- Alberto Alcocer
-
Alberto Alcocer Torra (Madrid, 17 de diciembre de 1942) es un empresario y financiero español. Propietario, junto con su primo Alberto Cortina (de ahí el apelativo conjunto "Los Albertos"), de Alcor Holding, una sociedad patrimonial dueña del 12,5 % de ACS, la mayor constructora española, y del 21% de la papelera Ence.
Contenido
Biografía
Nieto del abogado y ex alcalde de Madrid Alberto Alcocer y Ribacoba e hijo de un agente de cambio y bolsa, estudió Bachillerato en el Colegio del Pilar de Madrid y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En 1969 contrajo matrimonio en separación de bienes con Esther Koplowitz y Romero de Juseu. Tras ello, los primos empezaron a trabajar en la empresa Construcciones y Contratas, que había fundado el padre de ambas, muerto en accidente en 1962.
En 1976, Alberto Alcocer era ya consejero delegado, logrando -junto a Cortina- transformar una empresa que facturaba en torno a los 1.000 millones de pesetas al año, en un grupo de más de 30 sociedades, con una facturación próxima a los 300.000 millones de pesetas.
El negocio impulsado en esta empresa por Cortina junto con Alcocer, quienes fueron pioneros de la diversificación de la construcción hacia otros sectores, se multiplicó en 18 años por más de 660 veces, a pesar de la gran crisis vivida por la economía española entre 1973 y 1985, elevando el valor de Coycon desde los 450 millones de 1972 a más de 300.000 millones de pesetas. Una empresa que facturaba cuando llegaron en torno a los 1.000 millones de pesetas al año se convirtió en un grupo diversificado de más de 30 sociedades, con una facturación próxima a los 300.000 millones de pesetas.
En 1978 adquirían el 5% del Banco de Fomento, perteneciente al Banco Central y, tres años después, los primos adquieren algunas participaciones en la empresa de cementos Portland Valderrivas, que era propiedad de Banesto. Llegan a hacerse con 12% de la compañía y Alfonso Cortina, hermano de Alberto es nombrado presidente de la Compañía. En 1982, de nuevo junto a Cortina, adquiere el Banco Zaragozano y en 1987 se introducen en los medios de comunicación a través del grupo Estructura.
Un año más tarde, junto al Grupo KIO (de Kuwait), al que vendieron la mayoría de control de la sociedad Urbanor a cambio del 12% que el grupo kuwaití tenía en el Banco Central (operación causante de la espectacular revalorización de las acciones de Urbanor), crean la sociedad Cartera Central, de la que es nombrado presidente en 1989. También ese mismo año se le designa presidente de Construcciones y Contratas. Sin embargo, presentó su dimisión el 5 de febrero de 1990, tras una crisis conyugal.
Tras su separación matrimonial y mediante el oportuno acuerdo, se reservó el 30% del Banco Zaragozano, el 10 % de la Corporación Financiera Reunida (COFIR), el 5 % de Canal Plus y el 100 % de la Compañía Uniseguros. En junio de ese año, de nuevo con su primo, es nombrado consejero del Banco Zaragozano y ambos constituyen la sociedad Cartera Zaragozana. Siete años después alcanzaban sendas co-presidencias de la entidad bancaria, con el 38,5% de las acciones.
Pero en el 2003 ambos tuvieron que vender su participación del control en el Banco Zaragozano a Barclays porque uno de sus socios en Urbanor, el arquitecto Pedro Sentieri, a quien habían hecho multimillonario, les denunció por estafa, dando lugar al caso Urbanor. En el año 2000 fueron absueltos por la Audiencia Provincial de Madrid y en el 2003, al revisar la sentencia y cambiar su jurisprudencia, el Tribunal Supremo les condena a tres años y cuatro meses de prisión por sendos delitos de estafa y falsedad en documento mercantil en una operación de venta, en 1987,de los terrenos sobre los que se construyeron las Torres KIO. La sentencia fue recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional por haber violado la tutela judicial efectiva de Cortina y Alcocer, y en junio hizo lo mismo el Tribunal Supremo, otorgándoles el derecho a recuperar los 50 millones de euros pagados a sus ex socios como indemnización, así como los intereses devengados en diez años.
Semanas después de la absolución del caso Urbanor, la revista Forbes incluyó a Alberto Alcocer entre las 1000 mayores fortunas del mundo, donde desde entonces aparece todos los años junto a su exmujer Esther Koplowitz, su primo Alberto Cortina y la exmujer de este, Alicia Koplowitz. El año 2010 fue clasificado como el numero 828 entre los mayores billonarios de todo el mundo.[1]
A finales del 2010, Alberto Alcocer ostenta, junto a su primo Cortina, el 14% del grupo Actividades de Construcción y Servicios (ACS)], así como el 21% de la sociedad industrial ENCE.[2]
Cargos
Ha sido miembro de los siguientes Consejos de Administración, entre otros:
- Presidente Ejecutivo de Banco Zaragozano, S.A.
- Consejero de AC Hoteles.
- Presidente de Electronic Trading System, S.A.
- Consejero de Dragados.
Con anterioridad, fue miembro de los siguientes Consejos de Administración:
- Consejero de Telefónica y miembro de la Comisión Delegada
- Consejero de Telefónica Internacional (TISA)
- Consejero de TPI, S.A. y miembro de la Comisión Delegada
- Consejero de Terra Networks y miembro de la Comisión Delegada
- Consejero de Telefónica Argentina y Cointel, S.A.
- Consejero de Autopista Vasco-Aragonesa, C.E.S.A.
- Consejero Delegado de Construcciones y Contratas, S.A. desde 1971 a 1989
- Consejero del Banco Central y miembro de su Comisión Ejecutiva
- Vicepresidente de Banco Español de Crédito y miembro de su Comisión Ejecutiva
- Consejero de Portland Valderrivas, S.A. desde 1986 a 1992
- Consejero de NH Hoteles, S.A. desde 1989 a 1993
- Consejero de Corporación Financiera Reunida, S.A. (COFIR) desde 1987 a 1992
En enero de 2007 presento su dimisión al consejo de Administración de Terra.com.
Referencias
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1942
- Empresarios de la Comunidad de Madrid
- Exalumnos del Colegio del Pilar
- Madrileños
- Ricos de España
Wikimedia foundation. 2010.