- Héctor Lombana
-
Héctor Lombana, escultor de Colombia nacido en Riofrío (MAGDALENA) en marzo de 1930, muere el 19 de octubre de 2008 en Santa Marta. Su obra tuvo especial espacio en la ciudad de Cartagena de Indias con obras tan célebres como "El Cangrejo", "Las botas viejas" y "La India Catalina", entre otras. En marzo de 2007, con motivo del Congreso de la Lengua Española, había inaugurado su monumento a Miguel de Cervantes Saavedra en la Plaza de la Paz de esa ciudad.[1]
Vida
La dedicación del maestro Lombana al arte de la escultura se da ya desde su niñez siendo célebre una "Cabeza de Simón Bolívar" que talló en madera a la edad de cuatro años.[2]
En 1946, en plena adolescencia, es galardonado con el primer puesto en el IX Salón de Arte Nacional de Colombia que tuvo como sede a la ciudad de Cartagena de Indias. Este reconocimiento le ganó además una beca para que hiciera estudios en la Academia San Fernando de España. De regreso a Colombia realiza el célebre monumento cartagenero "Las botas viejas", el cual se convirtió en uno de los íconos más queridos y representativos de la ciudad.
En la década de los 60 hace parte del grupo de intelectuales y artistas que promovieron la fundación de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena y se dedica a realizar obras para diferentes espacios públicos de la que se convirtió practicamente en su ciudad. También estuvo una temporada en Caracas y Puerto Rico en donde dejó huellas monumentales de su presencia los murales "Folclor Llanero" e "Ícaro".
En la década de los 80 lo encontramos en Nueva York dirigiendo la restauración de la Catedral de San Patricio y otros proyectos similares en diferentes estados del país norteamericano. Fue el fundador del "Premio Esmeralda" que tenía como fin el destacar el talento nacional colombiano en territorio estadounidense.
En el año 2000, por encargo de la República de Panamá elaboró "Juegos de Antaño", un monumento a la niñez que consistió en una colosal obra compuesta de por más de 180 figuras, entre 21 niños, juegos y palomas, Los 21 niños en alegoría a la cumbre de los 21 países Iberoamericanos, celebrada en Panamá. La obra fue robada
El maestro pasó gran parte de su vida entre las Américas y Europa, siempre preocupado de fomentar el talento artístico y cultural colombiano dentro y fuera del país. En 2005 se queda definitivamente en Colombia y crea diversas obras para diferentes puntos del territorio nacional.
En octubre de 2008 fue internado en la Clínica El Prado de la ciudad de Santa Marta en donde murió el 19 de octubre a las 11 de la mañana de un paro cardiáco.[3]Referencias
- ↑ «El Congreso de la Lengua Española en Cartagena» (en castellano). Periódico El Universal (marzo de 2007). Consultado el 20 de octubre de 2008. «Uno de los actos simbólicos que promueve la Alcaldía de Cartagena es la instalación de un monumento a Miguel de Cervantes Saavedra en un espacio de Cartagena. En estos momentos se ha encomendado al escultor Héctor Lombana la misión de hacer la escultura de Cervantes. El artista arribó el viernes a la ciudad y se ha está escogiendo un lugar de Cartagena para erigir el monumento.».
- ↑ «Héctor Lombana» (en castellano). Portal oficial del maestro. Consultado el 20 de octubre de 2008. «"A los cuatro años, elabora -tallado en madera- “ LA CABEZA DE SIMÓN BOLÍVAR”."».
- ↑ «Murió el escultor cartagenero Héctor Lombana» (en castellano). Caracol Radio (19). Consultado el 20 de octubre de 2008. «"El maestro Lombana estaba internado en la clínica El Prado de Santa Marta, desde la semana pasada pero sus fuerzas para vivir sólo le alcanzaron hasta las 11 de la mañana cuando su corazón dejo de latir."».
Categorías:- Nacidos en 1930
- Fallecidos en 2008
- Escultores de Colombia
- Escultores de Colombia en Panamá
Wikimedia foundation. 2010.