- Hard Luck Woman
-
Hard luck woman es una canción de la banda americana de Hard rock Kiss. Es una de sus primeras canciones tocadas de manera totalmente acústica. Es el noveno tema del álbum Rock And Roll Over. Si bien es de la autoría del cantante y guitarrista rítmico Paul Stanley, tiene como líder vocal al baterista Peter Criss. No fue interpretada en vivo por la banda en los 70's, sin embargo, una versión con público de fondo para simular ser en vivo fue grabada para el álbum Kiss Alive II, junto a "Tomorrow And Tonight". A partir de 1994, y cuando Kiss empezó a realizar su gira de convenciones, "Hard Luck Woman" fue interpretada con Paul Stanley en la voz principal.
Contenido
Video musical
Kiss ha hecho playback de este tema en el programa de TV Don Krishner's Show, creando así su video clip, junto a temas como "I Want You" y "Love 'Em And Leave 'Em". El video se enfoca principalmente en Peter Criss, quien es el líder vocal de la canción. Paul Stanley y Ace Frehley aparecen compartiendo una guitarra de dos cuellos.
Letra
Si nunca te hubiera conocido
Nunca te hubiera tenido que ver llorar
Si no es por nuestro primer 'Hola'
Nunca habriamos tenido que decir adiós
Si no te hubiera abrazado nunca
Nunca habrías visto mis sentimientos
Es hora de irme
Pero hay mucho que jamas sabras
Yo sigo diciendo que eres una 'mujer con mala suerte'Tu no eres una mujer con mala suerte
Rags, la única hija del marineroNiña del agua
Demasiado orgullosa para ser reina
Rags, de verdad te amoNo puedo olvidarme de ti
Vas a ser una mujer de malas
Nena, hasta que no encuentres a tu hombre
Antes de irme dejame besarteY limpiar tus lagrimas de los ojos
Yo no quiero herirte, nena
Sabes que jamas te mentiría
Oh si, adiós adiós, hasta nunca, no lloresSolo estoy haciendo mis maletas, whoo, dejándote
Adiós, adiós, adiós, adiós nena, no llores
Tengo que seguir adelante, si, adelante
Adiós, adiós mi nena
Ooh, no llores mujer, oh.
Explicación
En la canción Paul Stanley se despide de su gran amor a quien llama afectuosamente Rags, pero la letra deja ver la nostalgia y el sin sabor profundo que este momento trae consigo.
Stanley, con más dolor que con lógica, trata irónicamente de culpar por este triste momento al hecho de simplemente haberla conocido. Se arrepiente profundamente de haberla hecho llorar como bien sabe que lo hizo y preferiría ahora nunca haberle dicho ‘hola’ por primera vez para no tener que decirle adiós ahora. Quisiera nunca haberla abrazado para no haber nunca despertado los sentimientos que hoy le atan a ella.
Sin embargo y ante el dolor, Stanley se va de su lado a buscar nuevos horizontes, no sin antes dejarle claro que hay muchas cosas que ella jamás entenderá y que a lo mejor él ya nunca se las explicará. Esto representa el gran abismo que hay entre los puntos de vista de Stanley y Rags muy seguramente dados por la experiencia con que el uno aventaja al otro.
Así pues, en el coro Stanley le dice irónicamente que es una mujer con mala suerte, aunque a renglón seguido y un tanto a rabiar le hace ver que en realidad no lo es. Esto es debido a que ella jamás lo entendió, nunca supo ver en él a un hombre que de verdad la quiso y simplemente se dedicó a ver sus defectos, a reparar en sus fallas tanto como a opacar sus buenas acciones con cada una de sus lamentables errores que para Stanley nunca significaron desamor. Por este hecho, Rags cree erráticamente ser una mujer desafortunada en la vida, pues según ella no puede tener un hombre que de verdad la ame. Stanley entonces la condena a seguir siendo una mujer desafortunada hasta que encuentre a su hombre, con lo que sarcásticamente la reta a darse cuenta que el hombre perfecto no existe debido a nuestra vulnerable condición de humanos.
Stanley, de nuevo dejando entrever sarcasmo, haciendo referencia a Rags como la única hija del marinero, una hija exclusiva y privilegiada del agua, un ser extraordinario con orgullo tal que inclusive un reinado sería poco para ella. Lo que Stanley trata hacerle ver es que también cometió graves errores, también hirió los sentimientos, pero su rol de mujer victimizada no le permitió nunca ver eso, así que pudo mas su orgullo y prefirió perderlo antes que ponerse a su mismo nivel, como debería haber sido. También se refiere Stanley en esta parte a la felicidad que pudieron haber alcanzado (pudiste ser reina) si no fuera por su orgullo, por creer ser mejor que él, por no tener el valor de entenderlo y preferir como camino fácil encasillarlo en sus defectos para predecirlo.
Paul se despide de Rags manifestándole su amor sincero, recordándole que la ama, que no puede olvidarle por difícil que parezca y que en este momento de despedida no podría herirla y tampoco habría necesidad de mentirle más. Pero aún así no cambia ya su parecer y se aleja, a buscar nuevos horizontes, él tiene la certeza de que habrá mujeres a su altura dispuestas a equivocarse junto con él y a deponer el orgullo ante el amor, le pide finalmente que no llore mas y que sigan adelante ya que gracias a la mezcla de inmadurez e incomprensión lo suyo no pudo ser.
La canción en general, resume la historia de un simple hombre que encontró el amor de su vida (a lo mejor en una desafortunada/temprana etapa) en una mujer orgullosa e ilusa que nunca pudo comprenderlo ni perdonar de corazón sus múltiples fallos debido a la inmadurez del pasado. Un hombre que guiado por su lucidez actual se cansa de ser menos que ella y vivir a la sombra y reclamo de su torturante pasado y decide valientemente irse a pesar del gran amor que le tiene.
Enlaces externos
Categoría:- Canciones de Kiss
Wikimedia foundation. 2010.