyaviridae — Saltar a navegación, búsqueda ? Flavivirdiae Clasificación de los virus Grupo: V (Virus ARN monocatenario negativo) …   Wikipedia Español

  • Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo — Saltar a navegación, búsqueda Fiebre hemorrágica de Crimea Congo Clasificación y recursos externos Aviso médico CIE 10 …   Wikipedia Español

  • Sudor inglés — El sudor inglés, también llamado sudor anglicus o pestis sudorosa,[1] fue una enfermedad muy contagiosa y generalmente mortal que afectó a Inglaterra en varias oleadas durante los siglos XV y XVI, para desaparecer luego. Su síntoma principal era… …   Wikipedia Español

  • Jerónimo de Vivar — Jerónimo de Vivar, Cronica de los reinos de Chile (1558) …   Wikipedia Español

  • Rattus norvegicus — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Nefropatía epidémica — es una infección vírica provocada por el virus Puumala un Hantavirus. El período de incubación es de tres semanas. Se inicia con fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda y síntomas gastrointestinales, pero en ciertos casos puede tener una… …   Wikipedia Español

  • Neumonía adquirida en la comunidad — Para otros usos de este término, véase neumonía. NEUMONÍA Neumoía bacteriana Clasificación y recursos …   Wikipedia Español

  • Andes virus —   Hantavirus Clasificación de los virus Grupo: V (Virus ARN mo …   Wikipedia Español

  • Plaga de topillos en Castilla y León de 2007 — Saltar a navegación, búsqueda Topillo en ple …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”